Política

Sánchez: "La aprobación a tiempo de los presupuestos es fundamental"

  • Pide a los empresarios "entusiasmo" y "proyectos" para el plan de recuperación
Pedro S?nchez.

El presidente de Gobierno defiende la necesidad de que los presupuestos se puedan aprobar este año para desarrollar el plan de recuperación con los fondos europeos y pide a los empresarios "proyectos" y "entusiasmo".

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez ha iniciado hoy en Valencia su gira por las comunidades autónomas para dar a conocer el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española que el Ejecutivo aprobó hace unas semanas. Una iniciativa con la que Sánchez se ha marcado como objetivo la creación de 800.000 puestos de trabajo entre 2021 y 2023.

Sánchez aprovechó el acto para defender la necesidad de aprobar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado antes de que finalice este año. "Su aprobación a tiempo es fundamental para el Gobierno de España, porque va a ser fundamental para el correcto desarrollo de todos los proyectos que contempla el plan", aseguró.

En esa línea, pidió "trascender la miopía de las líneas rojas por la urgencia de la pandemia" para poder llegar a acuerdos, en los que puso como ejemplo los alcanzados con los agentes sociales para los Erte. "Si España acuerda, España gana", recalcó.

El presidente de Gobierno de hecho destacó que los presupuestos recogían para la Comunidad Valenciana reivindicaciones históricas, como un aumento de la inversión y representar cerca del 10% de la inversión total.

También aseguró que en breve se aprobará un real decreto que permita agilizar la burocracia para poner en marcha los proyectos del plan de recuperación con fondos europeos. "Necesitamos más flexibilidad y agilidad para hacer frente a la situación extraordinaria", señaló.

En su intervención, el presidente pidió a los empresarios valencianos su participación en los proyectos del Plan de Recuperación, con los que confía movilizar 72.000 millones de euros entre 2021 y 2023. Sánchez puso ejemplo concretos de compañías valencianas de energías renovables, digitalización o inclusión social y apuntó que "necesitamos más proyectos en esa dirección".

Posible mejoría en seis meses

El presidente defendió la estrategia del Gobierno tanto en la primera ola como en la segunda ola y confío en que dentro de seis meses con las posibles vacunas y el cambio de estación se pueda volver a la normalidad anterior a la pandemia. "Debemos actuar con la misma resistencia que en la primera ola", señaló el presidente.

Aunque el presidente de Gobierno no concreto que parte del plan de recuperación podría destinarse a la Comunidad Valenciana, el presidente valenciano Ximo Puig, que también participó en el acto, cuantificó entre un mínimo de 14.000 millones y una cifra ambiciosa de 21.000 millones el importe que aspira conseguir en los próximos seis años. Según Puig, eso permitiría la creación de entre 160.000 y 190.000 empleos en la región hasta 2026.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud