Pymes y Emprendedores

El coronavirus saca a la luz la brecha digital de las pymes: el 78% no tiene página web

  • Un tercio de empresas habría querido tener un canal de venta online
  • Los emprendedores desconocen los rápido que se puede crear un portal
  • El comercio eletrónico ha pasado de ser una opción a una necesidad
Imagen de Dreamstime
Madrid

El 78% de las pymes españolas y autónomos aún no tiene página web y esta brecha está siendo un problema para muchas de ellas en plena crisis de la Covid-19, que exige una digitalización más rápida de los negocios, según pone de manifiesto un estudio realizado por GoDaddy, en el que se evidencia también una barrera de entrada por el "desconocimiento de los empresarios de lo fácil que puede ser crear una web".

La página web suele ser la puerta de entrada de la mayoría de los posibles clientes de un negocio. De hecho, el 98% de los consumidores asegura que es muy importante para ellos que una pyme disponga de un 'site' propio. La crisis del coronavirus ha puesto sobre la mesa la falta de digitalización de la mayoría de las pequeñas empresas, que se han visto desprovistas de sistemas de comunicación y relación con sus clientes.

El comercio electrónico ha pasado de ser una opción a una necesidad. El 29% de las empresas reconoce que les habría gustado disponer de una web con canal de venta propio antes de la Covid-19 para ayudarles a capear esta crisis, según añade el informe, titulado '¿Tu negocio tiene web? Oportunidades y retos que plantea el entorno digital a los autónomos y pequeñas empresas en España 2020', que se apoya en una encuesta realizada a más de 400 pymes españolas.

Poco a poco las pequeñas empresas y autónomos españoles son conscientes de la necesidad y los múltiples beneficios que ofrece el mundo digital a su negocio. Tan sólo un 12% de los encuestados no le ve ninguna ventaja a tener una página web. Sin embargo, un 17% aún no realiza ninguna acción para darse a conocer y tan solo el 3% ofertan productos en el 'marketplace'.

"Hay un margen de digitalización muy amplio. Que solo el 22% de las pymes cuente con una web sigue siendo un porcentaje hoy en día y hemos detectado que uno de los principales problemas es el desconocimiento sobre el proceso de creación de una página propia en Internet", explica Gianluca Stamerra, director regional de GoDaddy para España, Italia y Francia.

Barreras de entrada

En concreto, ocho de cada diez pequeñas empresas no saben qué pasos hay que dar para abrir una web, pese a que existan herramientas muy fáciles para crearla de una forma intuitiva. Asimismo, seis de cada diez pymes creen que se necesita más de un día para crear una web (un proceso que se puede simplificar hasta el punto de hacerlo en menos de una hora).

Por ello, el estudio de GoDaddy apunta al desconocimiento como la principal barrera que aleja la digitalización. Además, los tecnicismos del lenguaje digital continúan generando incomprensión -según los encuestados-, ya que en el 35% de las empresas no han escuchado con anterioridad el término SEO (Search Engine Optimization, una estrategia digital que permite a las marcas aparecer orgánicamente en las primeras páginas de los resultados de búsqueda) y el 38% no sabe qué es SEM (Search Engine Marketing, una estrategia digital de pago para lograr ese mismo objetivo), conceptos clave dentro de cualquier estrategia de marketing digital.

El salto al mundo digital juega un papel clave en el bienestar de las pequeñas empresas y autónomos españoles, sobre todo en estos momentos tan complicados: un 56% de los encuestados reconoce que la digitalización es bastante importante para que su negocio siga activo y estrechar vínculos con los clientes. De hecho, los negocios más digitalizados cuentan con una mayor conciencia sobre la rentabilidad que la digitalización proporciona a las empresas, ya que un 90% de los encuestados afirma ser consciente de los beneficios que aporta estar presente en el mundo online.

"Sigue existiendo la creencia generalizada de que crear una página web, implantar un e-commerce o diseñar estrategias para dar a conocer las empresas es un mundo complicado y técnico, que requiere de mucho conocimiento especializado. Sin embargo, esto no siempre tiene que ser así", añade Gianluca Stamerra.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
Gabriela Wais
A Favor
En Contra

Toda España llega tarde. Mucho antes del COVID se percibía en las PyMes un atraso fenomenal en materia digital; las que sí tenían una pagina web no funcionaba o tenía un patético diseño. Una cosa es no querer gastar en chucherías y otra es no saber invertir en tu negocio.

Puntuación 2
#1
Mario
A Favor
En Contra

This is Spain, como siempre, digitalizacion, IA, robotica aqui resplandecen con un inmenso brillo por su ausencia y asi seguira, todos esos temas son muy complicados y aqui no interesan.

Puntuación 1
#2
Billetes
A Favor
En Contra

Lo único que he comprado on line son billetes de avión, tren y reservas hoteleras, para todo lo demás paso de webs.

Puntuación -1
#3