Economía

Los pasos para reclamar al SEPE si no se ha cobrado la prestación por desempleo tras un ERTE

  • Más de cinco millones cobran ya la prestación, pero aún hay quejas al SEPE
  • Trabajo ha pactado con los bancos el pago adelantado de las prestaciones
  • El trabajador puede llevar al SEPE a los Juzgados de lo Social si es preciso
Foto: Alamy.

Uno de los principales problemas surgidos por la gran proliferación de ERTEs a raíz de la crisis del coronavirus ha sido la avalancha de peticiones de prestaciones por desempleo que han llegado a colapsar la web del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y que ha provocado que muchas personas no llegasen a cobrar a tiempo el dinero.

Si se encuentra en esta situación, el ciudadano puede pasar al ataque en vez de esperar al devenir de los acontecimientos. Así lo explica Lucía Gómez Barba, del despacho Sanahuja Miranda, que fija como primer paso mandar una comunicación a la empresa informando del retraso en el pago de la prestación.

Una vez dejado el aviso, el siguiente paso es presentar una reclamación administrativa, y en este punto se dan dos posibles circunstancias: que el pago de la prestación no se haya realizado o que el SEPE haya rechazado o abonado una cantidad con la que se esté disconforme.

En el primer caso, se puede presentar una reclamación patrimonial al SEPE vía telemática o por correo certificado (si se permite el acceso a las oficinas sería una opción extra) desde el día siguiente al que el trabajador tiene derecho a cobrar la prestación.

La Administración tiene hasta seis meses para contestar. Si la respuesta no llega en ese periodo se entenderá como silencio administrativo, y esto abre paso a la vía de la demanda judicial. También si hay resolución del SEPE y es negativa: el ciudadano tiene dos meses desde que se dicta para poder ejecutarla.

Cuando la prestación ha sido rechazada o recibida con una cantidad inadecuada, el trabajador tiene 45 días hábiles para hacer una reclamación al propio SEPE. En caso de no recibir respuesta o que esta sea desfavorable, tiene otros 30 días hábiles para presentar una demanda en los Juzgados de lo Social. En este punto cabe señalar una cosa: se puede acudir sin abogado ni procurador en  primera instancia, aunque, insisten en Sanahuja Miranda, no es recomendable.

Antes las quejas surgidas, el Ministerio de Trabajo ha llegado a un acuerdo con los bancos para que adelanen el pago de las prestaciones una vez estén reconocidas por el SEPE. El pacto, hecho oficial este jueves, es de tres meses (aunque prorrogable) e incluye tipos de interés cero y la prohibición de aplicar comisiones.

Después de más de mes y medio de Estado de Alarma, en el que el Gobierno instó a las empresas (y luego se les prohibió en un nuevo decreto económico) a no despedir trabajadores y acogerse a ERTEs, más de cinco millones de personas han cobrado ya las prestaciones por desempleo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6
forum Comentarios 6
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Esteban
A Favor
En Contra

¿ Y la reforma de la administración pa cuando??? La administración si que esta arruinada y seguimos con lo mismo y los mismos. Según la EPA tenemos los mismos funcionarios que antes de la crisis del 2008 mas de tres millones de funcionarios y teníamos una tasa de paro del 9%, ahora o pasaremos del 20%.

Puntuación 9
#1
Ramon
A Favor
En Contra

Tengo el erte aprobado y estoy pasando hambre son unos sinverguenzas dos meses ya sin cobrar nad

Puntuación 17
#2
Úrsula hidalgo ruiz
A Favor
En Contra

Necesito una ayuda economica

Puntuación 9
#3
Rafael
A Favor
En Contra

Yo no aresibido el sepe toda via

Puntuación -1
#4
Bloqueo
A Favor
En Contra

Las oficinas de empleo están bloqueadas, ya ni atienden las citas previas.

¿Entonces para que las dan?

¿Cuándo vamos a cobrar?

Puntuación 8
#5
Usuario validado en elEconomista.es
rufino-quiroga
A Favor
En Contra

Antes de criticar al gobierno sea cual sea hagan autocrítica , hay que tener un dinero ahorrado SIEMPRE para cualquier contratiempo , no seamos tan cara duras .

Puntuación -18
#6