Política

Iván Redondo, el hombre de los 'seis altos cargos' en el gobierno

  • Redondo controla los asuntos económicos, europeos o la seguridad nacional
  • Críticos y adeptos subrayan su discreción y que 'no se casa con nadie'
Iván Redondo. EP
Madrid

Fontanero político, lugarteniente, jefe de cocinas, vicepresidente de facto, primer secretario de Estado, y en el organigrama gubernamental, director de Gabinete de la Presidencia. Iván Redondo es el omnipresente y todopoderoso hombre que siempre acompaña a Pedro Sánchez. El hombre de los seis cargos: uno oficial y cinco por poderes. Dentro de sus funciones está facilitar información política y técnica, asesorar sobre los distintos departamentos ministeriales, asistir al presidente en política económica, seguridad nacional y coordinar sus actividades y agenda, En definitiva, es quien orienta y señala las directrices del Gobierno.

Desde un plano reservado pero público, aborda asuntos nacionales, internacionales, asuntos europeos, políticos, institucionales, seguridad nacional, G-20, y hasta una Dirección de Asuntos Económicos donde ejerce de interlocutor con empresarios e inversores y equipos económicos. Desde enero, también se ocupa de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de País a Largo Plazo, supuestamente rodeado de expertos y profesionales independientes de todas las ramas.

Renombrado por su relevante papel en la gestión de la marcha del Rey Juan Carlos I , donde aseguran que negoció en persona con la Casa Real, el que fuera fundador de Redondo & Asociados Public Affairs Firm fue el artífice de que el resucitado secretario general del PSOE se colara en el Congreso de los Diputados -no teniendo ni escaño-, para ganar la primera moción de censura de la democracia española.

Aconsejado por Iván Redondo, Sánchez desbancaba al entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Se puede decir que así se cimentaba la "amistad" entre estos dos hombres.

The War Room

Licenciado en Humanidades y Comunicación por Deusto, especializado en Información Económica por la Universidad Complutense, Iván Redondo Bacaicoa, natural de San Sebastián (1981), ha ejercido siempre de consultor y analista político y de empresas. Colaborador en tertulias televisivas, en 2017 edita un blog llamado The War Room.

Además del cine y el ciclismo -como buen vasco-, a Redondo le apasiona la política norteamericana y su liturgia. Las campañas electorales y sus instituciones, las luchas de liderazgo y las primarias de los partidos políticos. Y este nombre, The War Room, no es más que la técnica de un grupo de especialistas de medios sociales y de marketing, aplicada a campañas para maximizar los resultados.

Desde el cuarto de la guerra, traducción literal, se lanzan productos, se combaten los mensajes negativos de la prensa, se definen métricas y se intoxica o se crea ruido interesadamente en las redes.

Con ese epígrafe, Iván Redondo escribía en mayo de 2017, Sánchez puede ser presidente. Lo hacía apenas un año antes de la moción de censura. Algunos de sus párrafos eran premonitorios. Suscribe: "Si enfocamos bien el ajedrez político que se avecina, deben saber que hay altas probabilidades de que Sánchez pueda ser presidente. Bien a través de una moción de censura (si suceden más escándalos en el seno del PP y se conforma una mayoría alternativa), o tras el resultado de las elecciones anticipadas".

Lo que resulta evidente es que ni en el Partido Popular ni en el Gobierno de Rajoy se hacía seguimiento de este blog. Desde esta tribuna, Redondo también escribió: "La corrupción está hundiendo la marca PP... Hay un PP desideoligizado". Y añadía: "El 'no es no' simboliza ya oficialmente el auge, caída y resurrección de Pedro Sánchez. Pablo (Iglesias) tiene el leño, pero Pedro es el que baila junto al enano rojo. Ese y no otro es ahora el foco. ¿Habrá efecto Pedro?", remataba.

Cerca del PP

Antes de llegar al corazón político de Sánchez (Redondo siempre ha defendido la máxima, "primero me emociono y luego pienso, primero siento y luego decido"), el consultor ya había trabajado con otros líderes políticos. Redondo, que se movía muy bien en el ambiente del PP -aunque la leyenda relata que luego fue rechazado-, asesoró a Xavier García Albioll y consiguió que este llegara a ser alcalde de Badalona con aquel eslogan, Limpiando Badalona; estuvo trabajando con Antonio Basagoiti, por cuya campaña recibió el premio de la Asociación Americana de Consultores Políticos. Y fue durante cinco años, de 2010 a 2015, director de gabinete de la Presidencia de Extremadura, con José Antonio Monago al frente. El rango de Redondo era de consejero. Y de hecho se le conocía como el octavo consejero.

El omnímodo de Semillas

Instalado en el edificio de Semillas, en el Complejo del Palacio de La Moncloa -dicen que en el antiguo despacho del vicepresidente socialista, Alfonso Guerra-, desde enero de 2020, el poder creciente de Iván Redondo se ha multiplicado de manera exponencial. Y ello, muy a pesar de lo que querría Ferraz.

