Economía

La deuda pública sube en más de 22.000 millones en marzo por el coronavirus y marca un máximo de 1,22 billones de euros

  • El incremento se concentra en el Estado
  • Se mantiene la deuda de la Seguridad Social
  • Baja en comunidades comunidades y ayuntamientos
Imagen: Getty.

La deuda del conjunto de las administraciones públicas registró en marzo un incremento del 1,9% respecto al mes anterior al sumar 22.473 millones de euros como consecuencia de la crisis del coronavirus, hasta el máximo histórico de 1.224.243 millones de euros, y se situó en el entorno del 98% del producto interior bruto (PIB), según los datos publicados este martes por el Banco de España.

En concreto, la deuda pública según el procedimiento de déficit excesivo se ha incrementado en términos interanuales un 2,3%, al sumar en un año 27.567 millones de euros respecto a los 1,196 billones de euros que registraba en marzo de 2019.

De esta forma, la ratio de deuda pública sobre PIB se habría situado en el entorno del 98%, en torno a 1,8 puntos porcentuales más que la ratio estimada el mes pasado, aunque cinco décimas menos que hace un año.

Este notable incremento de la deuda en marzo se concentró exclusivamente en el Estado, debido al impacto de la crisis del coronavirus, como consecuencia del establecimiento del estado de alarma el 14 de marzo y los reales decretos aprobados para paliar la crisis.

En concreto, la deuda de la Administración General del Estado marcó máximos históricos, junto con la de la Seguridad Social, que también está en máximos, pero el endeudamiento disminuyó en el caso de las comunidades autónomas y las corporaciones locales.

Así, la deuda del Estado subió en marzo en 25.201 millones respecto al mes de febrero, hasta el máximo de 1,089 billones de euros, un 2,3% más, y respecto al año anterior repuntó un 3%, sumando 31.429 millones en un año.

Mientras, la deuda pública de las comunidades autónomas se redujo en el tercer mes del año en 257 millones, hasta los 297.852 millones de euros, un 0,1% menos, y en tasa interanual registró un alza del 0,3%, con 927 millones más.

A su vez, las corporaciones locales disminuyeron también en un 1,4% su deuda en el mes de marzo, hasta los 22.973 millones de euros, al tiempo que bajó un 11,5% a nivel interanual.

La deuda de la Seguridad Social se mantiene en máximos

Por último, la deuda de las administraciones de la Seguridad Social se mantuvo en 55.025 millones de euros (un millón más que el mes anterior), por lo que prosiguió en récord histórico. A nivel interanual creció un 27,7%, sumando 11.957 millones de euros en solo un año.

Este repunte de la deuda se debe a los préstamos que ha concedido el Estado a la Seguridad Social en los últimos años para garantizar el pago de las pensiones, cuya factura mensual se acerca actualmente a unos 9.700 millones de euros, pero en los meses en los que hay paga extra, ésta se duplica.

Del montante total de deuda pública en marzo, el 86,6% se correspondió a valores representativos de deuda, con 1,06 billones de euros, mayormente en valores a largo plazo (993.280 millones de euros) frente a los de corto plazo (67.241 millones de euros).

Según las estimaciones del Banco de España, en el escenario más moderado de caída del PIB por la crisis del COVID-19, la ratio de deuda pública se elevará en torno al 115% del PIB, mientras que en el más adverso podría superar el 120% del PIB.

La deuda pública cerró 2019 en 1,18 billones, el equivalente al 95,5% del PIB, por debajo del objetivo que se había marcado el Gobierno del 95,9% del PIB. Para este año el Gobierno fijó una meta de reducción hasta el 94,65 del PIB, que sin embargo, como consecuencia de la crisis del COVID-19 se ha actualizado hasta elevarse la estimación al 115,5% del PIB.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

eduardo
A Favor
En Contra

A este paso nos vamos a los 2 billones en nada, que escandalo y malísima gestión, un pais rico como España condenado a la miseria por una clase política mediocre y prescindible, y que nunca ha hecho nada por los españoles en los últimos 100 años de historia salvo robar via impuestos o directamente al desamparado ciudadano.

Puntuación 12
#1
Rodrigo
A Favor
En Contra

Que despidan al becario porfavor 22 mil millones sobre 1 billon no es 1,22 billones, es 1, 02 billones.

Puntuación 6
#2
Rodrigo
A Favor
En Contra

Antes de que salgan los tontos, ya he visto que he puesto por favor junto pero no puedo corregirlo.

Puntuación 2
#3
Super yo
A Favor
En Contra

El coletas y su casta no pediran el rescate ya os lo he dicho

Aun estais a tiempo coge tu dinero y corre!!

Peligran los inmuebles ( por los impuestos) fondos .pensiones y cualquier tipo de ahorro Es facil que nos cobren mas por cualquier transacción de distintos indoles amen q los impuestos indirectos y las tasas se dispararan

Esto hay q pagarlo

Y lo haran los de siempre los curritos y pymes y autónomos porque el bienestar del Estado no se cuestiona ( por cierto me hace gracia cuando algún ignorante habla de nacionalización de empresas ) una Administración tan grande y tan mal gestionada nos conduce a la ruina

Puntuación 11
#4
Eh ?
A Favor
En Contra

Menos mal que no tengo descendencia. Lo pagarán las futuras generaciones de esos bobos que siguen votando "derechos sociales" (deuda y mas deuda), creada usualmente por aquellos que dicen mirar por ellos, pero que se forran a su costa y por su cortedad mental, creyéndoselo .... ja ja ja ja !!!!

Puntuación 9
#5
Sean
A Favor
En Contra

Estas noticias las tenéis que dar con el vídeo de los negros del ataúd saltando y bailando.

Puntuación 8
#6
Toni
A Favor
En Contra

220.000 mm me parecía un escándalo de trinque generalizado, sobretodo cuando, por ejemplo, las ayudas a las empresas se han limitado a avales y, a día de hoy, no se han pagado ni un 10% de los nuevos parados ni de los Ertes. Todo y eso, 22.000 mm en un mes...o es por previsión, palabra incompatible con la administracion española, o ha habido trinque igualmente. Coged el dinero y corred, compañeros. Mis empresas, fuera de España, ya, y mira que son birriosas; pero la tarada Yolanda Díaz y el coletas, cuando descubran que en España no hay ricos de los cuales recaudar, y sí mucha miseria, irán ya a por la clase media-baja. Pobre España...

Puntuación 5
#7
Es lo que hay
A Favor
En Contra

Que la pague el inútil de ZP y Sánchez junto con quienes les han votado.

Puntuación 1
#8
No todo vale
A Favor
En Contra

Y los Po_memos del marqués y la de Trabajo prometiendo el oro y el moro.

Con TODA esta tropa dónde vamos.

Puntuación 0
#9