Economía

El Gobierno prepara un alza general de impuestos pese a la ayuda europea

  • Los impuestos verdes tienen en muchos casos recaudaciones casi testimoniales
  • La AIReF y Bruselas piden que se ordenen desgravaciones y tipos reducidos
  • Los expertos reclaman al Ejecutivo que base la reforma en el esfuerzo fiscal y no en la presión
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. Reuters
Madrid

El Gobierno prepara una subida general de impuestos a pesar de los fondos de ayuda de la Unión Europea. Las mayores reformas previstas por el Ejecutivo afectarán a la subida de los tipos en IRPF para las rentas del trabajo más altas, fundamentalmente, actividades económicas y de capital inmobiliario.

Se crearán dos tramos nuevos en la parte estatal de la escala general del IRPF con tipos incrementados. A partir de 130.000 euros, se aumenta en un 2% y a partir de 300.000 euros, se incrementa en un 4%.

Además, habrá que tener en cuenta que en el tramo autonómico también puede haber subidas en algunas comunidades, lo que podría llevar a algunas de ellas a tener tipos en sus tarifas de hasta un 53%.

Otro objetivo serán las rentas del ahorro, si se aplica el programa acordado por el PSOE y Unidas Podemos se creará un nuevo tramo a partir de 140.000 euros al que se aplicará un 27% de tipo de gravamen (incremento de cuatro puntos en total). En el Impuesto sobre Sociedades, ya en la actual legislatura, se pretendió introducir un límite mínimo del impuesto del 15% de la base imponible positiva para las empresas que facturen más de 20 millones de euros o para aquellas que consoliden fiscalmente. En este caso no afectará a las empresas que presenten pérdidas.

Incoherencias recaudatorias

La exención por la percepción de dividendos percibidos de una sociedad en la que se posee más del 5% de su capital se reducirá. En Patrimonio también se estudia la reducción de la base exenta.

Con respecto al IVA, la AIReF ha recomendado reordenar las listas de productos y servicios de tipos reducidos y superrreducidos (4% y 10%). También, la Comisión Europea viene recomendando esta adaptación de los tipos más bajos, e incluso la subida de los tipos reducidos.

Esta medida, sin embargo, crea reticencias en el Gobierno, porque el 57% del beneficio del tipo superreducido del 4% (3.041 millones) se concentra en rentas brutas superiores a 34.331 euros anuales, un porcentaje que llega al 62% para los bienes gravados con un IVA reducido del 10% (7.768 millones).

Tanto la AIReF como la Comisión Europea han destacado que esta tributación es una de los principales incoherencias de la tributación, puesto que el 57% del beneficio del tipo superreducido del 4% (3.041 millones) se concentra en rentas brutas superiores a 34.331 euros anuales, un porcentaje que llega al 62% para los bienes gravados con un IVA reducido del 10% (7.768 millones).

También en los impuestos verdes y especiales hay incoherencias, puesto que muchos de los tributos tan solo logran alcanzar una recaudación testimonial.

Unos 80.000 euros

El Gobierno prevé elevar en los próximos meses la recaudación tributaria en el entorno de 80.000 millones de euros (según ha anunciado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz) con esta subida generalizada de impuestos para hacer encarar la devolución de los 68.300 millones de euros de créditos provenientes de la UE y seguir haciendo frente a la Deuda Pública, cercana a 1,3 billones de euros.

La Agencia Tributaria recaudó 212.808 millones de euros en 2019, un 2% más que en 2018, lo que a todas luces resulta insuficiente para el nivel de gasto que el Gobierno de Sánchez pretende mantener.

El propio Sánchez ha cifrado que el objetivo es reducir en siete puntos la presión fiscal que separa a España del resto de la UE. Sin embargo, una buena parte de los economistas discrepan de esta estimación, al considerar que este dato es engañoso y que el esfuerzo fiscal en España es bastante más elevado de lo que afirma Sánchez.

Un reciente informe de Funcas (la Fundación de las Cajas de Ahorro) mantiene que de todas las formas posibles de medir la carga impositiva, la más conocida es la presión fiscal, definida como la ratio entre recaudación y producto interior bruto (PIB), pero "es un índice de presión fiscal impreciso, poco informativo y de una utilidad muy limitada para realizar prescripciones de política fiscal".

Entre sus limitaciones mencionar que solo informa, y de manera imperfecta, del nivel de imposición, pero nada dice de la composición del sistema fiscal que genera esa recaudación ni de cómo se distribuye la carga fiscal entre los contribuyentes. Asimismo, tampoco tiene en cuenta el esfuerzo que requiere la generación del PIB.

El Instituto de Estudios Económicos prevé que podrían perderse dos millones de empleos si se realiza una subida de impuestos

Una misma presión fiscal puede exigir sacrificios fiscales muy distintos. Por ejemplo, si se aplicase la presión fiscal de Dinamarca (45,4%) a España, el esfuerzo fiscal exigido a los españoles sería mucho más elevado: los daneses tienen una renta per cápita de 51.600 euros anuales mientras que la renta per cápita española es menos de la mitad (24.000 euros). Es decir, presión fiscal y esfuerzo fiscal son dos conceptos diferentes. Por eso, si las desigualdades económicas entre países preocupan, el índice de presión fiscal como indicador impositivo es muy deficiente.

El Instituto de Estudios Económicos (IEE), por su parte, prevé que podrían perderse dos millones de empleos si se realiza una subida de impuestos generalizada. Además, prevé que el PIB podría desplomarse entre el 17 y el 20% en el segundo trimestre del año con respecto al primero, por lo que recomienda no subir los impuestos para no dañar el crecimiento económico.

comentarios51WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 51

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Incrédulo
A Favor
En Contra

Subirán impuestos, deprimirán la inversión y el consumo. Incrementará el desempleo, y por ende recaudarán menos.

No se puede esperar más de Comunistas ignorantes y envidiosos de lo ajeno. De bajar el Gasto público no se oye ni MU.

España pasará auténtica miseria a partir de 2021 de forma muy patente. Aún, con la preocupación del virus no nos hemos percatado de la dimensión de lo que se avecina. Y encima los Capitanes del barco no tienen ni idea de navegación.Lo que sí saben es nadar y guardar la ropa, su ropa.

Puntuación 57
#25
Josechu
A Favor
En Contra

El IVA lo han de subir al 25%, y solo ha de haber un tipo; es decir, ni reducido, ni suoerreducido ni leches. Un solo tipo: 25%.

El IRPF tiene que tener tres tramos: 20%, 25% y 40%.

Eliminar el Impuesto sobre el patrimonio y, sobretodo, el de Sucesiones, por ser ambos confiscatorios. Si un padre o madre decide dejar sus bienes a sus hijos, nietos, sobrinos, etc. (descendientes directos o colaterales), se ha de respetar la voluntad de los muertos.

Puntuación 15
#26
marisa
A Favor
En Contra

Subir impuestos al alcohol y al tabaco nada. Los franceses cruzan la frontera para llenar sus coches. Aquí con el maldito turismo tenemos que emborrachar a los ingleses con todo incluido.

Puntuación 12
#27
Catedrático de Economía
A Favor
En Contra

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en vez de reducir gastos, prefieren subir los impuestos, cuyo dinero que nos roba el actual Gobierno de España a través de los impuestos, sirve para que se enriquezcan las personas que dirigen el actual Gobierno de España, para comprar votos, para malgastar el dinero público en subvenciones absurdas, en gastos inútiles, y también para que aumente el desempleo en España, porque muchos empresarios trasladarán sus empresas multinacionales a otros países donde se pagan menos impuestos que en España.

Puntuación 35
#28
¿Hay futuro? Una reflexion que asusta
A Favor
En Contra

El COVID 19 nos mata de enfermedad.

Los gobiernos no nos dejan trabajar, invertir, producir, ahorrar, etc....nos mataran de hambre.

Hacienda nos rematará sacándonos lo poco que nos quede en los bolsillos con su exprópiese.

¿Futuro?

Puntuación 29
#29
Carmen
A Favor
En Contra

Pero si lo han dicho hasta en Europa que se suban ciertos impuestos.

Puntuación -34
#30
iluminado
A Favor
En Contra

No podemos decir que nos coja por sorpresa, desde 1982 que llegó el PSOE al poder es lo único que sabe hacer, robar, populismo barato para lerd0s, endeudarnos hasta las orejas, destruir empleos y subir impuestos. Recordemos que no hace mucho padecimos al PSOE de Zapatero , 2004 - 2011 y ya saben cómo terminó la cosa, rescatados con un 25% de paro. En 18 meses el coletas y el guapo van a batir los récords de tan honroso presidente ( Zapatero ) . 30% de paro, 1.3 billones de deuda... Luego al gobierno siguiente le tocará cuadrar los gastos con los ingresos y estos del psoe a ladrar por los recortes. Círculo vicioso en el que está españa, qué cáncer el socialcomunismo populista y ladrón.

Puntuación 33
#31
Pepito Volteare
A Favor
En Contra

Pagar más impuestos?

Pero si ya pagó un 37 % de IRPF

Un IVA del 21% casi suempre.

Unos interés bancarios del 2%.

Soy con mis impuestos paguitas a inútiles q han pegado un palo al agua.

Mantengo políticos inútiles que solo hacen q pelearse entre ellos ( tenemos el doble q en Alemania)

Tengo que obedecer/ mantener 5 Administraciones ( a cada cual más chapucera)

Señores,ustedes creen que tengo ganas de pagar más impuestos o tengo más ganas de enviar a la lista del SEPE al 90% de políticos tiquismiquis ?

Bajada de impuestos y los charlatanes q se pongan a currar en la empresa privada que de vividores España va más que sobrada.

Más impuestos? Pues está claro q no.

Recorte del gasto público que derrochan el dinero de forma abismal.

P.D. No pertenezco a ningún partido político.

Para q tome nota el resto.

Puntuación 45
#32
lopez
A Favor
En Contra

Y de bajar los gastos no se habla? Dietas de viajes a alojamiento a sus señorías que viven en Madrid, sueldos millonarios a miles de "asesores" a dedo, viajes en Falcon a destajo, 17 gobiernos completos con sus carga burocrática integra, etc, etc. Esto es como los carburantes, que sube el petroleo, pues leña al mono, a subir el gasoil y gasolina

Puntuación 31
#33
a quien le sorprende?
A Favor
En Contra

Hay que hacer subidas ahora, para poder pagar la renta básica permanente (para algunos), y tener dinero que gastar en los viernes sociales (cerca de las próximas elecciones)

Mientras les funcione…

Dudo que la reduzcan deuda, incluso en el mejor momento justo antes del COVID, solo aumentar y aumentar, con la excusa de que como el IPC aumentaba más rápido la situacion estaba mejorando (trampas al solitario, para tener más dinero que gastarse y ganar votos)

Puntuación 9
#34
Es lo que hay
A Favor
En Contra

Como en este puto país lleno de ignorantes todo vale, a los delincuentes se les tratan a todo lujo, porque según el enfermo del Madraska son los débiles, invito a comprar un revólver a todo el mundo en las 1000 viviendas por 600 euros e ir a conversar con los miembros del gobierno y sus familiares al estilo Pablo Escobar.

Puntuación 14
#35
Sanchez vete ya GENOCIDA
A Favor
En Contra

Subirá todos los impuestos, no quedara uno sin tocar, tiene que pagar a todos los enchufados y votos comprados a los separatas y demás fauna, el virus no es el covid es el genocida de Moncloa.

Puntuación 17
#36
Usuario validado en elEconomista.es
markusesp
A Favor
En Contra

Los españoles van a tener que escoger como futuro entre en container verde y el container azul.

Puntuación 12
#37
Usuario validado en Facebook
Pepe Putio
A Favor
En Contra

Una nación que intente prosperar a base de impuestos es como un hombre con los pies en un cubo tratando de levantarse tirando del asa.

El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo a la ignorancia y la prédica a la envidia; su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria.

Winston Churchill

Con rojos hambre y piojos ..a disfrutad de lo votado y tambien aunque no les hayas votado... ja ja --cruel destino nos espera .

Puntuación 16
#38
LARGA VIDA A LA EXTREMA DERECHA
A Favor
En Contra

El otro día vi a un niñato adolescente, en el autobús, con una camiseta de Lenin. Una camiseta negra con el rostro de Lenin (de perfil) (fotografía en blanco y negro).

Lo he tenido que buscar en "Imágenes" de Google. Y, sí, es Lenin. Un HDLGP calvo y con perilla. Lo confundo con "Stanlin". Siempre he dicho "Stanlin". Y resulta que es Stalin.

Yo, de estas cosas de la "izmierda", no tengo ni pu.ta idea. No sé lo que es el comunismo, el marxismo y todas esas gilipolleces. Ni me interesa saberlas.

Ahora, los niñatos ya no se conforman con ponerse una camiseta del pu.to Che "Huevera". Se ponen una camiseta de Lenin. De "Lenin" Kravizt. xD

Puntuación 10
#39
Usuario validado en elEconomista.es
venacapaca
A Favor
En Contra

¿ De qué nos vale este gobierno ? no hacen otra cosa que evadir su responsabilidad, de toda esta catástrofe que por su culpa nos está azotando, y digo que por su culpa, porque no ha sido capaces de hacer frente a la pandemia, cada día que pasa, queda demostrada cada vez más, su mal fe, llevan sobre sus espaldas más de medio millón de contagiados, cerca de 50.000 muertos, y mas de 70.000 sanitarios contagiados, pero ellos siguen sin querer poner los medios que tiene el estado, para luchar contra esta epidemia, cuando los demás países de nuestro entorno, ya la tienen más que controlada, con el gobierno del PP, se llegaron a crear mas de 3.000 puesto de trabajo diarios, y cuando llegó el dr. plagio a la moncloa, llegó a conseguir mandar al paro, a 1.500 personas al día ¡ eso si !subvencionando con cientos de millones de euros, a los medios de difusión, como la prensa escrita, emisoras de radio, cadenas de tv, medios digitales, fundaciones, asociaciones, ongs, y a todo aquel que alabe su gestión, una gestión inexistente, que solo ha servido, para vaciar la caja, que los contribuyentes habíamos logrado llenar a medias, si hay algo que haya demostrado es, lo bien que monta en falcon, y como enchufa a sus familiares, amiguetes y allegados, todos con sueldos millonarios, ahora se vanagloria de haber conseguido de la UE, unos fondos, que no tenemos ni mucho menos garantizados, mientras no lleve a cabo todas y cada una de la reformas, que le han obligado hacer, esos países que visitó, y que le echaron a gorrazos ¿ que clase de gobierno es este ? lo único que les falta es, echarle la culpa de esta ruina al coronavirus, cuando son ellos la ruina, y la llevan grabada en su frente.

Puntuación 11
#40
Pregunta diaria
A Favor
En Contra

¿Pero es que los inútiles que nos gobiernan no saben hacer otra cosa que poner y subir impuestos?.

Puntuación 11
#41
Dardo Furioso
A Favor
En Contra

¡ A DISFRUTAR DE LO VOTADO!!!, subidas de impuestos, mientras el "doctor-felón" se pasea en falcón, el "amancebado-marqués" beneficiándose a "barraganas" varias, (es lo que tiene ser un macho-alfa), y el resto de la "troupe" a cobrar bien..., coche oficial, poltrona y paguita, y los de siempre, ¡¡¡ LOS CIUDADANOS QUE PAGUEN !!!, los parásito-políticos, a cotizar 7 añitos, y listo, y el resto de los ciudadanos también a cotizar pero con un 6 delante del siete, es decir ¡a cotizar hasta los 67 !!!

Puntuación 13
#42
Ephialtes
A Favor
En Contra

La "ayuda" europea son créditos, y los créditos hay que pagarlos más el interés del crédito... por tanto los impuestos deben subir si no es ahora.. será más tarde.

Hasta qué punto le es útil formar parte del Euro a la mayoría de españoles y pagar una deuda que no han disfrutado la mayoría de ellos sería otro tema....

Los españoles que nazcan hoy dentro de 20 años seguirán pagando la deuda privada que pasó a ser pública, es decir, todas aquellas urbanizaciones en secarrales que enriquecieron a unos pocos españoles ladrilleros en la burbuja, y que fue pagada con crédito internacional.

Un comunismo soviético de ricos.

Puntuación 3
#43
deudas extranjeras quedan anuladas
A Favor
En Contra

porque chinarusiaeeuuyespaña contagiaron al resto del mundo y causaron milones de muertes. las donaciones economicas a paises pobres no debe ser dinero en efectivo sino ayuda que vale medicinas equipamento de hositales y alimentos en lugar de ayuda economica que es retenida por vagos y politicos que malgastan dinero.

Puntuación 0
#44
Bartolo
A Favor
En Contra

Que hijos de.... no preparan disminución de administraciones y funcionarios. Esto pasa por estar formados los partidos y gobierno por funcionarios.

Puntuación 8
#45
Usuario validado en elEconomista.es
ILEGALIZACIONCOMUNISTASYSOCIATAS
A Favor
En Contra

Estas ratas hablan sólo de la presión fiscal y ocultan intencionadamente que el esfuerzo fiscal en España es de los mayores de Europa.

Además, el español medio dedica 180 días (medio año) exclusivamente a pagar impuestos y cotizaciones. (https-civismo-org-es-dia-de-la-liberacion-fiscal-2019-)

Miserables.

Puntuación 6
#46
Pako Peel
A Favor
En Contra

Tropecientos mil millones de bolívares y no vais a ver ni un duro, ni un blando. A su saca directos van. Que lo sepas

Puntuación 4
#47
incierto
A Favor
En Contra

EL FALCON, EL CASOPLÓN DE LOS MARQUESES,

LOS CIENTOS DE MILES DE INEPTOS "COLOCAOS"

.............. SU MANTENIMIENTO "COMO SEA" ASÍ

LO EXIGEN.

¿ ESPAÑA......? ESO PAL LENDAKARI Y EL PUCHI Y

SUS RUFIANES.

Puntuación 4
#48
Volivariano
A Favor
En Contra

El año que viene si habrá Festival de Benicassim y no veas cómo chupa el Helicóptero...

Puntuación 1
#49
Volivariano
A Favor
En Contra

El año que viene si habrá Festival de Benicassim y no veas cómo chupa el Helicóptero... Ecologismo y Comunismo para los demás. ADIF? Eso es de Franco o de Aznar o Rajoy...

Puntuación 2
#50