Economía

La empresa familiar pide al Gobierno voz y acción privada en la recuperación

  • El IEF y el IESE envían un documento a Sánchez y piden un grupo de trabajo
  • Reclaman un foro de políticos y expertos paralelo a la mesa de la reconstrucción
El presidente del IEF, Francisco J. Riberas. Nacho Mart
Madrid

El Instituto de la Empresa Familiar y el IESE Business School han enviado un documento al Gobierno para reclamar un papel del empresariado en las decisiones sobre la estrategia de salida de la crisis económica derivada del Covid-19. Piden un grupo de trabajo de máximo nivel en el que altos directivos y expertos en economía tengan voz junto a los partidos políticos y los agentes sociales, y reclaman también un impulso a la colaboración público-privada en la recuperación, amén de flexibilidad en la aplicación de los Ertes y canales de liquidez para el sector privado.

Otros países afectados por la pandemia han apostado por este modelo, como Italia, donde Vittorio Colao, exdirectivo de Vodafone, ha sido designado por el Gobierno para capitanear la recuperación al frente de un equipo multidisciplinar que analiza todas las aristas de la coyuntura.

El IEF y el IESE Business School  advierten de que la recuperación  "pasa ineludiblemente por la empresa" y por la colaboración público-privada. El documento, que ya ha sido enviado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, se marca como objetivos mantener el empleo, preservar el tejido productivo e impulsar las empresas viables. Las conclusiones de este informe se apoyan en los datos de una encuesta realizada entre más de 550 empresas de toda España, en reuniones virtuales con 56 empresarios y altos directivos de empresas, y en una visión panorámica de los problemas específicos de 16 sectores relevantes de la economía española.

El IEF y el IESE consideran que para relanzar la economía española se necesita un marco más funcional para los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs), adaptándolos a las necesidades de cada sector y empresa, con "soluciones más ágiles y flexibles".

También abogan por impulsar la formación para el empleo, buscar nuevos mecanismos para brindar liquidez a las empresas que se comprometan a mantener el empleo, proporcionar temporalmente inyecciones directas de capital en proyectos de emprendimiento, y adaptar la carga fiscal de empresas y familias.

Colaboración público-privada

El documento también destaca que no habrá recuperación económica mientras las empresas no puedan trabajar con seguridad. Por ello, ven imprescindible la colaboración público-privada y avisan de que las empresas deben estar preparadas por si se produce un rebrote.

La misiva enviada a Moncloa señala que la estrategia de la recuperación debe buscar la confianza de los ciudadanos mediante un plan claro, solvente y apoyado por todos: partidos, empresas y agentes sociales.

Por este motivo, el IEF y el IESE proponen la creación de un grupo de trabajo, complementario a la Comisión de Reconstrucción, con representación del más alto nivel en el ámbito empresarial, económico y social, en el que participen miembros del Gobierno, empresarios y directivos de compañías destacadas, expertos económicos y agentes sociales.

Este grupo, plantean, debe ser complementario al trabajo que se realice desde la Comisión de Reconstrucción, así como con el diálogo social. Su función será la de elaborar un diagnóstico riguroso y diseñar un proyecto de relanzamiento de la economía y de la actividad empresarial en un plazo de cinco o seis semanas desde su constitución.

Del mismo modo, para el IESE y el IEF este relanzamiento económico no puede quedar fuera de los planes de apoyo europeos. "Nuestro país necesita acudir a las negociaciones europeas con un plan sólido y apoyado por todos", concluye.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin