Economía

El Gobierno negocia con la Comisión Europea ampliar la carencia de avales ICO a 12 meses

  • La vicepresidenta Calviño asegura la ampliación de la "panoplia de medidas"
  • Además de la carencia, se extenderá también el plazo máximo de devolución
  • También destaca que no hay prisa para salir de Bankia tras su fusión
La vicepresidenta económica, Nadia Calviño. Foto: EP.

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha adelantado que negocia con la Comisión Europea para poder ampliar el periodo de carencia de los avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) otros 12 meses para préstamos a empresas, autónomos y pymes.

Durante un desayuno informativo organizado por Europa Press, Calviño ha señalado que en las próximas semanas se conocerán las nuevas condiciones de los préstamos del ICO otorgados para hacer frente al impacto económico y social del coronavirus, tanto en su periodo de carencia como en sus plazos de devolución.

Ha reconocido que la "ambición" del Ejecutivo es que se amplíe la carencia en 12 meses más y así se ha trasladado a la negociación con el sector financiero y con la CE, al tiempo que frente al periodo máximo de devolución permitido ha dicho que hay dos opciones sobre la mesa.

"Estamos en este trabajo con el sector financiero y la CE y espero que en próximas semanas se puedan a adaptar", ha señalado Calviño tras elogiar la labor del ICO, que se ha "reinventado" para multiplicar el número de operaciones y hacerlo con agilidad.

"El ICO ha sido clave para movilizar avales por importe de 100.000 millones de euros en créditos", ha recordado la ministra toda vez que el sector empresarial ha urgido al Gobierno a que se puedan ampliar las condiciones de estos avales.

No hay prisa para salir de Bankia

La ministra ha afirmado que el Estado no descarta extender el plazo para deshacerse de su participación en Bankia, en la nueva CaixaBank tras el primer trimestre de 2021, porque es una fecha "autoimpuesta".

"Siempre he dicho que es más importante tomar las decisiones correctas que rápidamente. No tenemos que negociar con nadie, es una fecha autoimpuesta, por lo que no habría ningún problema en extender el plazo para cumplir con el objetivo de maximizar el valor de la participación en la entidad resultante", ha subrayado.

A día de hoy el plazo para salir de Bankia expira en diciembre de 2021. Tras el rescate de la entidad en Bankia en 2012, el Estado pasó a tener más del 65% del capital a través del Frob. El Estado solo se ha desprendido de un 14,5% en dos operaciones en el mercado.

Con la fusión con CaixaBank, la participación del Estado se ha diluido al 16%. Ayer el presidente del Frob, Jaime Ponce, manifestó la posibilidad de realizar la desinversión con pequeñas ventas, en vez de grandes bloques de acciones como se venía haciendo hasta ahora, pero el Gobierno ya está dispuesto a ampliar de nuevo el periodo. En principio, no se establecerá la estrategia hasta que no culmine el proceso de fusión, en el primer trimestre del próximo año.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

incredulo
A Favor
En Contra

Qué Calviño, tienes miedo de empezar a soltar el 80 % de los préstamos ICOs avalados, y que no se podrán pagar fundamentalmente por vuestra pésima gestión sanitaria y económica.

Pues que se entere usted que ese agobio es el que pasa un empresario durante toda su vida. Procurar devolver las deudas y pagar los coercitivos y expoliadores impuestos y cotizaciones del Gobierno. QUÉ BIEN LES VIENE UNA DOSIS DE REALIDAD.

Puntuación 7
#1
V for Vendetta
A Favor
En Contra

Procrastination is the mother of invention.



Cuando haya que hacer buenos los avales tendremos una desagradable sorpresa.

Puntuación 2
#2
Marisa
A Favor
En Contra

Prorroga tras prorroga, esto se convertirá en un infinito per secula seculorum. Los que tengan préstamos ICO saben que aunque no los devuelvan, el Estado es el aval. Se trata de dar dinero que le sobra al BCE encubriéndolo como préstamo sin retorno. ¿Cuándo acabará el festín? Por ahora no hay fecha, están en Bruselas preparando la traca final en Diciembre. Van a pegar un manguerazo, mejor dicho, un tsunami de dinero que van a fundir las impresoras.

Puntuación 4
#3
Hakenkreuz
A Favor
En Contra

Calviño, la del crecimiento del 9% inmediato, ahora va a tener que hacer frente a la ejecución masiva de avales por 100000 millones de euros. Por fin sabemos cual va a ser el destino de los fondos de la UE. Ni que la hubiese puesto ahí la flor y nata de la banca mundial.

Y Bankia la venderá por una miseria. De recuperar los más de 30000 millones saqueados por políticos, sindicalistas y patronos involucrados en su gestión, nada de nada. Ganan ellos, pierde el contribuyente.

Puntuación 1
#4