Economía

La Comisión 'cuela' la revisión al alza de Patrimonio y Sucesiones

  • PSOE y PP confirman el fracaso de la 'Reconstrucción' social y económica
  • Los grupos tienen hasta el 22 de julio para negociar las enmiendas vivas
El presidente de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, Patxi López. efe
Madrid

Casi en el minuto basura, como se acuña en el baloncesto, la Comisión por la Reconstrucción Social y Económica coló ayer en el cierre la revisión al alza de los impuestos de Patrimonio, Sucesiones y Donaciones. La propuesta fue de Compromís, y a modo de enmienda, iniciativa de los nacionalistas valencianos ya ha quedado recogida en el documento de Reactivación Económica, con el voto a favor del PSOE y Unidas Podemos, y los votos en contra de PP y de Ciudadanos.

El documento de marras habla de revisar "los tributos que gravan la riqueza", aludiendo sin confusión al impuesto sobre el Patrimonio y sobre Sucesiones y Donaciones. La iniciativa, que no aparece ni siquiera en el borrador de conclusiones de PSOE y Unidas Podemos no ha sido el único impuesto o carga impositiva que sorteado el filtro de la equidistancia fiscal de las propuestas de las dos formaciones que conforman el Gobierno.

ERC, por su parte, también ha colado el compromiso para eliminar "los privilegios fiscales a determinadas sociedades financieras, como las Sicav", así como aprobar un impuesto a las transacciones financieras "que realmente grave los productos más especulativos, como los productos derivados y las operaciones de alta frecuencia".

Fuentes parlamentarias aseguran que "el PSOE se ha dedicado a hacer transaccionales a troche y moche y a saber qué ha salido. Sin su voto no se podía aprobar nada. De todas maneras esto no sirve para nada. Es como una proposición no de ley", explican a elEconomista.

Una crónica anunciada

El Partido Socialista y el Partido Popular han cerrado la comisión por la Reconstrucción con un sonoro fracaso que impide grandes acuerdos en políticas económicas y sociales. Finalmente, en el último día del debate de enmiendas, PSOE y PP no han logrado cerrar un pacto en uno de los principales grupos de trabajo de la Comisón por la Reconstrucción. Se trata del Grupo de Reactivación Económica, donde los populares no han aceptado este viernes que Pablo Echenique, de Unidas Podemos, dijera que, de la reforma laboral de Mariano Rajoy "no iba a quedar ni los palos del sombrajo". Otra de las confrontaciones económicas ha venido por la subida de impuestos y mayor gasto público, como abandera la izquierda, y como reprueba el centro-derecha. Definitivamente -y aunque las conclusiones pueden variar de aquí al 22 de julio, tiempo en el que los grupos políticos pueden negociar las enmiendas vivas-, al menos en materia económica, el consenso entre el PSOE y el PP es imposible, y el fracaso de estos acuerdos es constatable. Y este enfrentamiento marca lo complicado que le va a resultar al principal partido de la oposición apoyar los Presupuestos Generales del Estado de Pedro Sánchez, pues gran parte del dictamen que se apruebe acabará calando en el texto de las Cuentas Públicas.

Los socialistas han echado en cara este viernes al PP la cerrazón de Casado y su apuesta por no llegar a acuerdos. Adriana Lastra le ha ha tildado de "pregonero del extremismo". Los populares, por su parte -que se han abstenido en el grupo de trabajo de la Unión Europea y en Sanidad, y que según fuentes del partodo de Casado pueden llegar a entenderse con el PSOE, en estos dos apartados- han tendido la mano al Gobierno, convencidos de que en 20 días aun se pueden "acercar posturas". Así lo subrayaba Ana Pastor, quien desde el punto de vista sanitario ha pedido esfuerzos por fortalecer el sistema de salud pública con más recursos y políticas. Ha solicitado una Agencia de Salud Pública con políticas preventivas, protocolos y sanidad exterior; ha apostado por un sistema sanitario con más financiación -cláusula que ha sido aceptada por el Gobierno- y una Atención Primaria con más recursos económicos y humanos, donde la digitalización sea crucial, y que recoja una historia clínica única y compartida. De hecho, el documento de Sanidad se ha aprobado con la abstención del PP con 166 votos a favor, 33 en contra y 94 abstenciones.

Cs, el socio más firme

La Comisión por la Reconstrucción clausuraba este viernes sus cuatro grupos de trabajo, con más de 150 comparecientes, y la evidencia de que Ciudadanos se ha convertido en un futuro aliado, mientras los socios de investidura han dejado atrás los apoyos que hasta ahora venían brindando.

Cs ha votado a favor de los grupos de Reactivación Económica, Sanidad y Unión Europea, mientras que socios de investidura como PNV y Esquerra han votado en contra a todos los puntos, salvo los jeltzales que sí han apoyado el apartado referido a la Unión Europea. Por su parte, EH Bildu también ha votado todo en contra, con un Vox que se retiró antes de las votaciones, y que se limitó a decir que la Comisión de la Reconstrucción solo ha servido para exculpar al Gobierno de su gestión.

Entre otros puntos, la Comisión de Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados ha aprobado no aplicar la regla de gasto en 2020 y 2021 y permitir que las comunidades autónomas y los ayuntamientos puedan utilizar el superávit de su tesorería.

Por último, un error de Unidas Podemos, en la votación  incorpora la mochila austriaca a las recetas para la reconstrucción.

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Spain, Game Over.
A Favor
En Contra

El colapso económico total está servido con estas medidas; el chepas comunista ha puesto a España en la ruta a la república soviética; ya no hay solución, excepto una revuelta popular de los 6 millones de parados que acabe con todo esto y consiga la ayuda exterior que estos comunistas ni siquiera quieren recibir. Spain, Game Over.

Puntuación 33
#1
Nicaso
A Favor
En Contra

El partido que imponga un impuesto de sucesiones a la alta es un partido muerto. Quedarse con parte del patrimonio del muerto es hasta macabro. Espero que los ciudadanos despierten de una vez y censuren este tipo de comportamientos que convierten a las personas en unos meros esclavos del siglo 21.

Puntuación 38
#2
El Virtuoso de la economía.
A Favor
En Contra

Son los últimos zarpazos a la clase media y baja para sacarles lo poco que tienen y mantener así a sus votantes, y a todos los millones que viven de un empleo ficticio Estatal, pero no hay forma económica de sostener este elefante , esto va a acabar muy mal .

Puntuación 28
#3
Robar es delito
A Favor
En Contra

A los buitres les encanta la carroña.

Puntuación 24
#4
Usuario validado en Facebook
Pepe Cristiano
A Favor
En Contra

La Comisión de Reconstrucción ha servido para destruir más el país. ENcima los tipos politicastros cobrando dietas por hacer el postureo.

Lo inútil y ridículo de esta comisión es tener como presidente a un tipo que no ha pegado un palo en su vida, el tal Patxi,,, una criatura que como el Alien de la película no ha visto otra cosa que las sentinas de la nave del PSOE desde los 16 agnitos, criaturita!!

Puntuación 19
#5
navegante, las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Todos unidos con este gobierno saldremos más fuertes, en paro, en miseria, en ruina, en hambre.

Y digo yo los que han votado a esta gentuza podrán dormir tranquilos.

Puntuación 14
#6
Usuario validado en elEconomista.es
IMPUESTOSSUCESIONESROBO
A Favor
En Contra

No hay que ser muy listo para intuir lo que iba a pasar. SUBIDA GENERALIZADA DE IMPUESTOS A LAS HORMIGAS PARA DARSELO A LAS CIGARRAS. A la izquierda le encanta referirse al ahorro de las hormigas, que han conseguido a base de quitarse de vicios, despilfarro, put.. y cocaí... como CAPITAL. Yo siempre tuve un sueldo normal, pero a base de ahorro e inversión hoy vivo muy holgadamente, mientras tengo compañeros que sabiendo lo que yo hacía me venían con la frase: QUE ME QUITEN LO BAILAO. Hoy esos mismos, que con suerte tienen piso propio, algunos siguen en alquiler y llegan raspados a final de mes.......son los que aplauden las medidas de este gobierno socialistacomunista y apuestan por más impuestos A LOS RICOS. Los ricos tienen asesores y hacen ingeniería fiscal, para pagar menos. Y si les ponen muchas pegas, se van a vivir a Portugal o a sitios que no sean infiernos fiscales. Los que acabamos pagando la fiesta somos LAS HORMIGAS.

Puntuación 16
#7
Pepito Volteare
A Favor
En Contra

Ya basta de meter la mano en los bolsillos de los ciudadanos.

Dejen de confiscar a los ciudadanos.

En vez de gastar, gastar y gastar porque no piensan en dejar de gastar. Señores ahorren y no gasten lo q no tienen, que así nos va...

Con estos políticos q sangran lo q haga falta para mantenerse cobrando esas pagas vitalicias con sus amiguitos también bien colocaditos aunque el país se desangre.

Bajen impuestos y bajen gasto derrochador que solo saben malgastar el dinero de otros.

Puntuación 10
#8
A Favor
En Contra

Compromis no gobierna en valencia? Ellos pueden subir el impuesto de patrimonio y sucesiones de valencia cuando quieran, es un impuesto cedido a las comunidades. Y que los valencianos disfruten lo votado.

Puntuación 4
#9
rumores apuntan
A Favor
En Contra

que el primer medico que alertó al mundo del coronavirus fue detenidodo por el gobiernopekin quienes loa marrarn y le pusieron una dosis de coronavirus en toneladas haciendolo morir luego.

Puntuación 0
#10