Economía

CCOO propone subvencionar a las empresas que favorezcan la adaptación de jornada con motivo del Covid-19

  • El sindicato pide que el estado subvencione a las trabajadores que reduzcan la jornada o piden excedencia
  • Las medidas terminarán cuando se abran los centros escolares y los de cuidados a personas
Unai Sordo, junto a Mari Cruz Vicente.

La vuelta paulatina al trabajo de miles de personas genera un nuevo problema para aquellas que actualmente están cuidando de hijos o personas dependientes. Para resolverlo, CCOO propone una batería de medidas que quiere negociar en el ámbito del diálogo social con empresarios y Gobierno. Entre las pretensiones de CCOO se encuentra la posibilidad de subvencionar a las empresas que faciliten la adaptación de la jornada laboral, conforme a lo que se establece en el RDL 8/2020 del 17 de marzo.

La otra pata esencial del paquete presentado hoy por el secretario general de CCOO, Unai Sordo, junto con las secretarias de Acción Sindical, Mari Cruz Vicente, y de Mujer e Igualdad, Elena Blasco, es que el Estado aporte ayudas para las personas que reduzcan sus jornadas para cuidado de hijos menores de 12 años, menores de 18 con algún tipo de discapacidad o de personas dependientes o, incluso, que soliciten una excedencia.

CCOO reconoce que no tiene un cálculo del coste que pudiese suponer su propuesta, entre otras cosas porque no se puede conocer a priori cuántas personas optarían por adaptar sus jornadas, y por tanto no precisarían subvención pues no conlleva recorte salarial, y cuántas pedirían en sus empresas la reducción y la excedencia.

En cualquier caso, los líderes del sindicato han insistido en que la esencia de la medida estriba en potenciar la adaptación de las jornadas frente a la reducción y la excedencia. E insisten igualmente en que estos so derechos que ya se contemplan en el Estatuto de los Trabajadores, aunque no siempre son respetados por las empresas, según apuntó Mari Cruz Vicente. De aquí, que se proponga incentivar a las empresas con subvenciones por cada una de las personas que de "forma fehaciente se demuestre que han podido optar a la adaptación de su jornada por motivos de conciliación, en la forma y cuantió, que fruto de acuerdo se establezca".

CCOO matiza que las ayudas a las personas que opten por reducir la jornada o se acojan a una excedencia no se limitarán a los empleados por cuenta ajena, sino que también se harán extensibles a los socios de las cooperativas y los autónomos. Podrían optar a ellas los que reduzca su jornada al menos en un 30%, aquellas que deban acogerse a la reducción especial del 100% creada para la situaciones de la crisis sanitaria y las que se acojan a las excedencias contempladas en al artículo 46,3 del ET.

Fecha de caducidad

En cualquier caso, estas ayudas tienen fecha de caducidad y están ligadas al coronavirus. Así, matiza que las ayudas tendrán una vigencia de acuerdo con lo establecido en el articulo 6 del RDL 8/2020 y en todo caso hasta que finalice la suspensión de la actividad lectiva, de acuerdo con el calendario escolar de cada centro y hasta el día que se produzca la apertura de los centros dedicados a cuidados y atención (guarderías, centro de día, centros para personas en situación de dependencia, etc.).

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin