Economía

La cuarta parte de las empresas está en situación de quiebra técnica

  • Cada 1% de pérdida económica en el comercio al por menor destruye un 2% del empleo total
Empresa metalúrgica. Fuente: Dreamstime.
Madrid

Una cuarta parte de las empresas se encuentra a día de hoy en quiebra técnica, con obligación de que los socios disuelvan la sociedad, como consecuencia de la pandemia del Covid-19, aunque las previsiones del Banco de España elevan esta cifra hasta casi el 30% en el caso de que la situación extraordinaria se alargue en el tiempo.

Esta situación, regulada por la Ley de Sociedades de Capital (LSC) en sus artículos 364 y 365, se produce cuando el valor en libros del activo empresarial es inferior al valor de las deudas contraídas con terceros, lo que da lugar a un patrimonio neto negativo debido a las pérdidas prolongadas en el tiempo.

Moratoria gubernamental

Sin embargo, entra las medidas aprobadas por el Gobierno para reducir los efectos económicos de la lucha contra la pandemia, en el Real Decreto, se establece que la empresa que se encuentre en situación de insolvencia no está obligada a presentar el procedimiento concursal hasta finalizar el año, lo que evita su disolución obligatoria.

Esta situación está generando una gran preocupación por el número de empresas que pueden ser disueltas, con repercusión en el empleo, y por el colapso que puede generar en los tribunales, una vez que estas empresas presenten su solicitud de concurso para eludir una calificación culpable.

La proporción de compañías afectadas por las deudas de 2020 también aumentaría de forma relativamente moderada (entre 5% y 6%, hasta situarse en un 21%-22%, con un peso en el empleo del sector corporativo del 10%-12%). El desglose por tamaños evidencia un deterioro más acusado en el sector de las pymes.

En términos del peso que tienen las empresas más vulnerables en el empleo, el incremento será de entre un 4% y un 7%, lo que lo elevaría hasta entre un 20% y un 23%. Los grupos más afectados, y que presentan unos porcentajes más elevados de empresas vulnerables y de peso del empleo, son el de las compañías de menor dimensión y el de las que desarrollan su actividad en la rama de turismo y ocio, y en la de vehículos de motor.

En términos de la proporción de la deuda del sector corporativo que está en manos de empresas vulnerables, el Banco de España señala que los ascensos serían más moderados e, incluso, en algunos casos se observa un ligero retroceso, como ocurre con el indicador basado en el endeudamiento. Así, estos resultados se explican por que la perturbación afectaría en mayor medida a las compañías de menor tamaño, con niveles de recursos ajenos previos más reducido. En el contexto actual, de elevada incertidumbre y en el que muchas compañías se enfrentan a unas abultadas necesidades de liquidez, el acceso a la financiación externa de estas empresas podría verse dificultado, aunque la existencia de avales públicos para los préstamos bancarios ayudará a mitigar este riesgo.

Indica el Banco de España que en casos extremos, los eventuales problemas para financiar estas necesidades de liquidez podrían derivar en impagos y en la quiebra de algunas de las compañías afectadas, con las implicaciones negativas que ello tendría para las perspectivas de recuperación económica, tanto por la posible destrucción de una parte del tejido productivo como por la consiguiente pérdida de empleo.

Mano de obra intensiva

El problema se encuentra, según informa un reciente estudio del Institute International Finance (IIF), en que la crisis está afectando especialmente a los servicios y al comercio minorista y estos sectores están entre los más intensivos en mano de obra y, por tanto, incluso pequeñas pérdidas de producción pueden tener una alta capacidad destructiva sobre el empleo.

Así, por cada 1% de la actividad en el sector minorista que se pierde, se traduce en un 2% de destrucción de los empleos de toda la economía previos al Covid-19, al ser tan intensiva en mano de obra.

El descenso de la actividad en España en la primera mitad del año ha sido extraordinariamente profundo, incluso para los estándares mundiales del Covid-19, inducido por las recesiones económicas experimentadas en otros países.

El informe del IIF avisa de que buena parte de la actividad comercial miniorista ha pasado con la pandemia al comercio electrónico, lo que desde un punto de vista económico ha parado una parte del golpe, comercio electrónico tiene el potencial de amortiguar el golpe, pero más en términos de producción que de empleo.

En Estados Unidos, un dólar de valor añadido en el comercio electrónico requiere cinco veces menos mano de obra que un dólar de valor añadido en la venta al por menor tradicional. Además, es probable que el conjunto de aptitudes del trabajador medio en ambos sectores difiera, lo que hace que la movilidad laboral sea un desafío.

comentariosforum18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Es lo que hay
A Favor
En Contra

Eso es porque han invertido por encima de sus posibilidades, si tienen que hundirse, que se hundan, ya aparecerán empresas nuevas.

Puntuación -30
#1
mariano
A Favor
En Contra

Esa es nuestra clase empresarial. Pais putrefacto y corrupto. Mas del 80% defrauda a hacienda. Marca spagna. Que quiebre ya y a empezar de nuevo. Pais super industrializado como el nuestro. Pais de camareros y dependientas. Eso se llama valor añadido.

Puntuación -26
#2
Carlos
A Favor
En Contra

Occidente al llenarse de tantas leyes y normas será su decadencia y hundimiento.Pero que no canten victoria los funcionarios, sindicalistas y políticos que por ahora tienen el sueldo asegurado.Esta situación como se alargue mucho, que es lo más seguro, asistiremos al quiebre del sistema.Si leyendo esta noticia de un país rico:Kuwait anuncia que solo tiene dinero para pagar a los funcionarios hasta octubre.Pues sacad conclusiones....

Puntuación 66
#3
Incrédulo
A Favor
En Contra

O lo que es lo mismo, en tales circunstancias, los administradores son responsables subsidiarios de las deudas sociales.Algo nada agradable.Personalmente para evitar esa responsabilidad, y viendo como va a ir la situación, optaría por el Concurso de acreedores para evitar responsabilidades de los administradores.

Así de claro, sálvese quien pueda. La Ley lo permite, y más en la coyuntura económica actual.

Puntuación 22
#4
in
A Favor
En Contra

1 y 2 sabéis de economía lo mismo que de física cuántica. Es más vuestro problema se cura con medicación. Hay pastillas para la envidia y la cobardía. Aunque el tratamiento es a muy largo plazo.

Inútiles, ¿ sabéis la situación por la que están pasando las empresas en estos momentos, y que no tiene que ver con nada que hayan hecho ellas?. Son causas exógenas, no endógenas. Leed, aprended, y sobre todo no habléis de lo que no sabéis.

Puntuación 55
#5
Falcó Capilla
A Favor
En Contra

Esto es como los incendios forestales. Es bueno uno cada 60-70 años , para que se elimine la maleza (empresas inviables, zombies y desfasadas sostenidas artificialmente) y el bosque (sistema) se regenere.

Puntuación -10
#6
Tiempo de Rojos: Cumfraude, Ratas, Hambre y Piojos.
A Favor
En Contra

Las empresas son fascistas, los bares son fascistas, los camareros les dan asco, el tabaco transmite el virus y mató a Manolete, en cambio el cannabis es bueno hasta pa que crezcan mas los niños, los negros vienen a pagarnos las pensiones, los menas son gente de provecho, los manteros y demás purrela vienen a dar colorido a las calles, los okupas son los herederos de los de la Comuna de Mayo del 68 et pourtant...son héroes, no hay que aprender nada, pa follar ante notario y con el consentimiento de la plataforma de mujeres liberadas del heteropatriacado machistocapitalistaromanofranquistadelamorhermoso... (PMLHCMCRFDAH) el mar no se toca porque se pesca demasiado, la ganadería jode a los lobos , las maderereras son el diablo y hay que fusilarlos, el subsuelo tampoco no quieren minas, no quieren coches, no quieren petróleo, no quieren carbón, no quieren que la gente haga de su vida lo que quiera, sus televisiones son catecismos, sus escuelas madrasas, los etarras son luchadores por la ibertad, construir viviendas es malo, derribarlas también si ellos dicen que son históricas..pero tienes que pagar tu el tejao y el sostenimiento...., en Sudamérica solo era dictador PInochet, CAStro y el Chaves comandantes del pueblo, a los niños hay que matarlos antes de que salgan del útero si así lo dispone la madre.., ... la mascarilla es mala, la mascarilla es indispensable, hay que salir de manifa, hay que meterse en casa, el turismo es satanás, ....etc, etc, etc.. etcétera

jajajajaja pvtos rojos desgraciaos , sus habéis cargao el invento... a preparse a pasar hambre.

Puntuación 60
#7
¿¿??
A Favor
En Contra

ES que muchas se les llama empresas por decir algo....no pasan de chiringuitos de tente mientras cobro. Una empresa seria, tiene capitalizacion para superar trances mas duros.

Puntuación -10
#8
Usuario validado en elEconomista.es
skubidur
A Favor
En Contra

Al nº3: No sé qué haces comparando a Kuwait con España, sinceramente. Ese odio irracional a los funcionarios háztelo ver, existen tratamientos muy esperenzadores para tratar tu psicosis.

Puntuación -31
#9
voxero
A Favor
En Contra

Dentro de unos meses vamos a poder ver el impacto real de lo que ocurre en las empresas, y con este gobierno, que Dios nos pille confesados.

Cuales son sus soluciones?

Subir los impuestos a las empresas y a los ciudadanos? No parece muy razonable que si una empresa o ciudadano está pasando por problemas económicos tenga que pagar todavía más impuestos.

Eliminar la reforma laboral? Dificultar que las empresas puedan ajustar sus plantillas en épocas de crisis tampoco es razonable, ya que les lleva a la quiebra.

Dar subvenciones vitalicias? Crear un ingreso mínimo vital permanente desincentiva la búsqueda de trabajo, aumenta la economía sumergida (trabajo en negro), y supone un gasto permanente no productivo. El dinero se tiene que utilizar para facilitar la creación de empresas y de puestos de trabajo, no para subvencionar redes clientelares de votantes.



Dar subvenciones a chiringuitos ideológicos? Hay un gasto enorme en financiar la agenda ideológica del gobierno, lo que implica la pérdida de millones de euros destinados a asociaciones feministas, y lgtbi.

Mantener un estado con 17 gobiernos regionales y miles de políticos y asesores. Representa un gasto enorme que no nos podemos permitir.

Aumentar el número de funcionarios y sus sueldos. Cuando en el sector privado están despidiendo a gente y cerrando empresas, es una vergüenza que aumenten el número de funcionarios y sus sueldos. El objetivo es crear redes clientelares de votantes, en este caso los funcionarios.

Crear efecto llamada de inmigrantes ilegales. Con un paro nacional que en unos meses se va a acercar al 30%, subvencionar la inmigración es poco razonable, y si encima se trata de personas que no vienen con un contrato de trabajo es una aberración. Su objetivo es darles una paga, y más adelante nacionalizarlos para así tener el voto del colectivo inmigrante. Nuevamente redes clientelares?

Finalmente, el que esté en contra de las propuestas del gobierno, ha de ser percibido como una mala persona. Se le ha de acusar de facha, fascista, machista, racista, xenófobo, y homófobo (no sé si me dejo algo).

A ver si la población despierta de una vez, y logramos echar a estos inútiles del gobierno.

Puntuación 43
#10
ferrusolo
A Favor
En Contra

Los españoles de izquierda algún día se tendrán que mentalizar de que no se puede vivir toda la vida del cuento.

Puntuación 29
#11
Financiero
A Favor
En Contra

#1 y #2, cuando vuestros deseos de arruinar el país se hagan realidad, los niños pijocomunistas seréis los primeros en hacer las maletas para ir a trabajar a los países con economías liberales.

Lo que no queréis hacer para vuestra economía (Flexibilidad laboral, poca burocracia, libertad económica, bajos impuestos, sistemas privados de sanidad y educación, etc.), tendréis que emigrar para beneficiaros de ello en otros países.

Puntuación 16
#12
san
A Favor
En Contra

dd

Puntuación 0
#13
Usuario validado en elEconomista.es
Consellersenior
A Favor
En Contra

Decálogo de contingencias para asegurar la continuidad del negocio ante una crisis coyuntural común:

Capítulo I

Organigrama: personal.

Despide toda la plantilla de inmediato hasta dejarla en cero unidades si tú negocio o actividad se ha visto afectado por Covi 19. Durante este período no hay nada que mantener, así que incluye hasta el personal de mantenimiento en el ERE, ERO, o ERTE.

Reduce de inmediato la plantilla hasta el 50%, si las ventas o las consultas en los últimos 10 días se han reducido entre un 20% y un 40%. Negocia con el resto de la plantilla, una reducción del 50% de su jornada laboral, mediante la reducción de horas por jornada o habilita turnos, ajustando la producción a las previsibles circunstancias transitorias que alejarán a los clientes hacia nosotros.

Regla de oro filosofal: El empresario, el profesional y/o los accionistas, son económicamente hablando, los grandes perjudicados, acostumbrados a que la opinión pública los condene de antemano, y no reciben ni un solo euro de ayuda sino es a costa de hipotecar su patrimonio, por eso debe recordar de forma egoísta que su negocio forma parte de ese patrimonio, y por lo tanto debe sospesar si vale la pena arriesgarse para ayudar, falsa y demagógica premisa, al resto de su entorno laboral, los cuales sí que tienen garantizados subsidios para toda su vida.

Plan de contingencias financieras: endeudamiento y provisiones de fondos.

Una crisis universal como la que estamos viviendo garantiza el disparo de los impagados, por ello ante cualquier consulta o pedido extraordinario o la entrada de un nuevo cliente, asegura tu trabajo con provisión de fondos previos, o aval.

Consume todo el crédito oficial que puedas, en forma de fraccionamiento o aplazamiento, utilizando para ello a la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, porque los interese aplicados del 3,75% anual, son los más baratos del mercado. Además dispones de un techo, en la Agencia Tributaria de hasta 30.000 euros iniciales exentos de aportar garantías. Si necesitas afianzar garantías, negocia, retrasa, recurre ante Administración aportando siempre en primer lugar, vehículos, maquinaria, mobiliario e inmobiliario y enseres, huyendo del aval personal.

Evita, sean cual sean tus circunstancias, hipotecar mediante créditos bancarios tu futuro económico personal. Pospón cualquier oportunidad ineludible de una propuesta de inversión que te hará inmensamente rico cuando la crisis se solucione. Oportunidades cuando esto concluya seguramente las habrá, pero si así no fuere y se alargara de manera indefinida, lo peor que te puede pasar es que retornes a situaciones pretéritas recientes, anteriores a la crisis.

Puntuación 7
#14
Garcia
A Favor
En Contra

Entra nosotros administración y funcionarios sigue habiendo lo mismo...

Puntuación 0
#15
A Favor
En Contra

Zombieland

Puntuación 0
#16
Mariano
A Favor
En Contra

In o número cinco por el culo te la hincó.inutil tu pm

Puntuación 0
#17
Hjo
A Favor
En Contra

Es porque el capital social es pequeño, menor que la pérdida producida en los activos. Intenté montar una empresa pero todos los bancos me exigían la garantía personal, si estos empresarios fueron valientes ahora les toca ser más porque es la ruina personal perpetua, se justifica la violencia, vivos todos o ninguno.

Puntuación 0
#18