Economía

Montero admite que prefiere a ERC en los Presupuestos antes que a Cs

  • Hacienda aleja la posibilidad de subir Patrimonio y el IRPF de las rentas altas
  • La ministra afirma que con los socios de investidura comparte "proyecto de país"
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Madrid

La ministra de Hacienda y responsable de la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado, María Jesús Montero, admitió este martes que de negociar con alguna formación política las Cuentas Públicas de 2021, prefiere "primero a los socios de investidura", porque "comparte con ellos un proyecto de país y el carácter progresista" de estos partidos.

En ese paquete de fuerzas políticas, Montero incluyó con claridad a Esquerra Republicana, a la que no cree que le afecte la inhabilitación de Quim Torra al frente del Govern de la Generalitat, ya que advierte en ellos "su disposición a negociar y apoyar los Presupuestos Generales".

"Sin excluir a nadie", y sin prescindir del todo a Ciudadanos y dejándoles "la puerta abierta", por el hecho objetivo de asegurar los apoyos necesarios, Montero recalcó que la intención del Gobierno sigue siendo quedarse "con la palabra" de ERC.

Solo ajustes fiscales

La ministra también dejó entrever que el acuerdo presupuestario con Podemos no está del todo cerrado. La subida del IRPF a las rentas más altas y la de Patrimonio podría ser un escollo de una negociación que no llega a terminar. Las dos alzas son puntos del acuerdo del programa de coalición firmado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, y aunque mucho de se habla de ello estos días, la titular de Hacienda hace hincapié en que no se pueden adelantar estas dos alzas fiscales por el momento, por lo que pide prudencia, discreción y cautela a las filtraciones que vienen desde el lado podemita.

Montero es partidaria de la progresividad fiscal, de que aporte más el que más gana, pero considera que éste no es el mejor momento para hacerlo, y por tanto proyecta estas subidas, pero a realizar a lo largo de la legislatura. Así pues, de alzas impositivas, la ministra de Hacienda solo verbaliza que habrá "ajustes de figuras fiscales", exactamente en la misma línea de lo que afirma la ministra Nadia Calviño.

Retraso en la senda fiscal

Y si con retraso van las negociaciones de Presupuestos con Unidas Podemos -la otra parte del Gobierno-, con demora viene también la presentación de los objetivos de déficit de 2021, que dada la crisis sobrevenida con la pandemia, el Gobierno se ve en obligación de presentar de nuevo a las Cámaras.

Montero se refirió al respecto, moviendo el calendario a las "próximas semanas", cuando era previsible que esta senda fiscal y el informe del techo de gasto se hubieran presentado este martes en el Consejo de Ministros. En este sentido, la ministra portavoz tampoco pudo anticipar que dicha senda vaya el próximo martes al Consejo de Ministros. Los acuerdos parlamentarios siguen en el aire.

Pero la decisión de retrasar la presentación de los objetivos de déficit de 2021 también tendrá su repercusión en la fecha de celebración de la Conferencia de Política Fiscal y Financiera donde el Gobierno tiene que anunciar los objetivos de déficit de las CCAA y las entregas a cuenta que les corresponde.

Este martes, elEconomista pudo recoger la impresión de algunas CCAA molestas con este retraso, ahora que están trabajando sobre sus Presupuestos, y por tanto, necesitan esos números. Montero ha vuelto a decir que la celebración de esa Conferencia será "muy pronto", sin especificar día, y justificando este silencio con la razón de que primero ha de informar a los consejeros de Hacienda de las CCAA antes que a la prensa.

Como en otras comparecencias, la dirigente socialista recalcó que los Presupuestos de este año suponen un hito, que es el de incorporar las transferencias de la UE como fondos de ayuda como consecuencia del coronavirus (en esta partida 21.000 millones de euros). Y es por eso -vino a explicar-, que el anteproyecto de Presupuestos va más lento, porque "porque hay que acompasarse a Europa".

Sin entrar a analizar los motivos de la demora, Unidas Podemos afirmaba este martes que las negociaciones sobre los Presupuestos "van a buen ritmo" y esperan disponer pronto de un "acuerdo" con el Partido Socialista en el seno del Gobierno para articular el nuevo proyecto de cuentas públicas.

Vox registra la moción de censura

El presidente de Vox, Santiago Abascal, presentó este martes en el Congreso la que será la quinta moción de censura de la reciente historia democrática, que podría debatirse la semana del 12 de octubre. De las cuatro debatidas hasta la fecha, todas, menos la encabezada por el ahora presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fracasaron y todo apunta a que la de Vox seguirá la misma estela. Mientras, el PSOE le ha pedido al PP que se abstenga de apoyar el "espectáculo" de Vox.

comentariosforum26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Aurelio
A Favor
En Contra

Como no. Son de la misma especie........mentira mas mentira!

Puntuación 38
#1
ferrusolo
A Favor
En Contra

Normal. Se trata de un gobierno de ultra izquierda.

Por cierto, ¿por qué todas estas chicas de los partidos de izquierda tienen esta misma pinta de verduleras? Dicho sea con perdón de l@s honrad@s trabajador@s que venden alimentos vegetales en los mercados.

Puntuación 34
#2
manolin
A Favor
En Contra

asin !! asin !! como FARRUKITO

Puntuación 21
#3
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

ESTA SUJETA ES UN SACO DE MIE RDA CON OJOS

Puntuación 24
#4
Manuel
A Favor
En Contra

De dónde saca el PSOE a sus ministros y ministras, por favor elegir a alguien con un poco de lucidez, ya con ZPARO vivimos una pesadilla.

Puntuación 32
#5
Antonio
A Favor
En Contra

Que se va a esperar de los descendientes del dictador largo caballero. Nada bueno.

Puntuación 27
#6
Y la derechita tonta diluyendo el voto
A Favor
En Contra

Esta gentuza del gobierno puede estar tranquila, mientras Vox exista van a gobernar.

O votamos en bloque al PP o tenemos ruina durante décadas.

Puntuación -16
#7
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

¡¡ PUES VAYA NOVEDAD!!....Si ya todos sabemos que ella es de extrema izquierda, con actualización al SEPARATISMO GOLPISTA.

Hay que ver, como una persona puede "autosodomizarse" con tal de ganar puntos ante quien la puso en el cargo, da arcadas.

Puntuación 22
#8
VOX
A Favor
En Contra

Claro que si, es preferible que unten a los separatistas catalanes y vascos, y jo_dan al resto del pueblo español.

Estos HDLGP de la izquierda no pararán hasta que arruinen el país , y seamos los parias de Europa.

Bienvenidos a la nueva Venezuela, y al hambre, miseria y piojos.

Puntuación 29
#9
A #9, voxero
A Favor
En Contra

A todos los votantes de Vox os considero directamente responsables y cómplices de lo que está pasando. Sois la pinza que estrangula a la única derecha con posibilidades de gobernar.

Así que menos cuento.

Puntuación -15
#10
Marisa
A Favor
En Contra

Para el 7 y el 10.

Se os vé el plumero, sois los maricomplejines de Casado. El PP va a desaparecer y el electorado, que no es tonto, va a VOX.

Os recuerdo que sois tan gallináceos como para absteneros en la votación que hubo para sacar un cadaver del Valle de los Caidos.

Puntuación 12
#11
A Marisa
A Favor
En Contra

Estimada infiltrada de Vox o Podemos (tanto monta):

Millones de españoles que votan tradicionalmente a la derecha:

- Mujeres que temen poder ser maltratadas, o que lo son, o que temen por sus hijas.

- Homosexuales, familiares y amigos.

- Inmigrantes nacionalizados y sus hijos.

- Gente que se siente de centro o que cree que la derecha no puede retroceder a principios del siglo XX, sino que debe ser un espacio de progreso económico y social evitando la ruina de impuestos y redistribución alocada de la riqueza que propone la izquierda.

Todos esos y otros muchos que componen el espacio de centro sin el cuál no se puede ganar las elecciones en España...

... JAMAS, BAJO NINGÚN CONCEPTO VAMOS A VOTAR A VOX.

Luego Vox jamás podrá ganar unas elecciones.

Luego Vox jamás podrá desplazar al PP.

Y si el voto de la derecha se trocea, la izquierda tiene todas las de ganar, ya que a su lado se agruparán siempre todos los nacionalistas, independentistas, populistas y demás propuestas delictivas que alcancen escaños.

O acabamos con Vox o la izquierda acabará con España.

Puntuación -3
#12
Marisa
A Favor
En Contra

Para el 12.

Haces una exposición farragosa.

Lo que yo quiero decir es que VOX no gobernará pero enviará al PP al Gallinero del parlamento. Allí estarán más cómodos porque de oposición nada, aunque se deje las barbas el Fracasado.(Que escarmienten)

Puntuación 7
#13
A Marisa.
A Favor
En Contra

O sea, que eres de Podemos.

De ningún otro modo se me ocurre que te parezca razonable que el PP se quede en el "gallinero" a costa de votar a Vox.

Porque eso conlleva que la izquierda siga gobernando hasta arruinar España.

¿Te ha parecido lo suficiente clara la exposición o utilizo frases más cortitas para que se iguale a tu nivel de comprensión lectora?

Puntuación 1
#14
Luis G
A Favor
En Contra

Que esperar de una de las fabricantes de los ERES ......solamente robaton 3.000 MILLONES DE EUROS.....

