Economía

UGT pide más medios para que la Seguridad Social no colapse en la gestión de ayudas como el Ingreso Mínimo Vital

  • El sindicato advierte del desbordamiento con las citas telefónicas y presenciales
El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. Foto: EFE

UGT ha demandado empezar a negociar en el marco del Diálogo Social los desarrollos reglamentarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV) para mejorar su implementación y ha pedido refuerzos en la Seguridad Social ante el desbordamiento que acusa para gestionar las citas tanto telefónicas como presenciales.

En un comunicado, el sindicato UGT considera que los colectivos de personas más vulnerables por la crisis del covid-19 no pueden esperar más a cobrar prestaciones como el IMV y urge a reforzar con recursos humanos y materiales la Seguridad Social para evitar el colapso.

Lamenta que desde la publicación del decreto y la entrada en vigor del IMV, el sindicato no haya recibido ninguna información sobre el procedimiento, plazos y beneficiarios reconocidos durante este proceso pese a que -señala- que los ayuntamientos están dando cita para octubre.

UGT ha demandado una solución urgente al respecto, que puede ser bien, ampliar el período transitorio, bien considerar la fecha real de petición de cita como fecha de presentación de la solicitud y ha instado a abrir negociar cuanto antes los desarrollos reglamentarios del IMV.

"Es imprescindible que se trabaje en coordinación estrecha con todos los agentes implicados y se establezca de inmediato una mesa de diálogo para tratar de todos los aspectos de implantación y mejora del IMV y para la negociación de los reglamentos de desarrollo previstos en el decreto, sin los cuales será imposible que se alcancen los objetivos de inclusión social y laboral que están previstos", incide el comunicado que también urge una reestructuración de la Administración de la Seguridad Social, comprometida desde hace años.

El sindicato considera se ha anulado durante todo este período el funcionamiento de la Comisión Ejecutiva del INSS a la hora de fijar criterios y disposiciones y que no ha habido un diálogo permanente sobre aspectos que eran esenciales y que marcaban las condiciones de trabajo de trabajadores y trabajadoras.

UGT valora el esfuerzo "titánico" que están realizando todos los empleados públicos desde el inicio de esta pandemia pero señala que a pesar de las contrataciones realizadas, la dificultad en las gestiones, y el volumen de las mismas, hace imposible atender con agilidad a los ciudadanos. Así, la contratación de interinos o la contratación de Tragsa para la gestión del IMV, no es una solución, ya que son efectivos que carecen de la preparación y experiencia.

comentariosforum22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Disfrutad de lo votado
A Favor
En Contra

lógico que pasen estas cosas, habéis puesto a gobernar a gente con coeficiente intelectual negativo es que sois tontos no, lo siguiente

Puntuación 38
#1
Susana
A Favor
En Contra

Retíralo o dáselo a personas que lleven como mínimo 10 años en España. Y ya verás como se acaba el colapso.

Puntuación 38
#2
mi
A Favor
En Contra

Sera que en España tenemos un clasico pais de vagos y maleantes? El anterior regimen de Franco en su dia saco una Ley de Vagos y Maleantes para deshacerse de esa clase de gente, leu que la nueva democracia rapidamente derogo, asi que supongo que a los españoles de hoy dia les pareceria mal deshacerse de tal gente, entre los que cuentan los okupas.

Puntuación 37
#3
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

Luego dirán que el déficit de la seguridad social es culpa de los pensionistas contributivos por sus grandes sueldos y meten a la seguridad todo tipo de pagos.

Quieren recortar pensiones contributivas para dárselo a quien no ha cotizado, es que las contributivas no son solidarios habiendo pagado 40 años. Apaga y vámonos.

Puntuación 31
#4
Xabi
A Favor
En Contra

Pero para desbrozar los montes no se saturan las líneas. Menudo país de vagos y parásitos

Puntuación 37
#5
Carmen
A Favor
En Contra

Que sea estructural o temporal no me meto, pero si cotilleais foros hacedlo sobre esta renta mínima y veréis la pobreza que hay en España. No solo inmigrantes precisamente. Hay mucha gente pasándolo muy canutas. Sin casa, sin dinero y sin conseguir trabajar. Y no por la pandemia, su pobreza viene de atrás. Yo lo sigo achacando a la reforma laboral. Que hay mucha gente que tiene de profesión vivir de ayudas, sí, pero hasta que no consigamos hacer de España un país con mejor industria y mejores trabajos, la pobreza seguirá, pero al menos con esta renta habrá menos gente pasando necesidades.

Puntuación -28
#6
Sean
A Favor
En Contra

Muy sencillo, salen más ovejas de las que entran, y no hay más préstamos que puedan hacernos para mantener tanta paguita y tantos gastos en AAPP, y ya no digo los chiringuitos sindicalistas y demás.

Tampoco hay subida de impuestos que lo soporte.

Puntuación 19
#7
Carmen
A Favor
En Contra

7. Pero tampoco lo hay para pagar pensionazas y eso te importa bien poco.

Puntuación -12
#8
Carmen
A Favor
En Contra

El gasto en pensiones que hay, por muy contributivas que sean, (excusa además incierta, se termina pagando más que lo cotizado) es inmoral con la pobreza que hay en la gente en edad de trabajar. Me parece totalmente inmoral. De hecho mucha gente ha cotizado y por las circunstancias que sean no tiene derecho a prestaciones. Que no, que no puede haber tanta gente en España pasándolo mal y que los pensionistas encima vayan quejándose como dictadores para que no le bajen ni un euro la pensión. Recortes a las pensiones y sueldos públicos por insostenibles y renta mínima para quien lo necesite de verdad, por supuesto que sí.

