Economía

Camino despejado para el cambio de carteras en la Comisión Europea

  • Ambos candidatos, del PPE, recibieron el visto bueno de los socialistas
El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis. Reuters
Bruselas

El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, y la eurodiputada saliente Mairead McGuinness, se sometieron este viernes al examen el Parlamento Europeo para ponerse al frente de Comercio y Servicios Financieros, respectivamente.

La irlandesa McGuinness tomará la cartera precisamente de Dombrovskis, quien asumirá las riendas de Comercio tras la salida de Phil Hogan, quien dejó el cargo tras saltarse las restricciones sobre el covid en su Irlanda natal.

Dombrovskis prometió una política comercial más asertiva. En este sentido, anunció que el próximo año presentará un nuevo instrumento de defensa comercial para proteger a Europa de las medidas coercitivas de EEUU o China.

También apuntó que el acuerdo de inversión UE-China se firmará con Pekín solo si ayuda a reequilibrar la relación comercial y económica bilateral. Y prometió a los eurodiputados que mirará cómo mejorar el cumplimiento de los apartados de sostenibilidad en los acuerdos comerciales.

McGuinness advirtió del riesgo que representa tener una "sobredependencia" de la City de Londres. Por eso, dijo que trabajará para reforzar el sector financiero europeo. Prometió "energía renovada" para completar la unión bancaria, con una garantía de depósitos, y la unión de mercados de capitales, aunque adelantó que empezará por aquellos puntos en los que el consenso es más amplio.

En el campo de las finanzas sostenibles, anunció que presentará estándares para la emisión de "bonos verdes". La irlandesa también prometió "una investigación completa" para examinar qué falló en el escándalo de Wirecard, dada la pobre supervisión de la firma alemana, y tomará las medidas que considere apropiadas.

Ambos candidatos, del PPE, recibieron el visto bueno de los Socialistas y otros grupos de la cámara. La votación definitiva en el pleno será el 7 de octubre.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin