Economía

Los 'okupas' podrán empadronarse para el cobro de la renta mínima

  • El Ministerio de Presidencia obliga a los Ayuntamientos a empadronarlos
  • Basta la habitualidad en la vivienda sin importar la titularidad
Vecinos de Lavapiés. Imagen: EFE
Madrid

Los okupas de viviendas ajenas podrán darse de alta en el padrón municipal de la localidad donde habiten para poder acceder a las ventajas que esta situación les puede reportar, como las ayudas del Covid-19, incluida la renta mínima.

Así se establece en una resolución de la Presidencia del Instituto Nacional de Estadística y de la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local, por la que se dictan instrucciones técnicas a los Ayuntamientos sobre la gestión del Padrón municipal, publicada ayer en el BOE por la Subsecretaría del Ministerio de la Presidencia, cuya titular es la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo.

Establece la norma, que abre la puerta al empadronamiento de los okupas, en su artículo 3.3, que "el Padrón debe reflejar el domicilio donde realmente vive cada vecino del municipio y de la misma manera que la inscripción padronal es completamente independiente de las controversias jurídico-privadas sobre la titularidad de la vivienda, lo es también de las circunstancias físicas, higiénico-sanitarias o de otra índole que afecten al domicilio".

Además, se indica que "la correcta aplicación de este criterio determina, por un lado, que se deba aceptar como domicilio cualquier dirección donde efectivamente vivan los vecinos, y, por otro, que pueda y deba recurrirse a un domicilio ficticio en los supuestos en que una persona que carece de techo reside habitualmente en el municipio y sea conocida de los Servicios Sociales correspondientes".

En consecuencia, también las infraviviendas (chabolas, caravanas, cuevas, etc. e incluso ausencia total de techo) podrán y deberán figurar como domicilios válidos en el Padrón municipal. Las situaciones más extremas pueden plantear la duda sobre la procedencia o no de su constancia en el Padrón municipal, señala la norma, por lo que el criterio que debe presidir esta decisión "viene determinado por la posibilidad o imposibilidad de dirigir al empadronado una comunicación al domicilio que figure en su inscripción. En el caso de que sea razonable esperar que esa comunicación llegue a conocimiento del destinatario, se le debe empadronar en esa dirección".

Las condiciones que deben cumplirse para este tipo de empadronamiento se refieren a que los Servicios Sociales estén integrados en la estructura orgánica de alguna Administración Pública o bajo su coordinación y supervisión; que los responsables de estos Servicios informen sobre la habitualidad de la residencia en el municipio del vecino que se pretende empadronar; y que los Servicios Sociales indiquen la dirección que debe figurar en la inscripción padronal y se comprometan a intentar la práctica de la notificación cuando se reciba en esa dirección una comunicación procedente de alguna Administración.

La dirección del empadronamiento será la que señalen los Servicios Sociales: la dirección del propio Servicio, la del albergue municipal, la del punto geográfico concreto donde ese vecino suela pernoctar, etc. Para practicar la inscripción no es necesario garantizar que la notificación llegará a su destinatario, sino que es razonable esperar a que en un plazo prudencial pueda llegar.

Estas medidas ya fueron publicadas en el BOE del 24 de marzo, en la Resolución de 16 de marzo de 2015, de la Subsecretaría del Ministerio de Presidencia, por la que se publicó la Resolución de 30 de enero de 2015, de la Presidencia del Instituto Nacional de Estadística y de la Dirección General de Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, sobre instrucciones técnicas a los Ayuntamientos sobre gestión del padrón municipal.

En ella, se regulaba la obligación municipal de incluir en el Padrón municipal a las personas sin hogar, para lograr el acceso a las ayudas de las Administraciones Públicas, en las mismas situaciones que lo acaba de hacer el Gobierno actual.

Sin embargo, muchos Ayuntamientos han hecho oidos sordos a estas medidas, considerando traunseuntes o personas de paso por el municipio a quienes carecen de domicilio.

Avalan que Iglesias no se confinara

El Gobierno afirmó este lunes en una respuesta parlamentaria al PP que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, asistió a un Consejo de Ministros sin guardar cuarentena pese al positivo por coronavirus de su pareja, porque su presencia en estas reuniones es "fundamental" para "coordinar" las políticas sociales ante la pandemia, y señala que siguió un "protocolo sanitario organizado por indicación del Ministerio de Sanidad". "A un vicepresidente del Gobierno, evidentemente con muchas responsablidades, se le permite saltarse un confinamiento", añade.

comentariosforum162WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 162

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

el santo
A Favor
En Contra

Yo propongo que todos los "okupas" se empadronen en el chalet de Galapagar, con derecho a comida y cama.

Puntuación 2
#75
Usuario validado en elEconomista.es
r
A Favor
En Contra

Suben los contagios durante el fin de semana con las aglomeraciones, sera que la gente no se lava por la noche, ni por los hijos

Mi apoyo a la prorroga del Estado de Alarma

Puntuación -1
#76
A Favor
En Contra

había alguna duda? la van a cobrar los de siempre, los que votan al quien paga. la gente normal no la verá nunca en su vida

Puntuación 4
#77
Olive Schultze
A Favor
En Contra

Vale. Si seguimos asi todo el mundo ya no trabaja y okupa pisos porque el gobierno lo permite. Ya los leyes actuales son una locura pero parece que el gobierno quiero ir hacia el comunismo. Quien vota para partidos asi que tienen sentido comun?

En el futuro ya nadie trabaja. El banco central nos paga un salario y okupamos pisos y ya esta.

Puntuación 3
#78
Usuario validado en elEconomista.es
r
A Favor
En Contra

Asi son, la vida es dura

Puntuación 0
#79
marc838
A Favor
En Contra

imigración ilegal, okupas, cobra-pagas, corrupción, asesinato de empresas y la clase media... no es la España que viene, es la España que ya está aquí.

Puntuación 3
#80
Raquel Arribas
A Favor
En Contra

Esta noticia me parece una vergüenza para la profesión periodística. El títular es sensacionalista y amarillo. Como bien dice otra persona, este apartado ya viene recogido al menos desde 2015:

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-3109

Me parece que este tipo de titulares hacen mucho daño a la sociedad. Solo espero que podamos empezar a educar a la gente en el pensamiento crítico y en dudar de todo lo que leen. Que lo contrasten porque está claro que con periodistas así hacemos un daño tremendo. Hablamos de los estadounidenses bebiendo lejía mientras escuchan a Trump. Y no nos damos cuenta que todos los días bebemos de nuestra lejía sin dudarlo ni un segundo.

Puntuación 2
#81
Usuario validado en elEconomista.es
r
A Favor
En Contra

Seguro? lo que mas hay son pobres sin riquezas ni grandes casas ni coches

Puntuación -3
#82
Usuario validado en elEconomista.es
r
A Favor
En Contra

Seguro? lo que mas hay son pobres sin riquezas ni grandes casas ni coches ni princesitas con complejos

Puntuación -3
#83
Usuario validado en elEconomista.es
r
A Favor
En Contra

Seguro? lo que mas hay son pobres sin riquezas ni grandes casas ni coches ni princesitas con complejos

Asi son ellos

Puntuación -3
#84
incierto
A Favor
En Contra

CUALQUIER FOTO DE "ÉSTE", VALE

¿ ES EL CHÉ, O ES CANTINFLAS, O

ACASO, UN PISTOLERO VENTAGISTA

DL OESTE.........?

¡¡ QUÉ ASCO, QUÉ REPUGNANTE....!!

Puntuación 3
#85
Gustavo
A Favor
En Contra

Si vale. Además deben poder identificarse con el Carnet la Patria Bolivariano si están ilegales en España e ocupando una vivienda ilegalmente. Si no pueden empezar a hacer su propia base de datos de chulos con unos carnets similares pero suscritos de la cagada de PODEMOS.

Sánchez y este ser repugnante de Podemos hablando de socialismo, se van a enrriquecer en cifras inimaginables y van a hundir España como lo hicieron los chavistas con Venezuela.

Mientras los afectados de las viviendas de los okupas no sean ellos no hay problema.

Puntuación 2
#86
Usuario validado en elEconomista.es
r
A Favor
En Contra

el titular del periodico es amarillista, creando complejo para despreciar , son muy exigentes pero luego para ellos...

Puntuación -1
#87
A Favor
En Contra

Este antisistema rico de pacotilla, aprendiz de dictador, quiere construir un mercado clientelar para votantes de su partido, siguiendo el ejemplo del PSOE en Andalucia. Con eso solo conseguirá quebrar el sistema de la seguridad social, dejando sin pensión a los mayores que aunque hayan sobrevivido al virus descontrolado por las feminazis del gobierno, morirán de hambre y falta de atención sanitaria por las subvenciones a los okupanazis.

Puntuación 1
#88
Usuario validado en elEconomista.es
r
A Favor
En Contra

la intencion del titular del periodico es meterse con iglesias y crear complejo para despreciar , son muy exigentes pero luego para ellos...

Puntuación -2
#89
Usuario validado en elEconomista.es
r
A Favor
En Contra

la intencion del titular del periodico es meterse con iglesias y crear complejo para despreciar , son muy exigentes pero luego para ellos... la bomba, ya sabes

Puntuación -2
#90
Usuario validado en elEconomista.es
r
A Favor
En Contra

la intencion del titular del periodico es meterse con iglesias y crear complejo para despreciar , son muy exigentes pero luego para ellos... la bomba, saben mucho

Puntuación -2
#91
Usuario validado en elEconomista.es
fjp25
A Favor
En Contra

Tenía claro que los que iban a cobrar la renta mínima eran los que no trabajaban antes y tampoco ahora, no los que han perdido su empleo (y sí, los que están en ERTEs están también en paro, aunque lo mismo tengo que ir al colegio de nuevo para enterarme).

Puntuación 2
#92
Usuario validado en elEconomista.es
r
A Favor
En Contra

y eso quien lo paga?

Puntuación 0
#93
Usuario validado en elEconomista.es
r
A Favor
En Contra

Y esos pisos caros y modernos quien los paga? ESPAÑA, tu no

Puntuación 0
#94
Usuario validado en elEconomista.es
r
A Favor
En Contra

Y esos pisos caros y modernos quien los paga? ESPAÑA, tu no, asi son

Puntuación 0
#95
Usuario validado en elEconomista.es
r
A Favor
En Contra

Y esos pisos caros y modernos quien los paga? ESPAÑA, tu no porque no trabajas, eso es

Puntuación 0
#96
ang
A Favor
En Contra

esto es verdad?

Puntuación 2
#97
Larky
A Favor
En Contra

#2 da igual que sea basura desinformativa. La cosa es crear polémica, son los medios de información de este país.

Pero que lo que pone en el BOE del otro día, es lo mismo que pone en este otro de 1997.

https://www.boe.es/boe/dias/1997/07/25/pdfs/A22875-22887.pdf

Puntuación 0
#98
Amaia
A Favor
En Contra

Si la norma la dicta (en 2015 por cierto) la Presidencia del Instituto Nacional de Estadística y de la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local, y a Iglesias no se le nombra hasta el final, en un anexo que poco o nada tiene que ver, ¿a santo de qué la imagen que aparece como portada en Facebook es la de Iglesias? Hacer campaña política rastrera en plena crisis sanitaria es muy ruin y poco periodístico.

Puntuación 0
#99
Usuario validado en elEconomista.es
r
A Favor
En Contra

la verdad es solo una, y hay mucho dinero para las hipotecas y encima, pobrecitos

y los demas, sin nada o todo baratos, como los tontos

Para ellos

¿quien lo iba a decir? y quien se va acordar luego sin pagar muchos millones?

Puntuación -1
#100