Economía

¿Dónde está el salario mínimo más alto del mundo? Entrará en vigor este sábado y equivale a 3.700 euros al mes

  • El salario mínimo en Ginebra alcanzará los 21 euros por hora trabajada
  • Alquilar un piso en esa ciudad suele costar más de 2.000 euros al mes
Foto de Ginebra, en Suiza. Alamy

El cantón suizo de Ginebra, una de las ciudades más caras del mundo, aplicará a partir de mañana sábado una norma que obliga a los empleadores a pagar un salario mínimo de 23 francos (21 euros) por hora, lo que equivale a unos 3.700 euros mensuales y supone el salario mínimo más alto del planeta. Hasta la fecha, este récord lo tenía Australia con un salario mínimo de 2.180 euros al mes, una cifra que pulverizará el nuevo SMI del cantón suizo.

Este salario mínimo, no tan alto en una ciudad donde alquilar un piso normal raramente baja de los 2.000 euros al mes y no existe seguridad social, por lo que cada persona debe tener un seguro de sanidad privado que para un hombre de mediana edad supera los 500 euros mensuales por prestaciones básicas.

El establecimiento de una remuneración mínima horaria fue aprobado en un referéndum regional a finales de septiembre y solo se aplica al cantón de Ginebra, donde 80.000 votantes, un 58% de los que acudieron a las urnas, dijeron sí a la iniciativa "23 francos es lo mínimo". Es algo habitual en Suiza poner en marcha referéndums para tomar decisiones relevantes en la sociedad.

Rompe esquemas en Suiza

En un país de tradición liberal como Suiza, sólo Ginebra y otros dos cantones de los 26 que forman el país tienen un salario mínimo, y los propios ginebrinos habían rechazado fijar uno en anteriores referéndum (2011 y 2014).

El cambio de opinión ha sido asociado por los analistas la situación de crisis creada por la pandemia de covid-19. Según el diario francófono "Le Temps", la crisis económica que se avecina ha llevado a muchos ginebrinos a temer que las condiciones salariales empeoren.

La pandemia también les ha hecho valorar muchos trabajos esenciales como los del sector de la sanidad. La ciudad, con una economía muy dependiente del turismo de alta gama asociado a los negocios y a la diplomacia internacional, está siempre en los primeros lugares de las listas de urbes más caras del mundo, compitiendo a menudo con Zúrich, Singapur o Hong Kong.

Salarios mínimos por el mundo

Hasta ahora, el salario mínimo más alto del mundo eran los 12,1 euros por hora garantizados a los trabajadores australianos, lo que mensualmente se traduciría en unos 2.180 euros, cifra que Ginebra superará con creces.

El salario mínimo de la ciudad suiza también contrastará con los de la Unión Europea, donde países vecinos como Italia y Austria no tienen uno e incluso una nación con alto coste de vida como es Luxemburgo lo ha establecido en apenas 2.141 euros mensuales.

El de Irlanda, Países Bajos, Bélgica, Alemania y Francia oscila entre los 1.706 euros del primero y los 1.539 del último, de acuerdo con los datos de Eurostat.

Del resto únicamente España sobrepasa los mil euros, con 1.108 (cifra similar a los 1.122 euros de Estados Unidos).

comentariosforum25WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 25
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Eh ?
A Favor
En Contra

La cosa está en saber qué se puede comprar con ese salario, después de impuestos, ahí.

Puntuación 29
#1
PAACO
A Favor
En Contra

Con ese dinero, poco se puede hacer, equivale a quedarse después de impuestos, con aprox. a 200 euros en España.

Puntuación 15
#2
suizo rico españolisto pobre
A Favor
En Contra

estos suizos son unos desgraciaos...mal educando a los rojos

Puntuación -8
#3
Incrédulo
A Favor
En Contra

Uff, como lea esta noticia UGT y CCOO.Como ignoran lo que es el salario por poder adquisitivo, o el cálculo en dólares internacionales. Simplemente dirán que en España es solo de 950 euros, sin más.

Por cierto sindicalistas, ¿ a cuánto está el kilo de langostas en restaurante?

Puntuación 19
#4
Incrédulo
A Favor
En Contra

1 y 2. Los impuestos en Suiza son muchísimo más bajos que en España. En términos de PIB el 28 % frente al 40 % en España.

Puntuación 24
#5
Aurelio
A Favor
En Contra

Adivina donde esta uno de los mas bajos......................Venezuela chico, a donde nos llevan estos cretinos!

Puntuación 14
#6
Carmen
A Favor
En Contra

5. Disculpa pero España no tiene una presión fiscal de un 40%.

Y si te refieres a tramos en Irpf, no puedes compararlos porque a mismo sueldo el nivel de vida es diferente. Un 28%de irpf allí con un sueldo de 4mil euros no es muy diferente a un sueldo de 4mil euros con un irpf de un 40% aquí.

Aún así hace muchos años que familiares míos y conocidos se iban a Suiza a trabajar y ganaban mucho porque se organizaban para que los costes de vivienda fueran mínimos.

Puntuación -15
#7
Bilbo
A Favor
En Contra

Suiza no es un país, es un virus. La principal industria de Suiza es la financiación de genocidas, grupos terroristas, cárteres de droga y trata de mujeres. Otras industrias secundarias incluyen la ocultación de dinero negro de las monarquías europeas y empresarios corruptos.

Puntuación -1
#8
incredulo
A Favor
En Contra

Carmen, la presión fiscal española cerró 2019 algo más arriba del 35 %. Pero nuestro Gobierno socialcomunistas dice que debemos converger, y están en ello, a la media de la UE, que es el 40 %. Suiza no forma parte de la UE. Por suerte para ellos.

Eso sí. Si me vas a decir que si la media de la UE es del 40 % , y nosotros del 35 %, quiere decir que tenemos 5 puntos menos de presión fiscal.Pues bien, ese dato solo vale para analfabetos económicos que no saben la diferencia entre presión fiscal y esfuerzo fiscal. En este último, España lidera la UE.

Si nos ponemos más técnicos y desagregamos la composición del ingreso fiscal , la diferencia con Europa está en el IVA. ¿ estarías de acuerdo en que subiesen el IVA al 26 %?. Y hay mucha más letra menuda para desmontar este mito de inútiles analfabetos, pero es largo de contar...

Puntuación 14
#9
Usuario validado en Google+
Alejandro Martinez
A Favor
En Contra

Noticia tergiversada para dar alas a los rojeríos. Han aprobado un salario mínimo en Ginebra, bien. Ahora comparen la riqueza de Ginebra con las regiones más ricas de Suiza y vengan a contar cuentos.

Ginebra es rica para los españolitos, ahora vayan y comparen con Zug o Zurich. Con estas medidas la diferencia se hará mas grande

Por otro lado no cuentan que la jornada laboral Suiza es mayor de 40 horas.

Puntuación 4
#10
PAACO
A Favor
En Contra

A incredulo:

Creo que no has leído bien lo que he dicho. He puesto una equivalencia.

La gente piensa que todos los que vivien en Suiza son ricos, y eso es lo mismo que pensar, que todos los españoles son toreros o tocan la quitarra. :-)

Puntuación 2
#11
Català
A Favor
En Contra

Me encanta esta frase: "Es algo habitual en Suiza poner en marcha referéndums para tomar decisiones relevantes en la sociedad."

Que cosas tienen estos Suizos, verdad españolitos?

Puntuación -1
#12
Carmen
A Favor
En Contra

No hace falta diferenciar entre presión fiscal con esfuerzo fiscal para responderme porque lo que digo es una verdad como un templo, qué más da que en Suiza paguen menos impuestos cuando tienen que pagar servicios que no puede dar el Estado o bienes más caros. Para vivir en Suiza pasando frío y todo por las nubes, me quedo con el nivel y estilo de vida de España. Las gallinas que entran, por las que salen. El problema no son los impuestos, es cómo se gestionan, en qué se gastan para conseguir amplificar su rentabilidad futura. Lo que busca el Gobierno con las ayudas de la UE, conseguirlo con lo que tenemos, recortando gastos improductivos e ineficientes de verdad, objetivamente, no por ideología de derechas para evitar otra catástrofe como con Sanidad.

Puntuación -1
#13
Carmen
A Favor
En Contra

Tenéis tantos prejuicios y os lo tenéis tan creído, que no sois capaces de ver que vuestro juicio está teñido de negro.

El SMI no provoca paro ni atenta contra la libertad y subirlo tampoco. Favorece un equilibrio de fuerzas, que el dinero se reparta mejor, se mueva más y con empresas más fuertes y grandes porque en la práctica en su conjunto los ideales liberales que generan empobrecimiento de los trabajadores para que puedan mantenerse sin sufrir empresas pequeñas... NO FUNCIONAN.

Puntuación -1
#14
incredulo
A Favor
En Contra

Carmen, veo que te interesa la cuestión. Pues bien , lee e infórmate del poder adquisitivo de los suizos frente a los españoles. Hay muchos artículos y literatura al respecto.

Resumen: ganan más, viven mejor, y tienen más renta disponible . Y a ello le ayuda mucho sus menores impuestos. Es simple como el mecanismo de un pito.La vida es más cara, sí. Pero aún así en poder adquisitivo final están muy por encima de España. Y ayuda mucho que sus impuestos sean más bajos. Entérate por ejemplo del tipo IVA que tienen. O la escala del IRPF.

Por favor, deja la ideología a un lado, y no niegues lo obvio y real.

Y ya que lo mencionas. El SMI en un país pobre como España crea pobreza y desplaza a os menos formados al ostracismo. Pero la izquierda se nega a reconocerlo porque le da votos. Así de simple.

Puntuación 1
#15
incredulo
A Favor
En Contra

Y Carmen, claro que es muy importante diferenciar la presión fiscal del esfuerzo fiscal. Y por supuesto lo que dices no es una verdad como un templo. Lo único cierto de lo que has dicho es que Suiza tiene peor clima para vivir que España. Pero eso lo ha dado la naturaleza, no la gestión del Estado.

Puntuación 1
#16
Carmen
A Favor
En Contra

16. No, sigo sin estar de acuerdo. No es tema de impuestos. Los sueldos en Suiza no son altos por los impuestos. Un país siempre neutral, con banca potente receptora de dinero negro le ha favorecido mucho más en los últimos 50 años que los impuestos en sí. Alemania, un país social fuerte, sueldos altos e impuestos altos.

Puntuación 0
#17
Carmen
A Favor
En Contra

16. Teniendo en cuenta el nivel de vida el esfuerzo fiscal no es tan diferente. Y aún así habría que ser exhaustivos y comparar de verdad los sistemas tributarios, tramos exenciones bonificaciones etc.

Puntuación -1
#18
Incrédulo
A Favor
En Contra

#17, Carmen, que estés de acuerdo o no es indiferente. Lo que te digo es la realidad. Es como si te digo que la tierra gira alrededor del sol, y tú no estás de acuerdo. Hay cosas indiscutibles, y además verdades absolutas.

Y lo que te dije, hay multitud de artículos y libros que te hablan y compran los sueldos en diferentes países por poder adquisitivo o dólares internacionales.

Si te vale de algo, hay ingenieros, médicos, enfermeros, biólogos , etc que salen de España en busca de un futuro mejor. Lo sabes. En cambio de Suiza no sale ninguno. Meramente a título de ejemplo.

Puntuación 1
#19
Incrédulo
A Favor
En Contra

Carmen, la presión fiscal es un mero dato estadístico que mide la relación de ingresos fiscales frente a PIB. En cambio el esfuerzo fiscal es mucho más profundo, y analiza el esfuerzo fiscal que debe hacer un individuo para pagar los coercitivos impuestos. Dos países con la misma presión fiscal pueden tener un esfuerzo fiscal muy diferente. La presión es un mero dato. El esfuerzo es mucho más importante.

Puntuación 0
#20
Carmen
A Favor
En Contra

19. Porque pagan bien. No por los impuestos, que no son tan pocos. Y si pagan bien no es por los menores impuestos.

No hay mejor libro que la experiencia empírica de gente que conozco directamente.

Puntuación 0
#21
Carmen
A Favor
En Contra

20. Ché, y qué es lo que estoy diciendo yo? En fin...

El problema grave ahora no son los impuestos, si ganas, pagas, son la Deuda y las pensiones.

Puntuación -1
#22
Incrédulo
A Favor
En Contra

Carmen, las empresas pagan bien por tener que pagar menos impuestos. Por ello les queda más beneficio, y por ende pueden subir salarios. Así de simple.

Y por supuesto que se pagan menos impuestos, y con ello aumenta la renta disponible. O dicho de otra forma, queda más dinero en el bolsillo del que lo produce, y menos en el bolsillo del Estado para despilfarrarlo.

Y ES EVIDENTE, que a partir de ahora la deuda se convierte en un gran problema. Más del que ya teníamos antes de la pandemia y que ya era grave. Pero como siempre los culpables han sido los políticos. Tanto PSOE como PP. No han parado de subir impuestos, crear chiringuitos, despilfarrar dinero y aumentar la deuda. Pues a partir de ahora tendremos un gran problema. No sé que edad tienes, pero en mi caso, el problema de la deuda no será mío, sino de mis hijos. Cómo diablos se atreve el expoliador Estado en endeudar a personas que no han nacido, o que tienen pocos años de vida sin tener en cuenta su opinión. Carmen, han destrozado como mínimo la vida a la generación que tiene ahora menos de 25 ó 30 años.

Y los que cobremos pensiones en un futuro no muy lejano, por supuesto que en poder adquisitivo nos van a bajar queramos a o no. La estafa piramidal se quitará la careta, y nos daremos cuenta que nos han tomado el pelo toda nuestra vida laboral. El timo de la estampita.

¿ entiendes por qué detesto a los políticos?. A todos sin excepción. Son todos unos ladrones , vividores e ignorantes. Muertos de hambre que jamás hubiesen vivido como viven en el sector privado.

Puntuación 2
#23
Incrédulo
A Favor
En Contra

Ah Carmen, sé que no lo has hecho a posta, seguramente es una hábito. Pero si es posible te pediría que no me dijeras Ché. Lo relaciono con el asesino comunista de origen argentino que habitó este mundo muchos más años de los deseables. Menos mal que en Bolivia le dieron lo que merecía, la muerte.

Puntuación 0
#24
Carmen
A Favor
En Contra

jajaja ves como te ciegan los prejuicios? Es una expresión muy de mi zona y ni de lejos tiene nada que ver. Aunque vete a saber si tengo un inconsciente malvado jajaja.

***

"Y por supuesto que se pagan menos impuestos, y con ello aumenta la renta disponible. O dicho de otra forma, queda más dinero en el bolsillo del que lo produce, y menos en el bolsillo del Estado para despilfarrarlo"

Que no, que lo que no te paga el Estado, te lo pagas tú y para un jarabe, vale, pero para gastos muy muy importantes, no hay nada como el Estado. Hay que gestionar bien los impuestos, no bajarlos. Seguro que mejor gestionados, se podrían bajar algo, pero una vez bajado deuda y arreglado el tema de las pensiones y los políticos.

Puntuación -2
#25