Economía

Los rebrotes elevarán el gasto en covid hasta los 50.620 millones, un 10,1% más

  • Los analistas alertan de una subida del déficit al 15% tras la segunda ola
  • Calviño pide ya contener el gasto: "Los Erte solo para los más afectados"
  • El coste extra de las prórrogas de las medidas llegará a los 4.920 millones
Una cola de usuarios en un centro de salud esta semana. eE

La situación epidemiológica amenaza con disparar el gasto público en Covid-19 otro 10,1% este otoño, hasta alcanzar los 50.620 millones de euros. Las prórrogas en las partidas de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (Erte), el gasto sanitario y el IVA al 0% para productos médicos costarán otros 4.920 millones de euros, que se sumarán al gasto directo de 45.700 millones de euros que el Estado ha destinado, hasta ahora, a la lucha contra los efectos de la pandemia, sin contar créditos y garantías.

Esta nueva subida excepcional de gasto impactará en el desajuste presupuestario. Los rebrotes han hecho a la mayoría de analistas revisar sus previsiones y ya son 15 los organismos que ven caídas de más del 12% del PIB en 2020. El Banco de España alerta en su último informe que el déficit público este año se situará entre el 10,8% y el 12,1%. Sin embargo, los especialistas consultados por elEconomista creen que el desajuste alcanzará hasta el 15% este año. Además, apuntan a un elevado déficit estructural en los próximos años, en la línea del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. Según sus previsiones, dentro de tres años, el déficit crecerá incluso a tasas superiores al 8%.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, pide ya reducir el nivel de gasto y esta semana declaró su apuesta  por prorrogar los Erte solo en los sectores que  "verdaderamente lo necesitan". Además, recomendó también limitar las ayudas a los autónomos.

La partida más afectada es la de los Erte. Hasta ahora, el Estado ha destinado unos 17.900 millones de euros tras la expansión de los regímenes de trabajo temporal, según recoge la actualización del Programa de Estabilidad que Moncloa ha enviado a la Comisión Europea. Según los últimos datos, el presupuesto mensual para cubrir los Erte está, en estos momentos, en torno a los 890 millones de euros.

Pese a que Moncloa todavía no ha firmado una prórroga del sistema, se espera que lo haga en los próximos días, después de dilatar la negociación con empresarios y sindicatos. Esta medida sumará, si se mantiene el nivel de gasto registrado hasta ahora en los indicadores, 2.670 millones de euros más hasta final de año.

Rebota el gasto sanitario

El gasto sanitario se verá también afectado por la situación epidemiológica y los rebrotes. Hasta ahora, los costes médicos están divididos en varias partidas, como la de los 16.000 millones de euros del Fondo Covid que Moncloa creó para dar crédito a las Comunidades Autónomas para financiar el gasto necesario dentro de sus competencias.

Sin embargo, no está previsto nuevas aportaciones de esa magnitud. Los últimos informes de Contabilidad nacional trimestral de España, publicados este jueves por el INE, muestran que los precios están creciendo muy por encima del crecimiento nominal del gasto sanitario. Además, hay inversión, como la compras de material, que ya está incluida en las partidas anteriores. En cualquier caso, el gasto extraordinario en sanidad alcanzará otros 1.500 millones de euros si se vuelve a los niveles hospitalarios medios de estos últimos meses.

Por otra parte, Hacienda ha prorrogado hasta el 31 de octubre el IVA del 0% a las entregas de material sanitario para combatir la Covid-19. El coste de esta medida ascenderá a los 750 millones de euros. La decisión afecta a los productos sanitarios que tengan como destinatario una entidad pública, clínicas y centros hospitalarios o entidades privadas de carácter social. El Gobierno ha establecido la prórroga después de que Bruselas también lo hiciera.

Moncloa, sin embargo, ha actualizado la relación de bienes a los que es de aplicación esta medida que pretende garantizar la respuesta del sistema sanitario en la segunda fase de control de la pandemia, una vez ya iniciado el período de nueva normalidad. Entre otros, se han añadido al listado los hisopos con medio de transporte viral, que no estaban incluidos en la relación anterior. Todos se beneficiarán de un IVA al 0% con efecto retroactivo desde la entrada en vigor del Real Decreto ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas complementarias para apoyar la economía y el empleo. Los sujetos pasivos podrán efectuar, conforme a la normativa del impuesto, la rectificación del IVA repercutido o satisfecho con anterioridad a la entrada en vigor de este Real Decreto-ley.

España sigue sin remontar

La situación provoca que los analista estimen que el gasto público podría aumentar este año en España entre diez y once puntos porcentuales, hasta superar el 52% del producto interior bruto (PIB), por la situación económica creada por la pandemia de coronavirus, según las previsiones de BBVA Research.

