Economía

Hacienda prepara una norma para que la Inspección entre en los domicilios sin avisar

  • El director general de la Agencia Tributaria dice que el acceso con previo aviso no es efectivo
  • Gascón justifica los ingresos presupuestarios por el incremento de la demanda interna
Jesús Gascón, director general de la Agencia Tributaria durante su comparecencia en el Congreso. EE

El director general de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), Jesús Gascón, ha anunciado que el Ministerio de Hacienda prepara en la actualidad una normativa que permita de nuevo entrar a la Inspección en los domicilios de las personas físicas y de las empresas, sin necesidad de avisar al contribuyente.

Gascón, en el transcurso de su intervención ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados ha explicado que "hay aspectos en los que se produce un choque de derechos que son difíciles de resolver".

Así, ha explicado que ese derecho protegido constitucionalmente hay que conciliarlo con el hecho de que un investigador, con autorización judicial, pueda acceder a esos locales sin previo aviso, porque hacerlo tras el aviso no vale para nada cuando puede haber destrucción de pruebas. "Y lo que ha hecho el Tribunal Supremo ha sido ponerlo encima de la mesa y ha pedido que busquemos una solución, porque lo que hay ahora es endeble", ha explicado, para concluir señalando la "tarea que tenemos por delante y ustedes también" refiriéndose a los miembros del Legislativo.

El director de la Agencia Tributaria ha negado su intención de que la Aeat recurra habitualmente a la vía penal, que ha considerado que es el último recurso ante los defraudadores.

Comparado con un año malo

Con respecto a los Presupuestos Generales del Estado, Gascón ha defendido un crecimiento del 10,8% de la demanda interna para 2021, "aunque suena a mucho no es un crecimiento que esté comparado con un año normal, sino con un año malo como está siendo 2020".

Así, ha justificado que aplicando ese crecimiento del 10,8% al cierre de recaudación previsto para 2020, de 196.000 millones, el resultado sería de unos 217.000 millones para 2021, a lo que ha añadido que "faltan 5.000 millones que es lo que se corresponde con las figuras tributarias, para llegar al objetivo de la previsión de ingresos del año que viene, por lo que hay cierta consistencia en la previsión de ingresos".

Menos devoluciones en 2021

Por impuestos, Gascón ha señalado que con respecto al IRPF, la previsión es que mejore su recaudación un 7,8%, unos 6.800 millones de euros, espera que dicho aumento llegue, por un lado, del crecimiento en un 6,8% de la evolución del propio impuesto con respecto a remuneración de las rentas de los asalariados y, por otro lado, porque la estimación es que el resto de partidas del IRPF, como las rentas de capital y las ganancias patrimoniales, crezcan en torno al 10%.

La previsión de crecimiento de la recaudación del Impuesto de Sociedades es del 20%, unos, 3.700 millones más, lo que supone una traslación de ese 10%, como en el IRPF, para las partidas que no son renta. Además, también explicó que hay que contar con nueva la tributación del 5% de los dividendos y plusvalías de fuente externa, que supondrá unos 455 millones, y las devoluciones en términos de caja, que será muy inferiores a las de otros años.

Pagos fraccionados

Gascón ha explicado que las devoluciones pendientes en el impuesto sobre Sociedades se van a realizar en 2020 para dejar limpio 2021. Y, además, están las devoluciones por los pagos fraccionados, que también se van a realizar este ejercicio. Estas dos actuaciones suponen hasta 3.000 millones más en términos de caja.

En cuanto al IVA, la mejora de recaudación prevista en las cuentas públicas es del 13,9%, se ha contado con que la demanda interna nominal crezca un 10,8% y con una estimación sobre el gasto final sujeto a IVA con un incremento del 12,6%, debido al aumento de la compra pública en 2021 respecto a 2020 y al mejor comportamiento del mercado de vivienda. Además, los cálculos incluyen las mayores devoluciones en 2020, que no se darán en 2021.

Sobre la polémica del IVA de las mascarillas, Gascón ha señalado que si bien la Comisión Europea va a proponer a a los Estados miembros que por unanimidad aprueben la aplicación del IVA al tipo 0% para las vacunas contra el Covid-19, tal y como se permitió con la importación de los materiales sanitarios, también sería preciso que aclare cómo deben tributar las mascarillas que se entregan a los consumidores finales, puesto que naidie va a entender que las mascarillas importadas tengan un tipo 0% y demás no tengan este beneficio.

La partida de la Agencia

Así, aunque en el proyecto de Presupuestos figura una partida de 1.109 millones de euros para la AEAT, lo que supondría un 0,4% menos, Gascón apuntó que la previsión del organismo es que el ejercicio 2021 cierre por encima de los 1.600 millones de euros, con una subida del 8,48%, de los que el 80% irán destinados a gastos de personal.

En cuanto a la plantilla con la que cuenta la Agencia Tributaria, Gascón recordó que antes de la crisis financiera de 2008 la AEAT venía contando con una plantilla de unos 28.000 trabajadores que bajó a 25.000 en torno al año 2011 y que, desde entonces, "estamos en fase de recuperación", incrementando la oferta de empleo, de manera que la previsión es superar los 27.000 trabajadores en 2021.

comentarios88WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 88

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

M. Marin
A Favor
En Contra

Como... vuelve la ley Corcuera? ???

Puntuación 37
#25
M. Marin
A Favor
En Contra

Como...? vuelve la ley Corcuera?

Puntuación 6
#26
Y decían que éramos libres
A Favor
En Contra

Y luego dicen que el medievo era una época oscura, que si los señores feudales oprimían y demás invenciones de los que han traído este régimen de terror creado por la revolución francesa y sus estados sucesores.

Pues qué quieren que les diga pero miren lo que decía el fuero de Sepúlveda: "Si alguien da muerte a un merino el concejo no deberá pagar más que sendas pieles de conejos."

Traducción: si el funcionario de aquella época se propasaba, el equivalente al administrado podía matarlo y no iba a la cárcel por ello, sino que sólo debía pagar dos pieles de conejo.

Comparen lo que era un estado de derecho, el medievo, los Austrias y gran parte de los Borbones hasta la llegada de los golpes de Estado liberales con el régimen de terror del funcionariado actual.

Y por supuesto no quiero que les acontezca ningún mal a los funcionarios. Pero creo que su régimen de terror debe acabar, y que deben respetarse los derechos naturales de las personas, rompiendo con la actual esclavitud que padecemos los administrados frente a los funcionarios.

Puntuación 18
#27
Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
A Favor
En Contra

El frente popular aprieta el acelerador: comité de censura ya aprobado, eliminación de oposiciones a inspector de educación esto es, comisarios politicos en las escuelas, autorizacion para entrar en domicilios sin orden judicial, esto es "sacas".

Puntuación 25
#28
Usuario validado en Google+
Juan P
A Favor
En Contra

Si entran con coletas postizas haríamos unas risas.

El derecho a la propiedad privada se pisotea constantemente.

Las nuevas generaciones de políticos se superan a peor.

Puntuación 22
#29
VIO
A Favor
En Contra

La mafia bolivariana convierte a los inspectores de hacienda en mafiosos atracadores callejeros. Hay que cambiar el nombre del Ministerio de Hacienda que se debería llamar Ministerio de Extorsión. Es más apropiado para ellos y sus conductas. La inseguridad jurídica que sufren los españoles que trabajan es completa y va a más. Por ley se deberían convertir a todos los parados en inspectores de hacienda. Con ello se consiguen dos cosas: se acaba el paro y se crea un ejercito de delincuentes extorsionadores..

Puntuación 20
#30
Expolio medieval
A Favor
En Contra

1600MM*0,80/27000= 47400€ de salario medio por trabajador de la AEAT. Exactamente el mismo que el salario medio español y muy acorde con el momento que atraviesa el sector privado que les paga. Gracias Gobierno por velar por mi.

Puntuación 11
#31
FEDERICO CATALA
A Favor
En Contra

PERO EN QUE PAIS ESTAMOS?, ES UNA VERGÜENZA!!

Puntuación 22
#32
ciudadano
A Favor
En Contra

mira igual asi ven la situación horrible q vive el país y cuando entren en muchas casas y vean que no tienen ni para comer igual en vez de recaudar impuestos se dan cuenta que no tienen ni para vivir. digo yo? porque en mi casa efectivo hay unos 5 euros en total todo lo demás esta en el banco. para q quieren entrar en casa? para ver el sofá?

Puntuación 15
#33
Miguel
A Favor
En Contra

Esto es intolerable. Esta ansia insaciable de dinero por parte de los gobiernos es debida a su ineptitud para administrar adecuadamente el más que suficiente dinero que ya recaudan. Entrar en las casas a la fuerza es asaltar, es atracar a la ciudadanía, es comunismo de la peor calaña.

Puntuación 21
#34
Teo
A Favor
En Contra

Veamos el ABSENTISMO PÚBLICO se produce un enorme fraude a la economía, por su puesto del que NO SE INFORMA.... ¿Van a enviar a casa de los absentistas profesionales, inspectores de la Seguridad social?.

Puntuación 17
#35
Sr. Inspector
A Favor
En Contra

Madre mía menudo nivel intelectual en los comentarios, la noticia con un titular barato para que la gente se asuste, se debe a que hay una reciente sentencia que dice que hacienda en las inspecciones por personación (principalmente empresas) donde suele ir con autorización judicial, la sentencia dice que antes debe comunicarselo a la empresa inspeccionada, vamos que a una empresa que defrauda y tiene la mitad de los ingresos en b, según la sentencia hay que avisarle de que el próximo lunes se van a personar allí 2-3 inspectores a revisar la contabilidad. De esos polvos estos lodos.

Puntuación -18
#36
Carlos
A Favor
En Contra

Corcuera ven a salvarnos.

Puntuación 6
#37
Lola
A Favor
En Contra

Para inspeccionar la mala calidad de vida a la que nos tienen abocados con vuestras increíbles ideas no lo haceis.

A las empresas y casas de los ladrones de guante blanco y trajeados, bancos y dueños de todas las entidades bancarias ( fondos buitres) que están quedándose con todo el mercado inmobiliario español a costa del pobre ciudadano, son a los primeros que debierais entrar pero no os interesa en absoluto, solo os interésa ir a por el que trabaja y paga a ver si le podéis sacar mas y ponerle la soga al cuello.

Y luego dicen que la edad media fue las oscura, y está parte de la edad moderna?? Tenebrosa e inquisidora diría yo.

Puntuación 13
#38
Mr Rabo
A Favor
En Contra

Entra a mi casa alguien sin mi permiso, y le pegó un tiro con la escopeta en la cabeza tal y como dicta me religión.

Puntuación 17
#39
Huevo Negro
A Favor
En Contra

Donde primero tendrían que entrar es en las casas de los Inspectores y Técnicos de Hacienda, seguro que nos llevaríamos una sorpresa.

Puntuación 16
#40
Josh
A Favor
En Contra

¿Alguien va a poner orden en estos pollos sin cabeza?

No es que entren en casa de los malos, esto no está pensado para narcos, está pensado para el particular y pymes y tenerlos a todos acojonados.

Se suma a un montón más de transgresiones, atropellos de derechos y desprotección de los ciudadanos con esta gente que ha perdido el norte, en realidad ellos son termitas buscando pasta, debe haber alguien desde arriba que los pare.

A un inspector le sale gratis ir a juicio contra un ciudadano y si no gana lo recurre, y lo vuelve a recurrir. Un ciudadano normal se lo tiene que pensar mucho antes de seguir el juego aunque crea que tiene toda la razón del mundo. Hay muchas normas subjetivas y con cambios de criterio, preguntar a cualquier asesor legal. Los bancos, brokers, etc, están hasta las pelotas de tanto control, y los clientes igual.

Pero ellos piensan todavía que van a pillar a Pablo Escobar así, muchas molestias (y la burocracia frena negocios, no lo olvidemos) para coger a un pescadito despistado, porque no van a pillar más.

Consejo, todo digital y en la nube, nada guardado en los PC's locales.

Puntuación 14
#41
Grrrr
A Favor
En Contra

Esto es muy fuerte. Todos los días una noticia del gobierno fascista que tenemos. Con perdón a los fascistas que eran mucho menos intrusivos que estos rateros socialcomunistas, que solo piensan en recaudar más para tener más poder, subirse el sueldo, anular a la mema oposición y acallar cualquier tipo de disidencia. Es una vergüenza en lo que han convertido España en unos meses. Vamos a escándalo por día. Jueces sin poderes, Fiscal del partido, aun más control de TV, Enchufes familiares y colegas, cesiones graves a los nacionalistas y/o terroristas, control de internet, ministerio de la verdad, Estado de alarma por 6 meses sin discusión... Gracias votantes de izquierda y gracias partidos de derechas por partirse, pero sobre todo por ser tan memos. Casado... ¿De qué coño te ríes siempre?

Puntuación 16
#42
PTJ
A Favor
En Contra

"Así, aunque en el proyecto de Presupuestos figura una partida de 1.109 millones de euros para la AEAT, lo que supondría un 0,4% menos, Gascón apuntó que la previsión del organismo es que el ejercicio 2021 cierre por encima de los 1.600 millones de euros, con una subida del 8,48%, de los que el 80% irán destinados a gastos de personal."

Alguien me explica cómo se come una desviación de 400 millones de euros de gasto no presupuestado? Si los ingresos previstos son ciencia-ficción, le añades el tema de gastos y te quedan, como dice Carlos Alsina, unos presupuestos precisosos de los mundos de YUPI...

Puntuación 11
#43
Sobra Hacienda
A Favor
En Contra

Ahora lo que sobra es Hacienda.

Puntuación 10
#44
Suena a Medievo
A Favor
En Contra

Suena a Medievo.

Puntuación 5
#45
Hip
A Favor
En Contra

Hostia y se quejaban de la ley corcuera de la patada en la puerta a criminales.

Si no lo leo no lo creo.

Viva el gobierno progresista en represión y cortar libertades.

Hasta aquí hemos llegado

Puntuación 11
#46
Francesc Rovira Llacuna
A Favor
En Contra

¿Un paso más hacia el estado orwelliano?

Puntuación 10
#47
No quiero dar ideas, pero......llegará
A Favor
En Contra

Lo próximo. Para pagar a Hacienda, ofrecerse como esclavo al servicio de los recaudadores.

Puntuación 9
#48
juan
A Favor
En Contra

Siempre y cuando sea con una Orden Judicial en la mano, sin problemas.

Puntuación 8
#49
Pepe
A Favor
En Contra

¿O sea que lo de la "inviolabilidad del domicilio", también se lo van a saltar?, ¿PERO QUE CLASE DE PAÍS ES ESTE, ES YA UNA DICTADURA DE IZQUIERDAS...de patada en la puerta, y para dentro?, ¿Se podría entrar, en todo caso, con consentimiento de su titular, o bajo mandamiento judicial, o las fuerzas y cuerpos de seguridad en caso de flagrante delito, no???. Todo lo demás es "ILEGAL"., ¿Para cuándo este des-gobierno va a sacar los tanques a la calle, y efectuar detenciones arbitrarias, a los que opinen distinto...?

Puntuación 12
#50