Economía

Gobierno y comunidades cruzan datos para adaptar el Ingreso Mínimo Vital a las rentas autonómicas

  • En poco más de un mes se han recibido cerca de 600.000 solicitudes
  • Hay 300.000 hogares que ya reciben rentas de inserción autonómicas
El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. Foto: EP

La Seguridad Social ha puesto en marcha un protocolo de intercambio de información con las comunidades autónomas para el traspaso de datos de las solicitudes resueltas del Ingreso Mínimo Vital (IMV) con el que buscan facilitar la adaptación de las rentas autonómicas a la nueva prestación.

Según un comunicado del Ministerio de Seguridad Social remitido este lunes, en poco más de un mes se han recibido cerca de 600.000 solicitudes del IMV que, recuerdan, está configurado como una prestación "suelo" y es compatible con las autonómicas por lo que cada comunidad "puede modificar el modelo de su prestación como considere oportuno". El protocolo, en funcionamiento desde el pasado 21 de julio, busca facilitar esa adaptación.

Actualmente, hay 300.000 hogares que reciben rentas de inserción autonómicas y parte de ellas (las que cumplan los requisitos del IMV) podrán encuadrarse en este programa estatal, añaden.

Junto a este protocolo de intercambio con las CCAA, se ha llegado a acuerdos con una serie de ayuntamientos que aportarán directamente la información referida al padrón municipal. Ambos acuerdos, destacan, ayudan a facilitar la gestión de esta prestación así como la coordinación con las distintas administraciones.

La Seguridad Social ya abonó de oficio a finales de junio un primer pago del IMV a 74.119 hogares de toda España que el próximo 3 de agosto recibirán la mensualidad de julio. Junto a esos 74.119 hogares, también recibirán la prestación los nuevos beneficiarios a los que se les haya reconocido -la Seguridad Social no detalla aún esta cifra- con efectos económicos del 1 de junio.

El IMV garantiza a los hogares españoles una renta mínima de 10.070 euros de media al año (839,2 euros al mes), aunque la cuantía depende del número de miembros de la familia, con lo que partirá de 461,5 euros al mes para un solo adulto, hasta 1.015,3 euros para familias de al menos cinco personas.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Derecho individual
A Favor
En Contra

Antes que nada, el Ingreso Mí ínimo Vital debe tener un carácter individual, al margen de cualquier forma que tenga la unidad familiar o de convivencia, ya que esta puede estar bien avenida o llevarse como "perros y gatos". Nadie debe depender de nadie para tener un derecho económico básico, ya que así lo reconoce la Constitución. Así que la actual "renta mínima" se la pueden meter donde no nombro.

Puntuación 1
#1
Usuario validado en elEconomista.es
VivodeDividendos
A Favor
En Contra

Mientras tienen que venir cada año trasquiladores desde Uruguay para más de 6 millones de ovejas, cobrando 200 euros diarios y nuestras cosechas en el campo tienen que venir decenas de miles de inmigrantes extranjeros, porque los que viven aquí ya cobran PAGUITA, asistimos a este despilfarro de dinero público para apesebrados de la izquierda. Lo que hay que dar son PICOS Y PALAS y el que reciba una ayuda, la devuelva con TRABAJO. ¿Qué sociedad estamos creando?.

Puntuación 9
#2
Sebastian
A Favor
En Contra

Sería bueno que fuera pública la lista de los que reciben la ayuda y que se pueda denunciar anónimamente, sería bueno para el gobierno y para todos.

Puntuación 5
#3