Economía

Los técnicos de Hacienda advierten: el ingreso mínimo solo cubre un 50% de la pobreza en España

  • Las CCAA deberán reordenar sus sistemas para completar la nueva ayuda
  • Las ONG cifran en 6.400 millones el dinero necesario contra la pobreza
  • Los técnicos advierten de un repunte de pobreza por el coronavirus
La ministra de Hacienda, Mar?a Jes?s Montero, y el ministro de Inlcusi?n, Seguridad Social y Migraciones, Jos? Luis Escriv

El sindicato de técnicos de Hacienda, Gestha, advierte al Gobierno de Pedro Sánchez a través una nota que el ingreso mínimo vital aprobado este viernes para 2,3 millones de ciudadanos de nuestro país solo servirá para paliar la mitad de las situaciones de pobreza que se vive en España. Apunta así a que la ayuda para los 850.000 hogares que percibirán la prestación no cumplirá del todo con el objetivo para el cual se articuló de eliminar las abultadas bolsas de pobreza en nuestro país, sobre todo en menores de edad. Mientras que el Gobierno asegura que con la ayuda se logrará reducir un 80% de la pobreza extrema en España.

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) estiman en este sentido que los 3.000 millones de euros que costará la implantación del ingreso mínimo vital aportarán el 46,8% del importe total necesario para que en España cuatro millones de personas salgan de una situación de pobreza extrema, después de que el Gobierno haya aprobado en un Consejo de Ministros extraordinario esta ayuda destinada a ayudar a las 850.000 familias más vulnerables.

Celebran, pese al aviso de que la ayuda se queda corta, que se hayan dado los primeros pasos y se haya cambiado el enfoque sobre la problemática de la exclusión social. De este modo, los técnicos de Hacienda valoran positivamente la implantación del ingreso mínimo "como un primer paso", y sostienen que las comunidades autónomas tendrán que reordenar las rentas mínimas de inserción y las ayudas de asistencia social que conceden a personas vulnerables para complementar la nueva prestación y alcanzar los 6.405 millones que cifran como necesarios centenares de ONG y otras entidades sin fines lucrativos que integran las Plataformas por la Justicia Fiscal de España, entre las que también se incluye Gestha.

El papel clave de las CCAA

Así, los técnicos señalan que las comunidades autónomas podrán reordenar las rentas mínimas de inserción u otras ayudas de asistencia social que conceden a personas vulnerables para complementar este novedoso instrumento para salir de la pobreza extrema. Cabe recordar que el diseño de la ayuda articulado por el ministro de Inclusión, Seguirdad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, está pensado para que haya un mismo suelo en todo el territorio nacional y que, gracias la compatibilidad con otras prestaciones, sean las regiones las que apuntalen estos sistemas con complementos en función de cada caso. Tal y como publicó este periódico la operativa de sustituir los esfuerzos autonómicos en estos programas de rentas mínimas por la acción del Estado brindará a las comunidades autónomas un ahorro en estas partidas de 1.500 millones de euros al año. Remanente de donde deberían salir los complementos al ingreso mínimo vital.

En este contexto, Gestha lamenta que España ocupara en 2018 un penoso sexto lugar en el ranking de la pobreza extrema en la Unión Europea. Una situación delimitada por ingresos inferiores al 40% de la renta mediana, con menos de los 5.014 euros al año que define el umbral de pobreza severa de los hogares en España de una sola persona. Además, los técnicos temen que en España aumenten significativamente las personas que viven en situación de pobreza severa como consecuencia del coronavirus, después de que el número se haya ido reduciendo desde el máximo alcanzado en 2015.

Un punto que ha tratado de salvar el Ejecutivo con la excepción para los afectados por la pandemia de que puedan acceder al ingreso mínimo vital justificando una entrada de dinero en el núcleo familiar durante los meses que van de año inferior a la que se fija para la prestación. Así, podrían acceder quienes hayan experimentado una caída de los ingresos de forma súbita en las últimas semanas. Cabe recordar que se han establecido diferentes umbrales de renta para 12 tipos distintos de hogar y límites de patrimonio de entre 16.000 euros y 43.000 euros según el número de personas que habiten el hogar.

¿Qué ayudas sí computan para la renta mínima?

Los técnicos aclaran que para el cómputo de los ingresos para percibir el ingreso mínimo vital no se restarán las becas, las ayudas por vivienda o de emergencia, los salarios sociales, las rentas mínimas de inserción u otras ayudas de asistencia social concedidas por las Comunidades Autónomas. Y que tampoco se computarán las prestaciones por el VIH, las pensiones como consecuencia de la Guerra Civil, las indemnizaciones por daños personales, las prestaciones por acogimiento de personas con discapacidad y las prestaciones por desempleo en la modalidad de pago único.

En cambio, agregan que restarán del ingreso mínimo las prestaciones por actos de terrorismo, las indemnizaciones por despido, las anualidades por alimentos (que deberán ser exigidas en caso de impago), las prestaciones de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez, las pensiones por inutilidad o incapacidad permanente de clases pasivas, las prestaciones por maternidad o paternidad, y las indemnizaciones para compensar la privación de libertad, entre otras.

comentariosforum19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Nicaso
A Favor
En Contra

Qué pintan los técnicos de Hacienda opinando sobre este tema que nada les incumbe. 4 millones de persona en en estado de pobreza severa no se lo cree nadie, ni en los peores años de la posguerra. Si ello va a ser justificante de incrementar la carga impositiva de seguro que terminarán llevando a la miseria a gran parte de la población del país.

Puntuación 46
#1
Serán ladrones
A Favor
En Contra

Esta pandilla de forajidos que quieren? Que el currante mantenga holgazanes??

QUE os follen YO TRABAJO EN NEGRO QUE OS FOLLEN

Puntuación 33
#2
muy bien
A Favor
En Contra

Los tecnicos de hacienda son gente seria, no como otros

Puntuación -21
#3
Usuario validado en elEconomista.es
r
A Favor
En Contra

Los tecnicos de hacienda son gente seria, no como otros

Puntuación -20
#4
Usuario validado en elEconomista.es
r
A Favor
En Contra

Los tecnicos de hacienda son gente seria y con un buen nivel, no como otros

Puntuación -21
#5
Usuario validado en elEconomista.es
r
A Favor
En Contra

Los tecnicos de hacienda son gente seria y con un buen nivel, no como otros

Asi no hay mucha gente en este pais

Puntuación -19
#6
Usuario validado en elEconomista.es
r
A Favor
En Contra

Los tecnicos de hacienda son gente seria y con un buen nivel, no como otros que solo lo quieren para las señoras de buen ver

Asi no hay mucha gente en este pais

Las cosas claras

Puntuación -21
#7
Usuario validado en elEconomista.es
r
A Favor
En Contra

Los tecnicos de hacienda son gente seria y con un buen nivel, no como otros que solo lo quieren para las señoras de buen ver y los Don... Nadie

Asi no hay mucha gente en este pais

Las cosas claras

Con todos mis respetos

Puntuación -21
#8
Para birras y porros.
A Favor
En Contra

Y menos q va a cubrir, dejo de currar y con unos coleguillas con la paguita del chepas comunista cogemos una casa en la playa y tenemos para birras, porros y titis q tengan paguita también, a vivir, que zurzan al jefe y al irpf !. Y ya exigimos una subida !.

Puntuación 36
#9
garcia
A Favor
En Contra

Y mientras tanto la fruta en el campo sin recoger ....por ejemplo en Huelva año anterior solo el 20 % fueron cubiertos por nacionales después de mucha publicidad el resto 80 % por inmigrantes de Marruecos y morenos . En otros lugares igual .Creo que hay trabajo en el campo lo que ocurre es que hay que "DOBLARLA" Y ES MEJOR ESTAR EN EL BAR CON LA " CERVECITA Y LA PAGUITA " ¿ A QUE SI? . y OJO ESE DINERO HAY QUE PAGARLO NO VIENE DEL CIELO SINO DE EUROPA

Puntuación 43
#10
Carmen
A Favor
En Contra

Cuando hasta el FMI, que no es precisamente un ONG, advertía de la diferencia entre pensionistas y trabajadores pobres o pobres en general, ya tendría que ser llamativo el dato...

Puntuación -14
#11
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Pronto no cubrirá ni al 1% de la población española...

Son cosas del socialismo habitual agraviado por el ramalazo comunista

Puntuación 19
#12
Gastazos Supérfluos.
A Favor
En Contra

Ahora si que está la cosa seria.

O se cierra el grifo de Chiringuitos, Oenejetas y demás Mamandurrias y se utiliza para fines imprescindibles, o va a haber hambre de verdad.

Puntuación 23
#13
Cada vez que gana la izquierda, la pobreza está garantizada para la mayorí­a: no falla.
A Favor
En Contra

Pues ya sabéis, el resto que lo cubran los políticos socialcomunistas y afines -ya que parecen tener interés en que esto sea así-, de sus generosos y abultados sueldos inmerecidos, ya que son en parte responsables de esta pobreza por su incapacidad e ineptitud de crear riqueza, por sus derroches continuos que nos llevan a la ruina, y por tanto a la pobreza, por llenar el país de gente sin oficio ni beneficio que hay que mantener y por robar, eso sí, legalmente, al contribuyente con tanto impuesto y tasa confiscatoria y dejarnos casi con lo puesto. Este es el legado que nos va a dejar este Gobierno: pobreza, junto con la división del país y el enfrentamiento entre unos y otros.¡Bonito porvenir nos espera con estos!

Puntuación 15
#14
Incrédulo
A Favor
En Contra

Técnicos de Hacienda, colaboren a rebajar ese porcentaje. Bájense su coste laboral y lo donan a ese porcentaje de pobres. Otra solución, la que proponéis vosotros es robarle a unos con los impuestos, para dilapidarla a vuestra discreción.

Gestha se equivoca más en sus previsiones que una escopeta de feria. Tienen us sesgo político derivado a la izquierda brutal. Eso sí, sus privilegios, intocables. Y sus Bonus boys tampoco.

Puntuación 14
#15
Gabriel
A Favor
En Contra

Pues que se lo dejen a la ministra funcionaria Montero que en poco tiempo la otra mitad la crea en funcionarios. En tiempos de sanidad de Andalucía colocó a dedo a más de tres mil funcionarios.

Puntuación 16
#16
Usuario validado en elEconomista.es
IMPUESTOSSUCESIONESROBO
A Favor
En Contra

LA CIGARRA Y LA HORMIGA. Para esquilar las 6,5 millones de ovejas que tenemos, tienen que venir desde Uruguay cada año cientos de esquiladores a 200 euros diarios. Las cosechas se están pudriendo en el campo porque ni españoles, ni inmigrantes que ya viven aquí, quieren ir a recogerlas. ¿Pagas?. Yo regalaba picos y palas. Las paguitas añaden un 0,4 de déficit cada año a nuestro PIB, con las pensiones en quiebra, este enfermo tiene cara de muerto.

Puntuación 13
#17
AL R
A Favor
En Contra

Los técnicos de hacienda son subnormales y cualquiera que conozca a uno lo sabe, y tú también lo deberías de saber, salvo que seas el único que no te conoces . Y LO SABES.

Puntuación 6
#18
Usuario validado en Facebook
Jorge Sanchez Arroyo
A Favor
En Contra

O sea solo le están pagando al 50% de los millones que curran en negro. Tenemos que lograr que todos los que defraudan cobren el doble. Haz que pase.

Puntuación 4
#19