Economía

El Gobierno confirma una subida del 0,9% en los sueldos de los funcionarios para 2021

  • La subida es inferior a la del 2% de este año pero muestra reconocimiento
  • En cuanto a oferta de empleo público, el Gobierno aprobará 28.055 plazas
  • La OEP de este año incluye 18.266 plazas para la Administración General
Carolina Darias. Foto: EP

Finalmente el Gobierno subirá el sueldo de los empleados públicos un 0,9% en línea con la previsión de inflación el próximo ejercicio y con la revalorización prevista para las pensiones públicas. Así se lo trasladará esta tarde a los sindicatos, que han sido convocados por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública a una reunión para abordar el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021, con la oferta de empleo público de 2021 y el incremento retributivo de los funcionarios.

El Ejecutivo ha decidido finalmente que aprobará una subida del sueldo de los empleados públicos del 0,9% en 2021, en línea con la revalorización de las pensiones ligadas al IPC trasladada a Bruselas en el Plan Presupuestario. En concreto, el Ejecutivo trasladará a los sindicatos el incremento retributivo previsto para los empleados públicos que, al igual que las pensiones, será del 0,9% el próximo año. 

Esta subida es inferior a la del 2% aprobada para este año, que podía alcanzar hasta un 2,3% si se sumaban fondos adicionales. Desde el Ministerio de Política Territorial y Función Pública destacan que con el incremento salarial a los funcionarios se quiere reconocer la labor del personal de los servicios y las administraciones públicas, con un trabajo "imprescindible" en una situación "difícil" por la pandemia.

En 2018 el exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, alcanzó un acuerdo con los sindicatos para fijar subidas salariales hasta 2020 de entre el 6,1% y el 8,8% vinculadas al crecimiento y al cumplimiento de los objetivos de déficit.

Oferta pública de empleo

En cuanto a la Oferta de Empleo Público, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública aprobará 28.055 plazas, inferior a la oferta de 33.000 plazas del año pasado (la mayor de los últimos diez años), si bien ahí se incluían 5.000 plazas de estabilización.

Además, la OEP de este año incluye 18.266 plazas para la Administración General del Estado (AGE), que incluye 8.996 plazas de promoción interna, la mayor de la historia, y 9.279 plazas de nuevo ingreso. Los sindicatos no respaldaron la semana pasada el acuerdo para las plazas de la AGE al considerarla "insuficiente".

comentariosforum40WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 40

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

yomismo
A Favor
En Contra

Lo justo seria una subida del 9 por cien, por los recortes sufridos en la crisis. Pero habra que conformarse con esa caca de vaca para ayudar a los inutiles de la privada.

Puntuación -35
#25
anacleto
A Favor
En Contra

ghp

Puntuación -1
#26
Catedrático de Economía
A Favor
En Contra

Esta subida de sueldo de los funcionarios, la estamos pagando las personas que nos ganamos la vida trabajando honradamente, a través del dinero que el actual Gobierno e España nos está robando con los impuestos.

Puntuación 8
#27
Usuario validado en Google+
Albert Villalta
A Favor
En Contra

El chollo de este país es ser funcionario. La mayor parte de empresas de las bolsas mas importantes están eliminando o bajando los dividendos y en España, con la perdida de PIB y el disparo de gasto social y sanitario, nos ponemos a subir sueldo a empleados del estado, que no nos engañemos, cobran bien. Mientras tanto el resto de España con salarios que dan pena, por empresas que quiebran, porque no impulsamos la economía... España está en quiebra técnica y si fuera una empresa privada ya haría tiempo que estaría en concurso de acreedores... pero ahí siguen los políticos con sus todopoderosos másteres económicos llevándonos cada vez más hondo...

Puntuación 10
#28
Andyboo
A Favor
En Contra

Yo no me creo nada de que haya subida, ni para funcionarios ni pensionistas, no hablan del IRPF, solo lo bien que queda la subida, populismo puro y duro.

A esa subida le acompañara el IRPF con un punto o dos, en definitiva cobraran igual o menos, que no se pongan tantas flores, seria mejor que bajaran un punto el IRPF, así que seria real el aumento al descontarle menos de la nomina cada mes.

En definitiva te subo sueldo y yo quedo fenomenal y luego te lo quito por otro lado y sigo quedando fenomenal.

Puntuación 7
#29
EN 2020 NO SE HA SUBISO NI UN DURO
A Favor
En Contra

CUIDADO CON LAS NOTICIAS QUE SE PUBLICAN.

YO TRABAJO EN LA SANIDAD EN LA COMUNIDAD VALENCIANA Y EN TODO EL AÑO 2020 NO SE HA SUBIDO EL SUELDO NI UN CÉNTIMO.

SE ESTA COBRANDO EXACTAMENTE IGUAL QUE EN EL 2019.

ASI ES QUE CUIDADO CON LO QUE SE DICE, QUE ESTOS FOROS ESTÁN LLENOS DE CIZAÑEROS Y MENTIROSOS QUE SOLO BUSCAN EL ENFRENTAMIENTO.

ASI ES QUE ESA SUBIDA DEL 2 POR CIENTO ES UNA MENTIRA COMPLETAMENTE INADMISIBLE, Y QUE VUELVO A REPETIR, SOLO PUEDE VENIR DE BOCA DE MENTIROSOS Y DE AGITADORES QUE SOLO BUSCAN EL MALESTAR EN LA SOCIEDAD.

ENTRE POLITICOS CORRUPTOS Y OPORTUNISTAS Y REDES DE AGITADORES, A LOS FUNCIONARIOS NOS TIENEN SIEMPRE EN LA MÁS ABSOLUTA FALTA DE RESPETO Y NOS PRESENTAN ANTE LA SOCIEDAD COMO SI FUERAMOS UNOS PARÁSITOS.

Y ESO NO ES CIERTO.

Puntuación 3
#30
Adelante toca HUELGA.
A Favor
En Contra

Sres. Esto se va de madre el gobierno de funcionarios y formado por funcionarios, esta declarando la guerra a los empleados de la empresa privada con lo cual toca hacerle huelga a estos despropósitos. Yo hice huelga las anteriores veces y me sumaria a esta contra todas estas políticas acaparadoras de voto fácil y seguro de estos colectivo. Subida de este año sin haber salido de la cris de un %( más de 3.000 millones de euros) ,equiparación salarial entre cuerpos del estado(1.600 millones de euros) de los primeros decretos del presidente jubilaciones anticipadas para policías municipales a los 59 años, para el próximo año 4000 para sueldos públicos, y piden para está legislación 300.000 funcionarios más....suma y sigue.

Puntuación 3
#31
Usuario validado en Facebook
Jorge Sanchez Arroyo
A Favor
En Contra

Yo no soy funcionario, pero conozco ha funcionarios mil euristas y gente que cobra lo mismo o más a base paguitas sin hacer nada.

Verguenza me da las pagas a la gente que no quiere trabajar, los funcionarios trabajan , son necesarios y aportan al sistema.

La gente de las paguitas no aportan nada

Puntuación 3
#32
Usuario validado en Google+
Nacho Nav
A Favor
En Contra

Cuanto mas alto se sube, mas grande será la caída.

Cuanta inconsciencia hay en este país...

Puntuación 3
#33
Incrédulo
A Favor
En Contra

Así se entiende mucho mejor el crecimiento en K de la economía. Políticos, pensionistas y políticos suben. Y el resto para abajo.

Esa es la realidad. Pero los votantes de PSOE y Podemos no tienen ningún derecho a quejarse. Solo que disfruten del resultado de su voto ignorante.

Puntuación 3
#34
Davies
A Favor
En Contra

Esto es un chiste ???? No se a que esperan desde Bruselas a intervenir España, estamos gobernados por unos mangantes y sin vergüenzas.

Puntuación 5
#35
Joder
A Favor
En Contra

Como funcionario, que me congelaran el sueldo era a todo lo que aspiraba. Una subida del 0,9% me parece inmoral, innecesaria y oportunista, otro brindis al sol a modo de propaganda. Tranquilos, te doy 0,9 por aquí y te quito 2 por otro lado. Un saludo a todos los funcionarios de prisiones, que también existimos.

Puntuación 8
#36
A Favor
En Contra

Y las colas del hambre cada vez más grandes...

Puntuación 4
#37
Incrédulo
A Favor
En Contra

#23, se le ve a usted una persona coherente e inteligente. No sé como puede ser funcionario. Su forma de pensar no es lo habitual entre ellos.

Puntuación -2
#38
Carlos
A Favor
En Contra

A ver amigos: Pensar.......Con los votos de jubilados y funcionarios......que se gana?... (son suficientes).

Puntuación 0
#39
Usuario validado en Google+
Xurxo Fdez Rguez
A Favor
En Contra

Me suben el sueldo!!...muy contento porque así podré gastar más y pagaré más impuestos y podré ayudar a mucha gente y a mí País y a mí Estado...

Redistribución!

Puntuación -1
#40