Hoy Redondo es responsable de la Secretaría General de Presidencia del Gobierno. Bajo sus órdenes está la Secretaría de Comunicación, el Comité de Dirección de Presidencia del Gobierno y, el Consejo de Seguridad Nacional. Además asiste a la Comisión General de Secretarios y Subsecretarios, que es donde se deciden los temas que van al Consejo de Ministros.

Apoyado por 40 altos cargos (junto a Félix Bolaños, Miguel Ángel Oliver, Francisco Salazar, Francisco Martín Aguirre), el director del Gabinete de la Presidencia es quien acompaña al presidente en sus viajes internacionales, hace de mediador con Pablo Iglesias y revisa las garantías de la coalición, está detrás de la Mesa del Diálogo con Cataluña, está junto a Sánchez en la política de reparto de los fondos de la Unión Europea o, ha estado en la estrategia de buena parte del estado de alarma. Su poder -sostienen desde círculos políticos y desde el PSOE- es omnímodo. Aunque también aseguran que su actuación es discreta, como él.

El calendario pendiente

Según el último perfil publicado el fin semana pasado en 'El País', dos de las tareas pendientes en el calendario de Iván Redondo son la guerra cultural y la reforma de la Constitución. Por no aventurar el detalle de esas dos tareas, nos remitimos al blog The War Room donde el consultor trata de la estrategia a seguir en Cataluña, y aborda la situación de pluranacionalidad y de Cataluña como nación. Critica Redondo la inacción del PP y del PSOE, y el destrozo que ha hecho el inmovilismo. Y añade que la solución está en las emociones. ¿Será esto un anticipo?

comentariosforum20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Un negocio "redondo". Ya lo dice su apellido... "Cuadrado". xD

Iván Cuadrado.

Puntuación 36
#1
Libertad Sexual
A Favor
En Contra

000



Libertad Sexual,,, pasta, pasta y la Pasta ....



https://www.youtube.com/watch?v=ThS_oGoXda4



a continuación



https://www.youtube.com/watch?v=B7OcZG2G4uE



000

Puntuación -13
#2
Incrédulo
A Favor
En Contra

¿Entonces este es el verdadero torpe, y Sánchez su muñeco?. Sinceramente creo que torpes e inútiles son amos, pero cada uno en su papel.

Puntuación 62
#3
Juan
A Favor
En Contra

Algo que vale para todo, no vale para nada. Es tío es un psicopata sin preparación, igual que el otro, que utiliza un país como si fuera su juguete. Así nos va.

Puntuación 76
#4
Otro que no debía de estar donde está
A Favor
En Contra

Le veía en tertulias y precisamente no destacaba por lucidez de ideas. Tenemos a lo mas gris en inteligencia en este maldito gobierno.

Puntuación 83
#5
Aurelio
A Favor
En Contra

En esto acaba el PSOE PODEMIZADO, en márquetin puro y duro, sin ideología y con mentira. Empaqueta bien la mierda y el ignorante público lo comprará todo aunque huela a lo que es mierda.

Puntuación 70
#6
De carcajada
A Favor
En Contra

Cuantos cargos??

NI para abrirle el coche oficial de Felipe VI vale.

KAKITA PODEMITA y PALETO PERO MUY PALETO.

OTRA COSA ES QUE HAGA BUENAS MAMADAS...

Puntuación 47
#7
¿¿¿¿cobra por todos y cada uno ????
A Favor
En Contra

Si cobra por todos y cada uno de los cargos menudo¡a millonada se lleva el tio .. Otra cosa seria si tiene alguna productividad laboral en cada cargo ,, cosa dificil .

Puntuación 53
#8
Saltabalates
A Favor
En Contra

Ejemplar de ""Saltabalates sin oficio ""por muchos cargos que se ponga y mucha pasta que se lleve sin dar palo al agua . ni productividad laboral de ningun tipo .

Puntuación 48
#9
VIO
A Favor
En Contra

“Primero me emociono y luego pienso, primero siento y luego decido”, así funciona el marketing de los centros comerciales. No compramos por racionalidad, sino que en el fondo lo hacemos movidos por impulsos irracionales. Iván Redondo considera que la gran mayoría de votantes de este país también vota de manera irracional, motivada antes por sus emociones que por su capacidad de crítica a los programas que presentan los partidos políticos. ¿Realmente es así? Para llegar a ser presidente de un país no hace falta una buena preparación personal, sino tan solo una imagen política creada por marketing para colmar las aspiraciones y los sueños irracionales de sus votantes. Así es posible que se pueda llegar a presidente, pero a la hora de tomar decisiones políticas de calado, -en algún momento habrá que hacerlas-¿también va a actuar movido por las direcciones que le marca este nuevo Rasputín de la clase política socialista? En el fondo parece que Pedro Sánchez lo único que pretende, como Iván Redondo, es mantenerse en el poder a costa de cualquier tipo de concesión al resto de partidos políticos que le apoyan y que le son necesarios para gobernar. Qué es primero: ¿el interés general o el interés de partido? Esa es la cuestión.

