Economía

La inflación interanual en Alemania se modera en abril al 0,9%

Imagen: Alamy.

La tasa de inflación interanual en Alemania se situó en abril en el 0,9%, de nuevo principalmente por el abaratamiento de los derivados del petróleo, después del 1,4% de marzo y del 1,7% en febrero, ha informado hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis). En tanto, el índice de precios al consumo (IPC) subió un 0,4% respecto al mes anterior.

Así, Destatis ha corregido ligeramente al alza (en un punto) los datos provisionales relativos a la tasa de inflación interanual y mensual difundidos el pasado día 29.

Los bienes en general se encarecieron un 0,3% entre abril de 2019 y de 2020 (por debajo de la media), principalmente por la evolución de los precios de los productos energéticos, que retrocedieron un 5,8 %.

La mayor bajada (un 23,7%) se registró en el gasóleo ligero como consecuencia de la constante caída del precio del petróleo en el mercado global desde comienzos de año, en particular debido a la pandemia del coronavirus, que también se hizo notar en el descenso de los carburantes en un 15,4%. La electricidad, por contra, resultó un 4,4% más cara que hace un año.

Sin tener en cuenta el impacto de la energía, la tasa de inflación se habría situado en abril en el 1,5%, y sin contar combustibles y carburantes, en el 1,6%.

También se encarecieron considerablemente (un 4,8%) los alimentos. El impacto de la crisis del coronavirus se hizo notar sobre todo en el precio de la fruta, que subió un 11%, y de la verdura, con un aumento del 6,5%; la carne y los derivados cárnicos se encarecieron un 9,3%.

Sin tener en cuenta el impacto de la energía y los alimentos, la tasa de inflación se habría situado en abril en el 1,2%.

Los servicios se encarecieron por encima de la media con un 1,3% respecto al mismo mes del año pasado.

Los alquileres de viviendas, decisivos para determinar la evolución de los precios de los servicios al constituir uno de los principales gastos del consumidor, aumentaron un 1,4%.

Subieron notablemente los servicios en instituciones sociales (un 5,0%) y las tarifas de mantenimiento y reparación de vehículos (un 4,0%).

El IPC armonizado para Alemania, el que se calcula con criterios comunitarios, se elevó en abril un 0,8% en términos interanuales y un 0,4% respecto al mes anterior.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin