Economía

Los empresarios rechazan un nuevo confinamiento que hundiría al país

  • Sanidad y las comunidades autónomas aprueban 11 medidas con impacto en el ocio y restauración
  • Las salas nocturnas incluyen 25.000 empresas y emplean entre 200.000 y 300.000 personas
Imagen: Getty
Madrid / Barcelona

Los empresarios no quieren ni oír hablar de volver a adoptar medidas estrictas y, en ningún caso, de un nuevo confinamiento. La CEOE considera que, tras superar la etapa anterior con esta medida, "la economía española se encuentra en una situación en la que no puede enfrentar un rebrote similar al de marzo que nos lleve a un nuevo confinamiento con la consiguiente paralización de la actividad, ya que tendría consecuencias catastróficas e irreversibles". Por este motivo, la patronal ha hecho una llamada a la responsabilidad de toda la sociedad con la confianza de que "compartiendo el objetivo de proteger la salud de los ciudadanos y la actividad económica, podamos seguir avanzando en la definitiva superación de esta crisis sanitaria y económica".

El confinamiento parece lejos de la agenda del Gobierno. Tras la reunión de ayer entre el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y los responsables de Sanidad de las 17 comunidades autónomas, se afirmó que el Gobierno no se plantea "en este momento" volver a asumir el mando único, algo imprescindible para adoptar las medidas del estado de alarma. No obstante, en unanimidad con las autonomías, se adoptaron este viernes 11 medidas de obligado cumplimiento y tres recomendaciones, con un duro impacto económico en los sectores de ocio nocturno y hostelería.

La más contundente es el cierre de discotecas y bares de copas. En hostelería y restauración se endurecen las condiciones del servicio, con la distancia interpersonal de 1,5 metros, un máximo de 10 personas por mesa y el cierre a las 1:00 horas, aunque no se aceptarán clientes a partir de las 0:00 horas. Y la restricción de fumar en espacios al aire libre, por tanto terrazas, además de en la vía pública. Una decisión ya decretada por las comunidades de Galicia y Canarias y estudiada por varios gobiernos regionales. No se podrá fumar a menos de 2 metros de otras personas. A cambio, las comunidades se han comprometido a controlar, de forma "ejemplar" según Illa, los botellones.

Empresarios del ocio nocturno y la hostelería mostraron su preocupación por el futuro de sus sectores y anunciaron posibles recursos ante los tribunales. En el caso del ocio nocturno, que agrupa a 25.000 empresas y emplea entre 200.000 y 300.000 personas, según las fuentes, se mostraron contrarios al cierre de sus locales hasta "que se produzca la revocación expresa por el Ministerio de Sanidad", según anunció ayer Illa.

"Un nuevo cierre total no es que nos coloque al borde del abismo, sino que estamos en la ruina total", señaló a EP el secretario general de Spain NightLife, Joaquim Boadas, quien ha reclamado ayudas para el sector, mientras que desde la patronal España de Noche no descartan acudir a los tribunales por el cierre.

Para el secretario general de Spain NightLife, hay medidas alternativas "menos drásticas", como rebajar aforos; mayor seguridad; formas para que se respete el distanciamiento entre mesas; o que la gente "tenga más concienciación sobre la mascarilla". Por su parte, España de Noche critica una medida tomada, a su juicio, "sin tener en cuenta a las empresas ni patronales".

Medidas proporcionadas

Preguntados por eE, las grandes patronales se suman a CEOE para pedir prudencia ante futuras medidas. Desde Cepyme, su presidente Gerardo Cuerva considera que un nuevo confinamiento y paralización de la actividad "sería catastrófico y de consecuencias irreversibles. La actividad no se ha recuperado del confinamiento, muchos sectores están sufriendo enormes consecuencias y pérdidas y las previsiones ya avanzan que la crisis lastrará la economía al menos hasta 2022". Así, Cepyme considera que un nuevo confinamiento, sin garantías de que contribuyese a solucionar la crisis sanitaria, "con la que tendremos que aprender a convivir durante mucho tiempo", tendría consecuencias económicas y sociales de magnitud desconocida y difíciles de superar.

Miguel Garrido, presidente de Ceim, la patronal madrileña, apunta que "siempre hemos respetado cualquier medida para evitar contagios y contener la pandemia. No obstante, hemos advertido, y ahora insistimos, acerca de las consecuencias que la parada de la actividad supone para la supervivencia de las empresas". La patronal recuerda que la situación para una buena parte de las empresas es dramática y "nos estamos jugando la desaparición de cientos de miles de empresas y de millones de empleos". Así, cree que es necesario que se estudie e implemente un plan de contingencia para ayudar a mantener a empresarios y autónomos ante cualquier eventual medida de restricción de la actividad que se tome.

Primar lo sanitario

En la misma línea, en la patronal del metal, Confemental, priorizan lo sanitario y creen que si hay que tomar medidas, "que se tomen". Sin embargo, les preocupa que se repitan los mismos errores de abril, sobre todo las dos semanas de parálisis de la actividad o los criterios para determinar qué actividades eran esenciales. También resaltan que los contagios y alertas se están produciendo mayoritariamente en el ámbito familiar y de ocio y no se habla de empresas, especialmente industriales, cuyo riesgo se ha reducido por la responsabilidad de trabajadores y empresas.

El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, ya declaró en julio que la economía del país está "en la UCI" y, aunque "estamos en condiciones de salir airosos" de la crisis del Covid-19, "no aguantaría un segundo confinamiento". "Podemos afirmar con rotundidad que un segundo confinamiento no lo podría aguantar la economía. Sería un descalabro que hay que evitar desde todos los puntos de vista". El presidente de la patronal catalana Pimec, Josep González, defiende que es necesario evitar un bloqueo total que puedan tener consecuencias muy negativas. Aunque sí está de acuerdo con medidas puntuales, muy efectivas en función de la evolución de la pandemia, como la prohibición de fumar.

comentariosforum22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ivan
A Favor
En Contra

Nuestros politicos se creen que el virus es uno de sus votantes que vasta con decirles una cosa y hacer la contraria.

Terminamos pasando hambre

Puntuación 59
#1
Usuario validado en elEconomista.es
skubidur
A Favor
En Contra

Prohibido rebrotar

Puntuación 32
#2
Carmen
A Favor
En Contra

Pues, empresarios, organizáos para echar al satán de la moncloa a patadas o como sea, si no, vuestras hijas son carne de burdel, así, sin pan ni na, será culpa vuestra.

Puntuación 43
#3
Manolito
A Favor
En Contra

Estoy hasta las pelotas de tanto virus tanta locura tanta restriccion. No aguanto mas la situacion va a terminar conmigo.

Puntuación 57
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Ariñañara
A Favor
En Contra

Eso es incorrecto. El país ya está hundido.

Si los 'empresarios' hubieran tenido pelotas ya se hubieran rebelado.

Que se jodan.

Puntuación 39
#5
A Favor
En Contra

#4

Tienes una salida rápida y segura. ¡AHORCATE O TIRATE AL TREN!.

Puntuación -33
#6
Ernesto
A Favor
En Contra

El país está hundido. La situación económica es penosa. Probablemente de las peores crisis que hemos vivido jamás. Si hubiera nuevo confinamiento sinceramente desconozco los efectos. Seríamos como Venezuela? No lo sé, pero es una posibilidad.

Puntuación 52
#7
Mark
A Favor
En Contra

El confinamiento es una instancia que se toma como ultimo medio para proteger a la ciudadania. Todos los paises serios y responsables lo han hecho como medida para salvaguardar a la poblacion. Nadie lo desea, pero todos preferimos y entendemos que asi debe ser si las cosas empeoran para cuidarnos y evitar de males mayores.

Puntuación -36
#8
A Favor
En Contra

La empresa es la unión más fuerte y beneficiosa que existe en la sociedad y la única capaz de create riqueza, debido a la unión de empresarios y trabajadores, si los políticos a través del estado y mediante la coacción no les dejan producir, habrá más gente que muera de hambre que por el virus.

Puntuación 38
#9
Robert
A Favor
En Contra

Os están tomando el pelo a base de bien con el cuento del virus.

El virus ni tan siquiera se ha demostrado científicamente que exista y menos la validez de los test PCR. Mirad el índice nacional de defunciones que os vais a caer de culo y si os da la chota y el bozal no os la ha dejado seca aún este video.

https://youtu.be/PPQtKOWLPlQ

Puntuación 7
#10
A Favor
En Contra

Julius

Pero que listos son estos empresarios que tenemos.Como si al COVID19 le importara algo la economía y el dinero. Más nos vale que la pandemia no se descontrole absolutamente y se dispare la mortandad. Porque entonces, quizás ordenemos las prioridades.

Había que acabar con el confinamiento por las buenas o por las malas. Había que abrir los aeropuertos permitir la entrada y salida de personas sin límitar el número. Había que abrir todos los locales de hostelería porque se perdía muchisimo dinero y empleos.

Bien, aquí estamos y vuelta a los mismos errores y las mismas urgencias. Pues que Dios reparta suerte y vamos a ver que pasa.

Nosotros ya sabemos lo que queremos. Vamos a ver que es lo que quiere la pandemia.

A VER QUE OPINAN LOS SANITARIOS cuando les volvamos a aplaudir los mismos que llenamos las tascas y terrazas.

¡ Joder que tontos somos.!

NO HEMOS APRENDIDO NADA DE NADA EN NiNGUN CONCEPTO.

