Economía

La actividad de 1,6 millones de autónomos se hunde un 60%

  • ATA exige un plan para "salvar al tejido productivo tras el deterioro económico"
  • Amor avanza el nuevo barómetro que se presenta el jueves sobre la situación
El presidente de la ATA, Lorenzo Amor. eE
Madrid

La actividad de más de 1,6 millones de autónomos se ha reducido más de un 60% como consecuencia de la crisis del coronavirus. Así lo adelantó este miércoles el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), que el jueves presenta los resultados del VI Barómetro Autónomos - Crisis Covid-19.

Amor destaca las nefastas consecuencias de la crisis para los autónomos y reclama un plan de emergencia para salvar autónomos,empresas y empleos. En este sentido, desde ATA proponen diez medidas urgentes que Gobierno y Administraciones deben impulsar ante la situación de deterioro económico por los rebrotes y restricciones sanitarias.

Entre las propuestas, ATA incluye la prórroga de los ERTES hasta el 1 de abril de 2021 y la prórroga del Cese de Actividad Ordinario "especial", compatible con la actividad, hasta el 1 de abril de 2021.

Además, exige restablecer la Prestación Extraordinaria por Cese de Actividad para todos los autónomos no beneficiarios de la Ordinaria que se vean afectados por restricciones a su actividad debido a los rebrotes. También apunta a una reducción de la cotización en la cuota de aquellos autónomos con una caída igual o superior al 50% en el tercer trimestre 2020 con respecto al mismo trimestre de 2019 hasta el 1 de abril de 2021, así como a extender las líneas ICO de liquidez hasta el 1 de abril de 2021 y prolongar el periodo de carencia hasta 24 meses.

ATA pide deducciones fiscales a empresas y autónomos que hayan mantenido el nivel de empleo en 2020

Lorenzo Amor pide la reducción temporal de IVA hasta el al 50% del tipo en hostelería, turismo, cultura, peluquería y gimnasios. Apuesta por prorrogar los aplazamientos de automáticos de impuestos hasta el 1 de abril de 2021.

Además, ATA recomienda la deducción fiscal a los autónomos en el IRPF y empresas en impuestos de sociedades que hayan mantenido el nivel de empleo en 2020. También pide la prórroga de los límites de módulos hasta 2022 y mantener la posibilidad temporal de renuncia a módulos durante 2021.

A su juicio, es necesaria la creación de una red de mentores empresarial para la prevención de quiebra y la reorientación de los negocios de autónomos mediante su digitalización y capacitación del autónomo en dicho entorno. Dichas medidas se negociaron en un contexto en el que más del 90% de los autónomos había reiniciado su actividad tras la finalización del estado de alarma

"Si la primera oleada de la pandemia, se saldó con un millón de empleos menos, de los cuales 135 mil estaban bajo el paraguas de los autónomos, esta segunda oleada, sin duda, llevará a muchos autónomos al cierre y, a los que son empleadores, a tener que reducir plantilla, como ya se observaba en junio en los datos de autónomos propiamente dichos de Seguridad Social. De aquí la importancia de estas 10 medidas, que consideramos deben adoptarse y ser tenidas en cuenta de forma inmediata", señala Amor.

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
A Favor
En Contra

Y aqui seguimos como imbeciles manteniendo a gobiernos y politicos cuyo unico fin es acabar con nuestro pais y nuestras libertades. ¿Hasta cuando lo vamos a tolerar?

Puntuación 34
#1
Sito
A Favor
En Contra

La fiesta sólo acaba de empezar, al tiempo. Por cierto que inutilidad de políticos...todos.

Puntuación 24
#2
An
A Favor
En Contra

En italia ya van a reducir politicos y aqui no se abre el debate en españa.

Sabeis porque no se abre el debate?

Porque estMos tan politizados que los debates los abren los politicos.

Esta sociedad esta dormida.

Puntuación 19
#3
pet
A Favor
En Contra

Seria un buen año para un mundial de futbol y tener distraído al pueblo.....

Puntuación 11
#4
roger
A Favor
En Contra

Unos TRESCEINTOS MIL autónomos o pymes de autónomos cerraran antes de final de este año, en 2021 nadie asegura lo que puede llegar a pasar pero algunos expertos ya vaticinan un desastre económico nunca visto, el impacto en el empleo esta claro que será BRUTAL.

En Italia la cifra de cierres de autónomos no llegara ni a 80000 gracias a que estos no pagan cuotas sociales desde hace décadas y a que la fiscalidad es baja para el autoempleo en la practica si los beneficios superara los aproximadamente 30000 euros se pagan impuesto, y por cierto con derecho a paro.

Puntuación 15
#5
TEO
A Favor
En Contra

Pésima noticia...son el verdadero motor económico del país, el tejido económico de España esta en peligro de extinción... y por tanto la educación pública, la sanidad pública, administraciones ...sólo se podrán financiar a base de más y más deuda pública porque la recaudación de impuestos se hundirá más aún.

Puntuación 13
#6
marc 99
A Favor
En Contra

lo que tenéis que hacer es daros de baja de autónomos y poneros a trabajar en B, para que dejen de chuparos la sangre.

Puntuación 6
#7
corpores
A Favor
En Contra

Qué manía con el barómetro de ATA... si simplemente es una lectura de los datos que publica la Seguridad Social o el INE.

Lo que tiene que hacer ATA es dar gracias a las fuentes oficiales y a los empleados publicos que los elaboran.

Menuda cara tiene esta asociación.

Puntuación -4
#8
TEO
A Favor
En Contra

#8, Soy autónomo , ni te cuento el tiempo que tengo que emplear cuando del INE me mandan un cuestionario larguísimo y pidiendo un montón de información, que tenemos que entregarsi no lo hacemos nos MULTAN. Ahora son telemáticas...

Vamos que al funcionario de turno se lo damos mascado, así Tezanos se puede entretener en los suyo....es decir en ayudar a su jefe Sánchez e Iglesias.

Puntuación 5
#9
No cabe un tonto +
A Favor
En Contra

Estos son las consecuencias de no pararse a pensar antes de votar ahora os jodéis cabrones.

Puntuación 0
#10