Economía

España, la más lenta en regular quién debe pagar los gastos por teletrabajo

  • Francia y Bélgica legislan que gastos deben asumir la empresa y el trabajador
  • La normativa española no está adaptada, lo que obligará a una reforma
Bélgica ha establecido una compensación para el trabajador de 129,48 euros al mes. Foto: Dreamstime
Madrid

España es el país más retrasado a la hora de establecer una regulación que precise qué gastos debe asumir la empresa y cuáles el trabajador en el nuevo escenario de teletrabajo masivo tras la crisis del coronavirus Covid-19. El teletrabajo ha sido históricamente una actividad casi residual en España. El estallido de la crisis vírica obligó a las empresas a mandar a sus empleados a trabajar desde casa, y a descubrir sobre la marcha las ventajas y defectos del trabajo a distancia. Pero han tenido que pasar tres meses para que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, haya planteado la necesidad de regular esta actividad. Conciliación, desconexión digital, y sobre todo las compensaciones económicas son aspectos que la futura normativa deberá fijar, para asegurar que los empleados que acuden físicamente a la oficina y los que trabajan desde casa tienen los mismos derechos. Otros países europeos han actuado con mayor presteza ante la misma situación, y han establecido compensaciones para que el teletrabajo no suponga nunca un coste adicional para el empleado.

Es el caso de Bélgica, que en marzo, tras obligar a teletrabajar, fijó un pago de 126,94 euros mensuales -que desde el 1 de abril elevó hasta los 129,48 euros-, que permita a los empleados compensar los gastos adicionales de luz, calefacción o telecomunicaciones que se produzcan por el hecho de trabajar desde casa, señalan desde la consultora belga Group S.

Desde el año 2014, Bélgica ya obligaba al empleador a compensar a los empleados que trabajaban a distancia con 20 euros mensuales por el uso de su propio ordenador, y 20 euros adicionales por la utilización profesional de una conexión a internet personal. Ayudas que ahora, y en determinados casos podrían llegar a sumarse a los 129,48 euros mensuales fijados.

Además, si el trabajador debe incurrir en otros gastos, como una impresora, una pantalla o un teléfono, el empleador también debe reembolsarle una parte. "Un pago de 126 euros ya es mejor que los 40 que se pagaban anteriormente, así que el trabajador debe ser razonable en sus exigencias", recomienda Emmanuel Degrève, asesor en Deg&Partners, en declaraciones a RTBF.

En Francia, la Seguridad Social ha establecido una compensación a tanto alzado y exenta de cotización de un máximo de 50 euros al mes, dependiendo de los días que se trabaje a distancia. Así, si lo hacen un día a la semana el pago es de 10 euros mensuales, si lo hacen dos días a la semana es de 20 euros mensuales... y así sucesivamente, hasta ese máximo de 50 euros si trabajan desde casa todos los días.

En Suiza no hay una legislación que establezca una compensación para los trabajadores que realicen su función desde casa. Pero una reciente sentencia de un Tribunal Federal, recogida por RTS, ha obligado a una empresa a pagar a un trabajador al que obligó a teletrabajar, fijando una indemnización de 150 francos suizos (unos 140 euros) al mes. Está por ver si crea precedente y sirve para que más empleados reclamen un pago similar.

Por su parte, Alemania lleva trabajando en el desarrollo de su normativa sobre el teletrabajo desde abril, como anunció su ministro de Trabajo, Hubertus Heil, que quiere que los trabajadores puedan seguir trabajando a distancia tras la pandemia. "Todos los que quieran y cuyo lugar de trabajo lo permita deberían poder trabajar desde casa, incluso cuando la pandemia del nuevo coronavirus haya terminado", defendió Heil en Bild.

Una ley sin adaptar

La normativa laboral española es de las más atrasadas de su entorno en materia de teletrabajo. Apenas existe legislación sobre este asunto. La Ley 3/2012 de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral regula algunos aspectos del trabajo a distancia. Sin embargo, es sólo un preliminar marco jurídico, con muchos aspectos que deben ser precisados en una regulación posterior. Según la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (Eurofound), en lo que respecta a materias como el tiempo de jornada, salarios y la frontera entre el trabajo y la vida personal se requiere más legislación que la que actualmente existe en España.

De este modo, la irrupción masiva del teletrabajo obligará a revisar la legislación laboral para fijar, entre otros aspectos, qué parte de los gastos de trabajar desde casa (internet, luz, equipos) debe asumir el trabajador y precisar los gastos que correrían a cargo de la empresa. Esta reforma exigirá un diálogo que cristalice en un consenso entre los agentes sociales -sindicatos y patronal- para adaptar la regulación a esta nueva realidad.

En cualquier caso, la legislación deberá respetar el acuerdo marco europeo sobre teletrabajo. El documento establece que, por lo general, el empresario deberá facilitar, instalar y encargarse del mantenimiento de los equipos necesarios para el teletrabajo regular, salvo si el teletrabajador utiliza su propio equipo. "El empresario ha de hacerse cargo, con arreglo a la legislación nacional y a los convenios colectivos, de los costes derivados de la pérdida o el deterioro de los equipos y de los datos utilizados por el teletrabajador", añade.

El Gobierno italiano estudia ya una norma

El Gobierno italiano se ha comprometido en el plan de Vittorio Colao para reactivar la economía italiana a impulsar una normativa que regule los aspectos más controvertidos del teletrabajo, entre los que se incluyen los gastos que deben pagar los empresarios o los trabajadores. Durante el estado de alarma, muchas compañías han dejado a sus trabajadores en sus casas. Aunque no tenían la obligación de proporcionarles material, algunas empresas si han asumido esos gastos, mientras en otras han tenido que afrontarlos los trabajadores. El Gobierno reconoce que esta nueva situación ha generado fricciones y ha admitido la necesidad de desarrollar una normativa laboral que aclare estos asuntos.

comentariosforum27WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 27

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pepe
A Favor
En Contra

Pues si las empresas tienen que pagar más por el teletrabajo no creo que se incentive mucho.

Yo he pagado como 10e más de luz, pero también me he evitado bastantes euros en combustible.

Por favor, que no maten el teletrabajo con normativas erróneas

Puntuación 52
#1
Otro ignacio
A Favor
En Contra

En este periódico vais a poner alguna noticia que beneficie a este país.

Da la sensación de que vuestros titulares van encaminados a la reflejar lo peor. Erais un periódico económico y ahora parecéis un diario de la contrarresistencia, sensacionalista y más digno de un foro de amigos.

Quien paga manda, verdad compañero

Puntuación -15
#2
A Favor
En Contra

Yo.

#2 Estoy de acuerdo con tu punto de vista. Esto no es un periódoco de nada para nadie. Esto es una novela de terror y ataques al gobierno, por entregas. Eso sí; fuertemente sebvencionada por esa caterva que no sabemos, pero que todos imaginamos, y que cuando se sepa diremos: lógico y natural.¿Quiénes iban a ser si no? Lo que más me quema es que ese dinero proviene seguro de lo que nos han robado con el ladrillazo.Tampoco hay que penser mucho.Luego están toda esta panda de voceros que opinan de economía siempre para el mismo lado con las mismas estupideces y argumentos. Yo me lo paso bien leyendo algunas, la mayoría me aburren y ni las leo más allá de la primera palabra, pero otras son muy divertidas por lo simplonas que son, por lo cortas y lo poco que dan de si y por como muestran que como tu dices: quien paga manda". Jamás hay un reproche por nimio que sea a la gestión del PP. Da igual, siempre es perfecto y la almorrana está garrapiñada para darle lengua y besitos. Yo me río mucho sobretodo cuando hablan como empresarios emprendedores y gente de mucha pasta cuando desde lejos se le adivina que están más secos que los secarrales de mi pueblo. Yo también en esto estoy como ellos. Pero de ahí a creerse génios de las finanzas y tontos los rivales va un abismo. Por lo demás,el día que corten este grupo de cachondeos, pues simplemente desapareceré para siempre. Me hace gracia cuando piden subcripciones. Me parto las corbas de risa. Yo a un panfleto como esto, jamás.

Puntuación -28
#3
al 3
A Favor
En Contra

al #3. pues nada campeón, tú sigue apoyando al "amado líder" Sánchez y cuando vuelvan a celebrarse elecciones, pones el papelito del puño y la rosa. Que no se te olvide. Los otros son el demonio (desde Vox a Ciudadanos). La izquierda es el progreso...Que no vuelva Franco....

