Economía

Trump apela al voto del miedo entre las protestas raciales y la pandemia para salvar su reelección

  • Los sondeos previos a la campaña electoral colocan como favorito a Joe Biden
Algaradas callejeras en Nueva York. Reuters
Nueva York

Con más de dos millones de infecciones y 113.561 víctimas mortales por Covid-19, el regreso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al ruedo electoral ya se perfilaba de por sí una descomunal hazaña. La histórica crisis económica en curso continúa desmoronando su legado, basado en el pleno empleo y la próspera bonanza del país, a la espera de una recuperación que se demuestra cada vez más incierta.

Sin embargo, fueron los 8 minutos y 46 segundos del pasado 25 de mayo en que la rodilla del agente Derek Chauvin asfixió hasta la muerte a George Floyd, los que ofrecieron el golpe de gracia a la campaña del actual inquilino de la Casa Blanca.

Tras semanas de protestas raciales, más de 11.000 arrestos, toques de queda, posados con la Biblia en mano ante la iglesia episcopal de St. John, el despliegue de la Guardia Nacional y un cisma entre el Despacho Oval y el Departamento de Defensa, al cargo del secretario Mark Esper, Trump ha otorgado a su contrincante demócrata, el exvicepresidente Joe Biden una ventaja media de 8 puntos a nivel nacional de cara a las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre, de acuerdo a la media que calcula el portal RealClearPolitics.

"Desde el punto de vista político, todavía no hay un pronóstico explícito sobre quién ganará las elecciones estadounidenses y lo último que quiero hacer es tratar de predecir eso", reconoce Bruce Kasman, economista jefe global de J.P. Morgan. "Tampoco sobre si el ganador controlará las dos cámaras del Congreso, lo cual es de gran importancia para que se apruebe una agenda", añade.

Los dos candidatos han adoptado enfoques drásticamente distintos en sus respuestas a la mayor revuelta social que ha visto el país desde 1968 tras el asesinato de Martin Luther King Jr. El republicano ha pedido reiteradamente a los alcaldes y gobernadores que "dominen" a los manifestantes, llegando incluso a manifestar su derecho a invocar su autoridad para desplegar el ejército. "Soy su presidente de la ley y el orden", recalcó Trump en un discurso la semana pasada.

Por su parte, el candidato demócrata aboga por un tono más amable y unificador apelando a la necesidad de abordar el "racismo sistémico" en el país. Biden ha acudido a protestas en varias ciudades y se reunió el lunes en privado con la familia de Floyd en Houston. "No traficaré con el miedo y la división. No avivare las llamas del odio", aseguraba durante una de sus últimas intervenciones públicas.

"Ley y orden"

La campaña de Trump ha optado por recurrir de nuevo, como ya lo hizo en 2016, a la estrategia empleada por el expresidente republicano, Richard Nixon, quien apeló al regreso a la "ley y el orden" en su camino hacia la victoria sobre el demócrata Hubert Humphrey, entonces en el Gobierno.

De esta forma se busca perfilar a Biden y a los demócratas en su conjunto como demasiado liberales para los votantes independientes y capitalizar así las divisiones dentro del partido sobre asuntos como cortar la financiación a los departamentos de policía. Uno de los constantes rótulos que aparecía esta semana en Fox News, el canal conservador afín a Trump y los republicanos rezaba: "Los líderes demócratas se niegan a plantar cara a la mafia izquierdista".

Dicho esto, según un sondeo de Morning Consult llevado a cabo entre el 31 de mayo y el 1 de junio, el 34% de los votantes independientes se mostró más proclive a votar por Biden, mientras que el 22% se inclinó por Trump. Una radiografía más reciente de Reuters/Ipsos indicó que el 53% de estos votantes simpatizan con los manifestantes, mientras que el 40% aprobó la gestión de la policía.

Precisamente, Patrick Murray, director del Instituto de Encuestas de la Universidad de Monmouth, recuerda que la actual carrera electoral "sigue siendo en gran medida un referéndum sobre el titular de la presidencia" y que la reacción inicial a los disturbios raciales "sugiere que la mayoría de los votantes sienten que Trump no está manejando bien la situación".

A cinco meses de la cita con las urnas, "los estados veleta serán decisivos" explica a este periódico Ian Bremmer, presidente y fundador de la consultora Eurasia Group, quien recuerda que, como ocurrió en 2016 con Hillary Clinton, Biden probablemente puede ganar el voto popular pero la clave está en el Colegio Electoral.

En estos momentos, Trump queda rezagado entre 5 y 6 puntos en Pensilvania, Wisconsin y Michigan, tres estados que, si no cambia nada más, serían suficientes para dar la victoria nacional al demócrata. En Arizona y Carolina de Norte, Trump ha perdido su ligera ventaja, y en Florida ambos contrincantes se pisan los talones, con Biden por delante pero por poco. Aún así, el margen entre Trump y Biden en estos estados es más ajustado que los sondeos nacionales.

Trump tiene previsto arrancar de nuevo sus populares mítines de campaña el próximo 19 de junio en Tulsa, Oklahoma

"Biden tiene una base más amplia, pero no son tan entusiastas. La base de Trump es menor pero mucho más entregada. Son más propensos a votar. Cuando tienes una pandemia, distanciamiento y discordia social en las calles, el entusiasmo y la participación son muy importantes", añade.

Al respecto, Bremmer recuerda que, a pesar de que el actual mandatario de EEUU tiene muchos problemas, también cuenta con un entorno estructural donde es más fácil privar a los votantes de sus derechos, dado que busca que la participación sea baja. De ahí, por ejemplo, su oposición al voto por correo.

El presidente Trump tiene previsto arrancar de nuevo sus populares mítines de campaña el próximo 19 de junio en Tulsa, Oklahoma, después de un paréntesis de tres meses. Este tipo de eventos ofrecen al republicano un foro para hablar directamente con multitud de seguidores y ofrecen a su campaña un foro para recopilar datos importantes de cara a perfilar su estrategia de cara al próximo noviembre. No obstante, la elección de Tulsa, donde tuvo lugar una de las peores masacres de afroamericanos en la historia de EEUU, ha levantado ampollas que se suman a las críticas por su gestión de las protestas nacionales contra la brutalidad policial.

comentariosforum16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

GRADO33
A Favor
En Contra

Con todo lo que ha liado la izquierda radical, la ventaja en las encuestas amañadas por los mas media es solo de el 8%?

Me parece que TRUMP tiene todas las opciones de ser reelegido.

DIOS QUIERA QUE ASÍ SEA,si no occidente lo va a lamentar.

DIOS BENDIGA A TRUMP Y A AMÉRICA.

Puntuación 14
#1
1.
A Favor
En Contra

Lamentar no creo, pero reirse un rato, seguro.

Puntuación -4
#2
Pedro
A Favor
En Contra

Esperemos que esteis tan acertados como en las últimas elecciones..........jeje

Puntuación 8
#3
Nicaso
A Favor
En Contra

Se quieren cargar políticamente a Trump y cualquier cosa vale. Hacen de lo que no es más que un abuso policial que se debe solucionar en los tribunales una verdadera tragedia que da a entender que a pesar de los más de 150 años pasado desde la guerra civil americana nada se ha solucionado. Para ello quieren elegir a un señor que si sale tendrá 78 años, casi nada. Los modos de Trump no es que me entusiasmen pero está claro que están dando en el clavo y que al mundo progresista no le hace gracia. Creo sinceramente que a pesar de todo será elegido con cierta holgura.

Puntuación 6
#4
Trumpetero
A Favor
En Contra

I passso de NY.

Puntuación 2
#5
Usuario validado en Google+
Sebastián Triay Olmos
A Favor
En Contra

La imagen de Trump está distorsionada en España. Inmensa mayoría de negros votan a Trump y no le consideran racista de nada. Aquí les muestro grupos de negros defendiendo a Trump en las cargas recientes contra el racismo. Y Cargos políticos de Afroamericanas apoyando a Trump: https:

https://www.youtube.com/watch?v=P4Tax_AWe_k

//us.as.com/us/2020/06/13/tikitakas/1592063715_290397.html

Puntuación 6
#6
Alex
A Favor
En Contra

Me da que Trump para ganar las elecciones no tiene que apelar a nada.

Los norteamericanos saben que si no gana Trump ganan los Chinos, los Bilderberg los Obama los Soros osea toda esa gentuza.

Eso lo sabemos en Europa es de creer que mejor lo saben los americanos.

Puntuación 4
#7
Anticomunista
A Favor
En Contra

Adelante Trump acaba con los comunistas en general, Maduro y el coletas. y nos harías un favor.

Puntuación 3
#8
Carmen
A Favor
En Contra

Nunca lo han tenido los yankis tan fácil.

O Trump o los chinos

Puntuación -2
#9
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

OBAMA SHIT

Puntuación 7
#10
George Floyd fue un pu.to delincuente
A Favor
En Contra

George Floyd, con su apellido, plagió el nombre de la marca Floí¯d, el veterano "after shave" de color naranja. No, no es naranjada.

"GEORGE FLOYD ERA DROGADICTO Y UN DELINCUENTE MULTIRREINCIDENTE".

Fuente:

https://www.ladialecticanacional.es/george-floyd-era-drogadicto-y-un-delincuente-multirreincidente/

LA DIALÉCTICA NACIONAL, el periódico online auténticamente patriota.

Puntuación 2
#11
Recién nacido octocentenario
A Favor
En Contra

¿Mi compañía de seguros, de hogar, salud, vida, moto y coche?

Sin lugar a dudas, PLATAFORMA ESPAÑA PLUS ULTRA.

https://www.facebook.com/PlataformaEspanaPlusUltra

No confundir con Plus Ultra Seguros.

Puntuación 1
#12
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Un exvotante de Unidas Podemos se da cuenta de que Pablo Iglesias es el rey de la hipocresía:

https://www.youtube.com/watch?v=e0Z7bOfuzes

Vamos mejorando. Dejad de votar a Unidas Podemos.

Puntuación 1
#13
HUMORISTA EMPEDERNIDO
A Favor
En Contra

Pablo Iglesias: "Me dan asco los políticos que buscan el aplauso fácil".

Y, a continuación, sus simpatizantes le aplauden durante 20 minutos seguidos.

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.

Puntuación 1
#14
PABLEMOS ERMITAS
A Favor
En Contra

"Salvamento Marítimo" sigue buscando a Irenito Monterito, que se fue un momento a bañarse en una de las 500.000 bañeras de los 500.000 cuartos de baño de la mansión.

En otra ocasión, Irenito Monterito fue rescatada por unos exploradores (contratados por su marido), ya que se había perdido por los pasillos de la mansión y no sabía regresar a una de las 500.000 cocinas que dispone la mansión. La cocina y el lavadero forman parte de su hábitat natural.

Puntuación 1
#15
protesta es politica causa
A Favor
En Contra

algo distinto es demandar reducir los metodos policiales pero que han sido crimenes de odio o racistas no hay indicio, conociendo que brooks buscó ser tratado de esa forma al perturbar el orden en su adiccion cuando en lo de floyd levaba barbijo, en mayoria de los casos policiales en estadosunidos dan la causa para que lapolica de lugar obrar asi, bastaba ya su identificacion para multarlo luego sea lo que hubiera ocmetido, aun cuando destrozen todo estados unidos y linchen a todos los policias, lasagreciones racistas siguen y no son precisamente hombres que la padecen. ni floyd hubiera permitido que se arriesguen miles de vidas para exigir lo que ya todo mundo vio, an tergiversado la noticia y que no informan que murió en el hospital.

Puntuación 0
#16