Economía

Díaz dice que "no tendría sentido" poner fin a los ERTE si son necesarios y asegura que los sectores más afectados están "localizados"

  • La ministra de Trabajo busca mandar un "mensaje de tranquilidad"

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, manifestó este jueves que "no tendría sentido" abandonar el mecanismo de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) si sigue siendo necesario y que los sectores más afectados por el coronavirus que los requerirían "los tenemos localizados". En directo | Última hora sobre el coronavirus

Así lo dijo durante su intervención para clausurar la presentación de la memoria sobre la situación socioeconómica y laboral de España del Consejo Económico y Social (CES).

Díaz afirmó que "después de un esfuerzo inversor público de todos tan grande" para financiar los ERTE "no tendría sentido dejar caer el sistema si éste fuera necesario". Con ello, quiso dar un "mensaje de tranquilidad" a empresas y trabajadores, a los que les dijo que "no teman".

"Los tenemos localizados; todos los servicios sociocomunitarios lo están pasando mal, los sectores culturales lo están pasando mal y hay toda una actividad extensa de sectores empresariales y laborales que se nutren en el pulmón estructural del mercado de trabajo que requieren atención con una cirugía pequeña, hemos de seguir con ella", dijo.

La ministra destacó que el mecanismo de ERTE adaptado a la crisis del coronavirus "está funcionando bien" y de los 3,4 millones de personas que llegaron a estar cubiertas por expedientes temporales, quedan "apenas un millón". "Causa cierta sorpresa que la reactivación y la reincorporación a los puestos de trabajo sea tan eficaz", según expresó la ministra. Apuntó que la fase actual es "la más delicada" y el trimestre presente "nos va a alumbrar el destino, las pautas y las normas" a seguir más adelante.

ERTE en caso de rebrote 

La titular de Trabajo destacó del acuerdo alcanzado con los agentes sociales para extender los ERTE hasta el 30 de septiembre la continuidad de la comisión tripartita, encargada de analizar la situación de cada sector para determinar la necesidad de medidas.

También citó la posibilidad de acogerse a un ERTE derivado del covid-19 para empresas en caso de rebrote y señaló al respecto que en las comarcas y ciudades que están viviendo esa situación, el mecanismo "está siendo eficaz". Del mismo modo, recordó que hoy se inaugura la mesa del diálogo social que estudiará la redefinición del sistema de desempleo.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

joan lluis rodriguez i garcia
A Favor
En Contra

Tampoco hay que estar toda la vida con el respirador artificial, lo que no sea viable hay que cerrarlo, porque sino tenemos que subir impuestos para mantener el oxigeno. El turismo y la hosteleria, si no vienen turistas en un futuro, pues que se replieguen y se adapten a los que vengan.

Puntuación 18
#1
España está en quiebra !.
A Favor
En Contra

No tenéis dinero, el dinero de la UE empezará a llegar dentro de un año, el problema es pagar las pensiones y los sueldos públicos desde noviembre. La UE no os dado NADA, no sé a qué aplaudís, os ha dicho que volváis para pedir tramos de dinero y que NO VAYÁIS CON LOS COMUNISTAS, eso es lo que os han dicho. ESPAÑA ESTÁ EN QUIEBRA !.

Puntuación 26
#2
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

Tiene cara de bruja, seguro que hace pócimas comunistas para desear todo lo malo a los españoles, excepto a ella con su sueldo que nadie se lo toque para vivir como una marajá.

Lo de bruja es por gallega que creen mucho en las brujas y ella tiene toda la pinta.

Puntuación 9
#3
ac
A Favor
En Contra

Pero había más de un 10% de paro, ahora el no querer ajustar el sistema a la realidad, les deja sin oportunidad (convertirse en trabajador o empresario), es más fácil dar patadas a la gente cuando esta en el suelo, pero las consecuencias pueden ser peores si, aunque improbable, llega a levantarse.

Puntuación 1
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Ariñañara
A Favor
En Contra

ERTE pa siempre. Viva el Coletas.

Puntuación 12
#5
24 zorras y un comunista
A Favor
En Contra

dimite

Puntuación 9
#6
joan lluis rodriguez i garcia
A Favor
En Contra

Ya le han dado un buen masaje en las elecciones gallegas a Podemos, las cosas no ocurren por casualidad, sino por causalidad,

Puntuación 10
#7
antonio
A Favor
En Contra

Esa es vuestra política papá estado donde cada mes nos cuesta más de 3 mil millones de euros.

No metáis a los demás en el saco vosotros sois los responsables de estas malas gestiones.

Clientelismo y poder, pasa a caja ya pronto hay que cobrar lo demás viva la fiesta mientras dure.

Puntuación 12
#8
Mariio
A Favor
En Contra

Opino que tiene sentido mantener los ERTEs, pero hay que revisar las condiciones.

NO entendería que se siguiese funcionando con porcentajes sobre sueldo bruto como baremo general. Por ejemplo, ¿tiene sentido pagarle un 70% de su sueldo a un piloto por estarse en casita sentadito esperando a que escampe esto, con el sueldo promedio que cobra un profesional de estos? Dos-tres meses, pase; pero medio año o más ... me parece una bestialidad si encima sale de mi bolsillo que sigo peleandolo todos los días.

Puntuación 7
#9
Kkjjhhb
A Favor
En Contra

Di que si guapi !!! Y esto quien lo paga ? Pues lo vamos a pagar quien menos tiene. Estamos pagando las hipotecas del 2008 con tipos en negativo para que esos mismos que se benefician de eso luego le vendan el piso a precio de oro al que no quiso endeudarse en 2008. Ahora tambien vamos a pagar los ERTES aunque la empresa no produzca...

Puntuación 8
#10
Pamadide
A Favor
En Contra

Vengaa que viva la fiesta que EUROPA paga. Ya volveremos a pedir otros 140000000000 millones mas

Puntuación 5
#11
contribuyente
A Favor
En Contra

pos q los pague esta señora de su bolsillo. q es muy bonito mantener a to dios con el trabajo de muy pocos. me deslomo 12 h al dia cobrando 8 y acabo reventado cada dia. no puedo cogerme la baja porque claro por cansancio no te la dan. y mientras toa la peña cobrando del frasco y haciendo fraude para cobrar ertes ilegales fingiendo q no trabajan pero trabajan desde casa etc. y manteniendo otros negocios ruinosos a base de erte cuando esta claro q han llegado a su fin y se deben reinventar y dedicar a otra cosa. basta ya de barra libre para todos el q quiera comer a trabajar a recoger fruta hombre ya

Puntuación 6
#12
cañoles
A Favor
En Contra

No tenemos estadistas con visión de futuro, la política mediocre es pan para hoy hambre para el mañana.Con "paguitas" no se resuelve ni el presente ni el futuro y menos con la picaresca española.

Puntuación 5
#13
Usuario validado en elEconomista.es
Ariñañara
A Favor
En Contra

Al gobierno le conviene los ERTE porque las empresas pagan parte de la factura, si toda esa gente va al paro lo tendría que pagar todo el Estado y ¿de donde?

Puntuación 0
#14