Política

Sánchez dispara más del doble el gasto en asesores en sus "Presupuestos de país"

  • La partida destinada a asesores en Moncloa pasa de 7,8 a 16,53 millones
  • El gasto en altos cargos de Presidencia del Gobierno aumenta en un 75%
  • Los altos cargos de Moncloa pasan de 12 a 21 y los eventuales de 245 a 422

El anteproyecto de los Presupuestos Generales de 2021 que el Gobierno ha presentado y ahora discute con otros grupos parlamentarios dispara el gasto en asesores y personal de confianza de Pedro Sánchez. Así se refleja en la 'serie verde' dentro de la fragmentación por tomos del anteproyecto, pasando el gasto en altos cargos de Presidencia del Gobierno de 758.710 a 1.328.890 euros, un incremento del 75%.

En la Sección 25 del desglose, correspondiente al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, ostentado por la vicepresidenta primera Carmen Calvo, aparece el programa '912M Presidencia del Gobierno', en el que se detalla que esta subida en el gasto en altos cargos de Moncloa obedece a un aumento respecto a las anteriores cuentas públicas de 276.710 a 454.860 euros en retribuciones básicas y de 482.000 a 874.030 en complementarias. Dentro de esta categoría está Iván Redondo, el omnipresente director de Gabinete de Sánchez.

El generoso aumento es aún mayor en la partida relativa a las retribuciones del personal eventual, empleados públicos que han sido nombrados de modo discrecional para ejercer una serie de funciones especiales o de asesoramiento. En este caso, el gasto pasa de 7.043.250 a 15.164.600, más del doble. Sumando los totales, el gasto en asesores del presidente asciende hasta los 16,53 millones, un 112% más que los 7,8 millones que presupuestados en las anteriores cuentas.

Esta expansión de cargos también queda consignada en el apunte relativo al número de personas que los ocupan. Si en el anterior registro la cifra de altos cargos dentro del programa 912M era de 12, ahora lo es de 21. De igual modo, el personal eventual en Presidencia del Gobierno pasa de 245 a 422. Llama la atención que el número de funcionarios pase de 285 a 163, permaneciendo casi igual el número de laborales fijos, de 74 a 73.

Hasta la fecha, los eventuales socios de Sánchez para sacar adelante sus "Presupuestos de país", como los ha definido el presidente en reiteradas ocasiones al ser los primeros tras la pandemia de coronavirus, no han hecho objeciones considerables al aumento de este tipo de gastos.

Las cifras presentadas contrastan con las anteriores, 'hijas' de los Presupuestos de 2018 que consiguió aprobar el Gobierno de Mariano Rajoy y que han sido prorrogados en 2019 y 2020. Según han justificado desde Moncloa al diario El Mundo, quien adelantaba las cifras, este aumento en retribuciones corresponde a "razones técnicas".

Moncloa pide no "demonizar"

El subsecretario del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Antonio José Hidalgo López, ha pedido este viernes que no se "demonice" a las personas que trabajan como cargos de confianza en Moncloa, entre ellas quienes ejercen labores de asesoría, y ha negado que el Ejecutivo sea "una agencia de colocación" de "amigos" y que el complejo gubernamental esté plagado de "enchufados" y "pelotas", informa Ep.

Así lo ha asegurado durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso en respuesta a las críticas vertidas por Vox y el PP al incremento de ciertas partidas presupuestarias de Presidencia del Gobierno. Hidalgo ha replicado al diputado de Vox José María Sánchez García que no iba a responder a sus "insultos", pero que no es de recibo descalificar al personal eventual de Moncloa tachándoles de "pelotas paniaguados y aprovechados".

El subsecretario ha admitido que "no puede negarse que ha habido un incremento" en el personal del área directamente vinculada a Presidencia del Gobierno, pero ha subrayado que "la política ha cambiado mucho" desde los tiempos de Adolfo Suárez y que ahora "no existe el mismo nivel de tecnificación ni de presión mediática ni del Parlamento" que entonces.

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

voxero
A Favor
En Contra

Gasto y más gasto, para colocar a estómagos agradecidos y paniguados.

Lo están destrozando todo, tienen los medios, el cni, y la fiscalía a su servicio.

Despiden a personas no afines en la policía.

Duración de estados de alarma que no cumplen con la Constitución.

Quieren censurar opiniones no afines al régimen. Son ellos los que van a decidor lo que es verdad.

