Economía

La rebaja de impuestos de Alemania e Italia ya alcanza los 59.100 millones de euros

  • Berlín prepara un nuevo plan fiscal para familias y rentas altas
  • Merkel reduce la base de contribuyentes que pagan el tipo máximo en IRPF
  • A la espera aún de su plan, Roma recorta tributos ya por 17.100 millones
La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte. eE

La rebaja de impuestos de Alemania alcanza los 42.000 millones de euros, el 1,2% de su Producto Interior Bruto (PIB), tras el nuevo plan de apoyo fiscal que prepara el Gobierno alemán para pymes y familias, que beneficiará también a las rentas altas al reducir el número de contribuyentes que tributan al tipo máximo en el IRPF tras subir el límite de ingresos. El nuevo estímulo se sumará a los 34.100 millones de euros de rebaja de impuestos que ya había aprobado Berlín, como refleja su programa de estabilidad de este año enviado a Bruselas.

Italia sigue los pasos de Berlín y estudia también varias rebajas fiscales -entre ellas, una rebaja sustancial de los tipos del IVA- en su plan de recuperación, que aún se negocia en Roma. Sin embargo, el país ha aprobado ya un estímulo fiscal por valor de 17.100 millones de euros, entre exenciones, subvenciones y créditos fiscales.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció por su parte la semana pasada una subida fiscal en el país. Sánchez reconoció que el Gobierno tendrá que subir impuestos y llevar a cabo una reforma fiscal, "dada la situación de deuda y déficit público en el que España se encuentra como consecuencia del coronavirus".

La rebaja alemana

Varios medios alemanes difundieron este fin de semana un anteproyecto de ley promovido por el ministro de Finanzas, Olaf Scholz. El texto filtrado a la prensa recoge el aumento del nivel de ingresos a partir de cual Alemania exige la tasa impositiva máxima del 42%, que quedaría en los 57.919 euros anuales. Un movimiento contrario a las intenciones de Moncloa, que estudia gravar más a las rentas altas. Además, recoge un estímulo de las desgravaciones por hijos y favorecerá la progresión fiscal para pymes y familias.

La medida se suma a los 34.100 millones de euros que Berlín ha aprobado en medidas fiscales y otras reducciones en los ingresos fiscales. Entre ellos, aparecen los 20.000 millones de euros que le costará al fisco alemán la reducción del tipo impositivo del IVA, que pasa del 19% al 16%. El tipo reducido, además, baja del 7% al 5%. Esta medida está en vigor desde el pasado 1 de julio y se mantendrá, al menos, hasta el final del año.

Además, Berlín ha aprobado la movilización de 5.300 millones de euros a la Garantía social para 2021. De esta forma, Alemania estabiliza las contribuciones a los sistemas de prestaciones sociales en un 40%. Según el Gobierno alemán, esto protegerá los ingresos netos de los empleados y mejorará la competitividad de las empresas.

Conte se fija en Merkel

El plan italiano que busca el primer ministro, Giuseppe Conte, quiere copiar el alemán y reducir el IVA, al menos durante algunos meses. El mandatario confirmó que el Gobierno "está estudiando" una reducción de este impuesto por un valor de hasta 10.000 millones de euros, lo que implicaría un recorte de tres puntos. Alemania, que sin embargo tiene muchos más recursos fiscales, ha previsto una intervención parecida en el segundo semestre del año.

El único que apoya la reducción del IVA es el líder de la oposición Matteo Salvini, mientras el ministro de Economía, el socialdemócrata Roberto Gualtieri, y el gobernador del Banco de Italia Ignazio Visco preferirían una "reforma global" de los impuestos, empezando por una reducción del IRPF o de la cuña fiscal sobre el trabajo.

El Gobierno ha presentado ya sus propuestas, basadas en el informe del comité de economistas y directivos liderado por Vittorio Colao, a los agentes sociales. Durante el verano intentará integrar los diferentes puntos de vista y tener listo en septiembre su plan de recuperación, según explicó Conte.

En cualquier caso, y mientras en el parlamento italiano discute los pormenores de la reforma fiscal, el Gobierno italiano ha lanzado ya un estímulo que alcanza los 17.100 millones de euros.

Entre esta cantidad se encuentran los 6.200 millones de euros que el Gobierno de Conte ha movilizado en subvenciones a empresas y autónomos en materia de IVA, con una exención del impuesto. Además, su paquete de urgencia, ya en marcha, incluye otra rebaja de 2.400 millones de euros en impuestos y contribuciones para todas las empresas en los sectores gravemente afectados. Esta medida contempla la suspensión de los pagos y contribuciones del IVA en marzo, 60% de exención de impuestos sobre los alquileres comerciales, 50% de exención de impuestos para los costos de saneamiento, deducibilidad de las donaciones para Covid 19 y suspensión de los pagos de impuestos vencidos demandas y declaraciones de impuestos.

Créditos fiscales

Italia también ha movilizado 2.000 millones de euros en créditos fiscales para ayudar a las empresas a adaptarse a los nuevos requisitos de salud. Conte ha aprobado otro crédito fiscal por valor de 1.500 millones de euros para el alquiler, arrendamiento o concesión de propiedades no residenciales -60% por mes- para las pymes.

El Gobierno italiano ha destinado además 3.000 millones de euros para apoyar el turismo, incluso a través de un crédito fiscal de vacaciones para los hogares o exenciones fiscales para el sector hotelero. Moviliza, además, 2.000 millones en un crédito fiscal sobre inyecciones de capital para empresas.

comentarios45WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 45

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Balberto
A Favor
En Contra

Si con los impuestos actuales el Día de la Liberación Fiscal llega el 27 de junio (de media), 178 jornadas de trabajo al año para papá Estado. Una subida más de impuestos nos retrasaría a agosto-septiembre dicha liberación. ¿Por qué no eliminan los chiringuitos, monarquía y las autonomías de una vez? y así dejan ya de desplumarnos

Puntuación 21
#25
Jacinto
A Favor
En Contra

Muy facil , porque no somos Alemania ni Italia , vivimos en España , trabajamos en España y los impuestos se pagan en España .Que mania de comparar un pais con otro es que en este pais se mea en puerta de casa porque no lo copiamos asi no gastamos agua por favor .

Cada Economia es diferente y esto es periodico de economistas .

Puntuación -13
#26
Cristiano Ronaldo
A Favor
En Contra

Venga, vamos a decir por qué sin tener que usar la palabra "comunista", que parece que os cuesta.

Porque aquí no contamos con una industria fuerte que nos vaya a sacar del apuro, porque aquí el turismo representa un 15% del PIB y vete a saber el mazazo que se va a llevar este año. Porque aquí, como consecuencia de la caída del turismo ha habido que implementar a toda prisa un ingreso mínimo a los más desfavorecidos para que no se acaben muriendo de hambre. Porque aquí nos empeñamos en destruir toda actividad económica que no siga los mantras del lobby ecologista. Porque aquí nos empeñamos en que ser los camareros de Europa no está tan mal mientras tenemos que comprar hasta el elástico de las mascarillas, y claro, a saber la pasta que deberemos ahora mismo.

Es por eso. El gobierno ha está demostrando ser un gobierno socioliberal de campeonato. Los que veis comunismo lo que tenéis es mucha jeta, pero tranquilos, que no vais a dejar de ganar ni un euro.

Puntuación 0
#27
Usuario validado en elEconomista.es
Norlingen
A Favor
En Contra

Y esto solo acaba de empezar......hasta la instauracion plena del comunismo light . Es montar el aquelarre que se hizo tras la IIGM en Escandinavia y que mas recientemente se vio en la Francia de Monsieur Hollande que puso impuestos que llegaron a ser de un misero 85%.....y asi le fue ....casi arruina del todo a Francia...pero los franceses a cambio eliminaron a los socialistas como fuerza con posibilidad de formar jamas un gobierno...

La realidad es que en Europa solo se vota izquierdas ya en paises tipo Italia, Portugal, España, Grecia.....y que en la Europa seria se esta dejando al centro como izquierda, a la derechita cobarde como centro y cada ve hay mas partidos patriotas que se convierten en la Nueva Derecha aunque no es asi ya que son tercera via.....

No nos quejemos tenemos lo que nos merecemos........ahora a todos estos analfabetos funcionales tipo nemesio......cuando les toquen bolsillo sabran lo que vale un peine.....

En cuanto a lo publico....sentenciado ya que vienen los de negro y van a podar todo lo que no sea esencial de verdad y con un ajuste de sueldos......bastante bastante duro...

Podran subir impuestos lo que quieran....los ricos se iran a Luxemburgo y el resto no tenemos un duro pra mantener este circo de 666 pistas

Puntuación 7
#28
subeteimpuestostu
A Favor
En Contra

Los herederos del franquismo , pp, vox ,cs , y todos los medios que les apoyan nos han arruinado la vida , a toda la clase trabajadora para beneficios de cuatro empresarios y de los enchufados en las estructuras del EStado.

Puntuación -11
#29
Mari
A Favor
En Contra

AL 20

Me parece una idea estupenda, así muchos de los que estan cobrando el ingreso minimo vital y trabajando en negro, tendrían que renunciar a una de las dos cosas.

Puntuación 8
#30
A Favor
En Contra

Porque hay mucha gente que quiere vivir sin trabajar en España; políticos, asesores, cuñados, funcionarios de medio pelo, moros, ninis, okupas, menas, busca-pagas-paga-pensiones y demás ralea que vive a costa del contribuyente que trabaja y se esfuerza, por eso, viendo lo que sucede en España animo a todos los españoles que producen a que hagan evasión fiscal generalizada: No paguen IVA por sus bienes, trabajos o servicios contratados, declaren lo mínimo, busquen otra residencia fiscal dentro de España o en el extranjero, cotizen lo mínimo, etc. es la única manera de luchar contra este estado expoliador y sultán que nos lo quiere robar todo para mantener a vagos, cuñados y maleantes.

Puntuación 8
#31
incredulo
A Favor
En Contra

Supongo que el interrogante del artículo es una pregunta retórica. Vamos a ver señores, no hay ningún país en Europa con unos analfabetos económicos gobernando.Hacen lo contrario de lo que demuestra la teoría económica seria.

Puntuación 9
#32
Usuario validado en Google+
javier javier
A Favor
En Contra

#27 cristianoronaldo

le llamamos gobierno comunista para no tener que decir

gobierno de sectarios, del paro, de la miseria, de la ruina, de la muerte y de la mentira.

la palabra comunista ya engloba todo eso.

Como ve, sólo es una cuestión de ahorro semántico.

Puntuación 10
#33
Usuario validado en Google+
Iker Arriaran
A Favor
En Contra

Porque ya tenemos imposiciones menores que esos paises. No vamos a bajar aún más el caviar y los yates de lujo además de las sociedades y demás triquiñuelas que usan las grandes empresas y los millonarios para pagar menos que las pimes y la gente normal.

No meto los autónomos, porque esos declaran lo que les da la gana. Hay que acabar con el dinero negro lo primero!

Solo con esto podriamos bajar los impuestos

Puntuación -7
#34
gato
A Favor
En Contra

¿Porque la presión fiscal efectiva en España es de las más bajas de Europa?

Puntuación -9
#35
me descojono
A Favor
En Contra

porque en españa tenemos al psoe-podemos-pp. Enchufados, cuñados, primos, maletines, una tasa del 20% y subiendo al 30-40%, destrucción masiva e indiscriminadas etc

etcetc etc etc etc

Puntuación 5
#36
hesean
A Favor
En Contra

La situación actual requiere un cambio radical. Subir impuestos sin modificar nada nos llevará a un estancamiento brutal. Un país con un paro estructural elevado, una economía sumergida cercana al 20% y con un gasto público desbocado no tiene mucho futuro. Seguimos convocando empleo público por ley, sin analizar donde es necesario, pretendemos gastar lo que no tenemos y que los "países ricos" nos lo paguen. Quizás deberíamos saber como se paga la sanidad en Francia, Holanda, Suecia, etc., veríamos que en ningún país se da el "café para todos". Eso sí, luego los llamamos insolidarios, halcones y otras lindezas. No tengo muy claro como saldremos de ésta pero si caemos el euro cae y eso no le interesa a nadie y menos a nosotros que iríamos a una inflación galopante.

Puntuación 5
#37
Usuario validado en elEconomista.es
jupiter2
A Favor
En Contra

Vamos a pensar un poco señores del gobierno. Si subimos los impuestos, la gente al tener menos dinero en el bolsillo, disminuye el consumo, al disminuir el consumo, las empresas son menos rentables, al ser menos rentables, tienen que despedir, al despedir se genera mas gasto social en paro, aparte que se deja de ingresar por los impuestos de esta gente despedida, al aumentar el gasto social, lo que hemos subido de impuestos nos lo gastamos en pagar mas paro. Es que no son ustedes capaces de entender algo tan sencillo como esto ?

Puntuación 7
#38
Pepe
A Favor
En Contra

Porque ni Italia ni Alemania tienen 19 parlamentos ni 20.000 chiringuitos con un gobierno que a la hora de decidir entre el estado del bienestar y el bienestar del estado hayan decido lo segundo. Pero vamos, nada nuevo, lo mismo que hicieron Cobardiano y Montoro.

Puntuación 7
#39
ANTI
A Favor
En Contra

hesean, n.º 37

Esem cambio requiere la eliminación del estado autonómico de una vez y para siempre. El muy ***** se chupa alrededor del 10 % del P.I.B. (por los 110.000 millones de €). Con ese dinero se podrían pagar las pensiones, reducir la deuda, reducir la presión y el esfuerzo fiscal (cosas que los progres no saben qué son) y en unos 10 años tendríamos un país saneado. Por supuesto, eso si desaparecen los chupópteros como el PSOE, Podemos, nacionalistas, etc. que sólo saben despilfarrar.

Puntuación 2
#40
Disfrutad de lo votado
A Favor
En Contra

Nos suben los impuestos porque se le ha ocurrido a estos hijos de la gran P....que si dan una paga a todos los inmigrantes y luego les regularizar,, seguro que en las próximas elecciones les votan.

No se puede ser más hijoput..

Puntuación 4
#41
Lucas
A Favor
En Contra

Si Alemania e Italia tienen una oposición limpia que trata de remar en la misma dirección, ¿por qué en España se hace justo lo contrario? Y no me refiero a que sigan al Gobierno en todas sus decisiones, sino que no digan B cuando el gobierno dice A sin ni siquiera saber qué es A (por llevar la contaria), que no traten de enfangar, etc. Con una oposición digna de serlo quizás se podrían conseguir otras cosas, como la que indica el titular de la noticia. ¡Quién sabe! Pero soñar es libre, tener políticos dignos en España es utópico. Tenemos un gobierno que hace aguas por mucho sitios y una oposición que sólo se interesa por abrir más fugas de agua, sin importarle que las consecuencias.

Puntuación 0
#42
HAY MUCHO QUE CORTAR
A Favor
En Contra

NO SE PUEDE CULPAR A ESTE GOBIERNO DE TODO PERO SE LES VE EL PLUMERO HABER SI ECHAMOS DOS LEGISLATURAS Y PENSION ALTA DE POR VIDA, SI ES QUE SON TODOS DEL MISMO PADRE.

Puntuación 1
#43
Catedrático de Economía
A Favor
En Contra

Alemania e Italia rebajan los impuestos, porque son unos países que están gobernados por unas personas honradas, en cambio, las personas que dirigen el actual Gobierno de España, quieren subir los impuestos, porque quieren demostrar con hechos que son unos ladrones, que se dedican a robar todo el dinero que puedan robar a través de los impuestos que pagamos las personas que no ganamos la vida trabajando honradamente en España.

Puntuación 0
#44
El real
A Favor
En Contra

Italia y Alemania están en Europa.

Puntuación 0
#45