Economía

El Gobierno aprobará el ingreso mínimo vital en el Consejo de Ministros de la próxima semana

  • Esta semana se presenta la medida en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos
  • Los sindicatos recibirán el borrador en días para su valoración
  • La ayuda va desde los 465 euros a 1.045 euros según los hijos a cargo
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

El Gobierno aprobará el ingreso mínimo vital dentro de una semana, en el Consejo de Ministros del martes 19 de mayo, cumpliendo así con los últimos plazos previstos por el titular de la cartera de Seguridad Social y arquitecto de la ayuda José Luis Escrivá. Concretamente, tras conocerse este lunes más detalles sobre el contenido y forma de la prestación que servirá para paliar la pobreza extrema y la desigualdad en nuestro país. No obstante, la volatilidad de los acontecimientos a causa de la evolución de la pandemia y la profusa labor legislativa del Gobierno durante estas semanas hace que existan salvedades de que se pueda demorar hasta el Consejo de Ministros del próximo 26 de mayo, si bien esta no sería la opción principal del Ejecutivo, según ha podido saber elEconomista.

Concretamente, el borrador de la medida del que cada vez se van conociendo más detalles será presentado a finales de esta semana, probablemente jueves o viernes, a la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, donde se pasará revista a la memoria económica de la prestación y será evaluada para posteriormente ser elevada al Consejo de Ministros, lo que sucedería el martes de la próxima semana. De hecho, fuentes de Moncloa descartan de cualquier modo que la prestación pueda ver la luz en la reunión interministerial de mañana. Recuerdan en este sentido, que el compromiso del Gobierno es de presentar la propuesta a los agentes sociales para su valoración antes de que vea la luz y que por lo tanto el documento se le hará llegar a las patronales, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil durante este semana.

Si todas estas revisiones de una medida que ya está aquilatada por parte del Ministerio de Seguridad Social serían el único motivo para que la aprobación del ingreso mínimo vital se postergase hasta la semana del 26 de mayo. Cabe recordar en este punto, que los plazos los apuró el propio Escrivá durante la rueda de prensa celebrada hace unos días en Moncloa en la que aseguró que la ayuda se podría comenzar a percibir en el mes de junio. Con todo ello, explican fuentes oficiales que el key de la cuestión está precisamente en el conocimiento del alcance la medida y su fondo más que le volumen de las cuantías que pueda otorgar el Estado "porque se verá que los beneficiarios es gente que realmente lo necesita".

Si embargo, consultados por este medio ni patronal ni sindicatos tienen aún constancia de los detalles de este ingreso mínimo vital ni han sido convocados para ningún tipo de reunión definitoria, que según fuentes del Gobierno se producirá a lo largo de esta semana.

Ayudas de hasta 1.015 euros

Este lunes, además, a través de una noticia publicada por El Mundo se ha arrojado luz sobre uno de los puntos de mayor interés acerca de la ayuda: la cuantía mensual del ingreso mínimo vital. Si bien fuentes de Moncloa aseguran a elEconomista que las cifras vertidas se desprenden de un borrador que puede estar sometido a modificaciones en los detalles reconocen que se aproxima a lo que finalmente verá la luz la próxima semana.

En este sentido, la cuantía de las pagas irían desde los 462 euros en caso de que sea un adulto el perceptor del ingreso mínimo vital hasta los 1.015 euros mensuales en caso de tratarse de dos adultos con más de dos hijos a su cargo los beneficiarios de la ayuda. En este sentido, el borrador de la norma prevé rentas de 700 euros mensuales para un adulto con hijo a cargo; 838 euros en caso de ser un adulto con dos hijos a cargo; y de 977 euros para un adulto con tres o más hijos a cargo.

En el caso de ser dos cabezas de familia, a parte del caso mencionado en el que se concedería la ayuda de 1.015 euros, si los beneficiarios son dos adultos sin hijo a cargo la ayuda ascenderá hasta los 600 euros al mes; hasta los 738 euros en caso de ser dos adultos con un menor a cargo; 877 euros si se trata de dos adultos con dos hijos a cargo; mientras que si se trata de tres adultos sin cargas se prevé una ayuda de 730 euros y de hasta 877 euros para tres adultos con un menor a cargo u otros modelos de familia.

Otras claves de la medida

Entre otros aspectos fundamentales que aparecen en el borrador del ingreso mínimo vital está el de la dureza de los requisitos de acceso, que tal y como avanzó este medio se encontrarían sujetos a un peritaje individual que incluye pruebas de renta y justificantes de búsqueda de empleo de los miembros del núcleo familiar donde va a entrar esta ayuda. En este sentido, según informa El Mundo parece que quedarían excluidos de la ayuda aquellas personas que sean titulares de un patrimonio de 100.000 euros o más, en el que estaría incluida la vivienda habitual. Además, deberá ser mayor de 23 años, salvo que tenga al menos un hijo a cargo, y menor de 65 años.

Además, en clara sintonía con otros programas de rentas mínimas ya vigentes en las diferentes comunidades autónomas, y como ya avanzó este diario, una de la claves para el acceso a la prestación será como ocurre sin ir más lejos para beneficiarse de esta ayuda en Asturias que: el beneficiario esté inscrito como demandante de empleo así como que todos los miembros del hogar hayan solicitado previamente las pensiones y prestaciones vigentes a las que pudieran tener derecho, incluidas las del derecho de alimentos.

Todo ello, conforma el armazón de un escudo social que alcanzará a cerca de 1,1 millones de personas en nuestro país, de las que un 30% serían familias monoparentales para sumar un coste anual de la prestación de 3.000 millones de euros que irán con cargo a la Seguridad Social.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum32
forum Comentarios 32
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en elEconomista.es
anac
A Favor
En Contra

Comprando votos y vendiendo voluntades. Este desgobierno de descerebrados deja caer la economía mientras ofrece más y más paguitas. Fomentan la vagancia mientras destruyen empleo. Espero que terminen en la cárcel más pronto que tarde.

Puntuación 73
#1
juan
A Favor
En Contra

Estoy deseando de solicitarlo. Va a ser mi liberación de buscar trabajo. Gracias Amo y Señor Sanchez.

Puntuación 42
#2
Entre esto, las No contributivas, subvenciones y demás zarandajas este país se va al carajo..
A Favor
En Contra

Este Gobierno de trepas inútiles va a dejar el país hecho una escombrera, pero no podemos esperar menos cuando siempre han premiado al holgazán y delincuente y castigado al honrado y trabajador. Con esta medida de compro de votos a gran escala el futuro se presenta muy negro para muchos.Con este Gobierno, y a las pruebas me remito, cuanto más inútil y genuflexo eres más alto llegas, y viceversa. El esfuerzo, mérito y capacidad lo dejamos para otros.Hemos permitido que lo peor de la sociedad, en la mayoría de los casos, haga su carrera en la política y de paso arruine la nuestra.Así nos va.

Puntuación 54
#3
PILOT - M 1966
A Favor
En Contra

esta prestación ira aparar a la plaga de inmigrantes y muy poco o nada a españoles que de verdad lo necesitan

Puntuación 64
#4
Y un buen coche
A Favor
En Contra

En Madrid o Barcelona y en muchas capitales de provincia la vivienda vale 100000 mil euros por lo bajo

Puntuación 15
#5
Para toda España
A Favor
En Contra

Es muy poco el umbral de la renta del patrimonio de 100000 mil euros con vivienda habitual incluida,casi imposible, ni en mi provincia

Puntuación 10
#6
Eso no es
A Favor
En Contra

Es muy muy poco el umbral de la renta del patrimonio de 100000 mil euros con vivienda habitual incluida,casi imposible, ni en mi provincia

Puntuación -6
#7
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

Creo que la sociedad debe contribuir a que esas personas puedan vivir pero las ayudas deben ser en AMBOS SENTIDOS, esas personas también deben contribuir a la sociedad con su trabajo, hay muchas calles y montes que limpiar, cosechas que recoger, ayudas a personas necesitadas, etc. y hasta que encuentren un trabajo que les satisfaga más pues a currar para la sociedad.

Puntuación 41
#8
Muy exigente
A Favor
En Contra

Cien mil euros de patrimonio sera con un piso antiguo de barrio, no es facil

Puntuación 3
#9
Nicaso
A Favor
En Contra

El esfuerzo, mérito y capacidad es para ser funcionario nada más. Me hace gracia la sonrisa del Sr. ministro como para estar contento, le van a cascar a la Seguridad Social 3.000 millones del ala que no sabemos quien pagará. Otra cosa que se las trae son el 1.100.000 beneficiarios que calculan receptores de semejante premio. Todo suena a ciencia ficción.

Puntuación 24
#10
Infeliz
A Favor
En Contra

Ya he encontrado trabajo con estudios pero barato, asi hay mucha gente

Puntuación 3
#11
Crisis social
A Favor
En Contra

Ya he encontrado trabajo con estudios pero barato, asi hay mucha gente

Puntuación -1
#12
Ellos siempre trabajando
A Favor
En Contra

A mi me hace falta un sueldo mas que a los funcionarios

Puntuación 4
#13
Todo barato
A Favor
En Contra

cien mil euros de patrimonio con un vivienda incluida sera un piso sin ascensor, triste y gris en un barrio antiguo

Puntuación 0
#14
Esta feo
A Favor
En Contra

Y los coches nuevos tambien se incluyen en el patrimonio? Hay millones

Puntuación 11
#15
No viejos
A Favor
En Contra

Y los coches nuevos y bonitos tambien se incluyen en el patrimonio?