Ese es el problema, que a este tío no le han puesto ni el ejercito ni las pistolas. Está puesto por más de la mitad de la población española, que tiene una seria disfunción a la hora de meter papelitos en un sobre.

Lo dicho, a disfrutar de lo votado, a pesar de que la economía y el país quede para desguace

Puntuación 24
#4
Jordi
A Favor
En Contra

O sea, los trabajadores se van a ahorrar un paston en transporte, ya sea publico o privado, y encima la empresa les tiene de abonar 50 euros del gasto de luz ?

Pues yo creo que lo comido por lo servido. No les parece ? Por decir algo, tarjeta mensual metro en cualquier capital ( no tengo ni idea ), debe costar como minimo 150/200 euros. Si se queda a comer menu diario no baja de 13 euros, q al mes representa 260 euros. Todo eso se ahorra el trabajador, y ahora encima hay q pagarles 50 euros de la luz ? Despues se preguntaran porque descienden los sueldos ?

Puntuación 14
#5
españa
A Favor
En Contra

Me gusta como empieza el articulo

"España es el país más retrasado."

el articulo debería acabar ahi

Puntuación 21
#6
John
A Favor
En Contra

Entonces, ¿desaparece el plus de transporte y los tickets restaurant pasan a 4 euros?.

Puntuación 17
#7
Usuario validado en elEconomista.es
azira
A Favor
En Contra

Efectivamente estos malvados e ignorantes se van a cargar el teletrabajo antes de que nazca (bueno acaba de nacer).

No frían a las empresas. Con el teletrabajo ganaríamos todos: las empresas podrían racionalizar sus espacios y ahorrar algo de energía y agus, y los trabajadores nos ahorraríamos el combustible (que es un pastón) y seguro que bastante en comida, amen de conseguir por fin la ansiada conciliación.

Pero estos cenutrios, con ese odio irracional a las empresas, no ven más allá de sus narices.

Pero realmente la tragedia de todo esto es que la mitad de los españoles (entre sectarios e independentistas de todo pelaje) son los que los mantienen ahí.

Puntuación 12
#8
forrest gump
A Favor
En Contra

Ojo que el teletrabajo beneficia y mucho al trabajador competente, el mercado de trabajo al que puede acceder es infinito y lo importante es la nomina final de mes, lo demás BOBERIAS

Puntuación 12
#9
Mark
A Favor
En Contra

Pues sería una gran oportunidad para dar el primer paso y mostrar liderazgo en Europa, con una propuesta superadora al resto para potenciar el teletrabajo (Si italia, francia, belgica y el resto puede, por que nosotros no?)"¦ habrá que cambiar el modelo de pensamiento empresarial; no solo ahorrará el empleado (transporte, almuerzo, etc.) tamnbién lo deberá Hacer el empleador (menores costes de alquiler, parking para sus empleados, mantenimiento edilicio, servicios, etc.)

Puntuación 10
#10
fí­jate, fí­jate
A Favor
En Contra

acabo de practicar el sexo durante el horario de teletrabajo jiji no hay problema para ver el porno en horas de telecuro jiji



dame 10 euros , te enseño cómo ganar 1000 pavos jiji

Puntuación -8
#11
Usuario validado en Google+
Gabriela Wais
A Favor
En Contra

La foto con sonrisa a qué se debe?

Puntuación 1
#12
Usuario validado en Google+
Gabriela Wais
A Favor
En Contra

al 3, cuando vuelvan a celebrarse elecciones?? Qué ingenuidad ! Del comunismo latinoamericano no se vuelve!

Puntuación 6
#13
Oscar Gon
A Favor
En Contra

Más regulación y más regulación para justificar los puestos de politicos y sus amiguetes en la administración.

¿Por qué no dejamos de imponer a los demás lo que tienen que hacer? ¿No lo sabrán ellos mejor que nosotros? Habrá trabajos en los que se podrá facilitar más el teletrabajo y en otros que no será posible y eso lo sabrán mejor que nadie los empresarios y trabajadores de cada sector. El mercado se ajustará y aunque no lo haga perfectamente y le llevará tiempo, muy probablemente lo haga mejor que la decisión que impongan unos pocos que tienen menos información y lo único que les ineteresa es absorber más poder y limitar las libertades de los demás a su antojo.

Puntuación 6
#14
Teletrabajador
A Favor
En Contra

Pues lo lógico y coherente es que se compense al trabajador, siempre de forma realista, por el gasto extra que hace en casa.

Los gastos de luz, agua, calefacción y hasta limpieza de las oficinas han pasado a cero de un día para otro. El trabajador que lo necesite tendrá que sacar el abono de transporte igualmente (recordad que fuera del trabajo tiene una vida) y eso sin contar a los que íbamos a trabajar andando, que continuamos cobrando lo mismo a pesar del gasto extra que hacemos en casa.

También veo coherente que quien comía fuera de casa se quede sin dietas, si ya no va a disfrutarlas.

En resumen, lo suyo sería que los gastos que antes se hacían en las oficinas ahora fuesen a parar a las nóminas de los trabajadores como compensación por el gasto extra que hacen en casa. No tiene mucho más misterio.

Puntuación -4
#15
Empresario
A Favor
En Contra

¿POR QUÉ PONE EL GOBIERN PALOS EN LA RUEDA?

¿No será para culpabilizar a los "malvados" empresarios?

Dicho esto como empresario veo bien que se de un equipo de empresa o bien una compensacion al trabajador por usar su equipo, luz y conexión siempre y cuando pueda deducirme estos gastos.

Por mi parte, solo pido que trabajen dentro de su horario y sean productivos.

Me parece bien que esto se regule porque entiendo que hay mucho pirata que nos da mala fama al resto.

Pero los empresario seguimos teniendo los mismos costes: nos toca seguir pagando en local, el mobiliario, la luz, parking,seguridad, limpieza, etc y cumplir toda la normativa legal aunque no haya nadie en la oficina. El poco ahorro en luz y climatización, no me compensa si tengo que pagar más.

Me compensaría si puedo cambiar a un local más barato en el que tener equipos y poco más. El ahorro de costes sí me compensaría pero hasta el año que viene, por contrato, no podría hacerlo sin incrementar costes.

La experiencia ha sido buena: mis trabajadores están muy contentos con el teletrabajo y ha aumentado su productividad.

La mayoría me comentan que con el tiempo que ahorran en desplazamientos, los atascos, aparcar y los gastos que les supone se dan por satisfechos.

Puntuación 12
#16
Techno-Autonomo
A Favor
En Contra

Este DES-Gobierno siempre pone palos en la rueda.

-En ESPAÑA no había ni un 7% de teletrabajo.

-El teletrabajo mejora el equilibrio entre la vida laboral y personal, reduceel tiempo de desplazamiento y aumenta la productividad.

-Todo esto mejora el bienestar de los trabajadores en general.

-Y PUEDE SER BUENO para EL EMPRESARIO porque EVITAS MUCHOS PROBLEMAS los consabidos roces entre compañeros/as. Esto es un auténtico quebradero de cabeza si los implicados han tenido algún tipo de relación más allá de la profesional.

-Más que compensación económica lo que hago es esto: les ofrezco un portátil de epresaconfigurado con programa de VPN, correo llamadas y mensajería, silla y mesa (que no son baratos) a quien me lo pida, en préstamo mientras trabajen en la empresa.

Con los que usa sus propios medios lo que he decidido es reducirles el tiempo de trabajo para compensarles el gasto de luz, Internet, etc.

-He dado flexibilidad para que se distribuyan la forma de cumplir la jornada laboral y que puedan compaginarlo con la familia.

-La experiencia ha sido positiva: TODOS LOS/AS TRABAJADORES/AS CONTENTOS, MíS PRODUCTIVOS, MEJOR AMBIENTE LABORAL (si no se juntan físicamente apenas discuten), REUNIONES POR VIDEOCONFERENCIA CORTAS, CONCISAS, CONCRETAS Y CON MUY BUENAS APORTACIONES DE TODOS .

He AHORRADO EN CALEFACCIÓN/AIRE ACONDICIONADO, LA FACTURA DEL AGUA, EN LA LUZ TAMBIÉN SE HA NOTADO.

Únicos perjudicados: las máquinas de café y de aperitivos que antes estaban saturadas de gente perdiendo el tiempo.

-Vamos a probar un par de meses más y si todo sigue como hasta ahora "puede" que instauremos el teletrabajo en la empresa. Si todo va bien a fin de año cambiamos a un local más pequeño y barato donde almacenar los equipos, solo mantendré mi despacho y una salita por si alguien necesita venir. Pero depende del Gobierno porque si me sale más caro EL GOBIERNO ME VA A OBLIGAR a que mantenga la oficina actual y volver al trabajo presencial, NOS VA A FASTIDIAR A TODOS/AS.

-TRABAJADORES Y EMPRESARIOS HEMOS SABIDO ADAPTARNOS LOS UNOS A LOS OTROS Y MANTENER VIVA LA ECONOMÍA.

-¿POR QUÉ QUIERE EL GOBIERNO CARGARSE ESTE BUEN ROLLO Y EL BIENESTAR DE TRABAJADORES Y EMPRESARIOS?

¿LOS PSOEDEMITAS SOLO SABEN CREAR CRISPACIÓN Y ENFRENTARNOS?

SABEMOS QUE EL (DES)GOBIERNO ES INCAPAZ DE GESTIONAR NADA SERIO y que solo le importan temas abstractos .

-He pensado en "apagar" los servidores fuera del horario de trabajo para que no lleguen correos electrónicos en los períodos de descanso y las vacaciones de los trabajadores/as o limitar el acceso para mí ya que la empresa es mía.

Puntuación 15
#17
Empresario kbreado
A Favor
En Contra

Qué curioso o sea que AL EMPRESARIO LE OBLIGARÍAN A PAGAR GASTOS A SUS TRABAJADORES trabajadores, PERO el ESTADO NO TIENEN QUE PAGARLES NADA A SUS FUNCIONARIOS QUE TELETRABAJEN. ¿Por qué esa diferenciación?

Yo le tengo que dar portátil y pagar la conexión, luz, etc a un trabajador mío pero al funcionario tiene que poner su ordenador su conexión y correr con los gastos.

¿No quieren muchos trabajadores ser funcionarios?¡ pues que hagan como estos con el teletrabajo!

Siempre nos toca pagar el pato a los empresarios. Que yo les pago bien a mis trabajadores pero como me cueste 1 € de más no teletrabaja ni el tato, que con los seguros sociales, IVA, local, etc y ahora con las medidas antiCovid al final voy a tener que poner dinero para mantener abierta la empresa.

Que todos tenemos que comer.

Puntuación 12
#18
Luisa
A Favor
En Contra

Pues la empresa-pública o privada y Organismos de enseñanza, no puede ser que los profesores/maestros nos tengamos que comprar un ordenador y poner internet para dar clase online con los alumnos. A mi. con los datos que tengo contratados en el movil para mi vida privada me bastaban.....pero claro, no puedo dar clase con mi movil ni videoconferencas

Puntuación 5
#19
Pablo
A Favor
En Contra

El ordenador que se use para teletrabajar no tendría que poder utilizarse para otras cosas, tendría que estar "capado", ¿Quien corre con los gastos de instalación del antivirus corporativo, de las Licencias de los programas necesarios para el trabajo, del mantenimiento y resolución de problemas del equipo informático, como se contralará el inicio y fin de jornada, etc, etc?

Desde luego hay que regularlo

Puntuación 3
#20
Usuario validado en Google+
Halcon Peregrino
A Favor
En Contra

Hace unos dias estuvimos comentando sobre esto.

Puntuación 2
#21
alex
A Favor
En Contra

Pues de momento en la Adminsitarción Central somos los funcionarios los que corremos con todos los gastso. anda Yolanda maja empieza a dar ejemplo y haz en tu casa lo que exiges en la ajena.

Puntuación 3
#22
Ojo!!!!
A Favor
En Contra

Este imbecil ha hecho un efecto llamada brutal, marroquies, y africanos están viniendo por miles a España cada día para cobrar el sueldo mínimo vital.

Puntuación 1
#23
farmyard
A Favor
En Contra

Quien paga el transporte del trabajador al trabajo, la comida, el cafelito?, quien se lo ahorra?

Puntuación 3
#24
Usuario validado en elEconomista.es
farmyard
A Favor
En Contra

Quien se ahorra el tiempo de desplazamiento al trabajo y está un ratito mas en la cama y no tiene que desplazarse de vuekta a casa desde el trabajo?

Puntuación 4
#25