Economía

La presión de Moncloa aproxima la expulsión del Rey Emérito de Zarzuela

  • Peñafiel asegura que este domingo la Casa Real anunciará la maniobra a través de un comunicado
  • Felipe González defiende al monarca:"Esta campaña no logrará borrar su legado histórico"
El rey emérito Juan Carlos I
Madrid

La expulsión del Rey Juan Carlos del Palacio de La Zarzuela cobra cada vez más fuerza. La presión de parte del Gobierno de Sánchez para que el monarca abandone la sede de la Jefatura del Estado tras las informaciones que le vinculan con un supuesto cobro de comisiones ha surtido efecto y, según varias fuentes, la Casa Real estudia ya la manera de realizar la maniobra para que Juan Carlos I deje Zarzuela.

El periodista Jaime Peñafiel, veterano seguidor de la información de la Casa Real, aseguró en televisión que Zarzuela emitirá un comunicado este domingo en el que se anunciará la expulsión del Rey Juan Carlos de Zarzuela. "Será un comunicado este fin de semana, diciendo que Juan Carlos I deja de residir en el Palacio oficial del jefe del Estado, Zarzuela", dijo el veterano cronista. "Este sábado o domingo sacarán un comunicado de Zarzuela diciendo que dadas las circunstancias el rey emérito abandona Zarzuela. Será un comunicado y punto. No saldrá nadie a hablar", añadió.

El Ejecutivo se pronunció ayer de nuevo sobre este asunto. La vicepresidenta Carmen Calvo, puso ayer distancias entre el actual jefe del Estado, FelipeVI, y su padre. "Su pasado nada afecta a la actividad del actual jefe del Estado, con el que el Gobierno tiene la lealtad y la eficiencia de trabajo que nuestra Constitución marca".

En declaraciones a los periodistas en Sevilla tras realizar una visita a la fosa común de Pico Reja, en el cementerio de San Fernando, Calvo, preguntada sobre los asuntos que han salido a la luz en relación con don Juan Carlos, manifestó que el asunto del rey emérito "compete a la Casa Real", ya que estamos en una monarquía parlamentaria y el Gobierno no otorga el título de Rey, sino que asume constitucionalmente y de una manera absolutamente firme, leal y plenamente legal que nuestra jefatura del Estado tiene forma de monarquía parlamentaria".

Felipe González le defiende

Sin embargo, el socialista Felipe González, expresidente del Gobierno, defendió ayer en televisión la figura del Rey Juan Carlos I. González pidió respetar la presunción de inocencia del Rey emérito antes de dar "credibilidad" a lo que "diga una señora", en alusión a la que fuera amiga íntima del monarca, Corinna Larsen.

González defendió el "fantástico servicio" de don Juan Carlos como jefe del Estado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, en la que advirtió sobre los peligros de dar por buena la información que se va conociendo sobre el Rey emérito.

"Cuando alguno da credibilidad a lo que diga un policía corrupto o una señora ligada a otro, que la dé también cuando se refiere a ellos, no vaya a ser que valga la información que den en una dirección y no valga en otra", avisó González, que aseguró que el legado histórico de Juan Carlos I no lo van a "borrar estas circunstancias".

El exjefe del Ejecutivo se refirió así a la investigación al monarca por las supuestas comisiones cobradas por la adjudicación del AVE a La Meca a empresas españolas en 2011. A su juicio, todo esto se enmarca en una "campaña" que afecta "al régimen del 78".

En esta línea, González puso de relieve el papel de Juan Carlos I antes incluso de la aprobación de la Constitución de 1978. "El Rey tuvo un comportamiento constitucional antes de que hubiera Constitución", ha asegurado, para después recordar que "depositó la responsabilidad" de gobernar en el Ejecutivo "y se replegó a una función que luego consagró" la Carta Magna.

Así, González reconoció que mantuvo una "relación fluida" con el monarca a pesar de ser un reconocido republicano. "La primera pregunta que me hizo fue que por qué era republicano. Nosotros éramos accidentalistas, pero la monarquía era antisocialista", recordó. El expresidente afirmó que, cuando "eso desapareció, la aceptación de la fórmula democrática de monarquía constitucional fue válida".

comentarios27WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 27

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Zipi
A Favor
En Contra

Si , Felipe González el legado de un país que funciona como una república bananera y no como una democracia. Me pregunto yo que habrá en esa cuenta Soleado de Suiza y en alguna otra. Igual son decenas y decenas de empresarios españoles y quizás de fuera que se han forrado y quieren seguir gozando de la impunidad que protegido al Rey hasta hace pocos años. Aquí tienen que caer todos ( los Puyoles , Felipe González , Ansar , ZRuina ) para que el país pueda salir de la sima donde está y hay muy poca gente dispuesta a jugarse la vida por su país. Así nos va...

Puntuación 1
#25
pilar
A Favor
En Contra

El tal JonS otro puerco comunista ademas de etarra.

Viva España,viva el Rey .

Puntuación 0
#26
Usuario validado en Google+
Jaime Luis Mariano Castelló Morales
A Favor
En Contra

El rey emérito, es el gran precursor de la vuelta a la democracia e España. No ha robado dinero del gobierno, no ha malversación fondos, si recibió incentivos por su pronunciamiento en algunas áreas, recuerden que hasta have unos años se manejaban los contratos de compras de armas y algunas asignaciones con operadores, el rey si ha hecho dinero ha sido fuera de su cargo real gubernamental metiendo manos en dineros fiscales, de las obras comprometidas habría que ver si fueron mal ejecutadas y las garantías. Sin embargo, no se ve en España que se enjuicie o se inicien cargos contra los responsables de malversación de fondos públicos, de las decisiones que provocan más de 50 mil muertos, etc. Los pagos al rey, como su decisión de guardar o resguardar su patrimonio en paraísos fiscales, no afectan a los españoles o al estado. Fue el primer rey en pagar impuestos. Pará mí sólo agradecer al rey por la España que les dio a su pueblo.

Puntuación 0
#27