Puntuación 11
#15
Al 10
A Favor
En Contra

Flaco favor le haces al PP. Algunos españoles estamos tan hartos de los tinglados y chiringuitos de PPPSOE que VOX es la esperanza menos mala que nos queda por probar. Al menos VOX actúa, mientras el PP sólo hace posados.

Puntuación 8
#16
A #16
A Favor
En Contra

Lo de "flaco favor le haces al PP" es un contrasentido lógico. Será "a la derecha".

Y Vox actúa, sí, pero actúa contra colectivos débiles, el sentido de la historia y el sentido común. Es una derecha anacrónica votada por los nostálgicos del franquismo y por una masa de ignorantes que no es lo bastante grande para auparlos al gobierno.

Votar a Vox es perpetuar a la izquierda en el poder.

Y arruinar España de paso.

Puntuación -2
#17
Al 17
A Favor
En Contra

1-Te aseguro no soy ningún nostálgico del franquismo. No es eso lo que me mueve. Y 2- para ignorante, TU.

Puntuación 6
#18
Andalucía es tierra de escritores y poetas.
A Favor
En Contra

Soy andaluz y cada vez que oigo hablar a esta mujer con ese andaluz paleto forzado se me revuelve el estómago. Una cosa es el acento andaluz y otra las agresiones gramaticales que salen por su boca. Creanme que por aquí, cualquiera con estudios primarios no habla así y muchos sin estudios le podrían dar clases de dicción.

Puntuación 12
#19
Robespierre
A Favor
En Contra

La tradición por bandera de todos los socios de la moción de censura y Ciudadanos el tonto útil para darse celos.

El 2021 promete.

Puntuación 5
#20
Igualdad
A Favor
En Contra

Buenas señora ministra yo también soy Andaluz, a nosotros nos da igual que estés tú estés o no en el ministerio, y que pacte con ERC, lo importante que al hacer los presupuestos reparta el dinero también a nuestra comunidad y no tenerla abandonada y repartir mas dinero a otras. Mira por tu comunidad y deja de poner tanto acento pronunciado, tu deber es luchar por quién te han votado, no lo olvides. Estamos en una democracia que nuestros representantes no nos representan. Miran por interés partiditas.

Puntuación 3
#21
Vox Populi
A Favor
En Contra

Menudo papelón el de Ciudadanos!!!!

Al final se ha demostrado que es un partido que sobra en el mapa político español, para votar centro-derecha es mejor votar al PP.

Puntuación 5
#22
voxero
A Favor
En Contra

Señores de ciudadanos no se olviden de seguir haciendo la pelota al gobierno, aunque dice que prefiere tratar con independentistas, filoetarras, y comunistas.

PP y Ciudadanos se abstuvieron la semana pasada para ilegalizar partidos que lleven en su programa políticas secesionistas. Harán lo mismo con la moción de censura?. Ya les va bien este gobierno, sus socios, y sus nefastos resultados?

Al pepero que está cada día con la misma matraca de que hay que centrar el voto en el PP, y olvidarse de VOX. El PP es un nido de corruptos y de cobardes que viven arrodillados ante las políticas de izquierdas.

Necesitamos un partido de derechas que se atreva a dar la batalla ideológica y a plantarle cara a la izquierda, y ese partido se llama VOX.

En vez de un votante del PP parece usted un votante de izquierdas. En serio se cree usted que VOX está en contra de las mujeres, los inmigrantes legales, o los homosexuales? Eso es la falsa propaganda que distribuye con gran éxito la izquierda.

Adelante VOX!!

Puntuación 7
#23
Ramoncillo
A Favor
En Contra

La inhabilitación de Torra influirá y mucho en ERC.

Su apoyo será mucho más difícil, ya que se juega el ganar o volver a perder ante JxC en las próximas elecciones Catalanas.

La Mesa de Diálogo sin Torra ya no existe, no hay interlocución, y sin ella es muy difícil que ERC apoye los presupuestos. Por otro lado nuestros líderes siguen en la cárcel. Lo veo muy dificil

Puntuación -2
#24
a #23
A Favor
En Contra

En serio me creo que Vox está contra homosexuales, mujeres maltratadas e inmigrantes porque los votantes de Vox que conozco son, en su mayoría, homófobos, misóginos y xenófobos. Y porque su programa invita a que se avance en esas lacras sociales, aunque lo disfrace un poco, y eso es lo que parece que sentís la mayoría de los voxeros.

Pero mira, no importa que yo lo crea o no, lo cree la mayoría de la población, sobre todo la de centro que es la que determina el resultado de las elecciones en España. Siempre.

Si doy la matraca pidiendo la centralización del voto en el PP es porque sé que no tenéis posibilidades de ganar y que cada voto que se pierde por la derecha a favor de Vox es un voto en una urna que perpetúa el gobierno de ultra izquierda.

Cada vez que gritáis adelante Vox a Iglesias y Sánchez les nace una sonrisa en la boca.

Puntuación -6
#25