Economía

Los empresarios acusan al Gobierno de inflar el coste de los ERTE

  • El presidente de la CEOE pide datos "objetivos" del coste de la medida
  • Sospecha que los datos son "muy inferiores" de lo que se ha informado
Foto: EFE.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha asegurado este miércoles que el coste que los Erte están teniendo para las arcas públicas "es muy inferior" a lo que dice el Gobierno, cuya portavoz, María Jesús Montero, lo ha cifrado entre 4.500 y 5.000 millones de euros mensuales. Según ha manifestado, los empresarios se encuentran más cerca de la postura sindical que de la del Gobierno en la negociación sobre la prórroga por coronavirus de los expedientes de regulación temporal de empleo (Erte). Coronavirus, última hora, en directo.

Durante su intervención en la Junta Directiva de CEOE y en presencia del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, Garamendi ha vuelto a reclamar al Gobierno datos "objetivos" sobre lo que están costando los Erte porque sospecha que son "muy inferiores" a los que se están ofreciendo públicamente.

"Necesitamos datos objetivos para hablar de los Erte porque tenemos dudas muy serias de que los datos que nos está transmitiendo el Ministerio de la Seguridad Social sean reales. Los hemos pedido, no nos los dan y creo que tenemos derecho a saber cuánto son las prestaciones y cuánto son las exoneraciones", ha apuntado Garamendi.

En esta línea, el presidente de ATA y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, ha señalado en un tuit que 800.000 trabajadores en Erte con prestación y exoneración de cuotas suponen un coste mensual de unos 1.200 millones de euros, frente a las cifras de entre 4.000 y 5.000 millones de euros que se están ofreciendo desde el Gobierno. "¿Qué se está computando ahí?", se ha preguntado Amor.

Durante su intervención en la Junta, el dirigente empresarial ha advertido además al Gobierno de que esto "no es una claudicación" y que "por apretar" no se van a conseguir acuerdos. "Nosotros somos pactistas, queremos trabajar por nuestro país y la mejor manera de apoyar a nuestro país es apoyar a las empresas españolas", ha dicho Garamendi, que ha añadido que "es difícil llegar a un acuerdo el día 15 cuando te dan los papeles el 14".

Asimismo, Garamendi ha asegurado que la CEOE no dejará a nadie atrás en la negociación de los Erte y que "no abandonará a ninguna empresa, especialmente de sectores que estén cerrados por causa de la pandemia. "Tenemos claro que no vamos a abandonar a nuestros colegas que lo estén pasando mal", ha subrayado.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 5
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

A Favor
En Contra

Julius

Eso no son " Paguitas" eso es regalar por la cara,dinero público a empresas privadas. Y no me parece mal, pero siempre que sean para mantener el empleo - y por necesidad para ello, la empresa- Pero que quede escrito en los libros de historia que es un dinero para salvar empleo, no para sanear negocios privados. Quien despida sin una justificación total y absolutamente documentada en la verdad, que devuelva el dinero recibido más los intereses, más una multa buena para que se le quiten las ganas de hacer el hp. Aquí navegamos todos, remamos todos y hay que sacar al país entre todos. Entre todos absolutamente. Quien no quiera remar, o lo haga hacia atrás, que se baje y se busque la vida solo.

Y que le vaya todo lo bien que sea.

Pero ya está bien de que unos carguen con las ayudas cuando va el asunto mal y sólo con los beneficios cuando va bien.

O somos liberales o somos socialistas, lo que queráis, pero eso de " capitalizar los beneficios" y " socializar las pérdidas" ya apesta.

Y, claro. Siempre a cista de los mismos.

Puntuación 1
#1
Aurelio
A Favor
En Contra

A quien le extraña una enésima mentira mas! Viven en la eterna mentira acusando hasta al maestro armero de sus incompetencias y como falta liderazgo y honestidad todo termina donde los incompetentes......en la mentira mas vulgar!

Puntuación 13
#2
Es lo que hay
A Favor
En Contra

Pero a ver alma cándida si está engañando la opinión pública con que no hay delincuencia no hay ocupación no hay inmigración ilegal que por cierto han traído ellos, mandando barcos a recogerlos.

Están hundiendo el país, y dividiéndolo,

la culpaa no la tienen ellos porque todos sabíamos que eran hijos de Satanás. La culpa la tienen los imbéciles que se han dejado comer la cabeza y les han votado.

Puntuación 17
#3
pamadide
A Favor
En Contra

Les mienten a todo el mundo y no te van a mentir a ti como enemigo natural que eres por ser empresario.

Puntuación 13
#4
cgil
A Favor
En Contra

No será que le han pagado a mucha gente que no ha estado de ERTE

Estoy viendo muchos casos de gente que ha cobrado sin tener que cobrar, el planteamiento que hizo el SEPE para recoger los datos de la gente que estaba en ERTE ha sido un verdadero coladero.

Puntuación 4
#5