Economía

Las regiones del PSOE inauguran el ajuste salarial a funcionarios del 2%

  • Casi 80.000 trabajadores afectados no verán crecer sus nóminas en 2020
  • El Gobierno prevé elevar un 6% el coste laboral del sector público
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside la XXI Conferencia de Presidentes. Fuente: EP.

La subida salarial del 2% comprometida por el Gobierno a comienzos del año, en las primeras semanas de legislatura, para los funcionarios ya es un espejismo en Extremadura y Baleares, que acaban de suspenderla sine die, y amenaza con reproducirse en otras regiones del territorio nacional tras el impacto de la pandemia, que ha secado las arcas públicas tanto del Estado como de las comunidades autónomas. Por el momento, los gobiernos socialistas de estas dos autonomías ya han comunicado a los empleados dependientes de su administración que no se aplicará este año el incremento salarial prometido.

Cabe recordar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró en la primera entrevista concedida a los medios tras el final del estado de alarma que no se tocaría el sueldo de los trabajadores públicos como vía para reducir los gastos de la Administración, y sin embargo son dos barones de su partido los primeros en meter la tijera a las nóminas de los funcionarios argumentando una incapacidad financiera causada por la crisis sanitaria. Sánchez aseguraba hace escasas semanas que no tiene intención de bajar las pensiones de jubilación -también en el foco del ajuste presupuestario al suponer una partida de gasto que asciende al 10,7% del PIB-, sino "al contrario", y que tampoco entra dentro de sus previsiones recortar los sueldos de los funcionarios. Aunque en este caso, como ya está ocurriendo, no depende en la totalidad de la administración central, sino que queda al albur, para los empleados autonómicos, de las decisiones de los gobiernos regionales.

Por el momento, según el anuncio de estos gobiernos autonómicos, 45.000 funcionarios extremeños y otros 35.000 baleares verán congelada su nómina este año al no efectuarse el incremento del 2%. Desde el sindicato CSIF recuerdan además que el conjunto de empleados públicos arrastra el recorte salarial de entre el 5% y el 10% que se ejecutó en 2010 por el entonces Gobierno socialista y sigue sufriendo los efectos de una pérdida de poder adquisitivo de entre el 12,9% y el 17,9%.

"La subida se hará cuando podamos y se hará previa negociación con los representantes de los trabajadores", aseguraba el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, tras adoptar la decisión, asegurando que "han caído de forma brutal los ingresos, a la vez que los gastos han crecido de forma exponencial" a causa de las medidas adoptadas para combatir la pandemia. Por su parte, el Govern balear justificó esta congelación de los sueldos por la necesidad de contratar a más empleados públicos en sanidad y educación para hacer frente a las necesidades de la pandemia.

En este sentido, si se plantease la anulación del aumento salarial del 2% que se aplicó desde el 1 enero de este año a los casi tres millones de empleados públicos, supondría un ahorro de más de 3.000 millones de euros para las arcas públicas. Sin embargo, parece que no se producirá tal extremo, ya que sin ir más lejos el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, aseguró recientemente preguntado por esta cuestión que "no tengo planes de tomar decisiones que tomé en legislaturas anteriores debido a necesidades económicas".

Desde CSIF denuncian en este sentido que los empleados públicos han estado en primera línea y, en particular, el personal de la Sanidad de todo el país, han afrontado el Covid-19 en unas condiciones lamentables y con una gran carga de trabajo, por lo que "es inaceptable que el premio a su esfuerzo sean nuevos recortes y un deterioro en sus condiciones económicas y laborales". Y añaden que las reformas que impulse España deben encaminarse a la mejora de nuestro sistema productivo, pero no a deteriorar las condiciones de los empleados tanto públicos como los del sector privado.

Conservan poder adquisitivo

No en vano, al margen del agravio para estos funcionarios, será una congelación que no implicará de manera automática un empobrecimiento de estos trabajadores ya que al menos mantendrán su poder adquisitivo. Con una inflación por los suelos, en tasa negativa, y que se espera finalice el año en el entorno del -1%, los empleados públicos no perderán poder de compra.