Prohibir el castellano como lenguaje vehicular para que los independentistas les apoyen. Permitir pasar de curso con asignaturas suspendidas desincentivando el esfuerzo y el mérito.

El objetivo es destruirlo todo y tener una población inculta que viva de las subvenciones para que les voten siempre.

Es un desastre. Tal vez cuando nos demos cuenta ya será demasiado tarde, y no podremos echarles.

Despertemos de una vez.

Puntuación 25
#1
anacasto
A Favor
En Contra

Es igual que haya los gastos que quiera si no llega se soluciona subiendo los impuestos 30 veces que es lo unico que saben hacer los socialistas comunistas estos que tenemos por gobierno

Puntuación 19
#2
Otra ronda para los funcionarios paga la privada
A Favor
En Contra

Sí y más de 3000 millones de euros la subida salarial a funcionarios con el 2%, y 300.000 funcionarios más para está legislación, y 4000 millones de euros para funcionarios el año que viene más un 0,9% subida salarial, por '' decreto'' jubilaciones anticipadas para policías municipales a los 59 años..., Vamos sres. Del gobierno i gobiernos formados por funcionarios otra ronda para los funcionarios paga la privada.

Puntuación 20
#3
Joaquin
A Favor
En Contra

El guaperas bien vestido va a tener que bajar o quitar prebendas, Europa le llamaría la atención. Seremos Españistan dirigida por Sanchistan y Pablistan.

Puntuación 14
#4
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

Hay que colocar con buenos sueldos y poco trabajo a los amiguetes de los que le van a apoyar los presupuestos para que siga en la Moncloa el GRAN MENTIROSO

Puntuación 18
#5
Nicaso
A Favor
En Contra

Esto de los asesores y cargos de confianza de qué va oiga ?. Yo pensé que los que accedían al poder sabían de algo y que no necesitaban tanto personal para que les soplaran en el oido lo que deben de hacer.

Puntuación 13
#6
Pepito Volteare
A Favor
En Contra

Yo también quiero vivir del cuento

Mi asesoramiento es vital para este Pais.

REFORMA DEL ESTADO.

Mitad de políticos y altos cargos.

En Alemania con el doble de población tienen la mitad de políticos q aquí.

Soy un buen asesor?

Ahhh esto no interesa ....

Hay q pagar favores a amiguetes.

País de pandereta.

Puntuación 13
#7
Benalmadena
A Favor
En Contra

No, en serio, DONDE estan esas hordas socialistas que se quejaban de cada cosa del gobierno de Rajoy? y con esta gente todo vale.... Para que los burros os deis cuenta, os suben un 2% el sueldo y dais palmas con esas orejas de burro que teneis mientras ellos aumentan su gasto un 75% y se rien de todos... mientras tanto europa hablando de cortar el grifo por corrupcion... a mi me parece que aqui lo cortan antes de abrirlo directamente y eso espero que no tengo ganas de pagar mas impuestos para devolver todo el dinero que nos piensan robar y podria seguir pero me aburro....

Puntuación 6
#8
Aurelio
A Favor
En Contra

AH, ESTOERA LA REGENERACIÓN PROMETIDA POR EL MENTIRAS SÁNCHEZ. He leído, no se si será mentira, que ha colocado muy bien a su señora Begoña en la Universidad Complutense sin ser ni licenciada ni por supuesto doctora. Verdad o mentira.

Puntuación 5
#9
FELIX
A Favor
En Contra

Sin prisa pero sin pausa nos abocamos a una España (o lo que quede de ella) Bolivariana. Intervencionismo, supresión de libertad de expresión, endeudamiento progresivo, subvenciones para dopar y dominar voluntades. En definitiva nos condenamos a un empobrecimiento progresivo sistemático clonado de los regímenes comunistas del siglo XX. ( Qué poca memoria tenemos)

Puntuación 5
#10
Iván Redondo
A Favor
En Contra

Como haya luego fracaso, desolación, código penal, etc., ya verán Vdes. que el que va a la cárcel es IVAN REDONDO, nada de sanchinflas, moño y demás "estrellas rutilantes del universo mundo".

P.D.

Como hasta ellos saben que no se van a ver en otra ni semejante, el "calcetín" que estarán haciendo para ellos y "to quisqui" va y está siendo descomunal!!!!

Puntuación 3
#11