Puntuación 48
#10
Angelaa
A Favor
En Contra

Menudo cerebro, este es el INUTIL que hace más INUTIL al licenciado.

Con estos amigos no nos hace falta enemigos

Llevan 40 dias extras en el desgobierno desde qué empezó juliopara los españoles 40 meses para salir de la crisis que nos están metiendo.

Que sigan los aplausos que más duro será salir del pozo.

Puntuación 36
#11
Sanchez vete ya GENOCIDA
A Favor
En Contra

Con marketing no se gobierna un país, se puede estar en los cargos, vivir bien, engañar a los votantes, pero terminan dejando esto como un solar, ya queda menos para la ruina total, ¿superaremos el 24 % de paro que dejo ZP?

Puntuación 38
#12
tutu
A Favor
En Contra

El personaje mas siniestro y traidor,conocido,es de estos tipejos de poca monta que con tal de ser algo son capaces de vender hasta su madre.Solo pido que todo el mal que has hecho a España,te revierta a tí mas pronto que tarde

Puntuación 31
#13
serafin
A Favor
En Contra

un mercenario sin escrupulos, lo mismo que su jefe, BASURA .

Puntuación 36
#14
incredulo
A Favor
En Contra

Mirad la gran biografía de este estadista. Todo un experto con una experiencia en resolución de problemas sin precedentes. Vamos , se pelean por él en el sector privado por contratarlo.

Pues sí señor, esta es la talla de nuestro estúpido einútil Gobierno.



Nacido en 1981 en la ciudad guipuzcoana de San Sebastián, se licenció en la Universidad de Deusto en Humanidades y Comunicación.1?2?

Fue asesor de la campaña electoral del dirigente del Partido Popular Xavier García Albiol para las elecciones municipales de 2011 con las que este consiguió ser elegido alcalde de Badalona.2? Entre 2012 y 2015 ejerció de director del Gabinete de la Presidencia de la Junta de Extremadura, con rango de consejero, asesorando a José Antonio Monago. En el País Vasco, asesoró a Antonio Basagoiti.3?

Entró a trabajar con Pedro Sánchez en la preparación de las primarias del PSOE de 2017.4?

Se le atribuye la condición de ideólogo de la moción de censura contra Mariano Rajoy de 2018.4? Tras el triunfo de ésta y la investidura de Pedro Sánchez como nuevo presidente del Gobierno, se produjo su nombramiento como director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno mediante real decreto de 8 de junio de 2018.5?6? Tomó posesión del cargo el día 11 de junio.7?

Redondo, que se mantuvo en el cargo tras la investidura de Pedro Sánchez para un nuevo mandato en enero de 2020, asumió además entonces la responsabilidad de crear una «Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de País a Largo Plazo», una oficina para predecir posibles escenarios y desafíos de futuro para el país

Puntuación 16
#15
Carmen
A Favor
En Contra

ESTE PAYASO VENDE PAYRIAS CUANDO SE DERRUMBE EL PSOE Y ESE GRA HDP DE ZPEDO.

NO LE CONTRATAN NI PARA LIMPIABOTAS.

ESTE HA ESTUDIADO KAKA IDEOLOGIA.

EN DOS PALABRAS

KAKA DE LA PSOEZ

Puntuación 18
#16
plenilunio
A Favor
En Contra

Iván Redondo, otro Inepto para la Triste historia de España.

Tan culpable como Sánchez o Iglesias.

Puntuación 12
#17
ferrusolo
A Favor
En Contra

Pues eso. Ya se ha dicho todo. Mercenario y psicópata sin formación ni escrúpulos.

Puntuación 12
#18
incierto
A Favor
En Contra

ESTE ES EL GRAN PROBLEMA QUE, DESGRACIADAMENTE

PAGAMOS TOOOODOS Y NO SOLO ELLOS : LA INEPTITUD,

EL SECTARISMO,LAS ANTEOJERAS DE ESTE "MANIPULÍN"

AL QUE LO ÚNICO QUE LE IMPORTA ES QUE SU VALEDOR

SIGA "SUBIDO" EN "SU" FALCON MIENTRAS HUNDEN A

ESPAÑA CON TOOOOD@S L@S ESPAÑOL@S DENTRO.

.......... A TOMAR POL CU.. ...............¡¡ MERCENRIOS !!.

Puntuación 12
#19
asi todo vale
A Favor
En Contra

correcto es muy típico q los políticos tengan 5 o 6 carteras. cada cartera son 2 o 3 horas al mes de trabajo. entonces es fácil cobrar de 5 puestos de trabajo a la vez. es la manera q tienen de robarnos a manos llenas. y no tienen vergüenza ninguna en hacerlo

Puntuación 9
#20