Economía

EEUU generó en octubre 638.000 empleos y la tasa de paro cayó al 6,9%

Nueva York

El mercado laboral de Estados Unidos continúa perdiendo algo de impulso pero superó las expectativas. Según los datos revelados por el Departamento de Trabajo, el país generó en octubre un total de 638.000 empleos mientras que la tasa de paro cayó hasta el 6,9%. Las cifras revisadas de agosto y septiembre sumaron un total de 15.000 empleos más a lo previamente estimado.

De esta forma en octubre se produjeron notables mejoras de empleo en sectores como el ocio y la hostelería, que sumaron 271.000 nóminas, los servicios profesionales y empresariales, con 208.000 puestos de trabajo más, así como el comercio minorista y la construcción, con 104.000 y 84.000 nuevos empleos, respectivamente. El empleo publico destruyó 268.000 puestos principalmente por la pérdida de 147.000 trabajadores del censo.

Por su parte, la tasa de desempleo se redujo en un punto porcentual hasta el 6,9% mientras el número de desempleados disminuyó en 1,5 millones hasta situarse en los 11,1 millones. Ambas medidas han cedido durante 6 meses consecutivos, pero todavía registran casi el doble de los niveles registrados en febrero (3,5% y 5,8 millones, respectivamente). De hecho, el mercado laboral todavía se encuentra a 10,1 millones de puestos de trabajo (o un 6,6% por debajo) de recuperar los niveles previos al azote del Covid-19.

La caída del paro estuvo principalmente impulsada por un incremento de la tasa de participación en la fuerza laboral que aumentó 0,3 puntos porcentuales hasta el 61,7%. Una lectura alternativa que incluye a los trabajadores desanimados y los que tienen trabajos a tiempo parcial por razones económicas se redujo hasta el 12,1% desde el 12,8% de hace un mes.

Durante el pasado mes, un total de 15,1 millones de personas informaron que no habían podido trabajar porque su empleador permanecía cerrado debido a la pandemia, es decir, no trabajaron en absoluto o trabajaron menos horas en algún momento de las últimas 4 semanas. Esta cifra disminuyó desde los 19,4 millones en septiembre.

Una situación que se produce en un momento en que la economía estaría creciendo a un ritmo del 3,2% en el trimestre en curso según el indicador GDPNow de la Reserva Federal de Atlanta. Eso supone una desaceleración significativa tras el impulso histórico registrado entre julio y septiembre, cuando el PIB de EEUU se expandió en su tasa anualizada un 33,1%.

Precisamente, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, alertó el jueves de que el ritmo de la recuperación se está ralentizando al mismo tiempo que las perspectivas a futuro tienen una elevada incertidumbre.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin