Economía

Aznar pide que el ingreso mínimo vital sea "temporal": "Es difícil aprobarlo con un 110% de deuda"

  • El expresidente alerta contra las "salidas populistas" de la crisis
El expresidente del Gobierno José María Aznar. Foto: EP

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha defendido que el ingreso mínimo vital sea "temporal" ante la crisis del coronavirus y ha recalcado que "lo importante" es crear empleo y dar "oportunidades" a las personas. Además, ha dicho que hay que explicar que es "difícil" aprobar una prestación como ésta "con un 110% de deuda ya a día de hoy" y al mismo tiempo pedirle a Europa transferencias para "financiar las consecuencias de la crisis en España". En directo | Última hora sobre el coronavirus

Así se ha pronunciado en una conferencia virtual bajo el título 'Post-covid-19: ¿Hacia un nuevo orden internacional?' en la que también han participado el excanciller de Paraguay Eladio Loizaga, y el exvicepresidente de la República de Perú y fundador y presidente de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), Raúl Diez Canseco Terry. El acto ha sido moderado por Tomás Póveda, vicepresidente de USIL.

"Nuestra obligación es ayudar al que lo necesita temporalmente, pero sobre todo promover políticas que puedan dar empleo, seguridad y oportunidades. Eso es lo importante", ha proclamado Aznar al ser preguntado cómo valora esta renta mínima que ha aprobado el Gobierno de Pedro Sánchez.

Aznar ha afirmado que es "difícil" aprobar una norma como el Ingreso Mínimo Vital "con un 110% ya a día de hoy de deuda del PIB". "Y al mismo tiempo decirle a Europa que necesitas transferencias" para financiar las consecuencias de la crisis en España. Las cosas hay veces que no cuadran porque no tienen su sentido", ha resaltado.

Por eso, ha insistido en que ese ingreso mínimo puede ser "necesario desde el punto de vista temporal" y ha dicho "no tener ninguna duda al respecto", pero ha avisado de que la "gran cuestión estructural es el crecimiento, el empleo, la empresa, la inversión y las oportunidades". A su entender, eso es lo que hace sacar a la gente "de la dependencia y la necesidad" para que logre "un futuro de prosperidad".

Él dejó la deuda en el 38% del PIB

El exjefe del Ejecutivo ha recordado que cuando él dejo el Gobierno en 2004 España "tenía un endeudamiento del 38% del PIB". "Y hoy vamos a llegar el año que viene, muy probablemente al final de este año, al 120% del PIB". Además, ha dicho que dejó el país con superávit presupuestario y en la Seguridad Social.

"Es verdad que se han pasado crisis, pero es verdad que las cosas se pueden hacer bien, se pueden hacer mal o regular", ha enfatizado, para lamentar que en los últimos cinco años España haya celebrado cuatro elecciones generales, algo que, a su juicio, evidencia que "algo falla" en la política española.

Además, ha señalado que el Gobierno de Pedro Sánchez nació de una moción de censura que, a su juicio, la Constitución "obliga a que sea constructiva pero que es destructiva" porque salió una "alianza de gobiernos de socialistas extremos más comunistas, más secesionistas".

"Evidentemente las recuperaciones son muy difíciles de imaginar desde el punto de vista de lo que es afrontar con seguridad, políticamente y desde el punto de vista de la unidad, de los consensos, de los objetivos comunes y de aquellos pilares fundamentales que justificaron el progreso de España, que eso se pueda mantener", ha advertido.

En este punto, ha señalado que la Constitución y la Unión Europea son las dos acuerdos básicos que deberían haber unido "profundamente a los españoles", "forjando los consensos suficientes para tomar las respuestas adecuadas para esta crisis y para afrontar el futuro". "Lamentablemente no ha sido así", se ha quejado.

Malas soluciones

Además, ha calificado de "absurdo" que haya gobiernos que quieran retomar sus "antiguas agendas" cuando la "hecatombe económica y social" del Covid-19 debe llevar a "revisas esas agendas" y sus "presupuestos de palmo a palmo".

"Hay que revisar programa a programa para adaptar los países a la realidad y eso va requerir buscar consensos y objetivos comunes", ha manifestado, para insistir en que es "absurdo" poner encima de la mesa políticas de "confrontación y divisivas".

En este punto, ha pedido estar atentos porque "algunos" quieren presentar los regímenes totalitarios y populistas y las dictaduras totalitarias como "una solución" cuando "nunca van a ser un ejemplo para la resolución de los problemas".

Además, Aznar ha defendido la revitalización de la democracia y las instituciones. "No hay ni habrá salidas populistas a esta crisis. Habrá intentos de salidas populistas que lo que hagan sea agravar el retroceso, la pobreza y las situaciones desgraciadas que están viviendo muchos países", ha manifestado, para defender que los Gobiernos latinoamericanos que lo consideren puedan plantear "un plan de acción conjunta ante las instituciones multilaterales".