Puntuación 9
#16
De cajón
A Favor
En Contra

De lo que no cave duda, es de que van a hipotecar a las próximas generaciones, y eso sin que hayan comprado ningún piso, o sea, que tendrán que pagar la del que se compren o alquiler, mas esta que les vamos a dejar.

Qué bonito y qué fácil es endeudar a no natos, mientras se lo permitan/permitamos. Es como si cometiéramos un crimen hoy, y la pena se la hiciésemos pagar a nuestros biznietos.

Puntuación 16
#17
D40
A Favor
En Contra

Soy extranjero llevo viviendo en españa desde el 95 con 24 años cotizados,con 2 hijos y una hipoteca,

Esta ayuda no me parece justa por que discrimina al trabajador medio,no puede ser qué este gobierno pretenden dar 600 a cambio de nada y si tienes 2 hijos esa ayuda subira a los 1.015, mientras hay miles y miles de trabajadores que madrugan cada día y no llegan a mil pavos,

En mi caso no me lo daran por que tengo hipoteca y mi piso pasa de los 100.000,mi salario es de 1300 pago de hipoteca 550 mas un montón de gastos ibi,seguro de vida y hogar seguro de coche,impuesto del coche etc......,

Se de verdad quieren ayudar,que ayuden tambien a los trabajadores y no sólo a los vagos,

Y si quieren de verdad ayudar a la gente que realmente lo necesita que sea una renta minima como máximo de 600 euros, a si la gente no se acomoda y no querran trabajar,

Realmente hay que ser tonto para no darse cuenta de que esa renta no beneficia a los mas desfavorecidos,

Hay mucha gente que trabaja en b el 80% de esta ayuda les viene de perlas ya que teniendo 2 hijos o mas cobrando del estado 1015 y con lo que sacan en b allí tienen un buen sueldo a fin de mes,

Puntuación 24
#18
antonio
A Favor
En Contra

Mi hijo tiene que ir al poligono todos los dias con su coche pagarse la gasolina el manteniiento del coche a turnos de mañana tarde y noche para ganar 1.200 euros, le voy a decir que pida esa paga y deje el trabajo, esta paga es solo para inmigrantes vagos maleantes y prostitutas en paro por el virus, pero ya vendran pronto los de negro y no permitiran esa compra de votos

Puntuación 25
#19
Super yo
A Favor
En Contra

Jugada maestra para los grandes inversores inmobiliarios esos q tanto critica el coletas

A partir de ahora todos de alquiler para no pasar de patrimonio y a cobrar del estado

Pero financiar esto tiene un coste se llama impuestos a tutiplen

Viva Venezuela!

Digo España

Puntuación 18
#20
Para otros los coches
A Favor
En Contra

No es serio, hay millones y muy poco para los pobres de barrio

Quien se lo ha llevado?

Puntuación 4
#21
Para otros los coches en los buenos barrios
A Favor
En Contra

No es serio, hay millones y muy poco ni para comprar para los pobres de barrio

Quien se lo ha llevado?

Puntuación 1
#22
Para otros los coches en los buenos barrios
A Favor
En Contra

No es serio, hay millones y muy poco ni para comprar para los pobres de barrio

Quien se lo ha llevado?

Eso es saber vivir bien

Puntuación 0
#23
No es igual
A Favor
En Contra

Tu piso vale mas de 100 mil euros y el mio en un barrio, mucho menos aunque pago impuestos y sin poder comprar

Puntuación 0
#24
Usuario validado en elEconomista.es
Bigbangtheory
A Favor
En Contra

TODAVÍA NO HA DIMITIDO NADIE en el GOBIERNO. Falseando datos, ninguneando a los muertos, oscurantismo en compra de material, nula prevención, compra de bots en internet, represión vía guardia civil, 900.000 multas en el estado de alarma, 35.000 muertos, mayor pais con sanitarios contagiados. Negando dar la identidad de los expertos. Ni siquiera obligan el uso de mascarillas xq no las han garantizado a toda la población, sin colegios hasta septiembre cuando en otros países ya empiezan. Corregidos por la CNN. Aprovechado la alarma para eliminar el portal de transparencia, pervertir el CNI. Y ahora desviando el foco con las CCAA. Horas y horas de tv al servicio del líder. Sin asumir responsabilidad alguna en el mando único de las residencias. Es una desverguenza con mayúsculas sin ninguna DIMISIÓN. Enfrentándonos unos a otros y gozando con crear una sociedad subsidiada. Incluso sacando pecho. Espero que el PP, Cs y Vox se pongan las pilas, esto es inadmisible!!!

Puntuación 10
#25