Economía

Guaidó gana la batalla a Maduro por el control del oro venezolano

  • El Ejecutivo bolivariano anuncia que recurrirá la decisión de la justicia británica
  • El BCV solicitará el permiso del tribunal para apelar el veredicto
Madrid

El Tribunal Superior de Justicia de Reino Unido falló en la jornada de ayer en favor del proclamado como "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaid, en el litigio contra Nicolás Maduro por el control del oro de Venezuela, depositado en el Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés), con un valor superior a 1.000 millones de dolares.

El proceso por la administración del oro del país bolivariano lleva abierto desde el más de mayo ante un tribunal londinense para dirimir a quién corresponde ejercer la representación del Banco Central de Venezuela (BCV), dueño de ese oro, y en consecuencia el control de los lingotes. Se trata de 31 toneladas valoradas en unos 1.450 millones de dólares.

El Gobierno bolivariano presidido por Maduro sostiene que el único BCV legítimo es la institución presidida por Calixto Ortega, designado por la administracción revolucionaria, que usaría ese oro para combatir los efectos del coronavirus en el país.

Desde el otro lado del conflicto, Guaidó discute la validez de la administración de Ortega a cargo del organismo y reivindica su poder sobre el BCV, representado por una junta directiva 'ad hoc' nombrada por la Asamblea Nacional que preside y advierte de que el 'chavismo' empleará esos recursos en actividades fraudulentas. "Solo fomentará, aún más, la corrupción", alega.

En el fondo de esta pugna judicial subyace la cuestión del reconocimiento a Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela, algo que han hecho más de 50 países, entre ellos Reino Unido.

El Tribunal Superior determina que, ya que Reino Unido reconoce a Juan Guaidó como el mandatario del país de manera inequívoca de la nación caribeña , le corresponde a la junta directiva 'ad hoc' del BCV el control del oro, según informa la cadena BBC.

Cerco económico

El oro venezolano, depositado en el BoE en su calidad de segundo depositario de oro a nivel mundial solo por detrás de la Reserva Federal de Nueva York, fue bloqueado a raíz del cerco económico dictaminado por Reino Unido y Estados Unidos contra el Gobierno 'chavista' de Nicolás Maduro.

El abogado del Gobierno de Maduro en este asunto, Sarosh Zaiwalla, ya ha anunciado que "el Banco Central de Venezuela solicitará el permiso del tribunal para apelar este veredicto, por considerar que ignora completamente la realidad de la situación sobre el terreno".

"Ninguno de los miembros de la llamada junta directiva 'ad hoc' del BCV designados por Guaidó ha residido en Venezuela durante los últimos años. El Gobierno de Maduro tiene el completo control de Venezuela y sus instituciones administrativas y solo él puede garantizar la distribución de la ayuda humanitaria para combatir la pandemia", sostiene

En este sentido, Zaiwalla incluso acusa al BoE de negarse a "permitir que las reservas de oro de Venezuela sean usadas para financiar los esfuerzos del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas para comprar comida, medicamentos y equipos médicos para el uso de la población venezolana durante la pandemia".

"Este resultado (judicial) retrasará aún más estas gestiones en detrimento del pueblo venezolano, cuyas vidas están en riesgo", zanja el abogado del Ejecutivo revolucionario.

El discípulo "más sumiso de EEUU"

El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, acusa a Reino Unido de ser "el más sumiso discípulo" de EEUU, después de que el Gobierno de Boris Johnson anunciara que adoptará nuevas sanciones contra el 'chavismo'.

"El Reino Unido ha sido el más sumiso discípulo de Washington en la agresión contra Venezuela. Apoyó la estrategia golpista ilegal, creó una oficina secreta para la transición en Venezuela y viola los Derechos Humanos al pretender robarse el oro de los venezolanos en plena pandemia", dijo Arreaza en su Twitter.

Caracas decide no expulsar a la embajadora de la UE

Venezuela no expulsará finalmente a la embajadora de la Unión Europea en Caracas, Isabel Brilhante Pedrosa, a quien a principios de esta semana el régimen de Nicolás Maduro dio un plazo de 72 horas para abandonar el país bolivariano, en represalia por las sanciones adoptadas recientemente por los 27 contra una decena de altos funcionarios venezolanos.

La Unión ya adelantó a primera hora de este jueves que pese al anuncio de Caracas no se había recibido "ninguna notificación formal" de expulsión en Bruselas y que, en cualquier caso, el bloque era partidario de agotar las vías diplomáticas para solucionar esta cuestión antes de explorar medidas recíprocas.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Otra forma de robar.
A Favor
En Contra

Otro robo de la reaccionaria derecha. Me suena todo esto al oro depositado en Suiza por los judíos antes el espolio de la derecha nazi hitleriana. Al final murieron y el país helvético se quedó con todo.

Puntuación -14
#1
DeBilbaopues
A Favor
En Contra

Han arrasado el país mientras se llenaban los bolsillos. Ya poco les queda por esquilmar. Qué pena de país, Venezuela.

Puntuación 15
#2
Estela Hernández
A Favor
En Contra

Pero si el oro es de los venezolanos , que va a hacer Waidó con todo eso, que ni es el presidente de Venezuela.¿ Y eso es legal?. Que un pueblo a quien le pertenece ese dinero, lo tengan otros, con las necesidades que tienen los venezolanos. No respetan ni la Covid 19. Así pretenden ahogar a los pueblos. La misma estrategia de siempre. Muros, sanciones, robo de riquezas, invasiones, ocupaciones de territorios. Y qué título de noticia le han puesto, Waidó gana la batalla a Maduro por el control del oro venezolano, yo le dijera mejor , le gana la batalla a Maduro por el robo del oro venezolano. Que vergüenza.

Puntuación -13
#3
PESOE: ARRUINANDO ESPAÑA DESDE 1931
A Favor
En Contra

PARA ROBO DE ORO EL QUE PERPETRARON LOS ROJOS EN EL BANCO DE ESPAÑA EN EL AÑO 1936 Y POSTERIORES PARA EVACUARLO A MOSCÚ:

Apropiación del oro y traslado a Cartagena

Vista de la estación de Atocha de Madrid, todavía conocida como del Mediodía en la época de la guerra civil.

Menos de 24 horas después de la firma del decreto, la madrugada del 14 de septiembre de 1936 entraron en el Banco fuerzas de carabineros y milicias, enviadas por el ministerio de Hacienda de acuerdo con los comités de la UGT y de la CNT en el mismo Banco. Dirigió la operación de apropiación el entonces Director General del Tesoro y futuro ministro de Hacienda en el gobierno de Negrín, Francisco Méndez Aspe. Le acompañaban el capitán Julio López Masegosa, 50 o 60 metalúrgicos y cerrajeros y un grupo de empleados de banca pertenecientes al Sindicato de Madrid, cuyo presidente era Amaro del Rosal, futuro director de la Caja General de Reparaciones.49? El cajero principal, al ver que la reserva de oro iba a ser evacuada, se suicidó en su despacho.

GRACIAS A DIOS Y AL GENERALÍSIMO FRANCO ESTA GENTÚZA NO GANÓ LA GUERRA GENOCIDA QUE ELLOS MISMOS HABÍAN VENIDO PROVOCANDO DESDE 1931

Puntuación 7
#4
alejandro
A Favor
En Contra

Y no solo eso se ha iniciado una investigación y ofensiva legal a gran escala para detener a los cómplices de la Dictadura Venezolana en Europa y Norteamérica, políticos de ciertos partidos y organizaciones que dicen ser ONGs y no lo son, banqueros, periodistas entre las primeras detenciones e interrogados, ya sea por las buenas o por la fuerza de las sanciones o una intervención militar esta dictadura de genocidas caerá , esperemos que los nuevos dirigentes aprendan la lección y se dejen de estúpidas corruptelas que solo traen al final males mayores para todos y velen por lo intereses del pueblo.

Puntuación 6
#5
Sean
A Favor
En Contra

¿Y de lo que iba en las maletas se sabe algo?

Puntuación 6
#6
Como para fiarte del sistema.
A Favor
En Contra

Muchos cojones con los débiles y muchos acojonos con los grandes. El caso más palpable es China, que se pasa por el forro, las bravuconadas y amenazas de toda esta tropa de dictadores "democráticos" y sus patrocinadores reaccionarios del fascismo.

Hace muchísimo tiempo de la expresión: "Ver la paja en ojo ajeno y no ver la biga en el propio".

En fin. Psicópatas, paranoicos, esquizofrénicos y..., pululan por el mundo en manadas.

Puntuación -3
#7
Por que no te callas? (Léase al estilo rey emérito dirigiéndose a Chaves)
A Favor
En Contra

#7 Esto es lo que le hace a una dictadura USA, aunque sea China.

https://www.eleconomista.es/internacional/noticias/10644630/07/20/El-Congreso-de-EEUU-aprueba-sanciones-a-empresas-chinas-que-amenacen-a-Hong-Kong.html

Fuerte con los fuertes, aunque sean matones.

Y no han dado armas, como chinos, rusos y zapateros españoles a Chaves y Maduro.

Puntuación 1
#8