Puntuación -19
#9
joan lluis rodriguez i garcia
A Favor
En Contra

La paguita es el mayor error de España despues de la guerra civil. Colas de gente empadronandose es lo que se observa, para cobrarlas al año, y reagrupando familiares desde marruecos sin parar.

Puntuación 25
#10
Nicaso
A Favor
En Contra

Lo de la/el Carmen es que no tiene donde agarrarse. Una cosa es dar opiniones y otra decir tonterías. La tiene tomada con los pensionistas y más con los que cobran la máxima como si su pensión fuera un regalo La pensión no es un subsidio donde el Estado pueda hacer lo que le dé la gana. Como tiene un componente de solidaridad algunos cobrarán lo que no han pagado pero otros han pagado con creces. No sé a que te dedicas, si eres joven o mayor o si eres hombre o mujer o tienes ganas de cachondearte de todos nosotros pero desbarras cosa fina.

Puntuación 16
#11
TE LO DIGO YO
A Favor
En Contra

SI DEJAN DE PAGAR ESTOS GITANOS LAS PENSIONES CONTRIBUTIVAS POR PAGAR LA PAGUITA DE LA RENTA MÍNIMA "ARDE LA MONCLOA CON TODA ESA PANDA DE LADRONES DENTRO"

Puntuación 8
#12
TE LO DIGO YO
A Favor
En Contra

A la zumbada esa que da opiniones de loca.

QUE SEPAS ENVIDIOSA QUE LAS PENSIONES contributivas máximas son las más justas. SON PENSIONES DE TRABAJADORES QUE HAN APORTADO A LA SS SOCIAL MUCHO MÁS QUE NADIE PORQUE VIENEN DE BUENOS SUELDOS.

TU COMO DEBES SER UNA.

MINDUNDI QUE SABES DE COBRAR TODOS LOS MESES NÓMINAS DE 4000 e

PERO MUCHOS HAN COBRADO ESAS NÓMINAS Y MUCHO MÁS PARA LUEGO TENER UNA PENSIÓN MÁXIMA DE 2300 e

QUE SEPAS QUE ERES UNA GRAN ENVIDIOSA ES LO UNICO QUE TE QUEDA LA COCHINA ENVIDIA

Puntuación 12
#13
Carmen
A Favor
En Contra

13. Pues maleducado, es lo que pide Europa... no solo lo digo yo. Controlar pensiones y que la gente necesitada que tanto ha aumentado estos años, sea ayudada. En cuanto se pueda eliminar lo que provoca la pobreza en los trabajadores de la reforma laboral y se apueste por mejorar la industria, la innovación y la formación contínua... será menos necesaria.

Puntuación -8
#14
Carmen
A Favor
En Contra

13. No es cuestión de envidia. Hay que cambiar el chip. El que gane mucho, que ahorre.

Una pensión máxima cobrada desde los 67 a los 80 (aunque la esperanza de vida es mayor) supone unos 480mil euros y sin revalorizarla. Ni de locos un jubilado ha cotizado eso en toda su vida laboral.

Puntuación 0
#15
joan lluis rodriguez i garcia
A Favor
En Contra

De CARMEN la forera, lo único que se desprende es que no aporta nada, nunca argumenta nada, y todo lo que escribe carece de valor.

Puntuación 6
#16
Carmen
A Favor
En Contra

16. Y tú te repites mucho, siempre con la misma chorradita de simplón, con tintes de machista egoísta.

En este tema tengo razón, nadie más de los que han comentado esta noticia hoy.

Puntuación -7
#17
Nicaso
A Favor
En Contra

Aclaremos las cosas.

Un 19´5 % de esa teórica pensión retorna al Estado en el IRPF. La cotización de hoy entre empresa y trabajador deben cotizar alrededor de 12.000 € que con 40 años de cotización que han cotizado algunos supone 480.000 €. Si estos pagos se los enchuflas a una compañía de seguros posiblemente te pague más y más tiempo. Por otro lado, los 80 años de vida no están asegurados y la esperanza de vida es algo de momento muy virtual. El problema de la SS es que tiene un componente político y social que se las trae y que se le empluma a las cotizaciones y estas, lógicamente no dan de si.

Puntuación 6
#18
Carmen
A Favor
En Contra

18. Los 480mil que he comentado es teórico y sin inflación ni revalorización. Bien, 40 años dices... cuánto se cotizaba hace 40 años? Hace treinta? Hace 15? Y cuánta diferencia de inflación va a haber dentro de 15 años cuando sigan cobrando los que cotizaron hace 30 o incluso 40 años?

La renta es un trampantojo. Hay muchas deducciones.

Y con lo cotizado en la vida laboral nunca se ha planteado que la gente enferma, operada o accidentada se le paga gracias a esas cotizaciones? Lo descontamos? La viudedad y orfandad también. Los jubilados olvidan muchas cosas interesadamente. Y eso sin hablar del gasto médico y farmacológico gratuito.

Puntuación 3
#19
A Favor
En Contra

si no pagan ni los ERTES

Puntuación 2
#20
Carmen
A Favor
En Contra

Ciaooooo bambino

Puntuación -1
#21
Intruso
A Favor
En Contra

Las únicas personas a las que el Estado tiene que ayudar es a aquellos españoles que tienen la desgracia de sufrir una enfermedad crónica de manera súbita (no me valen los que voluntariamente se drogan o ponen el coche a 300 por hora y se pegan la leche), los demás a buscárselas, y si son extranjeros y no encuentran nada que se vuelvan a su puñetera casa y dejen de parasitar el país.

Puntuación 1
#22