Empresas y finanzas

El gran comercio reincorpora a 50.000 trabajadores para la reapertura, la mitad de los afectados por los Erte

  • El Corte Inglés avanza con la incorporación de 13.000 trabajadores
  • Leroy Merlin, Ikea o Mango también están avanzando en la apertura
El centro de El Corte Inglés en Goya, Madrid

Las grandes empresas de distribución han empezado a sacar de forma progresiva a sus trabajadores de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (Erte). A pesar de las incertiumbres existentes en los cambios de fase y las diferencias entre unas autonomías y otras, se calcula que a lo largo de esta semana se reincorporarán en el sector cerca de 50.000 trabajadores, aproximadamente la mitad de los que vieron suspendido su empleo.

El Corte Inglés habrá completado el lunes la reincoporación de algo más de la mitad de los 26.000 trabajadores que se vieron afectados por la suspensión del empleo, según fuentes de la empresa.

Fasga y Fetico, los sindicatos mayoritarios en el gigante de los grandes almacenes, explican que "la actividad comercial total comenzará el 25 de mayo en muchas ciudades", con lo que "la incorporación va a ser progresiva durante esta semana con el objetivo final de estar al 100% de la plantilla en las mismas". La reincorporación progresiva podría ser distinta, no obstante, en función de cada centro de trabajo.

Incorporaciones

Leroy Merlin, que aplicó un Erte para un total de 11.000 empleados, ha incorporado ya, por su parte, a 6.000 de ellos; Ikea ha sumado a otros 3.240 a día de hoy, el 43% del total de la plantilla; Mango a 1.900, un 40% también de los 4.767 afectados por el Erte; Fnac prevé reincorporar de forma gradual al cien por cien de los 1.627 afectados; H&M ha sumado ya a 1.187 de los 5.449 afectados por la suspensión de empleo y C&A al 54% de los 1.263 que entraron en el Erte.

Y no son los únicos. Tendam, la dueña de Cortefiel, que prefiere no dar datos concretos teniendo en cuenta los cambios que se están produciendo de forma constante en el pase de fases, también está reincorporando a parte de la plantilla; Kiabi ha sacado ya también del Erte a un 30% de la plantilla a la que había suspendido el empleo al reabrir 36 tiendas -son 430 de los 1.100 trabajadores que se vieron afectados- y el resto de las grandes cadenas, como MediaMarkt o Decathlon están haciendo lo mismo, según van a abriendo tiendas de forma progresiva. Mango, por ejemplo, ha acelerado en su plan de reapertura de tiendas y ya ha superado los 1.000 puntos de venta abiertos al público en todo el mundo.

En concreto, ha abierto 1050 tiendas en un total de 72 países, 50 de los cuales ya cuentan con la totalidad de su parque comercial abierto. Entre estos países destacan Austria, Bélgica, Suiza, Israel, Holanda, Polonia o Sudáfrica.

En los últimos días, la compañía ha comenzado la reapertura en España y Francia donde las tiendas permanecían cerradas desde el 14 y el 15 de marzo, respectivamente. Estos dos mercados, los más importantes para la marca por volumen de facturación, suman ya 234 tiendas abiertas. La multinacional espera poder contar con las 344 restantes antes del 2 de junio.

H&M y C&A reabren

H&M anunció este miércoles la reapertura, con las restricciones indicadas por el Gobierno, de 27 tiendas en distintas provincias a partir de mañana viernes. "Somos flexibles y sabemos que la situación puede cambiar de un día para otro, por lo que estamos monitorizando de cerca las recomendaciones del Gobierno y las autoridades y nos adaptaremos en consecuencia siempre que sea necesario", afirma Katarzyna Niemirowicz, la directora general de la empresa sueca en España.

Del mismo modo, C&A ha anunciado la reapertura de su red de tiendas en España a partir del jueves mismo, comenzando con 22 comercios situados en 18 provincias, que han sido sometidas a un proceso de desinfección y readaptación de sus instalaciones, así como la implementación de nuevos protocolos. La compañía asegura que ha reincorporado a los directores de tienda y que en los próximos días irá sumando al resto de la plantilla que se vio afectada por una suspensión temporal de empleo. En total se han incorporado más de la mitad de los afectados por el Erte.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin