Economía

Calviño sabrá este jueves si se convierte en la nueva presidenta del Eurogrupo

  • El voto será por primera vez de manera telemática
  • Los resultados se podrían conocer a partir de las 6pm del jueves
La vicepresidenta de Asuntos Económicos y candidata al Eurogrupo, Nadia Calviño. Efe
Bruselas

Los 19 ministros de Finanzas de la zona euro elegirán este jueves a quién presidirá su cónclave, el Eurogrupo, para los próximos dos años y medio. Será una votación sin precedentes. No solo porque el Covid-19 ha obligado a que la reunión sea por videoconferencia, por lo que el voto tendrá lugar por primera vez de manera telemática. Además, porque la ministra de Economía, Nadia Calviño, tiene posibilidades de convertirse en la primera mujer en alcanzar el puesto, sucediendo al portugués Mario Centeno.

Calviño no lo tendrá fácil frente a sus dos veteranos rivales: el ministro de Finanzas de Luxemburgo, Pierre Gramegna, y el irlandés, Paschal Donohoe.

Calviño necesita diez votos, y hasta ahora tan solo tiene asegurados algo más de la mitad de ellos, aproximadamente, incluyendo el poderoso respaldo de Alemania.

Las fuentes europeas y diplomáticas coinciden en que la elección del ganador será "muy ajustada". Al tejer alianzas y conquistar votos se cruzan familias políticas, bloques geográficos, prioridades, rencores o favores debidos.

El Eurogrupo arrancará el jueves a las 3pm. Primero habrá una discusión sobre las previsiones económicas de la Comisión Europea, presentadas este martes, y sobre la situación fiscal de la eurozona y el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

A continuación pasarán a la elección, que arrancará con una presentación por parte de los tres candidatos de sus motivaciones y su visión para el cargo. Ya tuvieron ocasión de compartir sus ideas con sus colegas en las cartas de motivación.

Después tendrá lugar la votación. Pero esta vez no será con votos depositados en una urna, como en pasadas ocasiones, sino que será una votación electrónica a través de una aplicación web, explicó un alto cargo europeo. Eso sí, el voto continuará siendo secreto. Tan solo un par de funcionarios del Consejo sabrán el sentido de los votos. Los candidatos no solo desconocerán cuáles son sus apoyos, sino incluso el número. Tan solo sabrán si reciben la mayoría simple que necesitan para ser elegidos.

Si tras la primera votación nadie llega a los diez votos, se informará del orden en el que han quedado según los apoyos. En ese momento se espera que el tercero se retire de la carrera, despejando el camino a los dos finalistas y, por lo tanto, a la votación final. El ganador es confirmado por "mutuo acuerdo", explicó un alto cargo europeo. De esta manera, se respeta el espíritu de consenso por el que se toman las decisiones en el Eurogrupo.

El ganador se podría conocer a partir de las 6 de la tarde, y también comparecerá en rueda de prensa junto a Centeno tras el Eurogrupo. No obstante, el relevo no tendrá lugar hasta el 13 de julio.

Donohoe, el principal rival

Un alto cargo europeo valoró este martes que tanto Calviño, como Donohoe y Gramegna son tres candidatos "excelentes" y "ampliamente respetados".

El principal rival para la española será sobre todo Donohoe, perteneciente al Partido Popular Europeo. La suma de los votos de su familia y otras formaciones de derecha le dejaría en 9 votos, aunque no todos los ministros del PPE votarán por él (Grecia ya se ha descolgado). Calviño tendrá que confiar en ganar no solo votos socialistas, sino también del bloque del Sur, además de otros que pueda sumar por su curriculum y el hito que supondría romper un techo de cristal para las mujeres.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 7
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

PESOE: ARRUINANDO ESPAÑA DESDE 1931
A Favor
En Contra

ES LO ÚNICO QUE PERSIGUE ESTA ENANA

Puntuación 13
#1
voxero
A Favor
En Contra

Nadia Calviño es de las únicas personas válidas que hay en este gobierno, y además conoce bien el funcionamiento de las instituciones europeas.

No obstante, prefiero a cualquiera de los otros candidatos, Pierre Gramegna, o Paschal Donohoe, ya que pertenecen a partidos liberales, y sus gobiernos no tienen vínculos con partidos comunistas.

Puntuación 18
#2
incredulo
A Favor
En Contra

Y mira que quiere ella ese puesto de 400.000 euros anuales además de unas pensiones desorbitas.Y en cambio aquí pensando ya en recortar tanto sueldos como pensiones. Hasta señora es lista. Sabe donde debe estar para maximizar sus intereses económicos. Los de España que le den.

Puntuación 8
#3
Nicaso
A Favor
En Contra

Más allá de la promoción de esta señora qué nos va a nosotros en la jugada ?. Oiga, exactamente a que se dedica el personal del llamado Eurogrupo ?. La Unión Europea se está convirtiendo en un gigantesco elefante burocrático para disfrute de una clase privilegiada y un soberano amole para gran parte de los ciudadanos. Que bien estábamos cuando España era España.

Puntuación 10
#4
Vuano
A Favor
En Contra

Voxero querrás decir la menos mala

Puntuación 8
#5
UNO MÁS (JOSÉ)
A Favor
En Contra

Buenos días. Siempre he dicho que nunca he pensado ni pertenecer a ningún partido político si ser un forofo tampoco de NINGUNO (más bien analizo a las personas de la política y les doy mi aprobación o no, dependiendo si su punto de vista es el correcto y de las circunstancias).

A #2 le diría lo siguiente: ya sabemos, los que peinamos alguna cana, que el boliviarismo es un engaño tanto para jóvenes como para menos jóvenes (muchos, no todos, los jóvenes son fáciles de manipular y también los menos jóvenes por carencias o fanatismo -que no han siquiera analizado el por qué de dicho fanatismo-...parecido al decir que uno es del barÇa o del Madrid. Incluso a veces se mama desde la cuna y es inevitable la leche envenenada).

Explicado como veo yo el boliviarismo, decir que muchas personas del PSOE y por supuesto sus dirigentes saben la inutilidad y el fracaso que sería una España bolivariana, pero pertenecen a un partido que es el que gobierna... gobierna con un rompecabezas o puzzle de partidos que más que puzzle es un sudoku sin solución. Y como somos tan ton.tos no cambiamos nada para que en un futuro el gobernar España se resolviera de mejor forma (REPITO QUE NO ME CASO CON NINGÚN PARTIDO). Sigo cuando dije que muchos dirigentes del PSOE saben lo que significaría el boliviarismo: estos que lo saben, que pienso son la mayoría, no les queda más remedio que agachar la cabeza. Pero me he dado cuenta que cuando se quiere pasar la frontera de la sinrazón bolivariana o separatista -no había hablado aún de los separatistas porque me vengo abajo cuando me llueven negativos en la opinión :- )...sigo, que me enrollo mucho: en ese momento de cruzar la frontera de los sueños irreales bolivarianos o separatistas suele haber quien les pare los pies (ardua tarea vivir con rémoras que se pegan a tu barriga y no sueltan, pero sabes que dependes de ellas, pues te quitan los pellejitos del cuerpo anfibio y te permiten nadar con esa simbiosis no buscada de antemano pero salida de los pactos tras las urnas). ¡Cambien cuando puedan las normas de gobernar!

En cuando al otro señor/a que ha opinado que ganaría 400.000 anuales le diría que alguien va a ganarlos (quien gane y nos digan mañana a las 18 horas. Y personalmente si el tema de salario ya está finiquitado, no tengo nada que decir gane quien gane).

Yo no arrojo la tohalla por Nadia Calviño, supongo que sería mejor para España que el luxemburgués o el irlandés (no me gustaría depender de los halcones y sus amigos ni de los que se benefician del brexit y también sus compis).

Aurevoir.

Puntuación -6
#6
pepinho
A Favor
En Contra

las apuestas en el hipodromo están en quién ocupará el puesto de calviño en España, en un momento como este con una crisis economica nacional que se viene , no deberiamos estar subastando su puesto

Puntuación 1
#7