Economía

La confianza de los inversores alemanes vuelve a caer en octubre, según el índice ZEW

  • Wambach (ZEW): "La euforia vista en agosto y septiembre parece haberse evaporado"
Imagen: Getty.

La confianza de los inversores institucionales de Alemania en la economía del país germano y de toda la Eurozona vuelve a caer en octubre tras los altos niveles mostrados en los meses anteriores, según muestra el índice de sentimiento económico elaborado por el ZEW (Zentrum für Europäische Wirtschaftsforschung) y publicado este martes.

El índice ZEW de confianza en Alemania ha caído "drásticamente" este mes respecto su lectura de septiembre, como destaca el centro de investigación germano. En concreto, ha pasado de 77,4 puntos a 56,1 puntos. El dato ha sido, además, mucho peor que el anticipado por el consenso de analistas (73 puntos).

La caída vertical de la confianza de los inversores alemanes también se produce respecto a la economía de la Eurozona, con sus expectativas empeorando desde los 73,9 puntos registrados el mes pasado a los 52,3 de octubre.

"La gran euforia [de los inversores alemanes] en agosto y septiembre parece haberse evaporado", señala Achim Wambach, presidente del ZEW.

"La euforia vista en agosto y septiembre parece haberse evaporado"

El experto explica que detrás de la caída de la confianza está el reciente incremento de los contagios por covid-19, "lo que ha aumentado la incertidumbre" sobre la recuperación económica, al igual que "la perspectiva de que Reino Unido abandone la Unión Europea [a final de año] sin un acuerdo comercial" entre Londres y Bruselas.

Asimismo, añade Wambach, la sensación de falta de certeza de los inversores se ve avivada por la cuenta atrás en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, muy reñidas entre el actual inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, y su 'contrincante' demócrata, Joe Biden. El resultado final se conocerá el 3 de noviembre.

Mejora la percepción de la situación actual

No obstante, al tiempo que empeoran las perspectivas futuras, mejoran las evaluaciones de la situación actual tanto en Alemania como en la zona euro, según los datos difundidos hoy por el ZEW.

De esta forma, la confianza de los inversores germanos en la situación actual en Alemania mejora este mes a -59,5 puntos, lo que supone una mejora de 6,7 puntos respecto la lectura de septiembre (aunque igualmente pesimista).

En cuanto a la situación actual en el conjunto de la Eurozona, el índice de confianza de los inversores alemanes sube 4,3 puntos respecto al mes pasado, a -76,6 puntos.

Para Rory Fennessy, analista de la consultora de Oxford Economics, considera que estas mejoras en octubre demuestran que "el sentimiento inmediato de los inversores [alemanes] se mantiene fuerte por ahora".

En este sentido, el experto cree que la "divergencia" entre los sentimientos respecto las condiciones actuales y futuras, tanto en Alemania como en la zona del euro, refleja "probablemente" la creciente preocupación de los inversores por la reimposición de medidas de distanciamiento social en distintos países a medida que el número de casos de covid-19 aumenta, lo que tendrá un impacto por ahora imprevisible en la economía.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Deniel
A Favor
En Contra

Porque no se promueve la inversion en criptomonedas? Eso es lo que se esta aplicando en mi pais, se esta buscando que se invierta en criptomonedas. Se esta promoviendo el uso y la inversion en criptomonedas ya sea btc, eth o alguna otra incluyendo las criptomonedas personalizadas como https://www.mintme.com

Puntuación -1
#1