Economía

CEOE decide este jueves su estrategia en el diálogo social en una Junta Directiva

  • Unai Sordo, de CCOO, considera que la patronal volverá a la negociación
  • El máximo órgano consultivo de la CEOE ha sido convocado urgentemente
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. Efe
Madrid

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha convocado para el jueves a las 12 una sesión conjunta del Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de CEOE para establecer la estrategia que van a seguir en el diálogo social. De momento, tanto CEOE como Cepyme se han limitado a acudir con una delegación técnica a la segunda reunión de la Comisión de seguimiento tripartita laboral encarga de determinar en los próximas tres o cuatro semanas los criterios que se han de usar para determinar los sectores que puedan alargar los Ertes de fuerza mayor una vez concluida su validez legal el 30 de junio.

Desde la patronal insisten en que fue una mera reunión de trabajo sin capacidad decisoria. Las patronales protestan de esta manera por lo que consideran un desprecio al diálogo social demostrado por el Gobierno con la firma del acuerdo entre PSOE, Podemos y EH-Bildu.

Fuentes de la CEOE reconocen que los ánimos están muy crispados y que la firma del acuerdo de los partidos del Gobierno con Bildu de espaldas a los agentes sociales es la gota que ha desbordado la paciencia de una parte del empresariado con el Gobierno de coalición que, en su opinión, ha despreciado al tejido empresarial.

Y aunque esta posición más radicalizada puede no ser mayoritaria dentro de la CEOE, sí hay una corriente masiva a favor de dar un escarmiento al Gobierno para que entienda en qué consiste el diálogo social, algo que para muchos dirigentes empresariales no llega a entender el Ejecutivo de Sánchez.

De hecho, desde la pasada semana se han ido configurando las posiciones de cara a la decisiva Junta Directiva que se realizará de forma virtual. Lo que supone una organización compleja dado el alto número de miembros que configuran la Junta Directiva, un mínimo de 200 y un máximo de 275 según establecen los Estatutos de la CEOE. Y la reunión está prevista para una duración de dos horas.

Aunque el orden del día de la Junta no hace referencia al diálogo social, se ha convocado como "urgente" con un plazo de un par de días, inusual en la CEOE, por lo que es interpretado como la necesidad de Antonio Garamendi de pulsar el sentir de la organización y dotarse de legitimidad de cara a cualquier decisión que pueda tomar, para bien o para mal, en lo referente al diálogo social. Garamendi sustenta sus decisiones en el intercambio de opiniones que mantuvo con los vicepresidentes el jueves.

CCOO cree que seguirán

Sobre la continuidad de la CEOE en las mesas de negociación abiertas actualmente -además de la Comisión Tripartita, la de Formación y la de los autónomos donde participa ATA presidida por Lorenzo Amor, vicepresidente de la CEOE-, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, declaró estar convencido de que van a seguir, en especial la Comisión donde se negocia el futuro de los sectores susceptibles de seguir manteniendo los actuales Ertes.

"Es muy poco probable que se dinamite el diálogo social. Está en juego los intereses de los trabajadores y de las empresas", dijo Unai, que considera que, además, los agentes sociales deben sentar pedagogía de la negociación, en referencia a la Comisión para la Recuperación.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Raúl
A Favor
En Contra

Pero funcionarios los mismos, ahora para colmo otra partida de los 1600 millones de € de las equiparaciones. La administraciones sale cara la misma cantidad, más organismos y mismo número de funcionarios que antes de la crisis del 2008, según la EPA tenemos más de tres millones de funcionarios.

Puntuación 1
#1
Rodrigo
A Favor
En Contra

Nissan fuera, Alcoa también y el gobierno de funcionarios subiendo sueldos y más de tres millones de funcionarios... Nos está costa mucho las administraciones.

Puntuación 0
#2