En este sentido, cabe recordar que el Ministerio de Hacienda tampoco prevé aplicar en este año la mejora salarial adicional comprometida para unos 40.000 empleados públicos que son personal laboral de la Administración General del Estado (AGE) y la vincula a los Presupuestos Generales de 2021.

Ángel Espada, miembro de la comisión paritaria que aborda el IV Convenio Único del personal laboral de la AGE, aseguraba recientemente que desde el departamento de costes del Ministerio de Hacienda se ha concluido que no es posible aplicar la subida salarial comprometida desde el año pasado para dicho colectivo, porque siguen vigentes los presupuestos de 2018 y en estas cuentas no hay consignada una partida que se pueda destinar a ello. Una situación que afecta a unos 40.000 trabajadores y la subida podría alcanzar en algunos casos los 600 euros anuales, según los cálculos del sindicato.

Con todo ello, entre los planes del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos no se advierte ninguna medida que aplique un ajuste presupuestario de cara al próximo ejercicio en términos de gasto público, sino todo lo contrario, porque en el plan enviado a Bruselas el coste laboral de los funcionarios, lejos de disminuir, arroja un incremento de un 6%, hasta 142.000 millones, lo que supone 8.000 millones más que en 2019, el mayor aumento en los últimos diez años.

Más allá, el Gobierno se comprometió a rebajar la tasa de temporalidad del 23% al 8% en 2020. Pero la parálisis e inestabilidad política de los últimos años, así como la falta de eficacia de las diferentes administraciones, ha provocado que la temporalidad se sitúe en la cifra récord del 27,8% (cifras EPA). Además, según CSIF, el 64% de las ofertas de empleo público aprobadas desde 2017 están sin ejecutar.

comentariosforum32WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 32

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Joaquin
A Favor
En Contra

Con gobiernos formados por funcionarios¿No me lo creo?

Puntuación 5
#25
Carlos
A Favor
En Contra

Mi empresa con beneficios pero con deuda como la gran mayoría de empresas tiene menos de 1/3 del personal que tenia hace más de una década, las administraciones están arruinadas y ampliando plantillas, mejorando condiciones y aumentando salarios. Yo ahí lo dejo...

Puntuación 13
#26
Usuario validado en Google+
jose carlos castro lopez
A Favor
En Contra

Todos los que quieren echar a los funcionarios y bajarles el sueldo piensan que los maestros de sus hijos, los médicos de los hospitales, los guardias civiles, etc son funcionarios ¿quieren que haya menos? La ignorancia de este pais si que sobra, cuando en el colegio de sus hijos no haya los suficientes maestros para que las clases tengan menos alumnos, cuando en los hospitales no haya médicos para atenderlos ....Pero ninguno veo que pida que no haya 32 ministros,20 Presidentes entre el Estado y las CCAA que no haya miles de asesores enchufados, políticos a mansalva que no tienen mas función que apretar el boton si o no que les manda su jefe, la ignorancia y la envidia de no poder haber sido funcionario es lo que sobra

Puntuación -1
#27
Gobierno Dimision!!!
A Favor
En Contra

Dinero hay lo que pasa es que os lo quieren robar. Como ha hecho el gobierno central, comprando material sanitario, a través de .familiares y amigos a un precio desorbitado e inservible.

Con el pan de mi family no se juega y me llevo por delante a quien sea de mi empresa, vosotros mismos.

Puntuación 5
#28
CALLA MAMARRACHO
A Favor
En Contra

AL COMENTARIO 28

CALLA MAMARACHO...

...QUE TE VAS A LLEVAR POR DELANTE ?A QUIÉN?

NO TIENES NI ZORRA DE LO QUE DICES, HABLAS COMO LA MAYORIA, DE OIR CAMPANAS POR AHÍ SIN SABER A QUE SUENAN.

TÛ Y LOS QUE SON COMO TÚ CALLADITOS MEJOR, QUE SÓLO SABÉIS ECHAR VENENO DE FORMA GRATUITA.

Puntuación -1
#29
David
A Favor
En Contra

José Carlos# 27 No, lo que sobran son funcionarios porque cada gobierno que entra mete un gran número de funcionarios que son voto fácil y manejable además de mejoras para ese colectivo. Como siempre digo la educación puede ser llevada por la privada los hay muy buenos profesores, como la sanidad que también tiene muy buenos médicos y sino que se lo digan a los funcionarios que les van a quitar Muface si el servicio es malo. Lo de seguridad pues más vigilancia también privada (en las cárceles saben mucho de ello) Y te lo dice uno que en su empresa hay funcionarios.

Puntuación 5
#30
A Favor
En Contra

Pues tengo dos ejemplos en mi casa. Un maestro de secundaria que han teletrabajado mal, a ratos y desde Junio de vacas. Un médico. Currando sin parar y con vacas controladas por si les obligan a volver. Un despropósito de país.

Puntuación 3
#31
IDENTIFICADO INTOXICADOR MANIPULADOR PARASITO.
A Favor
En Contra

Dejamos los comentarios del 1 al 31 como los ha manipulado, manipular los comentarios es facilísimo y que son de este tipejo maltratador, escoria, manipulador, flojo, intoxicador, falso, irresponsable, vago, parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad. Se pone + o – en sus propios comentarios según los oscuros intereses llenos de odio, rencor, ira, envidia. Este tipejo es de lo peor, es un cáncer, es un virus. Si estuviera gobernando la derecha haría lo mismo para que lo sepáis. Este tipejo se las da que lo conoce todo y se las que se las sabe todo, cuando no es más que un resentido lleno de odio, rencor, ira, envidia, un parásito, maltratador, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea, llevando años incitando al odio, violencia y al suicidio. De este tipejo psicópata gallinácea no hay que fiarse ni cuando alaba ni cuando despotrica, es lo que hace este maltratador, manipulador, flojo, intoxicador, falso, hipócrita, irresponsable, desequilibrado, vago, parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea estar todo el día y noche menos cuando se va a las casas de explotación sexual, intoxicando, manipulando, desinformando, polarizando los foros.

Dejamos el nuestro 0.

Tanto que dice este tipejo que bajen los sueldos lo que toca ahora es que baje el salario y los precios abusivos por las chapuzas que hace este tipejo.

Este tipejo además de tener taras mentales, ser un enfermo mental, es maltratador, narcisista, psicópata gallinácea.

Este tipejo lo que hace es choricear, robar los relojes, dinero y la cartera.

Este tipejo es un alcohólico, drogadicto, toma alcohol y drogas mientras está por los foros y cuando se va a las casas de explotación sexual. El maltratador, parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea muere maltratador, parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea, es y será mal padre, el que tenga hijos no cambia nada, es y morirá maltratador, parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea.

También da vergüenza ajena lo de este tipejo psicópata gallinácea cuando se dice a si mismo, con todos los nicks que se le pasa por su enfermiza cabeza, lo de amigos foristas o contestándose a si mismo o con lo de que si los foros del economista o de otros sitios digitales en los que intoxica que hay rojos de mierdas o fachas de mierdas cuando es este tipejo el que desinforma, intoxica, manipula, polariza.

Este tipo es un corrupto, además está con el capitalismo de amiguetes.

Es un terrorista laboral y terrorista de todo.

Nunca debe dar pena, es lo que también pretende, dar pena, este psicópata gallinácea. De pena nada, es un maltratador, manipulador, flojo, intoxicador, falso, irresponsable, hipócrita, vago, parásito, irrespetuoso, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad.

Este tipejo irá a la cárcel y los que lo tapen.

Este tipejo es un listo, listillo, un enterado, timador, estafador, maltratador y que ha estado polarizando, intoxicando, manipulando los foros, formando un submundo lleno odio haciendo creer que es lo que piensa todo el mundo, incitando al odio, a la violencia y al suicidio. Lleva años haciendo eso y haciendo que en los trabajos estén gente tóxica, vago, parásito, psicópata, a la imagen y parecido de este tipejo lleno de odio, rencor, envidia, resentimiento, es una vergüenza, vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad. Le viene muy grande todo, le viene grande hasta las pocas chapuzas que hace tipejo bocachanclas. Este psicópata gallinácea es un parásito. Este tipejo no sabe lo que es trabajar ni se le espera.

Este tipejo es un dictadorzuelo con muchas ansias de poder y un paranoico que se cree el dueño del país y del mundo, está obsesionado con los foros y las ansias de poder. La psicopatía gallinácea y la paranoia va en aumento al estar todo el día y noche intoxicando, manipulando, polarizando en los foros menos cuando va a las casas de explotación sexual y va en aumento con tanto alcohol y drogas que se toma mientras está en los foros.

Este tipejo tiene graves problemas mentales.

Este tipejo psicópata gallina vergüenza de los operarios electricistas y de la humanidad engañó a un profesor y periodista que son muy conocidos haciéndose pasar por estudiante de arquitectura, se hace pasar por todo, después que le informaban de la bolsa, le decía al profesor sudaka de mierda y que se fuese a su país, este es este psicópata gallina.

Hay que identificar al tipejo este, vergüenza de la humanidad. Este tipejo ha estado gobernando, intenta gobernar a este país desde los foros, tiene ansias de poder, polariza, manipula, intoxica, incita desde hace muchos años al odio, a la violencia y al suicidio.

Es dejar que un pirómano apague un fuego.

La mala suerte la tiene y la tendrá de por vida, así sea. Nada podrá hacer, cada vez que intoxica, manipula, polariza más mala suerte tendrá. Cada vez que manipule los votos más mala suerte tendrá y nada puede hacer. Este escoria se merece toda la escoria, bilis, odio, rencor, ira, envidia, violencia, suicidio que lleva años esparciendo por los foros. Así sea.

Este escoria no vale ni para esconderse. No vale para nada. No sirve para nada. Este parásito no da para más. Este parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea es un resentido infeliz, intentará que la gente sea resentida infeliz. El parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea muere parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea.

Este tipejo que le desea la muerte a Ana Botín por unas acciones del SAN.

Sobra este tipejo. Es un cáncer, esté en el sitio que esté y los minutos que esté.

El narcisista, tóxico, psicópata gallinácea no cambia, muere narcisista, tóxico, psicópata gallinácea.

Después dice que es la izmierda, que es la derecha, culpa al Economista, becarias, periodistas, también a los periodistas para que lo sepáis y que si el periodismo manipula, que si el Economista que manipula, que si los periódicos digitales manipulan, culpa a todo, cuando este tipejo parásito, psicópata gallinácea está todo el día manipulando los foros según sus oscuros intereses llenos de odio, rencor, ira, envidia.

Muchas mujeres periodistas del Economista y de muchos sitios digitales, también hombres, han sido y están siendo menospreciadas por este tipejo. Este tipejo quiere hacer desaparecer el periodismo y hay que abrir los ojos ya.

Este parásito no da para más.

Sobra este tipejo. Es un virus, de lo peor, Covid-19 y ya se predijo en el libro Los ojos de la oscuridad el virus Wuhan-400. Este tipo es un cáncer, es lacra esté en el sitio que esté y los minutos que esté.

La mala suerte la tiene y la tendrá de por vida, así sea. Nada puede hacer, cada vez que intoxica, manipula, polariza más mala suerte tendrá. Cada vez que manipule los votos más mala suerte tendrá y nada puede hacer. Este escoria se merece toda la escoria, bilis, odio, rencor, ira, envidia, violencia, suicidio que lleva años esparciendo por los foros. Así sea.

https://ecoteuve.eleconomista.es/programas/noticias/10686733/07/20/Toni-Moreno-Me-confine-con-una-chica-a-la-que-practicamente-no-conocia-su-hijo-y-mi-nina.html

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/10670370/07/20/El-mercado-laboral-penaliza-la-maternidad-genera-una-brecha-salarial-del-28-entre-madres-y-padres.html

Puntuación 0
#32