Economía

La AIReF pide a Moncloa un plan en cinco meses para sanear las cuentas

  • Herrero prevé entre 9.000 y 18.000 millones de ingresos menos que Moncloa
  • La Autoridad Fiscal ve difícil que las Administraciones ejecuten los fondos de la UE
. eE
Madrid

Con parecido análisis al del gobernador del Banco de España, la presidenta de la AIReF, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, valoró este jueves el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado, subrayando el excesivo optimismo del Gobierno en las previsiones macroeconómicas. Es por esto que Cristina Herrero hizo énfasis en la necesidad de elaborar en menos de cinco meses un plan fiscal para sanear el déficit y la deuda pública.

Mantiene la máxima autoridad de la AIReF que este plan de requilorio es de obligado cumplimiento, aun cuando se eliminan las reglas fiscales para 2020-2021. Recalca que en el informe que el Gobierno elaboró para justificar las circunstancias excepcionales, ya reconoce que todo ello tiene que ir acompañado por un plan de reformas, y por un plan fiscal y un escenario presupuestario plurianual.

Ahonda Herrero en que la Ley de Estabilidad Presupuestaria no está suspendida ni tampoco lo están el control y la supervisión fiscal de los organismos. De ahí la urgente necesidad de "tomar medidas a corto plazo", frente a datos como el de un crecimiento del PIB de solo el 5,5% para 2021, y no del 7,2% como prevé Moncloa, o con un déficit del 8% el próximo año.

En este sentido, recomendó que el plan de reequilibrio ha de tener en cuenta ejercicios de sensibilidad, pues ahora "nos estamos financiando con intereses muy bajos, con la ayuda de política monetaria", pero, "¿qué pasaría si la prima de riesgo subiera?", se cuestiona.

Las estimaciones de la AIReF prevén alrededor de seis décimas menos de PIB en ingresos que el Gobierno, lo que se traduce en alrededor de 9.000 millones en el escenario central y 18.000 millones en el pesimista.

La AIReF mostró su "escepticismo" respecto a la ejecución de los fondos europeos en 2021

También señaló Herrero el efecto calendario. En el caso de las transacciones financieras, la AIReF advierte de que la experiencia de Francia no fue tan optimista, sin olvidar que de este tributo solo se recaudan 11 meses.

Por otra parte, la presidenta de la AIReF indicó que es "muy importante" el Plan de Reconstrucción y los fondos europeos que lleguen de la UE (más de 26.000 millones en 2021)", si bien mostró su "escepticismo" respecto a la ejecución de esos fondos en 2021, pues no se conoce la normativa ni la condicionalidad del plan, por lo que aunque se puedan iniciar los proyectos desde el 1 de enero ve "difícil" que se puedan gestionar y gastar los 25.000 millones en el ejercicio.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Facebook
Pere Junior
A Favor
En Contra

Eso de que el gobierno no va a tener capacidad de FUNDIRSE los 26MM provenientes de los fondos europeos dentro del ejercicio 2021, no lo tendría yo tan claro.

Estamos gobernados por los mayores manirrotos. Gastar? Por supuesto. Generar riqueza a futuro? Claro que no!

Que empieza la fiesta de los chiringuitos.

Puntuación 15
#1
Aurelio
A Favor
En Contra

Mira que risa le da a Sánchez. Ni quiere, ni sabe, ni tiene nadie que sepa hacer un plan de esa magnitud.............!

Puntuación 6
#2
Pep
A Favor
En Contra

La "menistra-pantoja", es trapacera, felona, cuentista y trilera, ¡¡¡agárrense bien la cartera en el bolsillo!!, que estos "quinqui-económicos", como vean "pasta"......¡¡zás!!, te echan la mano al bolsillo del pantalón y te roban la cartera, y ya de paso si pueden, te retuercen los hvevos.

Puntuación 5
#3
Manuel d
A Favor
En Contra

Pues mientras que esté en el estado de alarma el graduado Sánchez no piensa hacer nada más que disfrutar de su colchón que le permite dormir sin pesadillas políticas. Así que se vayan olvidando del plan de consolidación fiscal por una temporada ya que lo siguiente son las vacaciones en Canarias.

Puntuación 1
#4