Pero vaya que lo vamos a aprender. Por desgracia muchisimos miles de personas no.

Os deseo de corazón salud y vida para todos vosotros, vuestros familiares y amigos.

Puntuación -1
#11
A Favor
En Contra

Greg

Ya conocemos lo que dicen los humanos. A ver ahora que dice el virus.

A lo mejor, es ya hora de que todos nos tomemos muy, muy en serio que los muertos ni trabajan, ni consumen, ni ahorran ni gastan.

Quizás sea el momento de ordenar las prioridades por importancia absolutamente primordial. La economía no está ni entre las 3 primeras.

Y todos esos sobnormales que se creen inmortales, que anden con ojo.

Si siguen con esa chulería egoista y estúpida dispersando contagios sin importarles nada de nada el resto. Alegando que TODO ES MENTIRA. Yo les recomiendo que anden con muchísimo cuidado. Hay muchísimas formas de quitarles la idiotez, y todas son dolorosas.

Puntuación 11
#12
Fed
A Favor
En Contra

Yo me meo enla cara del empresario, sino cobro no compro sino compro no ganan dinero. Oh que lastima

Puntuación -20
#13
Izquierda genocida
A Favor
En Contra

Hay que salir a la Calle y empezar a cortar cabezas de estos hdlgp politicuchos mediocres e inutiles de izquierda y nazionalistas y echar a toda la morralla que los vota, que solo quiere vivir del cuento. Y hay que hacerlo ya!!!!!!!!. La izquierda y los nazionalistas son la verdadera pandemia de este pais.

Puntuación 20
#14
A Favor
En Contra

# 14)

Dos cosas se me ocurren cuando he leído tu comentario.

1) El virus no entiende nuestros motivos, excusas, ni intereses. No hace distinciones ni con ideologías, razas, religiones, estatus social, nacionalidades, etc.

2) Respecto a tu punto de vista sobre " Las izquierdas" y nacionalismos, te diré que ta tuvimos 50 años de dictadura con "Paquito el chocolatero" y estábamos más atrasados y miserables de lo que estamos ahora (con ser muchisimo). Pero que vengas tu y muchos otros como tu, diciendo que todo lo que no sea derechaza y centralización es malo, viniendo de décadas de robos descarados por PPSOE. Y sobre todo por el PP que tuvo que ser expulsado del gobierno por corrupción ( Por el parlamento español) y que aún sigáis suspirando por que vuelvan a hacerlo me parece no ya de imbéciles adoctrinados incapaces de analizar hechos y sacar conclusiones como gente madura.

No, os comportáis como una marea de tontos peligrosos muy fáciles manipular, engañar y conducir, precisamente por lo entontecidos que estáis.

Pero eso sí, que roben lo que quieran, como quieran y a quien quieran Son señoritos y tienen derecho a todo, pero vosotros con la cartera en el bolsillo cerrado, casa con puerta blindada y alarma. El coche bien vigilado, etc. Y digo yo: Para que tanta vigilancia si les gustan los ladrones, los mafiosos, los okupas, los enchufados, los estafadores y gentuzas que sangran un país en bebeficio propio y de los suyos.

Lo dicho; imbéciles adoctrinados muy peligrosos por su misma ignorancia.

Puntuación -17
#15
D Villamil
A Favor
En Contra

La izmrda asquerosa descerebrada es esto, ... con virus o sin virus..., a ellos les da igual todo.. ahora quieren "preservar la salud" pero prohiben tomar medidas de prevención en los aeropuertos y en los puertos que es por donde ha vuelto a entrar como Pedro por su casa el Virus.

Son capaces de pasar de decir que es una gripe y ji ji ja ja ja .. y avalar 80 manifestaciones por toda España que causaron 50.000 MUERTOS y al día siguiente querer cerrarlo todo y demostrar todo su resentimiento social, todo su odio a todos los que no son unos desgraciados como ellos y hacia empresarios que exponen sus wbos y dan trabajo. Ahora son los bares, los fumadores....



La izmrda es una secta, nada mas. Y España está perdida, como Cuba, Venezuela, donde quiera que crezca esta mala hierba repugnante Y ... LETAL

Puntuación 14
#16
El lobo
A Favor
En Contra

Buenos dias;

Decirle a los tontos q se meten con empresarios, q soy empresario y con mis cojones tengo una casa de 5000 metros cuadrados con invernaderos, animales, piscina , gimnasio y billetes para alimentar el fuego de la barbacoa.

Y el secreto del exito es vivir ayudando a los demas, cosa q uds no tienen huevos de hacer ni de pensar. Q hay gente sin escrupulos, pues lo habrá, pero los mejores somos los q mas nos gusta y respetamos a la gente.

Puntuación 5
#17
Incredulo
A Favor
En Contra

Nos volverán a confinar.Asi evitan manifestaciones y revueltas en la calle

Al gobierno le importa un pimiento la economía,ya engañó a Europa para tirar dos años.Luego el que venga que arree.

Pero es lo votado, así que a disfrutar

Puntuación 12
#18
Sr Lominchar
A Favor
En Contra

Atención a esto. De acuerdo a esta estadística del estado español, en los siete primeros meses del año se han muerto en España 181.000 personas. Dado que esos siete meses corresponden al 58% de un año, compuesto de 12 meses, la extrapolación de defunciones para el año 2020, si se sigue en esta línea, sería de 312.000.

Comparad esa cifra con el número de muertos habidos el resto de años desde 1987, y ahora que alguien me cuente ¿dónde está la supuesta pandemia?

La prensa puede mentir, los números no.

1987-304.044

1988-314.664

1989-323.066

1990-330.594

1991-334.583

1992-325.319

1993-334.693

1994-331.269

1995-338.457

1996-329.881

1997-349.532

1998-360.485

1999-371.623

2000-360.367

2001-333.640

2002-327.638

2003-384.186

2004-372.564

2005-373.387

2006-372.626

2007-386.887

2008-385.492

2009-383.009

2010-383.417

2011-388.802

2012-403.942

2013-388.463

2014-395.656

2015-423.012

2016-409.355

2017-422.129

2018-427.941

2019-416.317

29/7/2020-181.777

Fuentes : https://www.mscbs.gob.es/estadEstudios/estadisticas/docs/indNacDefunciones/2020_Defunciones_5.pdf

Puntuación 4
#19
Usuario validado en Google+
Sr. Lominchar
A Favor
En Contra

Atención a esto. De acuerdo a esta estadística del estado español, en los siete primeros meses del año se han muerto en España 181.000 personas. Dado que esos siete meses corresponden al 58% de un año, compuesto de 12 meses, la extrapolación de defunciones para el año 2020, si se sigue en esta línea, sería de 312.000.

Comparad esa cifra con el número de muertos habidos el resto de años desde 1987, y ahora que alguien me cuente ¿dónde está la supuesta pandemia?

La prensa puede mentir, los números no.

1987-304.044

1988-314.664

1989-323.066

1990-330.594

1991-334.583

1992-325.319

1993-334.693

1994-331.269

1995-338.457

1996-329.881

1997-349.532

1998-360.485

1999-371.623

2000-360.367

2001-333.640

2002-327.638

2003-384.186

2004-372.564

2005-373.387

2006-372.626

2007-386.887

2008-385.492

2009-383.009

2010-383.417

2011-388.802

2012-403.942

2013-388.463

2014-395.656

2015-423.012

2016-409.355

2017-422.129

2018-427.941

2019-416.317

29/7/2020-181.777

Fuentes : https://www.mscbs.gob.es/estadEstudios/estadisticas/docs/indNacDefunciones/2020_Defunciones_5.pdf

Puntuación -2
#20
Usuario validado en Google+
Sr. Lominchar
A Favor
En Contra

Atención a esto. De acuerdo a esta estadística del estado español, en los siete primeros meses del año se han muerto en España 181.000 personas. Dado que esos siete meses corresponden al 58% de un año, compuesto de 12 meses, la extrapolación de defunciones para el año 2020, si se sigue en esta línea, sería de 312.000.

Comparad esa cifra con el número de muertos habidos el resto de años desde 1987, y ahora que alguien me cuente ¿dónde está la supuesta pandemia?

La prensa puede mentir, los números no.

Año / Fallecidos

1987-304.044

1988-314.664

1989-323.066

1990-330.594

1991-334.583

1992-325.319

1993-334.693

1994-331.269

1995-338.457

1996-329.881

1997-349.532

1998-360.485

1999-371.623

2000-360.367

2001-333.640

2002-327.638

2003-384.186

2004-372.564

2005-373.387

2006-372.626

2007-386.887

2008-385.492

2009-383.009

2010-383.417

2011-388.802

2012-403.942

2013-388.463

2014-395.656

2015-423.012

2016-409.355

2017-422.129

2018-427.941

2019-416.317

29/7/2020-181.777

Fuentes : https://www.mscbs.gob.es/estadEstudios/estadisticas/docs/indNacDefunciones/2020_Defunciones_5.pdf

Puntuación -4
#21
Prof. Moriarty
A Favor
En Contra

Al 20-21, Sr. Lominchar; no se meta Ud. en cálculos complejos ni intente interpretar series estadísticas sin la debida preparación, déjenos eso a nosotros, pero como observo en Ud. legitimo interés, haga el favor de echarle un vistazo al exceso de mortalidad en España, son datos oficiales, si no entiende algo ; pregunte. Saludos!!!

https://momo.isciii.es/public/momo/dashboard/momo_dashboard.html

Puntuación 2
#22