Economía

AIReF eleva el déficit público dos décimas, al 14%, por el ingreso mínimo vital

  • La presidenta del organismo afea al Gobierno la falta de información presupuestaria
  • También critica que la medida no se incluyese en el Plan remitido a Bruselas
La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha revisado en dos décimas su previsión de déficit para este año, elevándolo hasta el 14% del PIB en el peor de los escenarios posibles, por la puesta en marcha del nuevo ingreso mínimo vital aprobado por el Gobierno y un mayor gasto sanitario del previsto. Todo ello después de que a comienzos del pasado mes de mayo, la Autoridad Fiscal pusiese los puntos sobre las íes a inicios del pasado mes de mayo a cuenta de la actualización del Plan de Estabilidad Presupuestaria. Entonces, el organismo auditor elevó las estimaciones del déficit público que el Ejecutivo sitúa en el 10,3% hasta el 10,9% y el 13,8% en el peor de los escenarios, en el cual la actividad económica no se recuperaría hasta finales de año, estimaciones que vuelve a revisar.

Si bien en el caso del ingreso mínimo la AIReF no dispone de información necesaria para su evaluación, tal y como ha explicado en el Congreso su presidenta, Cristina Herrero, el organismo ha incorporado las previsiones de gasto del Ejecutivo a las previsiones con las que ya contaba. Es decir, el gasto anual que tendría la ayuda y que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha cifrado en 3.000 millones de euros, por lo menos.

El último escenario macroeconómico del Gobierno, incluido en la actualización del Programa de Estabilidad 2020, establecía una previsión de déficit del 10,3%. La AIReF empeoraba esta situación en sus dos escenarios contemplados, y al incorporar estas dos medidas, el desvío de las cuentas públicas alcanzaría el 11,1% del PIB en la mejor de las perspectivas, y alcanzaría el 14% en la peor.

Impacto económico de las ayudas

Herrero, que compareció este jueves ante la Comisión de Hacienda del Congreso para dar cuenta del impacto de la crisis provocada por el coronavirus y de las medidas adoptadas para hacerle frente, explicó que, desde la revisión de previsiones, se han aprobado además la extensión modificación de los ERTEs extraordinarios, con la aparición del ERTE parcial, y se ha producido una transferencia a la Seguridad Social, que en términos de impacto global no desvía las previsiones.

La presidenta de la AIReF censuró ante los parlamentarios del Congreso que no se recogiera en estas previsiones el impacto del ingreso mínimo pues, a su juicio, "tendría que haberse incorporado en la actualización" que fue remitida a Bruselas. "En ese momento se podía desconocer la adopción de otro tipo de medidas, pero esta medida ya se había anunciado y se estaba trabajando en ella", aseveró la dirigente del auditor sobre la ocultación de la medida en plan presupuestario y de reformas.

Sin embargo, esta no fue la única crítica de la presidenta de la AIReF al Gobierno, que recordó cómo su organismo lamentó que para realizar la evaluación de las nuevas previsiones, "la disposición de información había sido limitada en cuanto al impacto de las medidas" en ese nuevo escenario. "Esa información no estuvo disponible o no tuvo el nivel de detalle que consideramos necesario", apostilla Herrero reivindicando la necesidad de garantizar la "transparencia", especialmente a la hora de conocer las variables sobre las que se realizan la transparencia.

Así, entre sus recomendaciones insistió en las incluidas en el aval del escenario macroeconómico con las nuevas previsiones, reclamando así el envío de la AIReF del escenario fiscal, junto al cuadro macroeconómico y de un escenario inercial para permitir "un mejor análisis del impacto de las medidas", así como la firma de un convenio que regule este intercambio de información.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Estamos muertos, este gobierno de donde salio ? quien los voto ? que les convincio ? jo tia.

Puntuación 2
#1
Balticum
A Favor
En Contra

El problema de España es la evasión fiscal. Mientras que la recaudación europea está, digamos, en unos 44%, en España se recauda sólo un 37% según datos de Eurostat. La Airef es la recopilación de varios órganos de control y de inmediato suscitó algunas preguntas de la CE. Este instituto controla todo, excepto las grandes fortunas y las grandes empresas que es asunto del Consejo de ministros. Si, claro. Sobre este punto Escribá estaba preparando una protesta para la CE y esto emprendió las alarmas en el gobierno. Cómo sacarlo? Con una solución brillante a la española, se derroca subiéndolo de puesto. Hoy es ministro. Hace poco Calviño anunció que iva a leer los informes de la Airef. Espero que como buena ama de casa tenga un plumero de gran tamaño para sacar tanto polvo acumulado.

Puntuación 0
#2