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Joan Lluí­s Rodrí­guez i Garcí­a
A Favor
En Contra

Es lo lógico, hacerlo vitalicio es un error de dimensiones muy perjudiciales

Puntuación 9
#1
JonS
A Favor
En Contra

El colmo del cinismo este hdlgp, fascista, homologable en muchas cuestiones con indeseables como Trump, Bolsonaro y despreciables semejantes. Le parece mal que las personas que lo necesitan reciban ayudas económicas. Presume de su herencia económica, claro, pero calla como un muerto sobre el hecho indiscutible de que en su etapa, con Rato como ministro de Economía, se coció la burbuja inmobiliaria que trajo luego la necesidad de salvar a un buen número de bancos y cajas de ahorro, donde se tuvo que invertir 60.000 M€ de dinero público, de lo que este hdlgp no dice ni pío. A este indeseable ese aumento de deuda pública le parece "sano".

Puntuación -1
#2
Carmen
A Favor
En Contra

Gracias pp por subir la deuda del 67% al 100% y no temas, que ya sabemos que al igual que recortáis el paro, subsidios, becas y dependencia, quitaréis la renta mínima si volvéis a gobernar.

Puntuación -2
#3
Juan
A Favor
En Contra

El PP quiere saber qué "especificidades concretas" presenta el arquitecto José Ignacio Carnicero,

¿Y no pregunta el PP por los ancianos fallecidos en la comunidad de Madrid?

Donde se envio unas instrucciones para que a los ancianos de las residencias !!!!!NO los llevasen a los hospitales,es decir Dejarlos MORIR !!!

Ahora en el CONGRESO SUS SEÑORIAS NO SE MUERDEN POR ESCLARECER LO SUCEDIDO y que pague el responsable¿Haran algo los politicos y AYUSO ¿Dice algo?¿Ha actuado mal y tarde ? Menuda gentuza.

¿Os imaginais los que estais leyendo que a nuestros padres mayores hayan muerto por que un politicucho los a condenado sin mas?¿Los padres y faliriares de los politicos estan bien atendidos no?,

NI PP ni PSOE ni VOX ni CIUDADNOS son todos iguales callados por que mañana me puede tocar a mi.

Puntuación 0
#4
JONS HIJO DE PVTA
A Favor
En Contra

GRACIAS DON JOSÉ MARÍA AZNAR LÓPEZ

EL MEJOR PRESIDENTE DE LA DEMOCRACIA

Puntuación -2
#5
pali
A Favor
En Contra

Sr. Asnar Vd. bajó la deuda al 38% porque los intereses bajaron un montón y no fue por Vd. y también le bajó el petróleo otro montón y tampoco fue debido a sus méritos.

Sin estas dos circunstancias me hubiera gustado ver como hubiera Vd. dejado la deuda.

Y todavía recuerdo estando Vd. de presidente bajar de Madrid a Sevilla por la A3 con unos agujeros en el asfalto que casi cabía un tractor y tenías que andar con pies de plomo para no reventar los neumáticos. Eso Sr. lo calla.

Puntuación -3
#6
Pepito Volteare
A Favor
En Contra

Tigres, tigres, leones, leones todos quieren ser los campeones...

Ningún político de ningún partido ha estado a la altura necesaria en este país. Faltan líderes honorables.

En Europa está íngela Merkel porque no miran un poquito nuestros politicos hacia esa líder?

Reforma del Estado .

Sobran políticos y Administraciones.

Tenemos el doble de políticos que en Alemania con mitad de población.

P.D. Tigres o leones? Son más parecidos de lo que creemos.

Puntuación 10
#7
No
A Favor
En Contra

Claro como tú y tu mujer , vendiendo pisos de protección oficial a los fondos , y todos los invitados a la boda de tu hija ya os habéis hinchado, a los demás que le den y cuanto más pobres mejor , así agachan el lomo por menos dinero o por comer

Puntuación 7
#8
New
A Favor
En Contra

Jose Mari, tio; ¿por qué no te jubilas de una vez y dejas dar la vara?. Que pesadito eres, de verdad. Estás forrado, pues disfruta de tu dinero y déjanos en paz. No te necesitamos absolutamente para nada. Se feliz, que te vaya bien y déjanos en paz. Tu tiempo pasó, ahora aprende a envejecer y sobretodo a no estorbar.

Bastante jodido está el asunto como para que vengan ahora viejas glorias venidas a menos a meter el hocíco y liarlo todo más.

Puntuación 4
#9
FELIPE
A Favor
En Contra

Y porqué no predica con el ejemplo y que su pensión vitalicia sea temporal también?.

Sólo con su pensión, podrían comer muchos niños pobres, esos por los que va a pedir el Sr. Aznar el domingo en misa.

Puntuación 10
#10