Economía

Histórico incremento del PIB del 16,7% en el tercer trimestre: España sale de la recesión gracias al consumo de los hogares durante el verano

  • Esta reactivación se frenará en el cuarto trimestre por las últimas medidas sanitarias
  • El consumo de los hogares, clave en el PIB, empieza a arrojar signos de repliegue
  • En tasa interanual, el PIB aún está nueve puntos por debajo del nivel precrisis

España sale de la recesión. La economía española ha registrado un crecimiento del PIB del 16,7% entre julio y septiembre, su mayor avance trimestral en la serie histórica que maneja el INE y que arranca en 1970. A pesar del abultado crecimiento del dato, no es momento de echar las campanas al vuelo. La propia ministra de Economía, Nadia Calviño, reconoció recientemente que la reactivación económica se frenará en el cuarto trimestre como consecuencia de las nuevas medidas aplicadas, incluidos confinamientos parciales en diversas regiones, para frenar la segunda ola de coronavirus en Europa. | El espejismo de los PIB del tercer trimestre: la doble caída de la economía está asegurada.

Con el fuerte avance del PIB en el tercer trimestre, una vez finalizado el estado de alarma, España sale de la recesión técnica en la que entró en el segundo trimestre del año después de haber registrado dos trimestres consecutivos en negativo, con caídas de la economía del 5,2% en el primer trimestre y del 17,8% en el segundo.

El avance trimestral del PIB en el tercer trimestre, recoge Europa Press y que el INE deberá confirmar el próximo 23 de diciembre, supera las previsiones que manejaba el Gobierno, que apuntaba a un crecimiento trimestral del entorno del 13%. En tasa interanual, el PIB del tercer trimestre se contrajo un 8,7%, frente al descenso del 21,5% del trimestre anterior. Se trata del segundo mayor retroceso interanual de toda la serie tras el registrado en el segundo trimestre de este año.

En detalle la demanda nacional restó 7,8 puntos a la variación interanual del PIB en el tercer trimestre, tasa 11 puntos superior a la del segundo trimestre. Por su parte, la demanda externa restó 0,9 puntos, lo que supone 1,8 puntos más que en el trimestre pasado.

Empuje del consumo de los hogares

Los datos trimestrales muestran una subida histórica del consumo de los hogares del 20,7%, en contraste con el desplome, también histórico, que registró este indicador en el segundo trimestre (-20,4%). Sin embargo, este indicador, clave en el PIB, empieza a dar signos de repliegue. Los datos adelantados de consumo de BBVA y CaixaBank Research fueron los que anticiparon en agosto que la recuperación económica comenzaba a perder fuerza, algo que se ha confirmado más tarde. No es de extrañar que a finales de año llegue un nuevo golpe a la economía española. 

Por su parte, el gasto público aumentó entre julio y septiembre un 1,1%, ocho décimas más que en el segundo trimestre, mientras que el gasto en consumo de las instituciones sin fines de lucro y al servicio de los hogares retrocedió un 0,4%, frente al aumento del 0,2% del trimestre previo. La inversión registró en el tercer trimestre un avance histórico del 19,9% (-22,1% en el segundo trimestre), con un incremento récord del 34,7% en el caso de la inversión en maquinaria y bienes de equipo. La inversión en vivienda, por su parte, creció un 16,6%, frente al retroceso del 22,6% del segundo trimestre.

El INE señala que la situación provocada por el coronavirus hace que ciertas variables, como las horas efectivamente trabajadas, sean más relevantes en los momentos actuales a la hora de medir la evolución del empleo. "Se considera que esta variable, frente a los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, es la que refleja de manera más clara los efectos inducidos en el empleo por la pandemia y las sucesivas medidas adoptadas para combatir sus efectos", apunta.

El empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, se disparó en el tercer trimestre un 24,7% respecto al trimestre anterior. Esta tasa es de menor magnitud que la de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo (del 16%, lo que supone 33,7 puntos más que en el segundo trimestre) debido al aumento que se observa en la jornadas medias a tiempo completo (+7,5%).

En términos interanuales, las horas trabajadas decrecen un 6,2%, tasa 18,7 puntos superior a la del segundo trimestre. Por su parte, los puestos equivalentes a tiempo completo retroceden un 5,5%, esto es, 12,9 puntos más que en el segundo trimestre, lo que supone que en un año se han destruido 1,01 millones de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo.

comentariosforum41WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 41

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Así de claro
A Favor
En Contra

Pues en mi casa podemos, pero no queremos y gastaremos lo mínimo, no mientras esté este gobierno mafiosos para dárselo a sus amígueles ideológicos. Y eso también con productos de regiones, ciudades o pueblos que votan izquierda o nazionalistas, prefiero comprar productos de otras zonas de Europa. Así de claro.

Puntuación 19
#25
Usuario validado en Google+
Xurxo Fdez Rguez
A Favor
En Contra

#25...buen nivel de imbecilidad!...todo un patriota!

Puntuación -7
#26
Incredulo
A Favor
En Contra

#1 con tu comentario demuestras lo que sabes de economía

Caída interanual del 9%,y que será más profunda en el 4t

A cierre de año se acercará al 15%

Pero bueno, está demostrado que ignorancia y Felicidad están correlacionados

Puntuación 8
#27
Usuario validado en elEconomista.es
Ariñañara
A Favor
En Contra

¿Rebote histórico? Es como si te agarraran del gaznate y te apretaran hasta asfixiarte y dejarte medio muerto y luego te soltaran, aspiraras aire con todas tus fuerzas y dijeran "Has tenido un rebote de respiración histórico" Jjjjj

Puntuación 12
#28
Herminio Ballesteros
A Favor
En Contra

Estamos en el clásico Rebote del GATO MUERTO, como se deice en Bolsa. Pues isn Cambios de Fondo, existe una tendencia a recueperar una Parte de la Bajada, que puede llegar al 65%. Si después de la pérdida del 22% acumulado en los dos trimestres, SOLO se ha recuperado el 16.7% sobre el 88%, quiere decir que hemos alcanzado dicho porcentaje. Como sabe cualquier matemático. ¿En el INE no ha trabajadores con estos conocimientos? ¿O estos conocimientos no los tienen nuestros Ministr@s?

Puntuación 7
#29
Incredulo
A Favor
En Contra

Ferrusolo,la caída del 18,5% fue del 2t.la realidad es que el 1t cayó un 5%.Por lo tanto ha caído el primer semestre casi el 23%,y el tercero crece el 16%. Aún tenemos una caída acumulada del 9%

Es cierto tu razonamiento,pero te faltaba sumar la caída del 1t

Puntuación 10
#30
A Favor
En Contra

Parece ser que han puesto a Tezanos a hacer estos cálculos, jeje

Puntuación 10
#31
Claro que sk
A Favor
En Contra

Estos datos no se los cree nadie.

No me extraña que en Europa nadie les crea... Los políticos españoles nunca dicen la verdad.

Puntuación 8
#32
Así de claro
A Favor
En Contra

Para el 26, imbecil pero no estupido, ni inutil, ni genocida ni mafioso, ósea todo lo contrario a la gentuza de izquierdas

Puntuación 10
#33
Trueno
A Favor
En Contra

Eso es porque más gente , tiene dinero para consumir, gracias a la distribución de renta ,

Puntuación -6
#34
España
A Favor
En Contra

Para el #33.

Totalmente de acuerdo con Usted.

Puntuación 7
#35
Iulius
A Favor
En Contra

Ahora resulta que todo está bien. No hay crisis sanitaria, ni económica ni política...lo que si está claro es que si hay una crisis de credibilidad

Puntuación 2
#36
Pamadide
A Favor
En Contra

Hoy es el dia de los Inocentes?

Puntuación 3
#37
Arturo
A Favor
En Contra

Se la estan fumando verde jajaja

Puntuación 3
#38
Lollamandemocraciiaynoloes
A Favor
En Contra

Pero que datos son estos....

Dame el dato. interanual VS. 2019...

Pesebrerossssssssss

Puntuación 2
#39
Jajaja
A Favor
En Contra

Pero esta tipa de quien se quiere reir, JAJAJAJAJ Que estamos recuperandonos menudo chiste más malo

Puntuación 0
#40
Adrian
A Favor
En Contra

Eso no se lo cree ni el que escribio la nota. El papel puede con todo.

Puntuación 0
#41