Economía

La falta de liquidez deja a un millón de personas sin cobrar los Ertes

  • La portavoz de JxCat dice que la escasez de dinero retrasa el pago a junio
  • Gestores y graduados sociales piden un protocolo para solventar errores
  • Teléfonos que no se cogen y correos que no se contestan
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. efe

El Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos estima que más de 900.000 trabajadores incluidos en un expediente de regulación temporal de empleo (Erte) no habían cobrado la prestación a mediados de mayo, por lo que "muchos llevan desde marzo sin ingresar ni un solo euro". Por otro lado, la portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso, Laura Borrás, afirmó que se iba a retrasar el pago al 10 de junio "por falta de liquidez", en una pregunta que dirigió a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Díaz contestó que "no es cierto" que se vayan a retrasar al 10 de junio y aseguró que en mayo "se están pagando a diario" por el acuerdo con la banca. Borrás dijo que "estamos a 20 de mayo y la mayor parte de los afectados por Ertes no han cobrado todavía". Díaz respondió que el compromiso del Gobierno con los Ertes es tal que "por primera vez en la historia se adelanta el pago una semana, al día 3 de abril y al 2 de mayo".

Por su parte, fuentes de Trabajo consultadas por elEconomista insisten en que "no hay expedientes pendientes" y declaran que es "imposible que queden 900.000" personas sin cobrar, pues "las prestaciones ya están reconocidas y aprobadas y se están pagando gracias al acuerdo con las entidades bancarias". La semana pasada sí aceptaron que había unas 300.000 personas pendientes de cobro, pero que se han solucionado estos días. No obstante, Antena 3 citando a fuentes de Trabajo, cifró en 46.000 los trabajadores pendientes de cobro

CSIF: miles de afectados

Sin embargo, el sindicato de funcionarios CSIF señaló este miércoles que miles de personas afectadas por un Erte todavía siguen pendientes de recibir su prestación, pese a que, según remarca el sindicato, "la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, indica que esta cuestión está resuelta". "Esta situación genera incertidumbre, decepción y, desde luego, vulnerabilidad en este colectivo de desempleados, que traslada su profundo malestar a los trabajadores del Sepe, que son quienes dan la cara con su trabajo diario ante la irresponsabilidad reiterada de las declaraciones políticas", remarca.

El Colegio de Gestores ha obtenido la cifra de 900.000 trabajadores pendientes del cobro a través de una encuesta al colectivo de gestores administrativos los pasados 13 y el 14 de mayo, a la que ha respondido el 16% de los mismos. El decano de los Graduados sociales de Barcelona, Gerona y Lérida, Carlos Berruezo, confirma a eE estos problemas, que ponen de manifiesto diariamente los colegiados. Todos muestran la incomprensión que supone que en un mismo Erte se puedan dar casos de empleados que cobran con normalidad, otros que no cobran, otros que no están cobrando todo lo que les corresponde -apunta el caso de un trabajador al que se ingresaron solo 32 euros- e, incluso, alguno que cobró en abril y no ha cobrado en mayo.

Sin embargo, por encima de la extensa casuística, el decano de los Graduados sociales de los tres colegios catalanes denuncia la falta de "relación" con el Sepe. Han solicitado en varias ocasiones al Servicio Público que establezca un protocolo para que los gestores de los Ertes, ya sean graduales sociales, gestores, abogados o las propias empresas, puedan conocer cuál es el error que provoca que, en una misma empresa, unos trabajadores cobren y otros no, o menos de lo que deberían recibir. Lo que genera gran frustración, pues al desconocer el problema de tal o cual trabajador, no pueden resolver su situación.

La frustración la sufren especialmente los trabajadores, según reconoce Berruezo y el resto de gestores consultados por eE. Apuntan, incluso, que algunos están teniendo problemas para poder alimentar a sus familias.

Joan Torres, presidente de la Federación de Asociaciones de Gestores Fiscales, confirma que en Ibiza, donde trabaja, se repite este tipo de problemas. De hecho, en la rumorología se habla de que podría haber un millar de expedientes en Baleares aún sin resolver. Aunque el principal problema se ha producido, precisamente, con los primero Ertes presentados entre el 24 y el 30 de marzo, antes de que el Ministerio de Trabajo estableciese una nueva forma de aprobar los expedientes.

Trámite de la empresa

Entonces, se determinó que todo el proceso correría a cargo de las empresas, que, junto con la presentación del Erte para su aprobación por las autoridades laborales, se tenían que encargar de tramitar la solicitud de las prestaciones de toda la plantilla afectada. A tal fin, el Sepe sacó una plantilla en un Excel para que las empresas cumplimentasen los datos de cada trabajador afectado (DNI, número de teléfono, número de afiliación a la Seguridad Social, cuenta corriente en la que realizar el ingreso y la fecha de aprobación del Erte desde la que surge efecto la prestación). Berruezo confirma que esa plantilla ha sido corregida varias veces para ir solventando ciertos problemas. Por ejemplo, que el Sepe no estaba tramitando el pago de trabajadores que no estuviesen previamente registrados en sus bases por desempleos anteriores. Lo que se solventó haciendo que los trabajadores se diesen de alta en las oficinas del paro.

La realidad es que aquellos trabajadores que no han cobrado aún o con errores no pueden reclamar directamente al Sepe, deben ir a sus empresas que, a su vez, suelen poner en conocimiento de gestores que no pueden solucionar el problema por falta de canal y protocolo.

Teléfonos que no se cogen y correos que no se contestan

Una queja unánime por parte de gestores y graduados sociales es la imposibilidad de contactar estos días con el Sepe, ni por teléfono ni por email. Jesús Prado, un gestor de Madrid, confirma a eE irregularidades en las prestaciones de las 27 empresas con las que trabaja y señala que hasta mayo no cobró ninguno de los trabajadores afectados. Y, a día de hoy, calcula que la mitad sigue sin cobrar. E incide en la imposibilidad de contactar con el Sepe para poder corregir los numerosos errores.

Iguales argumentos esgrime Pere Alcalde, otro gestor de Barcelona, que cifra igualmente en la mitad los trabajadores que aún no han cobrado, sobre un total de 700 personas. Y se queja, igualmente, de la falta de un canal donde reclamar. Desde CCOO denuncian la falta de personal que hay, pues no se han cubierto más de un millar de bajas. Algo en lo que inciden también en CSIF. Ambos sindicatos resaltan que la contratación de unos 800 interinos no ha sido una solución por su falta de experiencia.

comentarios35WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 35

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

El pecas
A Favor
En Contra

Dejaros de ertes y paguicas flojos, en el campo hay mucho trabajo a 50 euros la jornada de 8hrs y sino haber guardao un poquillo!

Puntuación 21
#25
TUTUTU
A Favor
En Contra

Al #10:

Si Ud. cree que bajando los impuestos se va relanzar la economia, no ha entendido nada. Desde el 2000 con la burbuja que hizo aumentar la recaudacion ficticiamente y luego vía deficit publico, llevamos 20 años asignando recursos de forma irracional. La única formula que hay es reducir el gasto publico via elmininacion de cargos publicos y asegores y reduciendo la estructura del estado (despidos) y los sueldos de los funcionarios. Algo muy doloroso pero necesario. Espero que esta vez, el cinturon se lo apreiete todo el mundo, no solo el trabajador privado cuenta ajena y autónomos humildes.

Puntuación 0
#26
Pepe
A Favor
En Contra

No hay liquidez para que los trabajadores en ERTE pueda cobrar y comer los meses d epandemia pero la semana pasado dieron más de 100 m de euros para los chiringuitos de las "feminoministas".

el único consuelo que tendo es que muchos de los que estan pasando hambre son quienes han votado a este gobierno y griataban "con Ribera no".

Puntuación 3
#27
200 millones
A Favor
En Contra

Saben ustedes que antes de ayer este gobierno genocida aprobó en BOE una partida de 200 millones para asociaciones feministas y de igualdad de género entre otras cosas... no invento nada es público. Sigan, sigan votando al PSOE , y apoyando el este gobierno de masacre y exterminio.

Puntuación 4
#28
Pau
A Favor
En Contra

Respecto a la noticia de la falta de liquidez, donde pone que ya están reconocidos todos los trabajadores con derecho a prestación, es mentira. Yo estoy en ERTE desde el 16 de marzo, y a fecha de hoy, ni tan siquiera esran .is datos en el sistema, ergo no estoy reconocido en el SEPE como beneficiario de una prestación. 22 de mayo señores. Y sin esperanzas de cobrar en junio.

Puntuación 2
#29
Condemor
A Favor
En Contra

La realidad es que solo 300000 personas han cobrado y 27 00000 esperan hacerlo ... pero no hay ni un Euro en caja. No me extrañaría que intentasen disparar los impuestos y no descarto corralito o algo así porque lo que hay ahí dentro es la caña.

Sin el dinero de Europa no hay fondos para pagar ERTES , pensiones ni nada por lo que a Pedrito no le quedará más remedio que escoger una de las dos opciones , o rescate o ruina a unos meses vista.

Esperemos que esta vez sí la PSOE junto a Pandemias se desintegren- El PP como no despierte y piense que la Moncloa está cerca de nuevo ( para colocar a sus paniaguados evidentemente ) va al hoyo también.

Aquí hay que empezar a levantar alfombras muchos años hacia atrás y que cada palo aguante su vela.

Puntuación 2
#30
margi
A Favor
En Contra

desde 14/03 el Erte sin tramitar y sin cobrar, en mi empresa han cobrado todos menos yo, envio emails a Sepe y contestan con emails automáticos que lo lamentan mucho pero dicho email no esta habilitado para resolver cuestiones de Erte.... pues es email de Sepe, como nos podemos poner en contacto si no cogen el tlf???

Puntuación 2
#31
Disfrutad de lo votado
A Favor
En Contra

Lógico para los españoles que se matan a trabajar día tras día y que pagan sus impuestos no hay dinero pero para los inmigrantes que no han cotizado en su vida en España para eso no les va a faltar la Paquita.

Ale, Ale seguid votando a la izquierda.

Puntuación 0
#32
Usuario validado en Google+
Jose Diaz
A Favor
En Contra

Pero el docto-felón, la Yoli, los "marquesos del "CASTA"-illo de Galapagar, la "pantoja de hacienda", y el resto de la troupe, ¿a final de mes cobran, no?, pues los que votaron por esta "banda", ¡que disfruten de lo votado".

Puntuación 0
#33
Rosa
A Favor
En Contra

Yo soy una de esas afectadas "fantasmas", me catálogo así porque se ve que para la ministra no existimos. Estoy en un Erte desde el 19 de marzo. Mis compañeros han cobrado, a día de hoy yo no. No tengo ingresos desde esa fecha. En el SEPE me informan que mis datos están correctos pero mi expediente no se ha tramitado. Solo puedo decir una cosa SINVERGíœENZA!!!

Puntuación 0
#34
jesus crispi escursell
A Favor
En Contra

No hay dinero para los ERTES, ni para el personal sanitario que tiene retenido 5%, porqué se lo han gastado comprando tanques y en el aumento de sueldo del 20% a la GC.

Puntuación 0
#35