De esos diez u once puntos de incremento, algo menos de la mitad se deberá a la contracción de la economía, uno o dos puntos a las prestaciones por desempleo y tres o cuatro puntos a las medidas adoptadas para hacer frente a la epidemia.

Los analistas destacan que mantener el peso del gasto público en el PIB habría requerido recortes

El servicio de estudios cree que, aunque los niveles de gasto deberían reducirse el próximo año, "se mantendrán estructuralmente elevados, lo que exigirá demostrar que se está haciendo el mejor de los usos de los recursos públicos". BBVA Research apunta que mantener el peso del gasto público en el PIB "habría requerido recortes que hubiesen redundado en contracciones más severas de la actividad".

El aumento del gasto en términos de PIB aumentará no solo por los mayores desembolsos sino también por la fuerte contracción de la economía que se espera para 2020. De los diez u once puntos porcentuales de incremento, algo menos de la mitad se deberá a ese factor.

BBVA Research señala que el consumo y la inversión de las Administraciones Públicas "tiene un carácter estabilizador", por lo que el mantenimiento del gasto genera "certidumbre" en la parte de la economía que depende de sus desembolsos. El análisis apunta también a los estabilizadores automáticos, en concreto a las prestaciones por desempleo, responsable del aumento de uno o dos puntos del gasto público.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

AUTÓNOMO
A Favor
En Contra

QUE SOLUCIÓN ES QUE EL GOBIERNO A LOS AUTÓNOMOS NOS AYUDE Y NOS PAQUE DOS MESES, BUENO VERDAD QUE ES UN ALIVIO PERO LOS PROBLEMAS SE AGRANDAN CUANDO TENEMOS QUE PAGAR OTRA VEZ IMPUESTOS HAY QUE LUCHAR POR CREAR EMPLEO SINO ESTAMOS PERDIDOS Y EMPLEO DE CALIDAD Y SI ESTO NO ES ASÍ, CAEREMOS TODAS LAS EMPRESAS Y EL DINERO QUE RECIBAMOS DE AYUDAS SERÁ INSUFICIENTE Y EN ALGUNOS CASOS NI LLEGARÁ A SU DESTINO.

ESTO LO DICE UN CIUDADANO QUE NO A ESTUDIADO ECONOMÍA PERO A MIS 60 HOY E APRENDIDO BASTANTE DE LA VIDA.

Puntuación 2
#1
José Torres
A Favor
En Contra

Sin embargo, la mayor parte del aumento, no irá destinado a los sectores más afectados para la pandemia, sino que irán a chiringuitos afines al des-gobierno

Hay que comprar voton tos

Puntuación 11
#2
Usuario validado en elEconomista.es
venacapaca
A Favor
En Contra

El golpista sanchez vino a la sede del gobierno de la Comunidad de Madrid, repitiendo la palabra " COLABORAR " en mas de veinte frases, y no se apeó de esa palabra, ni para despedirse de la presidenta, mientras le ha montado desde entonces, mas de una docena de manifestaciones, ya hasta violentas, manda a sus ministros sicarios, para presionar al gobierno de la Comunidad, para que confinen la capital, pero ellos no ponen ninguna clase de medida en el aeropuerto, ni controlan las carreteras, ni controlan los ferrocarriles, que son competencias de su gobierno, hace una rueda de presa el consejero de sanidad de la Comunidad de Madrid, ellos la hacen en el mismo momento y sin avisar a nadie, para denigrar, desacreditar y criticar al gobierno de Ayuso, ¿ esa es la colaboración ? este vino hacerse la foto, pero tuvo que salir huyendo como las ratas, porque fue abucheado a la entrada y a la salida de la puerta del sol, ya veremos si no tiene que salir de la moncloa, de la misma manera que salió gadafi de Libia, porque todo el mal que han causado y están causando, por desentenderse de lo que es un ASUNTO DE ESTADO , dejando la responsabilidad a la autonomías, para ellos salir indemnes de sus delitos, no puede caer en saco roto, tienen que pagar y van a pagar ¡ vaya si van a pagar !

Puntuación 12
#3
Usuario validado en elEconomista.es
venacapaca
A Favor
En Contra

Que todo el mundo se entere de una vez por todas, que la pandemia es un ASUNTO DE ESTADO, no de la autonomías, y el golpista sanchez y el coletas rata, han dejado abandonados a los Españoles a su suerte.

Puntuación 12
#4
Psoe = Ruina
A Favor
En Contra

lo que verdaderamente está aumentando el gasto público es la cantidad de enchufados de familiares y amigos que está colocando el psoe en la administración central, en las administraciones provinciales ,autonomías y administración local está llenando toda la administración de familiares suyos con sueldazos por encima de lo que gana un ministro esto es una p*** vergüenza no hay quien pare a estos dictadores.

Puntuación 16
#5
el Libertador
A Favor
En Contra

DINERITO PÚBLICO para todos a mariscadaaaaaaaa jajajajaja



https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Partidos_comunistas_de_Espa%C3%B1a



https://www.youtube.com/watch?v=prRtat_Gi1g



https://www.youtube.com/watch?v=tiYyOTlDfdM



P

Partido Comunista de España? (5 cat, 38 págs.)

S

Partido Socialista Unificado de Cataluña? (2 cat, 13 págs.)

Páginas en la categoría «Partidos comunistas de España»

Esta categoría contiene las siguientes 89 páginas:

A

Acción Comunista

Alianza por la República

Anticapitalistas (asociación)

Auzolan

B

Bloc Català dels Treballadors

Bloc d'Esquerra d'Alliberament Nacional

Bloque Obrero Comunista de Andalucía

Bloque Obrero y Campesino

C

Células Comunistas

Coalición por un Nuevo Partido Socialista

Colectivo Comunista Catalán

Comunistes de Catalunya

Corriente Revolucionaria de Trabajadores

E

Esquerra de Menorca

Esquerra Unida Catalunya

Esquerra Unida i Alternativa

Ezker Anitza

Ezker Batua-Berdeak

F

Federación Comunista Catalano-Balear

Federación Comunista de Levante

Frente Popular Galega

Frente por la Unidad de los Trabajadores

I

Izquierda Alternativa

Izquierda Comunista de España

Izquierda Unida (España)

Izquierda Unida Canaria

L

La Aurora. Organización Marxista OM

Langile Abertzale Iraultzaileen Alderdia

Liga Comunista Revolucionaria (España)

Liga Komunista Iraultzailea

Lucha Internacionalista

M

Mesa para la Unidad de los Comunistas

Movemento Galego ao Socialismo

Moviment Comunista de Catalunya

Moviment Comunista del País Valencià

Moviment d'Unificació Marxista

Moviment Democràtic del Poble Valencià

Movimiento Comunista de Aragón

Movimiento Comunista de España

Movimiento Comunista de Euskadi

Movimiento para la Recuperación del PCE

O

Organización Comunista de España (Bandera Roja)

Organización de Izquierda Comunista

Organización Obreira

Organización Revolucionaria de Trabajadores

P

Partido Comunista de Aragón-Partido Comunista

Partido Comunista de Cataluña

Partido Comunista de España (internacional)

Partido Comunista de España (marxista-leninista)

Partido Comunista de España (reconstituido)

Partido Comunista de España (VIII-IX Congresos)

Partido Comunista de España Unificado

Partido Comunista de Galicia

Partido Comunista de Galicia (Marxista-Revolucionario)

Partido Comunista de las Tierras Vascas

Partido Comunista de Liberación Nacional

Partido Comunista de los Pueblos de España

Partido Comunista de los Trabajadores

Partido Comunista de Unificación

Partido Comunista del Pueblo Andaluz

Partido Comunista del Pueblo Canario

Partido Comunista do Povo Galego

Partido Comunista Español

Partido Comunista Obrero Español (1921)

Partido Comunista Obrero Español (1973)

Partido de los Trabajadores (España)

Partido de los Trabajadores de España-Unidad Comunista

Partido de Unificación Comunista de Canarias

Partido del Trabajo de España

Partido del Trabajo Democrático

Partido Galego do Proletariado

Partido Marxista-Leninista (Reconstrucción Comunista)

Partido Obrero de Unificación Marxista

Partido Obrero Socialista Internacionalista

Partido Socialista de los Trabajadores (España)

Partit Comunista dels Valencians

Partit del Treball de Catalunya

Partit dels i les Comunistes de Catalunya

Partit Socialista d'Alliberament Nacional dels Països Catalans

Partit Socialista Unificat de Catalunya Viu

Per l'Entesa

Partit Comunista del Poble de Catalunya

PSAN-Provisional

U

Unidad Comunista

Unidad del Pueblo

Unificación Comunista de España

Unión del Pueblo Canario

Unión do Povo Galego

Unión Navarra de Izquierdas

Puntuación 5
#6
Izquierda genocida
A Favor
En Contra

Los votantes de este gobierno de genocidas Son unos genocidas, los votantes de este gobierno de inútiles y mediocres, son unos inútiles y mediocres, los votantes de este gobierno de mafiosos son unos mafiosos. Conclusión la mayor parte de la población de este país son genocidas, inútiles, mediocres y mafiosos. A disfrutar!!!

Puntuación 8
#7