Economía

Iglesias fuerza que el Estado pague la renta mínima de las autonomías

  • Escrivá aboga por más participación regional en 2021, que el vicepresidente restringe al Ejecutivo
El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias. Foto: Efe

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha sido un elemento discordante en los últimos meses de aprobación de la ayuda estrella lanzada hace dos semanas por el Consejo de Ministros. De hecho, el número tres del Ejecutivo estaría forzando que el nuevo ingreso mínimo vital fuera costeado por la Administración Central, con la mayor prontitud posible, en una maniobra política para arrogarse el éxito de una ayuda, fundamental en el momento social actual, que sin embargo ya venía pagando las comunidades autónomas. De hecho, todas las regiones de nuestro país, sin excepción, cuentan con programas de rentas mínimas autonómicas implantados, con especial generosidad en los casos de Cataluña, donde el ingreso puede alcanzar los 1.122 euros mensuales, y de Navarra (1.221 euros) o el País Vasco (915 euros).

Tales son las prisas que está imprimiendo el vicepresidente para que sea el Estado el que figurara como prestatario de la ayuda que se ha puesto en marcha a los trabajadores de los servicios sociales de las comunidades autónomas y ayuntamientos antes de lo previsto por los organismos regionales y locales a raíz del estado de alarma para que comiencen a dar salida a las gestiones de administración que supondrá la conversión de las ayudas autonómicas en la nueva prestación estatal y para dar respuesta con la mayor brevedad posible a las solicitudes que permita realizar los pagos con prontitud. La idea es evitar en esta gestión el caos administrativo que ha supuesto la gestión de los Erte por parte del Sepe, que incluso tiene aún expedientes sin resolver encima de la mesa de cientos de miles de trabajadores.

Esta medida, que hasta cierto punto implica la superposición de la acción del Estado sobre la labor protectora que ejercen las comunidades autónomas, generará además mayores relaciones de dependencia de los colectivos sociales más vulnerables con la Administración Central y que antes se constreñía al ámbito de lo autonómico e incluso local a través de la labor de los servicios asistenciales. Hasta 2,3 millones de personas se beneficiarán de la ayuda pertenecientes a 850.000 hogares en situación de pobreza extrema. De ellos, unos 255.000 ciudadanos recibirán el próximo 26 de junio el ingreso mínimo vital, es decir, 75.000 hogares, de los que la mitad de los beneficiados serán niños.

Así, el Gobierno comenzará a abonar ahora una ayuda que ya se pagaba con fondos de las comunidades autónomas y que supondrá para ellas un ahorro cercano a los 1.500 millones de euros. En su mano está, según ha defendido el Ministerio de Seguridad Social, que ese remanente sea utilizado para completar la nueva ayuda con cargo a las arcas centrales e incrementar el ingreso mínimo que perciben los ciudadanos en cada comunidad autónoma. Si bien, el pago de esta ayuda establece un mínimo común.

Cabe recordar que el movimiento de pagar la renta mínima desde el Estado tiene la impronta de Moncloa desde el inicio de los tiempos del nuevo ingreso. De hecho, cuando en verano de 2019 la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) publicó el análisis sobre la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de programas de ingresos mínimos con dos modelos alternativos a este propuesto por los sindicatos a inicios de 2017, en ellos se recogía un gasto que el entonces presidente de la institución y ahora ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, calificó de "perfectamente asumible por el Estado".

De modo que ya en el los principios del diseño de la medida que se plasmó hace una semana en el BOE ya estaba presente el espíritu de que la prestación fuera abonada por la Seguridad Social. De hecho, uno de los niveles de la aprobación de la medida es un estudio de todas las ayudas, subvenciones y prestaciones de las comunidades autónomas y ayuntamientos para que una vez aprobada la ayuda se eliminasen las duplicidades con el ingreso mínimo vital. Por lo que la acción de Estado estaba ya garantizada. Sin embargo, tras la aprobación de la ayuda y la polémica con las Administraciones el ministro Escrivá ha abierto la puerta a una mayor participación de las comunidades a partir de 2021, que podrían gestionar la ayuda sin soportar su coste.

Financiación a ayuntamientos

Ahora, numerosas comunidades autónomas, Madrid sin ir más lejos, han salido a la palestra para quejarse de lo que consideran un acaparamiento de estos programas regionales por parte del Gobierno. Le han recordado al Ejecutivo que llevan años cubriendo estas necesidades y además le demandan la financiación de los costes administrativos que supondrá la implantación del nuevo sistema de ingresos mínimos. "La tramitación de las solicitudes deberá ser financiada por las entidades locales exclusivamente con cargo a los ingresos corrientes que prevean obtener en el mismo ejercicio en el que se inicie el procedimiento regulado en aquel precepto, sin que se pueda exceder el superávit previsto al cierre del ejercicio", refleja claramente el BOE en el decreto de aprobación de la renta mínima.

Desde la FEMP han pedido que el Ejecutivo acompañe a las corporaciones locales en la estructuración de la ayuda, que implicará nuevos costes de personal y burocráticos pero que no prevé partida económica para hacerle frente. En este sentido, sí que es cierto que la pasada semana Escrivá confirmó que su departamento ha incorporado a unos 500 empleados de Tragsa para ayudar a la tramitación de los expedientes de solicitud del ingreso pero los ayuntamientos piden que cualquier tipo de gestión no implique un tensionamiento en las cuentas de la corporación. Así, el PP ha lanzado una ofensiva en la que pretende presentar una moción en más de 8.000 ayuntamientos de España en los que tiene representación, en la que va a exigir que no se desprendan recursos del presupuesto local para la implantación del ingreso mínimo. Y cabe recordar que desde el propio Ministerio de Seguridad Social han reconocido la necesidad de hacer uso de los servicios sociales y personal del ayuntamiento para poder poner en marcha la medida.

comentariosforum27WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 27

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ALGO SE A HECHO
A Favor
En Contra

GRACIAS A ESTE HOMBRE SALDREMOS DE LA CRISIS , IMAGINEMOS QUE GOBIERNA VOX O EL PP NOS HUBIESEN ENGAÑADO, YO SOY AUTÓNOMO Y NOS HAN ATENDIDO BASTANTE BIEN.

Puntuación -76
#1
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Pues para lucirse mejor le hubiera ido un traje de luces, los que aplauden sus paridas necesitan de vez en cuando alguna ya que hay que ver cómo progresa él chico.

En pocos años un casoplón, y un ático en Benidro.

Puntuación 52
#2
Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

A ver si la gente se da cuenta que este Iglesias es una boñiga muy ufana.

Sólo le gusta aparentar lo que no es, pero con la billetera llena. Menudo Bolivariano ! Su dictadura se asemeja a la de paco, pero por la izquierda.

Si no como dos gotas de agua. Si por él fuera ...

Puntuación 46
#3
Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

Casta no. Castón. Ya le ha cogido el gustillo a los carabineros y a las buenas mariscadas, regadas con buen vino. Será hdugp.

Puntuación 57
#4
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Lo que está claro, es que el CHEPUDO MARXISTA, ve que tiene la única y última oportunidad de su burguesa vida, para promocionarse.

Nunca mas, volverá a ver poder de ministro, nunca mas verá otra oportunidad como la que el Narciso le ha proporcionado.

Y eso el lo sabe, de ahí que ande en plena CAMPAÑA PROMOCIONAL DE SUS VIEJAS, CADUCAS, FRACASADAS, ANTICUADAS, RUINOSAS...IDEOLOGÍA MARXISTA-COMUNISTA-BOLIVARIANA-ANTISISTEMA.

Hay que pagar las letras de la FINCA CON TINAJA !!

Puntuación 56
#5
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Al 1, él sí que ha salido de la crisis, mejor dicho desde que entró en política él no sabe que es eso pues nunca estuvo en ella.

Casoplón, ático en Benidor, dineros en las granadinas, paraíso fiscal para para comunistas y gente de malvivir, es decir gente que evade impuestos de izquierdas y derechas me es igual.

Puntuación 50
#6
A Favor
En Contra

VIVA LA TUBERCULOSIS

Puntuación -2
#7
Antonio
A Favor
En Contra

Si hay un idiota en el poder, es porque quienes lo eligieron estan bien representados. Ghandi

Puntuación 44
#8
incierto
A Favor
En Contra

LA SIMPLE PRESENCIA DE ESTE "EJEMPLAR" EN EL desGOBIERNO DE

ESPAÑA, ES EL MAYOR INSULTO AL PUDOR,AL SENTIDO COMÚN, A LA

ÉTICA, A LA ESTÉTICA..........¡¡ CÓMO ESTí ESPAÑA !!

RESPONSABLE : "LA" PSOE Y EL REPARTO DE CARGUITOS....

¿ CUíNTOS SIGLOS VA A DURAR EL COCODRILO, EL SIMANCAS...?

QUE HASTA LLAMAZARES...HASTA EL ANDALUZ DEL PP....

DESAPARECIERON Y NO ERAN TAN INÚTILES COMO "ÉSTE".

ES LA PSOE, ES FALCONETI........ÉSTE, RECURRE HASTA A LOS

BILDUETARRAS RECIGENUECES DE LOS DEL PENE EN UVE......

Puntuación 33
#9
basiliscosfh
A Favor
En Contra

Y quien se crea este artículo, hace una demostración de lo tonto que es.

El VOXeconomista no descansa.Hay que ser palurdo para escribir artículos como éste.

Puntuación -40
#10
MANU
A Favor
En Contra

Sr. Iglesias, permítame. Con nuestro dinero no juegue más. Las rentas básicas de inserción existen ya en todas las CCAA. No venga Vd. a hacerse el listo. Lo que tienen es completar las ayudas más bajas, no dar una nueva prestación. Con todo el cariño le digo que no tiene ni idea de economía y que estaría mejor en su casa que enredando todo. Hay que reducir costes, no aumentarlos. Y con sus super impuestos al final recaudará menos. Las grandes fortunas se han ido ya. ¿Qué pretende que el Sr. que ha trabajado toda su vida y tiene un piso, un coche y un apartamento en la playa sea una gran fortuna?. Póngase así mismo un impuesto por su casoplón.

Puntuación 22
#11
Al Sr. Iglesias
A Favor
En Contra

Señoría, dúchese por favor.

Puntuación 14
#12
Kiko
A Favor
En Contra

Si gobernara el PP las ayudas hubieran sido para "rescatar" bancos en lugar de personas, yo lo tengo claro a quien votare en las proximas elecciones

Puntuación -20
#13
Nadie echa a esta alimaña?
A Favor
En Contra

No hay "OO"

Puntuación 6
#14
Para INCIERTO
A Favor
En Contra

Deja de escribir así porque no hay dios que te lea. Mayúsculas, doble espacio, punto y aparte.

Puntuación 2
#15
Soy Kiko
A Favor
En Contra

Y como soy prácticamente imbécil, digo lo que digo.

Puntuación 6
#16
La que nos espera
A Favor
En Contra

Propio comunistas, LUCIRSE EN LA MISERIA DEL PUEBLO.

Y cuándo no pueda lucirse, ¿qué?.................exprópiese.

Puntuación 11
#17
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Una rata es más atractiva estéticamente y con más alma que este comunista que denigra a quien tiene que protegerle por obligación.

Un miembro de nuestra familia está con una mano delante y otra detrás por un despido masivo y no le corresponde ni un euro según el marqués.

Un tipo que nos está saliendo carísimo, en todos los sentidos. Está mi mujer que se va con bazoka (no cacerola) a darles "jarabe democrático" al ver a su hija así...

Puntuación 8
#18
Benalmadena
A Favor
En Contra

Para lo que hay que ser palurdos es que con más de 40 000 muertos una bajada del 15% del pib y TODOS LOS DÍAS CORRIGIENDO Y DICIENDO G1LIPOLLECES QUE AL DÍA SIGUIENTE VAN A DECIR OTRA COSA HASTA EN LAS COSAS MAS BíSICAS E ELEMENTALES . Y aún así hay PALURDOS defendiéndolos que aunque les roben HASTA EN LA COMPRA DEL MATERIAL DEFECTUOSO y vayan camino del paro de cabeza y pasar hambre y aún los defienden a capa y espada... votad a quien Queráis pero un poco de autocrítica hipócritas asquerosos.

Y ahora vais a hacéis otra manifestación diciendo que el machismo mata más que el corona... donde están todas esas pancartas?

Y mala gestión de las residencias en madrid? No puede ser que tod@s los de la manifestación volviesen a sus casas y en los próximos días fuesen a ver a sus mayores y lo propagasen?

Venga izmierda seguid ladrando y defendiendo lo indefendible que como siempre los primeros en morir de hambre series vosotros. Y la derecha no tiene más dinero por que robe más o menos sino por que los ciudadanos de bien tienen ambición y prefieren intentar triunfar en lugar de esperar la paguita y que trabaje el resto.

Puntuación 13
#19
Trabajador polí­ticamente incorrecto
A Favor
En Contra

Prefiero que me "explote" Amancio Ortega (pongo, por caso), a que me ponga una paga Pablo Iglesias.

Puntuación 16
#20
FELIPE
A Favor
En Contra

Sres. de El Economista, los marcadores no funcionan correctamente, le dé al rojo o al verde, aumenta el voto en positivo!!!

Puntuación -8
#21
FELIPE
A Favor
En Contra

Los demás también viven en casoplones y no se preocupan por los parados, los autónomos, mujeres maltratadas, dependientes, etc.

Puntuación -11
#22
Usuario validado en elEconomista.es
IMPUESTOSSUCESIONESROBO
A Favor
En Contra

Todo mi apoyo a la paguita para los que ya sabemos, minorías y pagapensiones, pero el mínimo deberían de subirlo a 2.000 al mes en 14 pagas. Y presentarlo en toda Africa, con caravanas de feministas. Siempre podremos recurrir a los ahorros de los holandeses, que están deseando enviarlos. Toparpueblo.

Puntuación 1
#23
Bilbo
A Favor
En Contra

"todas las regiones de nuestro país, sin excepción, cuentan con programas de rentas mínimas autonómicas implantado"

Queda confirmado entonces que las acusaciones de la derechona afirmando que la renta básica era una medida comunista no era más que populismo barato.

Cuidado con apoyar a la ultraderecha, que esa gentuza no sigue las normas. No buscan desgastar al gobiernobcon demagogias, buscan dar un golpe de estado para volver a la edad media. No cometamos el error que cometimos con Hitler, al cual la bruguesía, incluida la bruguesía judía, le reia las gracietas contra los comunistas. Esta escoria es autodestructiva y destruye todo y cuanto le rodea.

Puntuación -7
#24
¿LUCIRSE?
A Favor
En Contra

¿Lucirse?, ¿con el dinero de los contribuyentes?

Se luciría si pusiera el dinero de su bolsillo.

Por ejemplo creando una empresa, invirtiendo, jugándose su dinero, contratara trabajadores y que les aplicara, como mínimo, todos los derechos laborales que predica.

Puntuación 7
#25