Economía

Nula utilización de las nuevas prestaciones de los autónomos

  • Las ayudas a los profesiones por cuenta propia suman 4.029 millones de euros
Foto: Archivo
Madrid

Mientras que las ayudas para los asalariados a través de los Ertes se han ido prorrogando, en el caso de los autónomos la prestación extraordinaria por cese de actividad creada para paliar el efecto del estado de alarma terminó su vigencia el 30 de junio. Sin embargo, el Ministerio de la Seguridad Social creó dos figuras nuevas para paliar en parte las dificultades de muchos profesionales por cuenta propia para volver a su actividad, plenamente o de forma parcial.

Por un lado, una nueva prestación extraordinaria para los autónomos con actividades de temporada y, por otra, permitió que el resto de autónomos pudiesen solicitar la prestación ordinaria por cese de actividad con la posibilidad de compaginar este importe con ingresos procedentes de su trabajo. Pues bien, según resalta Eduardo Abad, secretario general de Upta, el uso de ambas figuras ha sido ínfima, pues a la primera se han acogido solo 1.689 autónomos de temporada y a la segunda 162.253, según los datos de la ejecución de las prestaciones a los que ha tenido acceso eE.

Requisitos mal diseñados

En ambos casos, el fracaso es palmario, aunque es más sangrante en la nueva prestación extraordinaria generada para los autónomos de temporada. La figura se creó pensando en determinadas actividades limitadas a los meses de verano como la hostelería en zonas turísticas, pero también una parte de los artistas y feriantes ligados a las fiestas estivales. O relacionadas con el ocio y el cuidado de niños durante estos meses, como las ludotecas, y muchas academias de profesores particulares. Abad apunta que muchas de ellas dependen de la contratación directa de los ayuntamientos que este año han restringido al máximo todos los eventos festivos por miedo a rebrotes.

"Diseñamos mal esta nueva prestación de temporada, lo que ha hecho que muchos profesionales no hayan podido solicitarla". En concreto, para poder acogerse a ella se exigía que estos autónomos trabajasen en ese oficio de marzo a octubre y que estuviesen dados de alto en los dos últimos años. Sin embargo, apunta el dirigente de Upta, muchos de estos colectivos no pueden cumplir los requisitos. Lo que explica el poco uso de la prestación y, muy significativamente, el alto porcentaje de solicitudes rechazadas, algo más del 52% de las 3.525 presentadas.

La baja efectividad de las prestaciones ordinarias surgidas a raíz del 1 de junio, que permiten compaginar el pago con una actividad a bajo rendimiento, y las destinada a los autónomos de temporada se ha visto, igualmente plasmada, en el coste que ha supuesto para las arcas de la Seguridad Social.

Según los datos de la Mutuas de Trabajo, encargada de gestionar las prestaciones a los profesionales por cuenta propia, la prestación para los autónomos de temporada ha sumado en los dos meses de vigencia 2,41 millones de euros (1,35 millones en julio y 1,06 millones en agosto). Superior ha sido en el caso de la nueva prestación de cese ordinaria por el Covid que en ambos meses ha acumulado 260 millones de euros (112 millones en julio y 148 millones en agosto). Muy lejos de los 3.755 millones que ha supuesto la prestación extraordinaria de la que se han favorecido entre abril y agosto 1.477.195 personas.

Sumando el coste de las prestaciones extraordinarias que se han cobrado en julio y agosto (36 millones de euros), entre los dos últimos meses estivales la Seguridad Social ha tenido que afrontar un desembolso de 299 millones de euros. Lo que significa que el apoyo a los autónomos ha tenido un coste hasta el 31 de agosto de 4.029 millones.

Una nueva prestación

Eduardo Abad declara a eE que la falta de eficacia de las dos herramientas puestas en marcha el 1 de julio han generado serios problemas para estos colectivos. Por este motivo, como responsable de Upta solicitará al ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, que se reúne este miércoles con las organizaciones de los autónomos, que se vuelva a poner en marcha una prestación extraordinaria, como la que estuvo en vigor durante los meses de abril, mayo y junio.

Se limitaría a aquellos sectores que lo precisan ante la imposibilidad de poder volver a la actividad y, en especial, los de temporada que han perdido el verano sin contar con ningún ingreso, ni por parte de su actividad, ni mediante una prestación que se ha mostrado ineficaz. Abad solicitará la ministro Escrivá que se apruebe con algún tipo de carácter retroactivo para ayudar a estos colectivos.

Pero, además, pretende que esta nueva prestación de cobertura a los profesionales por cuenta propia que se vean afectados por los rebrotes. Sería una especie de prestación extraordinaria por cese de actividad con motivo de medidas que adopten las administraciones por rebrotes en los contagiados. Abad apunta que se trataría de una figura similar a los Ertes de rebrote que amparan a los asalariados.

El 29%, 430.00 beneficiados, trabajan en el sector turístico

El Secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés Verelst, ha desvelado esta semana en su comparecencia en el Congreso de los Diputados que en el sector turismo, las prestación extraordinaria por cese de actividad ha beneficiado hasta el 4 de septiembre a 428.657 autónomos, con un coste de 1.071 millones de euros. Eso supone algo más del 29% del total de los trabajadores por cuenta propia que se han beneficiado de la ayuda públíca. Valdés también desveló que en el caso de los Ertes (algunos de cuyos expedientes han sido solicitados por autónomos con trabajadores a su cargo), tres de cada cuatro trabajadores que estaban en expediente se han ido reincorporado a sus trabajos. Sin embargo, de los 812.438 asalariados que permanecían bajo Erte al cierre del mes de agosto, un 40% pertenecen al sector turístico, en concreto 325.578 personas. La coste de los Ertes para el sector turístico ha supuesto a las arcas pública un total de 2.621 millones de euros. En términos de empleo, en julio de 2020 los afiliados vinculados a actividades turísticas hayan decrecido interanualmente en 302.889 trabajadores en alta laboral, un 11,6% menos que a idéntico mes de 2019, suponiendo prácticamente la mitad del total de afiliados perdidos por el conjunto de la economía española (616.496).

comentariosforum12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 12
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

no cabe un tonto mas
A Favor
En Contra

Es una perdida de tiempo, las gestorías están atascadas en estos momentos solicitando el CESE de actividad definitivo de un cada vez mayor numero de autónomos y pymes, ante el anunciado aumento de cuotas sociales y otros impuestos, ya de por si las cuotas eran insostenibles antes del COVID ahora mucho menos y la subida es la gota que a convencido a muchos de abandonar y tirar la toalla, tres décadas de subidas de cuotas sociales, impuestos, tasas municipales, IBI, agua, electricidad, basura, impuestos sucesorios.... todo para pagar a una casta política parasitaria y a sus votantes muchos frutos de la inmigraciones masivas han reventado la economía Española y destruido el tejido empresarial, yo a esto lo he llamado siempre comunismo a la española.

Si os creéis que la recaudación se han hundido esperar unos meses que vais a ver de verdad el HUNDIMIENTO.

Puntuación 45
#1
A Favor
En Contra

Lo que está mal diseñado es este gobierno repleto de inútiles e incompetentes. Empezando por el que lo dirige, un miserable, embustero, narcisista, plagiador, mediocre, felón que sólo mira por si y para si mismo. Y seguido del cheposo, tan repugnante como el primero.

Dentro de un par de meses llegarán los tortazos de realidad sobre todos nosotros y les tocará recortar de todos lados. A ver si los progres de mierda espabilan y aprenden a votar.

Puntuación 23
#2
A Favor
En Contra

Lo que nunca entenderé, es de donde han salido los diez MILLONES, DIEZ!! De borregos que votaron a esta banda de impresentables. Porque el que no sabía como eran pedro el sepulturero y el chepas o está untado o es un ignorante, o las dos a la vez.

Pero entre esos votos debe de haber muchos autónomos, sanitarios, policías etc. Pues ajo y agua señores y menos quejarse, que habeis votado ésto.

Puntuación 17
#3
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Aquí tenéis el resultado de de ese "vendeburras" que era llamar al autónomo EMPRENDEDOR.

Todo loas; pero cuando llegan las maduras . . . Si te he visto no me acuerdo.

Puntuación 21
#4
iluminado
A Favor
En Contra

No estoy de acuerdo, están muy bien diseñadas, para acceder a ellas tienes que ser un ilegal empadronado en una cueva. Entonces te dan lo que haga falta, de oficio.

Yo me di de baja en Marzo ( Después de 20 años ) y ahora en Enero reanudo en Francia mi actividad, no quiero pagar ni un solo euro en impuestos en España, solo de pensarlo me dan diarreas, vómitos y náuseas.

Puntuación 9
#5
ERNESTO
A Favor
En Contra

Mi vecino es Autónomo, cambia cada año de coche, el último un mercedes, y su mujer un audi, tiene un chalet en la playa y varios locales en propiedad.

Sus dos hijos tienen derecho a becas y su mujer cobra un subsidio, a mis hijos le deniegan la beca porque entre mi mujer y yo (16 horas de trabajo al día), ganamos algo más de 2.000 euros al mes.

¿Alguien me lo puede explicar?

Puntuación -8
#6
Casco
A Favor
En Contra

Vamos camino de desaparecer los autonomos....esta va a ser la última generación de autonomos..

Jovenes de hoy.. No seais tontos.. Todos funcionarios o en su defecto empleado de una gran empresa.. Por lo visto habra siempre dinero para pagaros

Puntuación 11
#7
Casco
A Favor
En Contra

Ni lo dudes... Haz que tus hijos sean autonomos... Seran ricos segun tu.. Jejejeje... Creeme.. Que sea lo ultimo que hagan.. Es mi opinion

Puntuación 11
#8
Usuario validado en elEconomista.es
vilicitano
A Favor
En Contra

Os podéis meter las ayudas por el orto, ahora la próxima vez que pidáis que nos confinemos lo va a hacer vuestra señora madre. Conmigo desde luego no contéis así se caiga el mundo..... Al resto de autónomos, ni al negro, ni al rojo, todo al B.... todavía quedamos tontos pagando cuotas, que se aguanten con lo que hay.

Puntuación 7
#9
Pascual
A Favor
En Contra

Soy autónomo. Estoy de baja y encerrado por tener un positivo en mi casa. Envío la baja a la Mutua, me piden: tres últimos recibos de las cuotas de la SS, declaración jurada, declaración de situación del negocio, modelo 145 e impreso de solicitud. En fin... para los poco acostumbrados a ésto (casi todos los autónomos. Yo es la primera baja que solicito en 14 años) pegas, dificultados y papeleo. ¿Se lo ponen tan difícil a los funcionarios o trabajadores por cuenta ajena? A los menas, etc., ni pregunto.

Puntuación 9
#10
Pascual
A Favor
En Contra

A ERNESTO:

Mi vecino es funcionario. Se ha ido quince días de vacaciones a Jávea, en un periodo que ya tenía asignado desde enero. Se ha ido en un muy buen coche, que se habrá comprado con el crédito que todos los Bancos dan en condiciones ventajosas a los empleados públicos y que nos niegan al resto de los mortales. El puente del Pilar cómo no ha disfrutado aún de los"moscosos" los juntará con el marnífico puente de viernes/sádo y domigo y se irá a una casita rural 5 días. A finales de mayo, antes de la temporada alta se fué otros quince días de vacaciones. Cómo los bancos le adelantan la mitad del sueldo el día 20 de cada mes, eso del "fin de mes" se la sopla. Tiene concedido el Abono Transporte gratuito. ¿alguien me lo puede explicar?

Puntuación 7
#11
navegante, y este desastre lo han conseguido en 100 días de progreso.
A Favor
En Contra

Al 6 ERNESTO, él hermano de Guerra todos los años le devolvían dinero en la declaración de la renta.

ERNESTO, yo creo que eso el que mejor te lo puede explicar es o un socialista o uno de podemos ya que de alguna manera son obreros por la gracia de dios.

ERNESTO QUE TIEMPOS AQUELLOS QUE ÉL TIO PACO con 10 años de cotizaciones te pagaba la pensión, y aun así hizo 4.000.000 y pico de viviendas, y los del progreso para ellos, los números solo le da para recortes, para subir impuestos ,a los ricos que somos los pensionista, los autónomos, y al pequeño empresario.

"QUE DESGRACIA PARA ESPAÑA LA ENTRADA DE LOS DOS SCÓPATAS EN EL GOBIERNO."

Puntuación 3
#12