Economía

Control del alquiler, revisión del RETA... Todas las medidas económicas propuestas por la Comisión de Reconstrucción

Foto: EP

La Comisión del Congreso para la Reconstrucción social y económica ha aprobado este viernes las medidas de su grupo de trabajo con los votos a favor del PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos y Teruel Existe, y el rechazo del PP, Esquerra Republicana, Junts, EH-Bildu, y el BNG. El PNV, Coalición Canaria y el PRC se han abstenido.

El texto de conclusiones referente al grupo económico ha sido apoyado por PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, Compromís y Teruel Existe, entre otras formaciones y no así por PP, ERC, JxCAT o EH Bildu, mientras que el PNV se ha abstenido. El documento ha sido refrendado por 167 votos a favor, 115 en contra y 10 abstenciones.

A partir de ahora, será el Pleno del Congreso de la semana del 20 de julio el que vote los últimos cambios a este plan con las medidas económicas respaldadas por el Congreso para afrontar la recuperación económica tras la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

Sin regla de gasto y nueva financiación autonómica

La Comisión de Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados ha aprobado no aplicar la regla de gasto en 2020 y 2021 y permitir que las comunidades autónomas y los ayuntamientos puedan utilizar el superávit de su tesorería para invertir en la necesidades derivadas de la crisis provocada por el COVID-19. A esta enmienda transaccional promovida por JxCat y pactada con PP, Cs, ERC, Compromís y CC se unió Unidas Podemos, mientras que el PSOE ha sido el único partido que ha votado en contra.

Además, en aplicación del principio de subsidiariedad, una parte de los fondos europeos deberán ser gestionados por la corporaciones locales y las comunidades autónomas.

La Comisión de Reconstrucción Social y Económica también ha decidido incluir en el dictamen una enmienda de Compromís para que antes de final de año el Gobierno presente un nuevo "esqueleto" del modelo de financiación autonómica con el fin de corregir la deficiencias actuales.

También ha aprobado revisar el Impuesto de Patrimonio y Sucesiones y Donaciones, como pedía la formación que lidera Joan Baldoví en el Congreso.

Revisión del RETA y 'mochila austriaca'

El dictamen final incluirá otra enmienda pactada con ERC, PSOE y Unidas podemos que pide un plan de trabajo autónomo y la reforma del régimen especial de los autónomos (RETA) para que coticen por los ingresos reales.

Asimismo, por un error de Unidas Podemos en una votación que han tratado de rectificar, sin éxito, la Comisión ha avalado aplicar un sistema similar al de la 'mochila austriaca' para nuevos contratos, con un fondo de capitalización al que los trabajadores puedan recurrir en caso de despido, cambio de empresa o jubilación.

a propuesta de Ciudadanos se ha incorporado la necesidad de contar con un nuevo sistema de perfilado estadístico en la formación laboral, independientemente de si se da situación de desempleo o no, con propuesta de itinerarios personalizados.

También se ha incluido un compromiso para impulsar la simplificación de los tipos de contrato, a propuesta del PSOE y el PNV, y se ha eliminado con esa enmienda la propuesta de Compromís para estudiar la reducción de la jornada laboral.

Contener "subidas abusivas del alquiler"

En materia de vivienda, el PSOE, Unidas Podemos y Cs han acordado el estudio de medidas para contener "subidas abusivas del alquiler" con carácter temporal y de forma "excepcional" en zonas urbanas de mercado "tensionado" y "teniendo en cuenta las mejores prácticas internacionales".

A propuesta de Teruel Existe, la Comisión ha incluido como medida de reconstrucción un plan de conectividad para extender el acceso de 100 MB a todo el territorio antes de 2025, y a propuesta de Más País la aprobación de una Ley de Financiación de Transporte Público, con un plan estratégico nacional de infraestructuras ciclistas.

Sectores estratégicos

Asimismo, el PNV ha incluido sus propuestas relativas a citar específicamente los sectores estratégicos que se deben impulsar para reactivar la economía, medidas para fomentar la Formación Dual y otras sobre I+D como aligerar las barreras administrativas en los procedimientos de gestión de ciencia e innovación.

También se han aprobado enmiendas de la formación vasca para fomentar la colaboración público privada a través de proyectos de investigación industrial o desarrollo experimental.

Además, se han incluido las salvaguardas para respetar la diversidad competencial y para incluir la perspectiva de género en las políticas y medidas a implementar.

Rechazo a tasar más a las grandes fortunas y la derogación de la reforma laboral

La Comisión de Reconstrucción, sin embargo, ha rechazado, pese a contar con el apoyo de Unidas Podemos, las iniciativas que pedían un impuesto a las grandes fortunas y la que solicitaba la derogación íntegra de la reforma laboral, que fue votada el miércoles y rechazada en una segunda votación por el PSOE después de haberla aprobada en una primera.

PNV y JxCAT se han quejado de la falta de memoria económica y mientras el diputado de JxCAT Ferran Bel ha señalado que son documentos "genéricos", el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, ha lamentado que el Ejecutivo no aborde medidas fiscales, laborales o de política industrial "con rigor" y ha calificado el documento de "colorido pero sin estructura".

comentariosforum12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carmen
A Favor
En Contra

A parte de genéricas, un paripé mientras no haya más acuerdo. Cuando toque el turno de que gobierne la derecha volverá a hacer lo que hizo Rajoy, echar atrás cualquier avance de la izquierda. Un poco fracaso de los políticos, pero es que de la derecha nada se puede esperar... bloquean y sabotean todo lo posible. Con lo adelantados que podríamos estar en renovables en el mundo y el pp a fastidiarlo todo.

Puntuación -20
#1
Juan
A Favor
En Contra

Hola Carmen, echaba de menos leer sus comentarios absurdos. No se q tiene q ver el artículo con las renovables. Ni que tiene q ver el artículo con Rajoy. En Alemania bajan impuestos, en Italia tb.... La izquierda española con ignorantes como usted solo sabe subir impuestos y encima les aplauden. Lo q da más miedo es que ustedes los palmeros ya no aplauden, solo echan la culpa a Rajoy ( clásico condón izquierda española). Imagínese cómo estará en panorama. Pd. De suprimir duplicidades, suprimir ministerios, recortar ayudas a gente q no ha cotizado nada. Mejor nos jodemos todos y pagamos su fiesta no?

Puntuación 25
#2
A Favor
En Contra

De gastar menos nada de nada... pues entonces ruina asegurada.

Puntuación 23
#3
A Favor
En Contra

Si de lo que se trata es de “reconstruir”, el dinero debe invertirse en todo aquello que genere actividad económica de ciudadanos y empresas que al final es lo que realmente crea riqueza.

Puntuación 14
#4
Carmen
A Favor
En Contra

2. Hola ovejita de derechas, Alemania se puede permitir bajar impuestos, Italia no y nosotros tampoco. Otra cosa es subirlos o no para compensar el gasto extra por el COVID-19. Habría que estudiarlo bien pero con quitar exenciones, bonificaciones, compensaciones sobre todo de las empresas etc seguramente ni haría falta subir ni los impuestos indirectos.

Mi opinión es que además de maximizar ingresos, hay que recortar pensiones y sueldos públicos pero si no se aprovecha este momento en el que la gente lo puede entender un poco mejor, más adelante será casi imposible. En este tema no estoy de acuerdo con el Gobierno pero aún así sigo confiando en él.

Puntuación -12
#5
Carmen
A Favor
En Contra

2. El tema de las renovables viene porque España debería tener una industria puntera más allá del turismo que la hiciera destacar en el mundo, y obviamente fue Rajoy quien lo echó todo a perder.

Puntuación -13
#6
me descojono
A Favor
En Contra

medidas de recosntrucción ?? jajaja

mira que da pena españa, como no espabilen hablaremos en un año de mucho más de 4 millones de parados, seguid apoyando a todos estos que ya verán el balance de estos años que vienen ... los de la sanidad o educación que tanto se quejan por ej ?? de veras que apoyan a estos retrasados mentales qe nos manejan ? o pensionistas, policías etc.. de veras que piensas que los recortes no les van a llegar apoyando a estos del pppsoe- podemos ?? luego se quejan de carga laboral, falta de medios o recortes, recortes, pérdida de poder adquisitvo etc .. tranquilos que ya están los sindicatos ( el gran negocio de este país ) para solucionarlo con la yoland, el coletas, chepas, sepulturero y equipo. Daros tiempo jajjaa, lamentable

Puntuación 3
#7
Incrédulo
A Favor
En Contra

Se ha reunido la COMISIÓN DE INÚTILES PARA LA DESTRUCCIÓN.

Puntuación 1
#8
Bko
A Favor
En Contra

En España no sube abruptamente el alquiler, lo que pasa es que bajan abruptamente las rentas, de trabajo y de capital. Ahora entiendo, la causa es por pagar políticos y funcionarios intentando solucionar problemas que no existen y dejando los existentes. "La letra con sangre entra" y los números y las cuentas .... Dejen las armas y vayan a la escuela que aunque no aprendan letras ni números la moral seguro que sí.

Puntuación 2
#9
Juan
A Favor
En Contra

Mire Carmen, es evidente q usted cobra del partido para estar delante de un ordenador el find e semana. Iberdrola está invirtiendo en energías limpias... En otros países. Siemens Gamesa está cerrando instalación mes... En España. Entenderá q la gente normal no invierta en este país, para ver a un chulo q se cree dios y a cuatro caraduras palmeras a sueldo como usted explicando lo q no se puede explicar. Esto va a tener dos posibles finales: 1) gobierno fuera y quiebra y rescate. 2) España fuera de la UE y dictadura socialcomunista, con quiebra a la venezolana. No hay más.

Puntuación 6
#10
Manu
A Favor
En Contra

¿Medidas para salir de una crisis, o para que sus señorías vivan mejo?.

1. Ciertos componentes del Gobierno que presumen de comunistas viven en mansiones que corresponden a lo que el pueblo entiende por "ricos". ¿Pagarán el impuesto o eso no va con ellos?.

2. Mientras se nos obligará a apretarnos el cinturón a los de siempre, seguiremps sin reducir ministerios y asesores?. Se permitirá que 50 efectivos de elite vigilen la majestuosa residencia de un miembro del Gobierno, pagado con nuestros impuestos?.

3. ¿Algún político ha renunciado a parte de sus abundantes ingresos en favor de los pobres, enfermos o desempleados?. Que yo sepa gente muy modesta dona a Cáritas de sus pocos recursos para compartir. Tomen nota señoría.

4. Mi conclusión es que la casta seguirá viviendo mejor que antes del confinamiento en su mundo de Yupy y el pueblo lo seguirá pasando mal, aunque les lancen discursos en los que ya nadie cree.

Puntuación 2
#11
A Carmen, ovejita de izquierdas
A Favor
En Contra

Primero dile a tu jefe que vive como un rico, en una casa que ni la clase media se puede permitir, rodeado de la GC a la que tanto desprecia, y sumido en siniestras historias de tarjetas de móviles, contradicciones judiciales y escandalosos asuntos amorosos, que baje a la realidad y vea como se vive con 1.000 € al mes. Tu desviación ideológica te impide ver la economía real Carmen, que nada tiene que ver con izquierdas o derechas. Os empeñáis en politizar todo, en poner a vuestros amiguetes a cobrar sueldos que nunca ganarían trabajando y quereís que os paguemos todo eso. Eso no es Gobernar amiga Carmen. Tiene otros nombres. Yo soy apolítico y lo mismo que te digo que Rajoy lo hizo mal en su crisis, aunque menos que estos en la crisis actual, estas políticas van a ser nefastas y nos van a dejar arruinados ¿Es lo que desean ciertos elementos?.

Puntuación 2
#12