Economía

El IPC de Japón registró en abril su primer descenso en más de tres años

Billete de yen, la divisa de Japón. Imagen: Reuters.

El índice de precios de consumo (IPC) de Japón cayó un 0,2% en abril respecto a un año antes, lo que supone su primer descenso en tres años y cuatro meses, según los datos publicados hoy por el Gobierno.

El descenso del indicador, que excluye los precios de los alimentos frescos por su alta volatilidad, refleja el impacto a la baja causado por la pandemia y por el desplome en los precios internacionales del petróleo.

Esta evolución llega después del incremento interanual del 0,4% cosechado en el mes de marzo, y dificulta el cumplimiento de la meta inflacionaria del 2% fijada por el Banco de Japón (BoJ).

En comparación con el mes precedente, los precios retrocedieron un 0,5%, según los datos publicados este viernes por la Oficina de Estadística del Ministerio de Interior y Comunicaciones.

El descenso en el coste de la educación, del 10% interanual, fue el más agudo entre los componentes del indicador, seguido del abaratamiento de los gastos de electricidad, agua y gas, del 1,8%, y del transporte y la comunicación, del 1,2%.

El sector educativo se ha visto afectado por el cierre de centros escolares en todo Japón desde comienzos de marzo, que formaba parte de las medidas tomadas por el Ejecutivo para contener la pandemia de COVID-19.

En cambio, los precios de muebles y utensilios para el hogar aumentaron un 2%, y los de la ropa y el calzado se encarecieron un 1,4%.

Previsiones del BoJ

El banco central japonés tiene en marcha desde 2013 un amplio programa de flexibilización monetaria para situar la inflación en torno al 2%, aunque este objetivo sigue lejos del alcance de la tercera economía mundial debido a diferentes factores coyunturales.

Debido a los efectos de la pandemia sobre la economía japonesa, el BoJ estima que en el ejercicio que comenzó el pasado abril y terminará en marzo del próximo año el índice de precios de consumo se sitúe en negativo entre el 0,7% y el 0,3%.

La junta de política monetaria del Banco de Japón ha celebrado hoy mismo una reunión extraordinaria tras la que ha anunciado un nuevo esquema de préstamos para empresas por valor de 30 billones de yenes (unos 254.590 millones de euros/ 278.760 millones de dólares).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.