Economía

Los concursos de acreedores crecen un 51,10% en el tercer trimestre, la mayor subida en ocho años

  • Se trata de la primera subida desde el comienzo de la pandemia
  • Las empresas declaradas en concurso suben un 43,7% el mismo periodo
Foto: EFE.

El número de deudores concursados (antigua suspensión de pagos) en el tercer trimestre del año subió un 51,10% respecto del trimestre anterior, lo que supone la primera subida desde el comienzo de la pandemia de coronavirus y el mayor aumento intertrimestral en casi ocho años, desde 2012.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que el total de concursos de acreedores ha crecido un 1,6% en tasa interanual, tras dos trimestres a la baja.

Por lo que respecta a las empresas que se declararon en concurso de acreedores (1.026), crecieron un 43,7% desde el trimestre anterior pero se redujeron un 1,6% en tasa interanual.

Por tipo de concurso, 1.609 fueron voluntarios (un 2,7% más que en el tercer trimestre de 2019) y 69 necesarios (un 18,8% menos); por clase de procedimiento, los ordinarios disminuyeron un 5,5%, mientras que los abreviados aumentaron un 2,3%.

El número de familias que se declararon en concurso de acreedores (652) aumentó un 6,7% interanual en el trimestre, con lo que ha subido en cinco de los ocho últimos trimestres.

De los 1.678 deudores concursados en el tercer trimestre, 1.026 eran empresas (personas físicas con actividad empresarial y personas jurídicas), y 652 personas físicas sin actividad empresarial, lo que supone el 61,1 % y el 38,9 %, respectivamente, del total de deudores.

El 21,2% de las empresas concursadas tienen como actividad económica principal el Comercio, y el 11,5% la Hostelería; en cuanto al número de asalariados, el 59,6% tiene menos de seis, y de ellas, el 25,9% no tiene asalariados.

Desglosados los datos por comunidades autónomas, Cataluña (454), Madrid (325) y la Comunidad Valenciana (220) son las que cuentan con mayor número de deudores concursados en el tercer trimestre y entre las tres concentran el 59,5% del total. Navarra presenta la mayor bajada anual en el tercer trimestre, del 86,4%, y Cantabria el mayor aumento, del 100%.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sergio
A Favor
En Contra

Agarraros que vienen curvas. No se como pretenden subir impuestos, a quien van a reclamar ese dinero con medio país en la más absoluta miseria... y para colmo subida de salarios de los funcionarios!suma y sigue. Lo mejor va a ser salir de aquí pitando en cuando tenga ocasión. P**** chupopteros!!

Puntuación 9
#1
Ernesto
A Favor
En Contra

No quiero pensar cómo va a estar España en un par de años. Ahora mismo va hacia la más absoluta ruina. Hay muchas personas que lo están pasando muy mal. Esto es una depresión económica. No es una crisis. OJO: Gracias a la pésima gestión de Sánchez y los suyos. Parece que muchos tendremos que emigrar porque yo no pienso pagar esta fiesta (a la que no quiero estar invitado).

Puntuación 5
#2