Economía

Los 'okupas' podrán empadronarse para el cobro de la renta mínima

  • El Ministerio de Presidencia obliga a los Ayuntamientos a empadronarlos
  • Basta la habitualidad en la vivienda sin importar la titularidad
Vecinos de Lavapiés. Imagen: EFE
Madrid

Los okupas de viviendas ajenas podrán darse de alta en el padrón municipal de la localidad donde habiten para poder acceder a las ventajas que esta situación les puede reportar, como las ayudas del Covid-19, incluida la renta mínima.

Así se establece en una resolución de la Presidencia del Instituto Nacional de Estadística y de la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local, por la que se dictan instrucciones técnicas a los Ayuntamientos sobre la gestión del Padrón municipal, publicada ayer en el BOE por la Subsecretaría del Ministerio de la Presidencia, cuya titular es la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo.

Establece la norma, que abre la puerta al empadronamiento de los okupas, en su artículo 3.3, que "el Padrón debe reflejar el domicilio donde realmente vive cada vecino del municipio y de la misma manera que la inscripción padronal es completamente independiente de las controversias jurídico-privadas sobre la titularidad de la vivienda, lo es también de las circunstancias físicas, higiénico-sanitarias o de otra índole que afecten al domicilio".

Además, se indica que "la correcta aplicación de este criterio determina, por un lado, que se deba aceptar como domicilio cualquier dirección donde efectivamente vivan los vecinos, y, por otro, que pueda y deba recurrirse a un domicilio ficticio en los supuestos en que una persona que carece de techo reside habitualmente en el municipio y sea conocida de los Servicios Sociales correspondientes".

En consecuencia, también las infraviviendas (chabolas, caravanas, cuevas, etc. e incluso ausencia total de techo) podrán y deberán figurar como domicilios válidos en el Padrón municipal. Las situaciones más extremas pueden plantear la duda sobre la procedencia o no de su constancia en el Padrón municipal, señala la norma, por lo que el criterio que debe presidir esta decisión "viene determinado por la posibilidad o imposibilidad de dirigir al empadronado una comunicación al domicilio que figure en su inscripción. En el caso de que sea razonable esperar que esa comunicación llegue a conocimiento del destinatario, se le debe empadronar en esa dirección".

Las condiciones que deben cumplirse para este tipo de empadronamiento se refieren a que los Servicios Sociales estén integrados en la estructura orgánica de alguna Administración Pública o bajo su coordinación y supervisión; que los responsables de estos Servicios informen sobre la habitualidad de la residencia en el municipio del vecino que se pretende empadronar; y que los Servicios Sociales indiquen la dirección que debe figurar en la inscripción padronal y se comprometan a intentar la práctica de la notificación cuando se reciba en esa dirección una comunicación procedente de alguna Administración.

La dirección del empadronamiento será la que señalen los Servicios Sociales: la dirección del propio Servicio, la del albergue municipal, la del punto geográfico concreto donde ese vecino suela pernoctar, etc. Para practicar la inscripción no es necesario garantizar que la notificación llegará a su destinatario, sino que es razonable esperar a que en un plazo prudencial pueda llegar.

Estas medidas ya fueron publicadas en el BOE del 24 de marzo, en la Resolución de 16 de marzo de 2015, de la Subsecretaría del Ministerio de Presidencia, por la que se publicó la Resolución de 30 de enero de 2015, de la Presidencia del Instituto Nacional de Estadística y de la Dirección General de Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, sobre instrucciones técnicas a los Ayuntamientos sobre gestión del padrón municipal.

En ella, se regulaba la obligación municipal de incluir en el Padrón municipal a las personas sin hogar, para lograr el acceso a las ayudas de las Administraciones Públicas, en las mismas situaciones que lo acaba de hacer el Gobierno actual.

Sin embargo, muchos Ayuntamientos han hecho oidos sordos a estas medidas, considerando traunseuntes o personas de paso por el municipio a quienes carecen de domicilio.

Avalan que Iglesias no se confinara

El Gobierno afirmó este lunes en una respuesta parlamentaria al PP que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, asistió a un Consejo de Ministros sin guardar cuarentena pese al positivo por coronavirus de su pareja, porque su presencia en estas reuniones es "fundamental" para "coordinar" las políticas sociales ante la pandemia, y señala que siguió un "protocolo sanitario organizado por indicación del Ministerio de Sanidad". "A un vicepresidente del Gobierno, evidentemente con muchas responsablidades, se le permite saltarse un confinamiento", añade.

comentariosforum162WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 162

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
r
A Favor
En Contra

Y por que no? Los sabados hay muchos listos y no tienen que trabajar ni que cobrar asi que para ellos la paguita

Puntuación -2
#125
Carmen
A Favor
En Contra

#124 Tu lo has dicho, progue de mierd@, el articulo hace referencia al BOE de abril de 2020

Aqui te dejo el link que hace referencia a la noticia para que lo desmientas, lamebotas asqueroso. Te pagan por blanquear al gobierno?

https://www.boe.es/boe/dias/2020/05/02/pdfs/BOE-A-2020-4784.pdf

Puntuación 1
#126
Usuario validado en elEconomista.es
r
A Favor
En Contra

Y por que no? Los sabados hay muchos listos y no tienen que trabajar ni que cobrar asi que para ellos la paguita por finos

Puntuación -2
#127
JonS
A Favor
En Contra

#127 deja ya de escribir sandeces, pvto retras@do mental!!

No ves que me obligas a usar mas el scroll del mouse para leer los comentarios que valen la pena?

Puntuación -2
#128
Usuario validado en elEconomista.es
r
A Favor
En Contra

No me enfadas, yo quiero la Renta Basica

Puntuación -3
#129
Usuario validado en elEconomista.es
r
A Favor
En Contra

No me enfadas, yo quiero la Renta Basica y la voy a apoyar aunque no es facil

Puntuación -2
#130
Usuario validado en elEconomista.es
r
A Favor
En Contra

No me enfadas ni me asustas, yo quiero la Renta Basica y la voy a apoyar aunque no es facil

Puntuación -1
#131
Usuario validado en elEconomista.es
r
A Favor
En Contra

No me enfadas, ni me apenas, ni me asustas, yo quiero la Renta Basica y un buen piso lo voy a apoyar aunque no es facil y tengo muchos años

Puntuación -1
#132
Usuario validado en elEconomista.es
Econoplasta
A Favor
En Contra

Cuanto descerebrado hay por aquí.

SÍ, es cierto que los okupas se pueden empadronar donde quieran

SÍ, es cierto que este gobierno chavista desprecia la propiedad privada y la libertad individual.

Sí, es cierto que si pueden nos expropiaran hasta el saldo de la tarjeta del móvil.

Sí que hay motivos para estar cabreado y preocupado con estos parásitos en el gobierno.

Pero el BOE del que se habla en el artículo se limita a repetir lo que ya estaba en vigor desde hace años. Lo han dicho varios lectores y no han recibido más que insultos.

Así que nos estamos indignando por algo que se aprobó hace una década cuando están haciendo cosas gravísimas en los últimos meses a las que todavía estamos a tiempo de reaccionar.

Para empezar, elEconomista podría ir pensando en un ERTE porque no es la primera vez que le cuelan un bulo de WhatsApp y lo publica como si fuera noticia.

¡Qué poco selectivo está siendo este virus, Dios mío!

Puntuación 1
#133
Isito
A Favor
En Contra

Pensaba que eran un periodico serio, pero visto que se han convertido en un panfleto mas de la mas rancia ultraderecha española, haciendose eco de los mas ridiculos bulos... Hasta nunca elEconomista

Puntuación -3
#134
Usuario validado en elEconomista.es
r
A Favor
En Contra

ya empiezan a salir sospechosos para denunciar sin complejos, y de los buenos pisos que?

Puntuación -3
#135
jall
A Favor
En Contra

Lo mejor si tienes okupas es hacer obras, pides permiso al Ayuntamiento y le mandas a los albañiles, los rumanos son muy trabajadores, pero tampoco hay que cerrarse a una cuadrilla de colombianos, o rusos, que trabajan rápido y muy limpios, ahora que el desee producto español lo hay muy bueno.

Puntuación 3
#136
Joao
A Favor
En Contra

https://www.elplural.com/fuera-de-foco/bulo-derecha-gobierno-permite-okupas-empadronen-recibir-renta-minima_239127102

Eso es un bulo...vosotros ni lo miran antes de publicar estas tonterías . El periodismo cada vez peor. Ya no basta lo que hay con el Covid19 e aun tenemos que llevar con estas cosas vaya

Puntuación 0
#137
Pablo
A Favor
En Contra

Espero que os lleven a juicio y os empapelen por publicar noticias deliberadamente falsas.

Puntuación -1
#138
harryeljulio
A Favor
En Contra

Ya hay gente por ahí diciendo que esta noticia es un bulo, tales como El Plural y otros medios de ideología SOCIALCOMUNISTA. Son mentira y fake new las noticias de estos periódicos diciendo que la noticia que emite "elEconomista.es" sea bulo. Lo ratifico, los "okupas" se podrán empadronar para cobrar ayudas, renta mínima o como les hayan llamado. Los sociolistos y sus concubinos, siempre con sus juegos de palabras, que si no estás atento te la cuelan. ¿Que ya se podían empadronar desde 2005?...vale. PERO NO PARA COBRAR AYUDAS. JOLINES.

Puntuación 1
#139
De cajón
A Favor
En Contra

Tanto si esto es una nueva norma/ley como si es vieja, es una hijoputez para quien haya estado ahorrando para meter sus ahorros en una segunda vivienda, y vayan a ocuparla y destrozarla por la patilla...., y deja de pagar el IBI de la misma mientras tanto la recuperas, que verás que recargos de clavan, sin hablar de la pasta y del tiempo que te costará echarles.

Puntuación 2
#140
Jose.
A Favor
En Contra

Video entrevista al Alcalde de Madrid: https://www.dailymotion.com/video/x7tpl5z

Puntuación 0
#141
Rosa
A Favor
En Contra

Lo q insinúa este personaje es de traca,para poder empadronarse una persona "normal" necesita el contrato de alquiler y la firma y autorizacion del propietario, y ahora los jetas q ocupan una casa por el método del patadon y encima no puedes tirarlos a la calle,van a empadronarse en ese domicilio,adquiriendo así más derechos todavía.

Por qué no les deja el parte de su casita de 600 metros y viven en paz y armonia todos juntos.

Incalificable está persona.

Puntuación 2
#142
Santi
A Favor
En Contra

Lo que no he leído en el artículo es ninguna referencia al BOE del 24 de Marzo de 2015, el punto 3.3 de este BOE es prácticamente una copia del que se menciona en el artículo, incluso las partes resaltadas en negrita por el periodista. En esa fecha el Presidente del Gobierno era Mariano Rajoy...

Puntuación -1
#143
Minarquista
A Favor
En Contra

A ver cómo te lo explico #139:

No existe eso de "empadronarse para cobrar ayudas". Te puedes empadronar o no puedes, pero da igual que haya ayudas o no.

¿Me parece bien que se gasten nuestro dinero y el de nuestros hijos y nietos para crear clientelismo político con esas y otras ayudas? NO

¿Es un bulo que este gobierno chavista nos va a robar hasta la camisa? NO, no es un bulo, ya ha dejado claras sus intenciones el pequeño Robespierre

Pero ¿es un bulo que el gobierno ha cambiado la ley para que los okupas se empadronen y puedan cobrar las ayudas (y así estarles agradecidos y volver a votarles)? SÍ. Sí que es un bulo porque no han cambiado ninguna ley, no les ha hecho falta, ya existía.

Así que mejor enfocar nuestra indignación en las ayudas en si mismas o en la tolerancia de los podemitas con la okupación, en vez de en discutir sobre una noticia falsa. El cambio legislativo es falso, no lo ha habido (repito, porque no les ha hecho falta).

Mientras tanto el Economista encantado con esta polémica porque ni siquiera necesitan una noticia de verdad para conseguir visitas en su web

Puntuación 3
#144
ortegas
A Favor
En Contra

Me parece un instrumento fundamental para combatir la pobreza extrema en ningun momento se cuestiona la el derecho de un propietario a recuperar su propiedad, me preocupa una segunda residencia que tengo a 30 km y la que no puedo ir por el estado de alarma pero eso no tiene nada que ver con la lucha contra la pobreza.

Puntuación -2
#145
Usuario validado en elEconomista.es
No todo vale
A Favor
En Contra

Pasito a pasito...estamos a 3 Telediarios de Venezuela ¡ exprópiese ! Cuba, Bolivia....miseria y piojos...18M trabajando para que vivan 29M...IMPOSIBLE económicamente.

Puntuación 3
#146
Catreque
A Favor
En Contra

Está clarísimo que de un tiempo a esta parte en España es mucho mejor ser delincuente que trabajador: casa ocupada con derecho a empadronarse y el titular que pague la hipoteca, luz enganchada no se sabe dónde, ayudas sociales porque son marginados en todo y ahora un sueldito para rellenar.

¿Para qué co... estoy trabajando yo?

Puntuación 1
#147
pol
A Favor
En Contra

entro me escojono de todos los que se tragaron el bulo y me piro, ya me podeis dar negativos por reirme de vosotros ignorantes que os engañan como a chinos jajajajaja

Puntuación 1
#148
A Favor
En Contra

https://www.lasexta.com/programas/mas-vale-tarde/noticias/no-los-okupas-no-podran-empadronarse-para-recibir-la-renta-minima_202005055eb1968de1b7a9000159c48c.html?so=so%3Asour-facebook%3Acn-lasextanoticias

Puntuación 0
#149
Luis Martí­nez
A Favor
En Contra

Buenos días,

Me parece LAMENTABLE que publiquéis cualquier artículo que os manden vuestros periodistas freelance sin ser contrastada siendo el principio fundamental del periodismo, y solamente para dar un titular. Repito que es lamentable y penoso.

Saludos.

Puntuación 3
#150